La IdentificacióN Y EvaluacióN De Los NiñOs Superdotados

2,954 views

Published on

En este slide podrá encontrar de manera general como se está llevando en México la atención a los niños superdotados

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La IdentificacióN Y EvaluacióN De Los NiñOs Superdotados

  1. 1.  En México, con la puesta en marcha en 1985 del proyecto Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), se seguía un proceso de identificación inicial y permanente.  El proceso de identificación inicial tenia como objetivo conformar un grupo especial CAS  Se dirigía a todos los alumnos de los grupos regulares que serian atendidos con una duración aproximada de dos meses.
  2. 2. Procedimiento para seleccionar a los alumnos que formarán parte del grupo CAS  Después de recopilar calificaciones y examinar los instrumentos, se registraban los datos en el formato de identificación inicial junto a los datos de las calificaciones escolares  Se señalaban las puntuaciones mas altas de cada columna  Se abría un expediente a los niños de las puntuaciones más altas
  3. 3. ¿Qué instrumentos utilizaban para la identificación?  Cuestionario psicométrico Adivina quien es  Escala Reszulli-Hartman  Calificaciones escolares  Ficha familiar  Cuestionario de intereses  Autonominación
  4. 4.  El elemento fundamental de la evaluación del maestro CAS era la observación directa , y de forma complementaria un cuestionario que le permitiera obtener información especifica acerca de los intereses de los alumnos.
  5. 5. Actualmente se continúa con los grupos CAS  La SEP a iniciado con un proyecto de investigación e innovación llamado: Un Modelo de Intervención Educativa para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes, en su versión preliminar, 2004, se proponen tres fases dentro del proceso de detección e identificación.
  6. 6. Fases del proceso de detección e identificación Detección inicial o fase exploratoria de l@s alumn@s con aptitudes sobresalientes. Evaluación psicopedagógica Detección permanente
  7. 7. Detección o fase exploratoria  Se recaba información sobre la situación real por la que atraviesa el alumno mediante técnicas informales donde participan profesores de grupo, profesores de educación especial, padres de familia y compañeros del alumno. Con esto se pretende contrastar los diferentes puntos de vista para determinar si existe o no alguna aptitud potencialmente sobresaliente.
  8. 8.  Posteriormente se emplean actividades exploratorias inventarios y cuestionarios para la nominación de los alumnos con aptitud sobresaliente, evidencias o productos tangibles, análisis de productos como ensayos, inventos, etc.
  9. 9. Evaluación psicopedagógica  Su propósito consiste en precisar las capacidades y destrezas del alumno, corroborar la aptitud sobresaliente e identificar las Necesidades Educativas Especiales y si es necesario realizar una propuesta curricular adaptada.  En ella participan diferentes especialistas, profesor regular, profesor especialista, profesor de educación física, padres de familia y el propio alumno.
  10. 10. Detección permanente  La detección continúa a lo largo del ciclo escolar, a través de la observación participante y el análisis de la información generada durante el ciclo.

×