IDENTIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN DE NIÑOS
   SUPERDOTADOS
¿Por qué identificar y evaluar?

 La identificación y la evaluación tienen como
  finalidad estimular y desarrollar el po...
¿Cómo realizar la identificación y la evaluación?

 Las maneras de identificar y evaluar a los niños
 superdotados estará...
 Tomando en cuenta que el concepto de
 superdotación es multidimensional (Soriano y De
 Sousz), la identificación y evalu...
Instrumentos de observación informales o
                 subjetivos.


 Aquí se incluyen todos los informes, nominacione...
Procedimientos de identificación formales u
                   objetivos

Aquí se incluyen pruebas estandarizadas donde se...
Procedimientos de identificación individuales o
                   colectivos

 Existen procedimientos formales e informa...
Procedimientos de identificación dinámicos o
                   estáticos

 Los procesos de identificación y evaluación p...
Conclusión

 La identificación y evaluación de los niños
 superdotados es necesario que los instrumentos sean
 combinados...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

IdentificacióN Y EvaluacióN De NiñOs Superdotados

5,240
-1

Published on

En este slide podrás encontrar algunos datos de como identificar u evaluar la superdotación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IdentificacióN Y EvaluacióN De NiñOs Superdotados

  1. 1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE NIÑOS SUPERDOTADOS
  2. 2. ¿Por qué identificar y evaluar?  La identificación y la evaluación tienen como finalidad estimular y desarrollar el potencial de estos niños facilitando un desarrollo integral que tome en cuenta los aspectos cognitivos, académicos y afectivos.  Educativamente, a partir de la identificación y evaluación, se recaba información que permite adaptar el currículum, definir las estrategias de enseñanza, la organización y el clima del aula.
  3. 3. ¿Cómo realizar la identificación y la evaluación?  Las maneras de identificar y evaluar a los niños superdotados estarán determinadas por el modelo teórico y epistemológico que se tenga sobre el tema. Por tanto podrá estar basada en capacidades, en rendimiento o en un modelo sociocultural, entre otros.
  4. 4.  Tomando en cuenta que el concepto de superdotación es multidimensional (Soriano y De Sousz), la identificación y evaluación deberán llevarse a cabo por varias vías: a través de procedimientos formales o informales, con instrumentos objetivos y subjetivos y de forma dinámica o estática.
  5. 5. Instrumentos de observación informales o subjetivos.  Aquí se incluyen todos los informes, nominaciones o autoinformes del alumno.  Los más comunes son realizados por los maestros, padres de familia, compañeros del niño y los autoinformes.  Este ultimo son más provechosos cuando el niño tiene más edad y tiene mayor disposición para valorar sus capacidades y habilidades.
  6. 6. Procedimientos de identificación formales u objetivos Aquí se incluyen pruebas estandarizadas donde se evalúan diferentes aspectos del individuo:  Intelectuales  Aptitudes especificas  Creatividad  Personales  Socio-emocionales
  7. 7. Procedimientos de identificación individuales o colectivos  Existen procedimientos formales e informales que puedan aplicarse simultáneamente a un grupo de sujetos y otros que deben de aplicarse de forma individual. Generalmente se utilizan los de aplicación colectiva en la primera parte del procedimiento de identificación (búsqueda o screening)y se deja la aplicación individual para el momento de verificación
  8. 8. Procedimientos de identificación dinámicos o estáticos  Los procesos de identificación y evaluación pueden ir en dos sentidos. El primero se basa en la identificación del niño superdotado en un momento dado , como la que se realiza para la selección de un programa(estático), y el segundo, el cual se valora al sujeto a lo largo de todo el proceso, desde la identificación hasta la intervención.
  9. 9. Conclusión  La identificación y evaluación de los niños superdotados es necesario que los instrumentos sean combinados (estáticos y dinámicos), puesto que al diversificar las evaluaciones se observa mayor numero de habilidades y sobre todo se brinda la oportunidad de indagar a través de un mayor numero de recursos las capacidades y diversas aptitudes del sujeto.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×