Desarrollo moral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo moral

on

  • 7,999 views

En esta presentación pretendo explicar los diferentes factores que intervienen en el desarrollo Moral del individuo desde la niñez hasta la adolescencia, así como el desarrollo de la conciencia, la ...

En esta presentación pretendo explicar los diferentes factores que intervienen en el desarrollo Moral del individuo desde la niñez hasta la adolescencia, así como el desarrollo de la conciencia, la autoconciencia y la elaboración de juicios morales

Statistics

Views

Total Views
7,999
Views on SlideShare
7,931
Embed Views
68

Actions

Likes
0
Downloads
115
Comments
0

4 Embeds 68

http://cabara-mind.blogspot.mx 34
http://cabara-mind.blogspot.com 31
http://cabara-mind.blogspot.com.ar 2
http://cabara-mind.blogspot.be 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo moral Desarrollo moral Presentation Transcript

    • PRÁCTICAS PSICOPEDAGÓGICASC. Monserrat Araoz Ortíz Lic. Psicopedagogía Grupo 701
    • TEMA V DESARROLLO MORAL5.1 La personalidad.5.2 La conciencia y el desarrollo dela autoconciencia.5.3 El juicio moral.5.4 Teorías del desarrollo moral.
    • 5.1 PERSONALIDADLa personalidad estáformada por una seriede características queutilizamos paradescribirnos y que seencuentran integradasmediante lo quellamamos el yo o "símismo" formando unaunidad coherente.
    • CARACTERÍSTICASEntre estas características se encuentra lo que enpsicología se denominan rasgos ( agresividad,sumisión, sociabilidad, sensibilidad, etc); conjuntosde rasgos ( extroversión o introversión), y otrosaspectos que las personas utilizan para describirse,como sus deseos, motivaciones, emociones,sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
    • PERSONALIDAD Un aspecto muy importante de nuestrapersonalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta.
    • TIPOS DE PERSONALIDAD Es decir, la personalidad es la forma en quepensamos, sentimos,nos comportamos e interpretamos la realidad.
    • 5.2 CONCIENCIA Se define en general como elconocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno
    • DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA Las personas reaccionan al mundo de acuerdo asu modo de percibirlo. La personalidad determinaese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad.
    • DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIAPor ejemplo, si varias personas le dicena un niño que es muy inteligente, esmuy probable que piense de sí mismoque lo es, mientras que si le dicen locontrario llegará a considerarse unapersona poco inteligente. Esto esdebido a que es difícil comprobar sisomos o no inteligentes (mientras quees bastante fácil comprobar, porejemplo, la fuerza física).
    • DESARROLLO DE LAAUTOCONCIENCIA La percepción de nosotros mismos y de los demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a losdemás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos.
    • DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIAUn alto grado de autoconciencia puede ayudarnos en todas las áreas de la vida, y especialmente en ella enseñanza, el estudio y el aprendizaje.
    • DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí mismo (a), ignorará sus propiasdebilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.Las personas que tienen autoconciencia también puedenser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.
    • 5.3 EL JUICIO MORALPara Piaget «toda moralidad consiste en un sistema de reglas y laesencia de toda moralidad debe ser hallada en el respeto que elindividuo adquiere por estas reglas (1932)». Siguiendo esta idea,comprendemos que para él hay una fuerte vinculación entre lamoralidad humana y las reglas. Al estudiar cómo niños y niñas se relacionan y comprenden lasreglas, Piaget constató la existencia de un posible caminopsicogenético en el desarrollo de la moralidad infantil que iniciaríacon la anomía, pasaría por la heteronomía, para llegar a laautonomía.
    • EL JUICIO MORALEl juicio moral se va adquiriendoprogresivamente y se perfeccionapaulatinamente, adaptándose a lasnormas de la sociedad. El niño vapasando de una primera etapa enlaque todavía no puede hablarse demoralidad (hasta los 3 años), a otraen la que progresivamente vaconquistando su autonomía moral.
    • EL JUICIO MORALEl niño no es un adulto en miniatura, sino que la estructurade su pensamiento es original y tiene carácter propio.Existen diferentes niveles de desarrollo de la concienciaética, que se producen al mismo tiempo del desarrollo físicoy psíquico.
    • EL JUICIO MORALLos adolescentes realizan juiciosmorales de lo que Piaget denomina:Equidad : asignar el castigo deacuerdo con la capacidad deltransgresor de asumir laresponsabilidad de su delito.Otra implicación importante de lavisión de Piaget es que los cambios enlos juicios de los niños deben estarrelacionados con sus relacionessociales.
    • AUTONOMÍA MORALLa autonomía moral presupone una capacidad racional del sujetoque le permite comprender las contradicciones de su propiopensamiento, y también comparar sus ideas y valores con los deotras personas, estableciendo criterios de justicia e igualdad, quemuchas veces le llevarán a oponerse a la autoridad y a lastradiciones de la sociedad para decidir entre lo que consideracorrecto y lo que considera equivocado
    • 5.4 TEORÍAS DEL DESARROLLO MORALLos valores morales no sólo dependende factores de personalidad y deinfluencias culturales, sino que tambiéndependen del desarrollo cognoscitivo.La regla “no hagas a otros lo que noquieres que te hagan a ti”, liga eldesarrollo moral al desarrollocognoscitivo, ya que nos exige ponernosen el lugar del otro para imaginarnoscomo se podría sentir la otra persona.Para los niños en la etapa en que sonmuy egocéntricos es difícil seguir estaregla.
    • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORALJean Piaget (1932), Lawrence Kohlberg (1976) y Selman (1979), son los teóricos que más han estudiado el tema del desarrollo del razonamiento moral, sin embargo los más influyentes son los dos primeros.
    • JEAN PIAGET El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa preoperacional y deoperaciones concretas del desarrollo cognoscitivo. Su objetivo no es estudiar qué es la moralidad, sino cómo se desarrolla.
    • JEAN PIAGETSe dio cuenta que existe una grandiferencia entre lo que uno vehacer al niño en la práctica, y loque hay en su conciencia.Concluye que para el desarrollomoral lo fundamental es la accióncotidiana con los otros. Estedesarrollo moral se va dandogracias a que el niño vaexperimentando la vida con losdemás.
    • PRIMERA ETAPA “Moralidad de la prohibición”, también se la llama “ “Moralidad Heterónoma” o de cohibición.• En esta etapa los niños tienen una idea estricta sobre los conceptos morales. El niño es egocéntrico por lo que sólo puede tener una forma de ver un asunto moral.• El niño cree que las reglas no pueden ser cambiadas, la conducta es correcta o incorrecta, y cualquier ofensa merece un castigo severo, a menos que él sea el ofensor. La obediencia es absoluta, y las cosas se siguen al pie de la letra, no hay excepción a la regla. El respeto es vivido unilateralmente, hacia un lado, el más chico respeta al mas grande, el con menos poder, al con más poder. Esta etapa coincide con la etapa preoperacional.
    • SEGUNDA ETAPA “Moralidad de cooperación”, también se la llama “Moralidad autónoma”.• Se caracteriza por la flexibilidad moral, el niño piensa menos egocéntricamente. Se contemplan las intenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas de acuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso.• Aquí el respeto es mutuo, hay un sentimiento de cooperación con el otro. Faltarle el respeto al otro es faltármelo a mi también.
    • SEGUNDA ETAPA• Ahora el niño entra en contacto con distintos puntos de vista, muchos de los cuales se contradicen con lo aprendido.• Concluye que no existe un patrón de moral absoluto o inmodificable, sino que la gente puede formular sus propios códigos de correcto o incorrecto.• Se puede tener en cuenta la intención que existe detrás de la conducta y aplicar el castigo de manera asertiva, es decir hay relación entre el delito y el castigo, se toman en cuenta las circunstancias.
    • TEORÍA DE KOHLBERGKohlberg toma los conceptos gruesos de Piaget, y acumula mucha investigación en este campo . Tanto Piaget como Kohlberg concluyeron que el pensamiento moral de los niños depende tanto del desarrollo cognitivo o intelectual, como también de aspectos de carácter y de educación.Kohlberg define el desarrollo moral como “el desarrollo deun sentido individual de justicia”, y habla de juicios morales.
    • DILEMAS DE KOHLBERG Kohberg desarrolla una serie de dilemas morales para evaluar el nivel de razonamiento moral de una persona y un sistema para valorar las respuestas a ellos. El dilema más famoso es la siguiente historia:“hay una mujer con cáncer, por otro lado un farmacéutico descubrela droga que podría curarla, pero la vende muy cara. El marido de esta mujer no logra conseguir el dinero suficiente y le pide al farmacéutico que le venda más barato el remedio, y que él se la va a pagar mas tarde. El farmacéutico dice que no, y el marido entra a la farmacia a robar la droga.
    • DILEMAS DE KOHLBERG A Kohlberg, más que las respuestas mismas, le interesaba ver el razonamiento que llevaba a ellas. A partir de las respuestas queobtuvo concluyó que existía una relación entre desarrollo moral ycognoscitivo. También se convenció que muchos sujetos elaboran juicios morales por sí mismos, mas que simplemente internalizando los patrones de los padres. Otra conclusión que obtuvo, fue que el desarrollo cognoscitivoavanzado no garantiza un desarrollo moral avanzado, eso sí debe existir un desarrollo cognitivo óptimo para que se logre un desarrollo moral
    • “NIVELES DE RAZONAMIENTO MORAL”Sobre esta base describió tresniveles de razonamiento moral,cada uno con dos etapas. Lasprimeras etapas corresponden alas de Piaget, pero Kohlberg vaaún más lejos. Las etapas deKohlberg se relacionan con las deSelman, ya que mientras mejorsea alguien para asumir un papel,más difícil será el dilema.
    • NIVEL IMoralidad preconvencional.Se da entre los 4 y 10 años. El énfasis está en el control externo.Los niños observan patrones ajenos ya sea para evitar castigo uobtener recompensas.Por lo tanto, en este nivel se considera la moralidad en términosde obediencia.
    • NIVEL IIMoralidad de conformidad con elpapel (o rol) convencional.Se da entre los 10 a 13 años. Todavía seobservan los patrones de otras personas,pero por sobre todo quieren serconsiderados buenos por gente cuyaopinión es importante. Han internalizadolos estándares de figuras de autoridad.Muchos adolescentes y adultos están en elnivel 2, es decir piensan en términos de supropio interés y en la satisfacción de susnecesidades personales. Este nivelcontiene las etapas III y IV.
    • NIVEL IIIMoralidad de los principios morales autónomos o nivel postconvencional. Este nivel se da de los 13 años en adelante. Aquí se llega a laverdadera moralidad. Por primera vez la persona reconoce unconflicto entre dos patrones aceptados socialmente. El patrón de laconducta es interno, también el razonamiento acerca de lo correcto eincorrecto.
    • FUENTES http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml http://www.inteligencia- emocional.org/habilidades_practicas/autoconciencia.htmhttp://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/20 732/20572