Your SlideShare is downloading. ×
Acoso escolar o bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Acoso escolar o bullying

48
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
48
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Que es ? El acoso escolar, también conocido como hostigamientoescolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su términoinglés Bullyng. Es cualquier forma de maltrato psicológico,verbal o físico producido entre estudiantes de forma repetida alo largo de un tiempo determinado.
  • 2. Quienes son losprotagonistas de este tipode violencia ? Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen serniños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia ,entre 12 a 14 años, siendo ligeramente mayor el porcentajede niñas en el perfil de víctimas.
  • 3. El Agresor Las acciones negativas del abusador reciben la justificaciónde falta de madurez, disciplina, problemas psicológicos osimplemente presiones sociales. Nada más lejos de larealidad. El niñ@ “Bullie” o “Abusador” es una bomba detiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento ydisciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social parasu familia, sus amigos, y su país en un futuro
  • 4. El AgresorEl Abusador: Puede sentirse con poder y control de los demás. Buscar dominar y manipular compañeras. Es muy popular y envidiado @ por sus compañeros. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás delgrupo. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a todacosta. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sientenincomodidad de otros. Parece sobré limitar la línea de respeto. Logra ser respetado con miedo.
  • 5. La Victima La victima queda, expuesto física y emocionalmente ante elagresor, generándose como consecuencia una serie desecuelas psicológica; es común que el acosado vivaaterrorizado con la idea de no asistir a la escuela y que semuestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.En algunos casos, la dureza de la situación puede conducir apensamientos sobre el suicidio.La victima puede llegar a tener “fastidio” de las personas quelo rodean.
  • 6. Conductas sociales de lavictima Solitarios, retirados, aislados. Pobre o ninguna interacción social. No tienen amigos o solo unos pocos. Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Recibenlas migajas de la clase.
  • 7. Conductas emocionales dela victima Repentinos cambios de conducta y de humor. Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados Baja o ninguna autoestima y auto confianza. Sobre reactivos ante peligro, hipersensibles. Nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros. Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidada los otros. Bajas o ningunas destrezas asertivas. Irritables, destructivos, agresivos, pierden rápido eltemperamento, pelean, pero siempre pierden.
  • 8. Para identificar bullying Hay 3 criterios principales que identifican un caso de bullying:1. Intención de hacer daño2. Frecuencia de las conductas, durante un periodo largo detiempo y de forma recurrente3. Desequilibrio de fuerzas, habiendo desigualdad de poderentre una figura fuerte y otra más débil, la víctima. El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: poruna parte, el acoso físico se muestra con acciones oagresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas,tirones de pelo, etc.Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede sertanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal, hacergestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notasofensivas
  • 9. Monica Bolaño Ramos