cómic

571
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
571
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

cómic

  1. 1. El cómic
  2. 2. ¿Qué es? Un cómic es una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. También puede decirse que es una narración ilustrada. Al principio solo se escribía texto bajo de las viñetas. El primer cómic que utilizó bocadillos para contener el diálogo de los personajes fue “The yellow Kid”, publicado en EEUU en 1895.
  3. 3. La viñeta • Es la unidad mínima de narración. Suele ser cuadrada o rectangular. En ella aparece una acción dibujada y, en ocasiones, texto. • Las viñetas se leen igual que los libros, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (aunque en Japón, por ejemplo, se leen de derecha a izquierda) • A algunas viñetas hay que dedicarles tiempo (las que son grandes y con mucho texto) y otras solo requieren un simple vistazo. • El espacio que hay entre viñetas se llama “calle”
  4. 4. Planos En las viñetas, al igual que en el cine, encontramos planos. Veamos los más frecuentes. Plano general: podemos hacernos una idea clara de dónde sucede la historia. Imagen amplia, con muchos detalles. Plano medio: vemos a los personajes de cintura para arriba. El fondo no tiene mucho detalle. Primer plano: cercanía. Cabeza y hombros. Fondo sin detalle. Plano detalle: dar importancia a un detalle que de otra forma pasaría desapercibido.
  5. 5. Código verbal Narrador: rectángulo en la parte superior de la viñeta. Nos pone en situación (Lugar, fecha, quienes aparecen, qué está ocurriendo…). Bocadillos: se leen de arriba abajo y de izquierda a derecha. Se dibujan distinto según su intención. Onomatopeyas: sonidos, ruidos.
  6. 6. No siempre se necesitan diálogos
  7. 7. Al dibujar Para representar emociones a través del dibujo… Cabello erizado: terror Cejas altas, ojos muy abiertos, boca abierta: sorpresa Cejas fruncidas: enfado Mirada ladeada: pensar un plan Nariz oscura: borrachera, frío. Boca sonriente: confianza Boca arqueada hacia abajo: enfado, tristeza. Estrellas o pájaros girando sobre la cabeza: mareo. Bombilla sobre cabeza: idea Corazón sobre cabeza: amor Interrogante sobre cabeza: duda.
  8. 8. Movimiento • Damos la sensación de movimiento con líneas.
  9. 9. Ejemplos breves.

×