Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Taller de humanización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller de humanización

714

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
714
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Moises Logroño G.
  • 2. Moises Logroño G. OBJETO DE LA PSICOLOGÍAOBJETO DE LA PSICOLOGÍA PEDAGÓGICAPEDAGÓGICA  Estudia las leyes del proceso enseñanzaEstudia las leyes del proceso enseñanza aprendizaje.aprendizaje.  Examina las interrelaciones entre elExamina las interrelaciones entre el pedagogo y el educando, las relacionespedagogo y el educando, las relaciones entre los propios educandos, y estudia elentre los propios educandos, y estudia el modo de enfocar individualmente almodo de enfocar individualmente al alumno.alumno.  El objeto común de estudio es el niño y elEl objeto común de estudio es el niño y el adolescente.adolescente.
  • 3. Moises Logroño G. TEORIA DEL DESARROLLO DE LASTEORIA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS L. S.FUNCIONES PSÍQUICAS L. S. VIGOSTKIVIGOSTKI  El trabajo y la actividad instrumentalEl trabajo y la actividad instrumental conducen a modificar el tipo de conductaconducen a modificar el tipo de conducta del hombre diferenciando al hombre dedel hombre diferenciando al hombre de los animales, esta diferencia consiste enlos animales, esta diferencia consiste en el carácter mediatizado de su actividad.el carácter mediatizado de su actividad.
  • 4. Moises Logroño G.  La mediatización se hace posible graciasLa mediatización se hace posible gracias a que el hombre en su actividad psíquicaa que el hombre en su actividad psíquica interior emplea signos, así como en lainterior emplea signos, así como en la actividad práctica exterior, utiliza elactividad práctica exterior, utiliza el instrumento y signo en el sentidoinstrumento y signo en el sentido psicológico.psicológico.  El instrumento de objeto de trabajo estáEl instrumento de objeto de trabajo está orientado hacia fuera y debe provocarorientado hacia fuera y debe provocar cambios en un objeto.cambios en un objeto.  El signo está orientado hacia dentro sinEl signo está orientado hacia dentro sin modificar nada en el objeto.modificar nada en el objeto.
  • 5. Moises Logroño G.  Cada función del desarrollo cultural delCada función del desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces:niño aparece en escena dos veces: 1.1. Entre los hombres (interpsíquica)Entre los hombres (interpsíquica) 2.2. Dentro del niño (intrapsíquica)Dentro del niño (intrapsíquica)
  • 6. Moises Logroño G.  El gesto es un papel importancia en elEl gesto es un papel importancia en el desarrollo del lenguaje del niño.desarrollo del lenguaje del niño.  El gesto indicativo es un movimientoEl gesto indicativo es un movimiento prensil infructuoso orientado hacia elprensil infructuoso orientado hacia el objeto (la mano se tiende hacia el objeto,objeto (la mano se tiende hacia el objeto, pero pende en el aire)pero pende en el aire)  Se convierte en signo, la prensión, enSe convierte en signo, la prensión, en indicación y solo después de ello el niñoindicación y solo después de ello el niño comienza a tomar su movimiento comocomienza a tomar su movimiento como una indicación.una indicación.
  • 7. Moises Logroño G.  Vigostki en ejemplos de formación delVigostki en ejemplos de formación del lenguaje:lenguaje: Primer Nivel:Primer Nivel: la palabra expresa unala palabra expresa una relación con una cosa.relación con una cosa. Segundo Nivel:Segundo Nivel: la palabra y el objeto esla palabra y el objeto es utilizado por los adultos como medio deutilizado por los adultos como medio de comunicación con el niño.comunicación con el niño.
  • 8. Moises Logroño G.Moises Logroño G. Tercer nivelTercer nivel.- la palabra se torna.- la palabra se torna comprensible también para el propiocomprensible también para el propio niño.niño. Vigostki.-Vigostki.- la naturaleza psicológicala naturaleza psicológica del hombre es el conjunto de lasdel hombre es el conjunto de las relaciones sociales a su interior yrelaciones sociales a su interior y convertidas en funciones de laconvertidas en funciones de la personalidad y en formas de supersonalidad y en formas de su estructura.estructura.
  • 9. Moises Logroño G.Moises Logroño G. El proceso de formación de laEl proceso de formación de la personalidad se expresa en quepersonalidad se expresa en que ésta llega a ser lo que es a travésésta llega a ser lo que es a través de lo que representa para los otros.de lo que representa para los otros.
  • 10. Moises Logroño G.Moises Logroño G. ASIMILACION Y EXPERIENCIAASIMILACION Y EXPERIENCIA SOCIALSOCIAL Las principales concepciones deLas principales concepciones de noción Vigostki la personalidad debenoción Vigostki la personalidad debe apropiarse en forma activa, mediante laapropiarse en forma activa, mediante la actividad y la experiencia histórica deactividad y la experiencia histórica de la humanidad en los objetos de lala humanidad en los objetos de la cultura material y espiritual para llegarcultura material y espiritual para llegar a ser un individuo valioso de laa ser un individuo valioso de la sociedad.sociedad.
  • 11. Moises Logroño G.Moises Logroño G. El desarrollo psíquico se realizaEl desarrollo psíquico se realiza mediante la asimilación de lamediante la asimilación de la experiencia social, a través delexperiencia social, a través del aprendizaje.aprendizaje. La formación de la personalidad delLa formación de la personalidad del individuo no transcurre en formaindividuo no transcurre en forma automática, sino a través de laautomática, sino a través de la modificación de su mundo interior.modificación de su mundo interior.
  • 12. Moises Logroño G.  Operación con los Conocimientos en losOperación con los Conocimientos en los Actos del PensarActos del Pensar  La Psicología es el principio de la unidad deLa Psicología es el principio de la unidad de conciencia y actividad.conciencia y actividad.  La asimilación de conocimientos es unLa asimilación de conocimientos es un proceso que se opera como resultado de queproceso que se opera como resultado de que se cumplan y asimilan determinadasse cumplan y asimilan determinadas acciones.acciones.  La acción se realiza con objetos reales yLa acción se realiza con objetos reales y mediante esquemas y dibujos que permitan almediante esquemas y dibujos que permitan al niño y maestro controlar las operaciones queniño y maestro controlar las operaciones que integra la acción.integra la acción.
  • 13. Moises Logroño G.  La verbalización; el niño enuncia el cursoLa verbalización; el niño enuncia el curso de las operaciones (acciones)de las operaciones (acciones)  La acción pasa de la forma exterior a laLa acción pasa de la forma exterior a la interior.interior.  La acción que se lleva acabo en el planoLa acción que se lleva acabo en el plano interior es la operación con losinterior es la operación con los conocimientos en el acto de pensar en laconocimientos en el acto de pensar en la cual el maestr@ puede controlar cadacual el maestr@ puede controlar cada etapa de asimilación.etapa de asimilación.
  • 14. Moises Logroño G.  Cómo se establece las operaciones conCómo se establece las operaciones con los conocimientos en los actos dellos conocimientos en los actos del pensar?pensar?  Se establece mediante 3 etapas:Se establece mediante 3 etapas:  La realización de la acción con objetosLa realización de la acción con objetos reales.reales.  La verbalización en la que el niño enunciaLa verbalización en la que el niño enuncia la acción.la acción.  La interiorización de la acción, y porLa interiorización de la acción, y por ultimo.ultimo.
  • 15. Moises Logroño G.  ASIMILACIÒN Y ACTIVIDADASIMILACIÒN Y ACTIVIDAD COGNOSCITIVACOGNOSCITIVA  La asimilación esta determinada por laLa asimilación esta determinada por la parte orientadora de la actividadparte orientadora de la actividad cognoscitiva, o sea , por el conjunto decognoscitiva, o sea , por el conjunto de condiciones objetivas por las que secondiciones objetivas por las que se orienta el niño cuando cumple una acción.orienta el niño cuando cumple una acción.
  • 16. Moises Logroño G.  La generalización es un aspectoLa generalización es un aspecto importante de la vida mental y se formaimportante de la vida mental y se forma según las propiedades de cada actividadsegún las propiedades de cada actividad orientadora.orientadora.  La asimilación de lo material por los niñosLa asimilación de lo material por los niños depende de la estructura de su actividaddepende de la estructura de su actividad cognoscitiva , la cual esta determinadacognoscitiva , la cual esta determinada por los métodos de aprendizaje; ademáspor los métodos de aprendizaje; además la asimilación de conocimientos y ella asimilación de conocimientos y el desarrollo del pensamiento dependen deldesarrollo del pensamiento dependen del carácter del aprendizaje de su contenido ycarácter del aprendizaje de su contenido y métodos.métodos.
  • 17. Moises Logroño G.  La asimilación resulta más efectivaLa asimilación resulta más efectiva cuando en el proceso del aprendizaje secuando en el proceso del aprendizaje se crean condiciones para pasar decrean condiciones para pasar de interiorización a la exteriorización.interiorización a la exteriorización.  Por tanto se forma pensamiento en el niñoPor tanto se forma pensamiento en el niño si se tiene presente la capacidad parasi se tiene presente la capacidad para resolver en forma independiente tareasresolver en forma independiente tareas cognoscitivas , como resultado de estacognoscitivas , como resultado de esta resolución surgen en los niños premisasresolución surgen en los niños premisas para formar el pensamiento abstracto , laspara formar el pensamiento abstracto , las capacidades cognoscitivas , la asimilacióncapacidades cognoscitivas , la asimilación consciente del material de estudio y seconsciente del material de estudio y se eleva el deseo del saber.eleva el deseo del saber.
  • 18. Moises Logroño G. DESARROLLO PSÍQUICODESARROLLO PSÍQUICO  El desarrollo como proceso en el cual elEl desarrollo como proceso en el cual el niño asimila la experiencia histórica social.niño asimila la experiencia histórica social.  Las funciones psíquicas del hombre y deLas funciones psíquicas del hombre y de los animales no pueden ser iguales ni porlos animales no pueden ser iguales ni por su origen ni por su estructura, ya que elsu origen ni por su estructura, ya que el desarrollo de la psiquis de los animales esdesarrollo de la psiquis de los animales es la transmisión de una experienciala transmisión de una experiencia hereditaria biológicamente y la adaptaciónhereditaria biológicamente y la adaptación individual del animal en el mundo exterior.individual del animal en el mundo exterior.
  • 19. Moises Logroño G.  La actividad psíquica del hombre en susLa actividad psíquica del hombre en sus formas superiores tiene un carácterformas superiores tiene un carácter mediatizado, ya que los signos y elmediatizado, ya que los signos y el lenguaje mediatiza la actividad y ellenguaje mediatiza la actividad y el proceso de aprendizaje de los hombres,proceso de aprendizaje de los hombres, incluido el desarrollo de la cultural son losincluido el desarrollo de la cultural son los que caracterizan el proceso de desarrolloque caracterizan el proceso de desarrollo histórico de la psiquis, en cuanto alhistórico de la psiquis, en cuanto al desarrollo individual.desarrollo individual.
  • 20. Moises Logroño G.  Lo específico de las funciones psíquicasLo específico de las funciones psíquicas del hombre reside en que estas sedel hombre reside en que estas se desarrollan en el proceso durante el cualdesarrollan en el proceso durante el cual el niño asimila la experiencia histórico –el niño asimila la experiencia histórico – social. Puesto que el desarrollo del niñosocial. Puesto que el desarrollo del niño es precisamente la asimilación de esaes precisamente la asimilación de esa experiencia, que se opera bajo laexperiencia, que se opera bajo la permanente dirección de los adultos, espermanente dirección de los adultos, es decir, en las condiciones del aprendizaje.decir, en las condiciones del aprendizaje.
  • 21. Moises Logroño G.  El pensamiento, la memoria, la percepciónEl pensamiento, la memoria, la percepción del niño están especialmentedel niño están especialmente condicionados por la asimilación delcondicionados por la asimilación del lenguaje, de determinadas formas delenguaje, de determinadas formas de actividad, de condiciones, etc.actividad, de condiciones, etc.
  • 22. Moises Logroño G.  En la historia de la humanidad no soloEn la historia de la humanidad no solo evoluciona los medios para realizar laevoluciona los medios para realizar la actividad, sino que se formó, desarrolló yactividad, sino que se formó, desarrolló y complicó una vía especial para trasmitircomplicó una vía especial para trasmitir esos medios, para trasmitir la experienciaesos medios, para trasmitir la experiencia social a las generaciones posteriores esasocial a las generaciones posteriores esa vía específica es precisamente lavía específica es precisamente la educación, desempeñando poreducación, desempeñando por consiguiente un papel determinante en elconsiguiente un papel determinante en el proceso de desarrollo psíquico del niño.proceso de desarrollo psíquico del niño.
  • 23. Moises Logroño G. LINEAS BASICAS DEL DESARROLLOPSIQUICOLINEAS BASICAS DEL DESARROLLOPSIQUICO DEL NIÑ@EN EL PROCESODE EDUCACIÓN.DEL NIÑ@EN EL PROCESODE EDUCACIÓN. DESARROLLO PSIQUICO:DESARROLLO PSIQUICO:  Permite comprender el carácterPermite comprender el carácter multifacético del ser humano para de estamultifacético del ser humano para de esta manera dar paso al desarrollo de lamanera dar paso al desarrollo de la personalidad.personalidad.  Modifica el aprendizaje de losModifica el aprendizaje de los conocimientos y actividades del niñ@conocimientos y actividades del niñ@ con relación a su entorno.con relación a su entorno. ““El aprendizaje en el niñ@ se va asimilandoEl aprendizaje en el niñ@ se va asimilando mediante determinadas tareas quemediante determinadas tareas que pueden ser resueltas”pueden ser resueltas”
  • 24. Moises Logroño G.  El desarrollo psíquico del niñ@ se encuentraEl desarrollo psíquico del niñ@ se encuentra determinado por el contenido del aprendizaje.determinado por el contenido del aprendizaje. INTERROGANTE:INTERROGANTE: ¿Qué papel juega la cultura en el desarrollo¿Qué papel juega la cultura en el desarrollo humano?humano?  Al negar la identidad cultural de los pueblos, losAl negar la identidad cultural de los pueblos, los sistemas educativos se vuelven carentes desistemas educativos se vuelven carentes de reflexión y crítica.reflexión y crítica. ““Una nación que olvida el desarrollo de suUna nación que olvida el desarrollo de su culturacultura,, de su arte y de su letra....y solo levanta los murosde su arte y de su letra....y solo levanta los muros de riqueza material, crecerá, si es que crece,de riqueza material, crecerá, si es que crece, débil y tembleque...”débil y tembleque...” Omar OspinaOmar Ospina
  • 25. Moises Logroño G. PREGUNTASPREGUNTAS 1.1. ¿Por qué las niñas Camala y Amala no¿Por qué las niñas Camala y Amala no desarrollaron un pensamiento humano?desarrollaron un pensamiento humano? 2.2. Analice las categorías interpsíquica –Analice las categorías interpsíquica – intrapsíquica.intrapsíquica. 3.3. ¿Como se hace posible la¿Como se hace posible la mediatización?mediatización? 4.4. ¿Cómo se establece las operaciones¿Cómo se establece las operaciones con los conocimientos en los actos decon los conocimientos en los actos de pensar?pensar?
  • 26. Moises Logroño G. 5.5. ¿Como se desarrolla la asimilación y¿Como se desarrolla la asimilación y actividad cognoscitiva?actividad cognoscitiva? 6.6. El proceso del desarrollo psíquico.El proceso del desarrollo psíquico. 7.7. ¿Las niñas “LOBAS” en su vida biológica¿Las niñas “LOBAS” en su vida biológica se adaptaron si, no porque?se adaptaron si, no porque? No porque se habían alimentado conNo porque se habían alimentado con carne cruda por lo tanto sus músculoscarne cruda por lo tanto sus músculos masticatorios presentaban hipertrofiamasticatorios presentaban hipertrofia especialmente de Kamala ya que sinespecialmente de Kamala ya que sin ayuda de sus manos destrozaba trozosayuda de sus manos destrozaba trozos de carne cruda y fibrosa.de carne cruda y fibrosa.
  • 27. Moises Logroño G.Moises Logroño G. Tomando en cuenta también que seTomando en cuenta también que se desplazaban arrastrándose de rodillasdesplazaban arrastrándose de rodillas apoyándose en las manos o corriendo aapoyándose en las manos o corriendo a gatas. Sin embargo las niñas algatas. Sin embargo las niñas al permanecer tanto tiempo alejada de lapermanecer tanto tiempo alejada de la sociedad acostumbro a su organismo asociedad acostumbro a su organismo a un tipo de alimento muy diferente de loun tipo de alimento muy diferente de lo común.común. 8.8. ¿Cuales son las condiciones biológicas¿Cuales son las condiciones biológicas del desarrollo psíquico?del desarrollo psíquico?

×