Grandes maestros de la educación

1,869 views
1,395 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grandes maestros de la educación

  1. 1. APORTES CURRICULARES A LA EDUCACIÓNGIOVANNI ENRICO PESTALOZZI. 1774. S XVIII
  2. 2. APORTES CURRICULARES ALA EDUCACIÓN INICIALCURRÍCULO PESTALOZZIANOEl niño trae disposiciones,facultades (fuerzas)Desarrollo integralAmbiente de paz y armoníaRespeto al ritmo de aprendizaje delos niños y niñas.AfectividadImportancia del contexto.
  3. 3. CURRÍCULODECROLIANO OVIDIO DECROLYEnfoca el trabajo –educación – naturalezaAdecuado proceso dedesarrolloLa escuela debe educar nosolo instruirJuegoEl niño aprende haciendoTrabajos en centros deinterésRespeto a la individualidadLibertadGimnasia naturalFacilitar aprendizajes
  4. 4. FRIEDERICH FROEBEL 1826. S XIX
  5. 5. CURRÍCULO FROEBELIANOEl juego - TrabajoNaturaleza genera inteligenciaRespeta el ritmo de aprendizajeLibertad
  6. 6. •Se estableció en Holanda,cuando el gobierno fascista laexpulsó, lo que convirtió aÁmsterdam, en la sede de laAsociación MontessorianaInternacional. Cuando en laSegunda Guerra Mundial, seva a las Indias. Finalmente,muere en Holanda en 1952.
  7. 7. CURRÍCULO MONTESSORIANOTodos pueden aprenderPrincipios: individualidad, autonomía, actividadAdecuado ambiente de aprendizajeAdecuado rol del material didácticoRol del maestro mediante la observación, asesor yorientador.
  8. 8. • Nació el 20 de octubre de 1848 en Burlington, EEUU. Se doctoró en Filosofía en la Universidad John Hopkins.) Se desempeñó como instructor de Filosofía en la Universidad de Michigan,• Luego como profesor titular, hasta 1894, en que pasó a la cátedra de la Universidad de Chicago, donde creó la University Elementary School, una escuela-laboratorio donde aplicó sus ideas pedagógicas.• Luego pasó a la Columbia University de Nueva York, hasta su retiro, en 1931. Falleció en 1952. (1858 – 1952)
  9. 9. MÉTODO DEWEYANOContexto en la resolución de problemasImpulsos innatos: indagar, comunicar, expresar, construirExperiencia empíricaConcepción – pensamientoActuar experimentarConfrontar hipótesis al actuarApropiación contextoEl docente debe ponerse en lugar del niño
  10. 10. ROSA Y CAROLINA AGAZZI
  11. 11. BIOGRAFÍAROSA Y CAROLINA AGAZZI• Rosa:1866-1951 y Carolina: 1870-1945• Pedagogas italianas, nacidas y muertas en Volongo (Cremona)• A fines del s. xix desarrollan en el asilo de Mompiano (Brescia) un nuevo método pedagógico en el contexto de la Escuela Activa• Se inspiran en los jardines de infancia de Fröbel, los depuran de excesos reglamentísticos, fomentan la espontaneidad, iniciativa e integración cuasifamiliar de los niños.
  12. 12. CURRÍCULO AGAZZIANOTrabajo independiente con juegoProceso ordenado (observación)Percepción de objetosFundamentos: sentido comúnLibertadEspontaneidadJuegoPrincipios conocimientos del niño (observación)Carácter globalizador La maestra valora la actividad del niñoLa maestra respeta las necesidades del niñoValorar el ordenJuego libreContacto con los objetos y la naturaleza.
  13. 13. Loris Malaguzzi, un gran maestro y pedagogo.Fue el iniciador e inspirador de la aventuraeducativa Regina. Maestro y pedagogo quededicó su vida a la construcción de unaexperiencia de calidad educativa, parte deuna enorme escucha y respeto de laspotencialidades de los niños y niñas,reconoce el derecho de éstos a sereducados en contextos dignos y acordecon dichas capacidades.Una práctica pedagógica asentada en unaprofunda comprensión de los niños y niñasen relación con el mundo, entendiendo alniño como un ser rico en posibilidades, deinfinitas capacidades y nacido con "Cienlenguas
  14. 14. LORIS MALAGUZZILoris Malaguzzi es el ideólogo y promotor de los jardines de infantes ynidos de Reggio Emilia, de donde nació la pauta de “Los Cien Lenguajesdel Niño”. Una muestra itinerante que ha recorrido toda Europa y allegado hasta Japón, Australia y en Latinoamérica, a Chile. Educadoresde occidente y oriente visitan anualmente las instituciones Reggianaspara ver en acción las estrategias concebidas sobre un niño potente, conprácticas co-constructivitas, respetando y desarrollando todos loslenguajes del niño. De la interesante y nutrida bibliografía que él y suscolaboradores nos ofrecen, destacamos algunos principios básicos quenos hacen reflexionar sobre la trascendencia de ésta corriente que,superando las tensiones mencionadas anteriormente, cultivan laexpresión y la creatividad del niño bajo el lema “Nada sin alegría”.
  15. 15. • LILIA FORNASARI DE MENEGAZZO• (ARGENTINA)• Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Buenos Aires.• Especializada en Psicología Clínica en la Asociación Gestáltica de Buenos Aires.
  16. 16. LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO Y LOS PROYECTOS EN REGGIOEMILIA.Una muestra que da testimonio de una pedagogía basada en lainvestigación y la creatividad. Testimonio de profunda fe en la potencia delos primeros años de vida del niño.Por Lilia Fornasari de MenegazzoLos proyectos educativos y los fundamentos pedagógicos de Reggio Emilia seexponen en una muestra itinerante cuyo primer nombre fue “El ojo salta elmuro” y hoy es “Los cien lenguajes del niño”. Sus producciones y su estructuracomunicativa resultan impactantes para todo aquel que se aproxima a ella. Lamisma, ha viajado desde 1981 hasta la fecha por casi todos los países deEuropa, Canadá, Australia, Israel y Japón. En el 2001 cumpliò sus veinte años yllegó hasta Chile.
  17. 17. LOS PROYECTOS DE EMILIA REGIO Y LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHAPráctica constructivistaRespetar los lenguajes del niñoEl niño/a sujeto de aprendizaje (constructor – colaborador)Enfatizar el potencial del niñoCapacidad de investigaciónCapacidad de construirPluralidad de lenguajesFluidez de lenguajes enriquecen los otrosDesarrollo mediante experienciasLos lenguajes conviven con la menteLos lenguajes necesitan igualdad, dignidad, y valoración

×