• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cómo elaborar el marco teórico
 

Cómo elaborar el marco teórico

on

  • 701 views

 

Statistics

Views

Total Views
701
Views on SlideShare
701
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cómo elaborar el marco teórico Cómo elaborar el marco teórico Document Transcript

    • Moises Logroño G. Página 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes del Problema: Consiste en la exposición de los resultados más importantes de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años. En el desarrollo enfatice en: título de la investigación. Autores/as, año de realización, metodología utilizada, lugar, resultados encontrados. ¿CÓMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO? La elaboración del Marco Teórico, implica revisar y analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para la correcta comprensión del problema y del proyecto. Al construir el marco teórico se debe centrar en el problema de investigación que se estudia y no divagar en temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico es aquel que trata de profundizar únicamente los aspectos que se relacionan con el problema: formas de enfrentarlo y superarlo. Elaborar el marco teórico no es solamente reunir información sino ligarla, la redacción es importante porque deben estar enlazadas todas las partes que la integran, no debe saltarse de una idea a otra. FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO 1. Permite decidir sobre los datos que deben recogerse y cuáles son las técnicas de recolección más apropiadas. 2. Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos. 3. Orienta al/a investigador/a en la descripción de la realidad observada y en el análisis de los datos. Los elementos que integran el Marco Teórico son los siguientes: Antecedentes del Problema Fundamentación Teórica (guión) Fundamentación legal Sistema de Variables Términos Básicos Definición de Términos Básicos
    • Moises Logroño G. Página 2 4. Impide que al/a investigador/a se le pase inadvertido algunos aspectos que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia. 5. Es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado. IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO 1. Sitúa al problema dentro de un conjunto de conocimientos teóricos proporcionando una conceptualización adecuada y orientado en la búsqueda de solución al problema. 2. Proporciona claridad, seriedad y coherencia al trabajo de investigación a realizar. 3. Orienta en la búsqueda de solución al problema. 4. Permite distinguir los elementos teóricos y los conceptos básicos para la comprensión y explicación científica del problema. PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1. Revisión de la literatura: Consiste en consultar la bibliografía y otros materiales necesarios para los objetivos de la investigación. La revisión debe ser selectiva y remitirse a las más recientes. Para identificar la bibliografía de interés se recomienda: a) Acudir a expertos en el área, a fin de localizar las fuentes. b) Acudir a fuentes de información tales como los libros, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, documentos presentados en conferencias, seminarios, películas, videos, internet. Una vez localizadas las fuentes de consulta, el primer paso consiste en seleccionar aquellas que son específicas para el marco teórico, luego se extrae la información, se la ordena, siguiendo criterios lógicos y adecuados al problema de investigación, después se integra y desarrolla el marco teórico. 2. Selección de los aspectos útiles al problema de investigación 3. Elaboración del esquema de contenidos, que incluyan los elementos del problema, a fin de evitar divagaciones. Para la organización del ESQUEMA DE CONTENIDOS, puede considerar lo siguiente: a. Analizar el contexto o área científica en el que se halla inmerso el problema. b. Redactar las variables que constituyen el problema de estudio y las dimensiones e indicadores que se hallan incluidas en las variables. 4. Recopilación de información a través de fichas, resúmenes, comentarios, citas textuales, etc. 5. Identificación de estudios anteriores relacionados con la problemática de estudio. 6. Desarrollo del Marco Teórico:  Antecedentes: Incluye trabajos realizados con anterioridad.  Definiciones conceptuales, relacionadas con el problema de estudio.
    • Moises Logroño G. Página 3  Elaborar un glosario de términos 7. Después de terminar la construcción del marco teórico, es necesario volver a Evaluar el planteamiento del problema. Pueden realizarse las siguientes preguntas: ¿El problema planteado requiere modificaciones, o se mantiene vigente? En caso de Modificarse, ¿qué modificaciones realizar? Fundamentación Legal Consiste en seleccionar y citar los documentos legales, el texto de los artículos, numerales, que se refieren y apoyan la realización del proyecto, tales como: la Constitución, Ley Orgánica de Educación Intecultural, el Plan Nacional del Buen Vivir, Ley de Educación Superior El planteamiento puede realizarlo de la manera siguiente: 1. Comenzar con un párrafo inicial 2. Citar el fundamento legal: ley, reglamento, estatuto, etc. 3. Transcribir el texto que sea estrictamente pertinente y relacionado con el proyecto. 4. Realizar un brevísimo comentario del texto citado que abalice la realización del proyecto y en especial la elaboración de la propuesta. Caracterización de las Variables Según Sabino (1980), por Variable “se entiende cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo”. Briones (1987): “Variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes….. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición”. Las variables son aquellos factores que constituyen el núcleo del problema. Debe ubicar la Matriz de Variables y añadir la definición correspondiente a cada una de ellas. Las variables se clasifican en independientes y dependientes. La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente. La variable dependiente es la consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado. Comprende tres tipos de definiciones: 1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa a quien investiga. 2. Conceptual - Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales; Qué es la variable para el investigador/a, qué significa, exprese con sus propias palabras.
    • Moises Logroño G. Página 4 3. Operacional: o indicadores, que dan la base para la medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde quien investiga derivará las preguntas para el instrumento con que recolectará la información. Definición de Términos Básicos Identifique todos los términos técnicos que utiliza en la investigación, y defínalos con sus criterios personales, procurando que la definición sea clara y no se preste a interpretaciones diferentes. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: Cuando se identifican las variables, el próximo paso es la operacionalización. MATRIZ DE VARIABLES (Ejemplo) VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES A. Derechos sexuales y reproductivos (DEFINIR LA VARIABLE) 1. Conocimientos Derecho al placer libre de violencia Derecho a la planificación familiar Derecho a relaciones sexuales, libre de la reproducción Derecho al uso de anticonceptivos 2. Influencia de los agentes de saberes Opiniones de la familia sobre placer sexual, aborto Criterio del grupo de iguales sobre placer, erotismo, amor, relaciones sexuales, anticoncepción 3. Opiniones El placer sexual. Utilización de anticonceptivos Información veraz y oportuna B. Prácticas (DEFINIR LA VARIABLE) Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos Relaciones Placer sexual Embarazos Métodos anticonceptivos Uso de los servicios de salud integral.
    • Moises Logroño G. Página 5 NORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE CITAS Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS Citar es dar crédito de la autoría, de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. Se cita para presentar ideas, datos que refuercen los argumentos propios. Las citas de referencias y las notas que las complementan, constituyen una manifestación de respeto de la propiedad intelectual y por tanto son parte importante de los trabajos académicos. Lo contrario, constituye un acto de apropiación indebido, conocido como plagio, que merece sanción. Hay diferentes formas de elaborar las citas y notas bibliográficas, con finalidad didáctica se utiliza el estilo “autor fecha”, (se cita el apellido del autor/a y el año de publicación) para relacionar la fuente que se cita con la lista de referencias. Estilo que elimina las notas de pie de página de registro de las fuentes. CITAS CORTAS: Son las citas textuales que tienen como máximo 40 palabras, que se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción entre comillas. CITAS LARGAS: Son las citas textuales con más de 40 palabras, se escribirán en párrafo separado, a renglón seguido y manteniendo sangría a la izquierda y a la derecha. Al término de la cita, se ubica un punto y aparte se hace un comentario. Ejemplo: Según Campaña. A.(2005), citado por Carrión y Jaramillo en Epistemología y Género: “El conocimiento que es entre otras cosas, poderoso instrumento para la actividad práctica transformadora, tiene que ser entendido a la luz de las categorías de lo lógico y de lo histórico. Ellas constituyen la base del entendimiento de la unidad entre la teoría y la práctica. En definitiva, los objetos de la realidad no son aislados ni estáticos, sino que son el resultado de procesos que tienen pasado, presente y futuro. Por ello, los modernos cienciólogos al hablar de los presupuestos de la ciencia señalan que ( Samaja Juan citado por Campaña).."la experiencia nos dice que las cosas son y además, como son, pero no nos dicen nada de cómo llegaron a ser; de porqué es necesario que sean así y no de otra manera, ni de cómo se desarrollarán en el futuro. El conocimiento científico aspira al conocimiento del porqué de las cosas, de lo que determina el desarrollo necesario de los procesos”. (p.4) El contenido de esta frase afianza que el conocimiento es el resultado de un proceso histórico social y por tanto se constituye en el medio para la transformación de la realidad, por lo que el conocimiento no constituye el fin, sino el medio para enfrentar la realidad y buscar las soluciones. CON UN AUTOR/A: Se anota el apellido, el año de publicación entre paréntesis y el nombre de la obra
    • Moises Logroño G. Página 6 CON DOS AUTORES: Se citan los apellidos de autores en el orden en que aparecen en la obra. CON TRES O MÁS AUTORES: Se escribe solo el apellido del primer autor seguido por la expresión y otros. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Jiménez, C. y otros (1999) en Módulo de Tutoría I, plantean que: “Un proyecto de investigación debe incluir solo las obras que se citen o comenten en el texto y que hayan sido consultadas directamente. Deben presentarse en orden alfabético”. La manera generalmente aceptada de escribir las referencias bibliográficas, contiene los siguientes elementos: 1. Nombre de autor/a autores: Comprende el apellido, de o los/as autores/as seguido de una coma, luego la inicial del nombre. Se presentan algunas alternativas como:  Un autor, ejemplos: Segovia, José (2007). Investigación educativa y formación del profesorado primaria y secundaria. Escuela española. Madrid. Taba, Hilda (1991). Elaboración del currículo. Teoría y práctica. Novena Edición. Ed. Troquel. México  Dos autores, ejemplos Subirats, M. y Tomé, A. (2002). Pautas de observación para el análisis del sexismo en materiales de enseñanza. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.  Tres o más autores  Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ed. Mc. GRAW-Hill Interamericana de México, S.A.  Autor corporativo: American Psychological Asssociaton.  Para compiladores: Vargas, P. (Com). Barrera, O. y Rodríguez, H.  Anónimos: Se coloca el título del libro, seguido de un punto y espacio antes del paréntesis del año de publicación. 2. Fecha de edición del texto: Únicamente se considera el año de edición, va entre paréntesis a continuación del nombre de autores/as. Ejemplo: Sánchez, E. (2005)
    • Moises Logroño G. Página 7 3. Título del texto: Se escribe luego de la fecha de edición, va subrayado. Ejemplo: Sánchez, E. (2005). ¿Qué son los valores? 4. Datos de la publicación: Se considera la edición, a partir de la segunda, editor, ciudad, país. Ejemplo: Autor/a. año. Título. Número de edición. Fondo de Cultura Económica. Guadalajara, México. Trabajos con autoría institucional  EB/PRODEC (1995) Trabajos sin autor  Plan de acción para la transformación de la educación superior en América latina y el Caribe. (2005). Caracas.  Ensayos sobre Teoría y Metodología de la Investigación. (2006). Ed. Landeira – Colombia. Netgráficas  www.amasdecasa.com.ar  www.publicidadysexo.com Normativa para los márgenes La primera página de cada capítulo debe iniciarse con cinco espacios, desde el margen superior. Cada capítulo debe empezar en una nueva página. Las páginas consecutivas deben tener los siguientes márgenes: Izquierdo 4 cm. Derecho 3 cm. Superior 3 cm. Inferior 3 cm. Interpárrafo, interlineado y fuente  Los espacios interpárrafos deben tener doble espacio  Los interlineados deben tener de 1.5