Your SlideShare is downloading. ×
0
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Cómo definir el tema y problema de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cómo definir el tema y problema de investigación

9,880

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,880
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPLICACIÓN DEL TEMA (CONSECUENCIA – NECESIDAD) LISTA DE POSIBLES PROBLEMAS NECESIDAD DE INVESTIGAR PROBABILIDAD (1 -10) 1………………………………….................. …………………………………….. ……………………………………….. 2………………………………….................. …………………………………….. ………………………………………… 3…………………………………................... ……………………………………… ………………………............................. 4…………………………………………….. …………………………………….. ………………………………………… 5…………………………………………….. ……………………………………… ………………………………………… 6……………………………………………… ................................................................. 7………………………………………………….. ………………………………………….. …………………………………………….. 8………………………………………………….. ………………………………………….. ……………………………………………… 9………………………………………………….. ………………………………………….. ……………………………………………….. 10…………………………………………………. …………………………………………… ………………………………………………. ……………………………………………. Página 1 Moises Logroño G.
  • 2. 1 EL TEMA IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS N TEMAS Relación con el Objetivo General No debe superar las 12 palabras Qué se va hacer en el proyecto: Captar lectores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Página 2 Moises Logroño G.
  • 3. Campo de Investigación ................................................................................................................................................................................................................... Área de Investigación ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Línea de investigación ...................................................................................................................................................................................................................... Proyecto ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Página 3 Moises Logroño G.
  • 4. ¿QUÉ ES PROBLEMA? Se define un problema como el conjunto de hechos o circunstancias que impiden la consecución de algún fin. La tarea de identificar problemas consiste, entonces, en describir hechos y circunstancias negativas reales, es decir, existentes ahora, que complotan o obstaculizan el logro de los objetivos de desarrollo y bienestar de una comunidad, institución, organización o grupo humano. Las inequidades y el desconocimiento de derechos también constituyen problemas ¿QUÉ NO ES UN PROBLEMA? Es frecuente, en las prácticas participativas, confundir los problemas o estados negativos con los posibles, ficticios y futuros. El problema NO ES AUSENCIA DE UNA SOLUCIÓN O LA FLATA DE ALGO, sino una situación negativa que impide arribar a una situación deseable u óptima. TEMA Y TITULO DE LA INVESTIGACIÓN Los temas de investigación surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera investigar Página 4 Moises Logroño G.
  • 5. . Cuando una persona desee realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como: - ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo? ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo? ¿El tema es de interés? ¿Existe información sobre el mismo? ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información? ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación? Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos, revistas y/o documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relación con el tema. Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigación. Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación. Página 5 Moises Logroño G.
  • 6. La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado. No hay temas “malos” de investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida en la definición del tema de investigación. EL TÍTULO Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se le denomina título del estudio o proyecto de investigación. El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos. Además, el titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigación. El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación. El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo. Página 6 Moises Logroño G.
  • 7. El proceso de investigación Generalidades sobre el proceso de investigación) • La elección del tema o problema de investigación El tema es el punto de partida el cual, como ya se mencionaba anteriormente, puede ser asignado por un docente si la investigación se realizará en el ámbito académico, o por una empresa u organización si la investigación responde a la firma de un contrato. Generalmente el término “tema” está familiarizado con trabajos monográficos de carácter descriptivo a nivel de pre-grado, asignaturas, cursos o materias. Cuando el investigador identifica un problema o una situación que pretende investigar, el tema o título es la expresión conceptual simplificada de la situación problemática sujeto de investigación. La operación preliminar cuando se parte de un tema consiste en desentrañar el problema o convertirlo a problema; en cambio, cuando se identifica una situación problemática la tarea consiste en expresas su formulación conceptual. Para una buena selección del tema, conviene tener en cuenta las siguientes sugerencias:       Examine sus experiencias personales, su lugar de trabajo, su comunidad, etc. Considere temas o problemas que alguna vez le inquietaron. Repase los programas de asignaturas, las notas o apuntes de clase. Entrevístese con expertos en áreas de actividad que sean de su interés. Infórmese de investigaciones publicadas o en proceso de publicación. Revise sugerencias de lecturas. Página 7 Moises Logroño G.
  • 8.        Ver bibliografía en libros, enciclopedias, y catálogos en librerías. Lea artículos en revistas, periódicos y otras publicaciones. Consulte al staff de catedráticos. Recuerde experiencias de visitas a instituciones, empresas o comunidades. Ver el índice temático al final de la mayoría de libros. Observe ficheros de biblioteca. Navegue constantemente en internet. Pero además en la elección del tema, es necesario considerar ciertos factores de orden objetivo y subjetivo. Los primeros hacen relación al tema escogido y los segundos a la persona que va a realizar la investigación. Por lo tanto, debe evaluarse el riesgo de duplicidad, la factibilidad, el interés y la utilidad. • La duplicidad : se refiere a evitar, sobre todo, que un tema ya estudiado anteriormente, no se vaya a repetir el uso de las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque. • La factibilidad : tiene que ver con la posibilidad de realizar la investigación contando con los recursos de fuentes de información, técnicas adecuadas, factores económicos, habilidades especiales, tiempo, etc. • El interés : por el tema elegido debe responder a criterios de satisfacción, la curiosidad intelectual, de una actitud crítica y dinámica. Se trabaja mejor en aquello que se tiene interés. • La utilidad : está en relación con el interés; se considera que a mayor utilidad del trabajo, habrá mayor interés en la persona que lo realiza. La presentación de un trabajo puede representar una utilidad personal o institucional. Página 8 Moises Logroño G.

×