Metodologia tiro a los porteros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Metodologia tiro a los porteros

on

  • 1,482 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,482
Views on SlideShare
1,481
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 1

http://www.educarmientrasentrenas.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodologia tiro a los porteros Document Transcript

  • 1. Introducción Existe un consenso entre los especialistas acerca de la idea de que en laactual etapa de desarrollo del fútbol la preparación de los jugadores infantilescobra una singular importancia, ya que los futuros éxitos en el fútbol de altorendimiento dependen del trabajo que se realice con los jugadores de base. Cuando hablamos de metodologías, nos planteamos a menudo cual sería lamás adecuada a nuestra realidad. Que si el entrenamiento integral, que si elglobal, que si el específico, ahora también definimos el estructurado, y asíseguiremos indefinidamente por la propia dinámica del deporte. Afirmamos convencidos que la propia metodología de un entrenadorciertamente se podrá fundamentar sobre la base de todas las ya conocidas anivel masivo, y además, sobre las que descubrimos en el intercambio continuode conocimientos y experiencias con otros colegas. Cada una de ellas nos podrá ser de utilidad en ciertos momentos ocircunstancias y, es aquí donde es importante la visión del entrenador enaprovechar de cada una de ellas lo adaptable a su planificación o realidad delmomento, lo hará portador de una mejor oportunidad para triunfar (Rozen,2004). Las recomendaciones de investigaciones recientes nos invitan a utilizarmetodologías que traten de romper con la idea de que el avance del futbolistaesta basado solo en el desarrollo de las habilidades técnicas y en situaciones sinoposición y extremadamente analíticas , es decir lejanas a la realidad del juego. Hoy en Colombia, y sobre todo en los equipos objeto de estudio todavíasuele plantearse entrenamientos en donde las cualidades propias del juegosuelen ser dejadas de lado en provecho de las capacidades físicas. Tradicionalmente, en el entrenamiento de estos deportistas, se trabaja porseparado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, eintelectual. Los entrenadores, influenciados por las teorías conductistas y mecanicistasde aprendizaje motor, plantean entrenamientos analíticos y a través demétodos reproductivos. Sin tener en cuenta las características mas importantesde los juegos deportivos como son : La complejidad, adaptabilidad e incertidumbre, variabilidad constante desituaciones, capacidad de imaginación y creatividad, naturaleza problemita ycontextual, toma de de decisiones y pensamiento táctico entre otras. Así, sepresenta ejercicios totalmente aislados sin tener relación con lo enunciadoanteriormente.
  • 2. La metodología de enseñanza propuesta se basa en pequeños juegos deequipo que representan de forma más o menos reconocible escenas de juegopara la elaboración de sesiones de entrenamiento que están establecidas bajolas normas de la estructura de planificación elaborada a través de los principiosmetodológicos más importantes del entrenamiento deportivo. Lo ideal eselaborar las sesiones de entrenamiento a través de juegos y ejercicios que seejecuten siempre con balón y, que por lo general, se desarrolle la acción real dejuego y el tiro a puerta. Las insuficiencias encontradas en el constante análisis de la literaturaespecializada y el aporte de los especialistas estudiados en el ámbito mundial,muestra que sobre las metodologías de enseñanza a través de el método globalcomo proceso de enseñanza y entrenamiento de acciones técnico - tácticas enlos jugadores seria de gran importancia y ayudaría actualizar y proponer nuevasformas de enseñar el fútbol. 1. La duración del estudio la metodología se desarrollo teniendo en cuenta el siguiente cronograma. 2. Se escogieron los deportistas de la categoría 13-14 años; estos futbolistas se encuentran en la edad juvenil y cursan los estudios secundarios. Una gran parte del equipo estudiado son futbolistas seleccionados en virtud de los altos rendimientos deportivos alcanzados en la actividad.
  • 3. En este sentido los atletas en cuestión forman la cantera directa del deporte de rendimiento. De esta forma la muestra estudiada presenta un alto nivel de representatividad y confiabilidad de los resultados debido a su alto nivel competitivo. Los futbolistas citados reciben cinco sesiones de entrenamiento semanal en las que se incluyen cargas variadas de carácter físico, técnico-táctico, psicológico y teórico, todo lo cual le permite tener un conocimiento y un desenvolvimiento de su desarrollo deportivo. Los diferentes aspectos del desarrollo del adolescente sus cambios morfofuncionales y psicológicos son necesarios tenerlos en cuenta para dirigir de la manera mas efectiva, las actividades físicas, y deportivas en que participan. No es posible tratar asuntos metodológicos de la preparación del deportista sin considerar sus características propias de acuerdo a la edad. El transito por la adolescencia trae consigo una serie de transformaciones entre las que se encuentran intensificación de la actividad de la Hipófisis , crecimiento marcado en la talla y especialmente de las extremidades con relación al cuerpo, maduración sexual , desarrollo de viseras , glándulas y músculos , el corazón casi dobla su tamaño. Los adolescentes aumentan su peso y estatura de manera significativa, notándose el incremento del apetito, por la gran necesidad de consumo de energías que requiere su desarrollo motriz y el crecimiento. En los deportistas de la categoría 13-14 años masculinos se observa una dinámica específica en el crecimiento de las capacidades motoras, en las capacidades de rapidez, fuerza máxima, saltabilidad, velocidad de reacción, resistencia aeróbica y flexibilidad, el adolescente se caracteriza también por gran excitabilidad emocional capacidad de adquirir y utilizar los conocimientos. El aprendizaje motor en estas edades de 13-14 años se toma más lento que en la segunda infancia por lo que el tratamiento y ordenamiento didáctico cobra singular importancia en su preparación deportiva. Estos atletas en ocasiones juegan los sábados o domingos y participan en torneos de su categoría.Test realizadoPre-test de las acciones técnico-tácticas del tiro a puerta Se aplico el siguiente Test para evaluar el rendimiento técnico-táctico del tiroa puerta bajo una presión de resistencia anaeróbica y para comprobar laeficacia de la propuesta metodológica. Esta prueba se justifica en la acción realde juego en el enfrentamiento 1vs 1 y en la convalidación que se realizo con laaplicación de diferentes entrenadores que dieron un aval importante brindandouna confiabilidad en su aplicación
  • 4. Test de relevo de balones para el fútbol base Objetivo: • Evaluar las acciones técnico-tácticas de la conducción y la definición, teniendo en cuenta una intensidad máxima a la hora de realizar el test. Descripción: Tendremos en cuenta los siguientes pasos metodológicos. 1. El atacante quien es el alumno a evaluar se coloca a una distancia de 18 metros de la portería. 2. El portero se ubica a 6 metros de la portería 3. A partir de los 18 metros se colocara un cono y a su lado un balón estos divididos cada uno por 2 metros para un total de 5 balones y 5 conos. Esto nos dará un total de 60 metros y 5 acciones de enfrentamiento 1 vs 1(arquero). El jugador se ubica en el área de los 2 metros detrás de la línea de los 18metros de espalda a la portería antes de empezar la prueba se les toma laspulsaciones por minuto, después de la orden del entrenador el participantepartirá a máxima rapidez hacia donde se encuentra el primer balón lo tomarealiza conducción, elude al arquero y trata de anotar. Sin perder la velocidad, se dirige hacia el segundo balón lo toma, realiza zig-zag entre los conos, elude el arquero y anota, y así sucesivamente hastaterminar los 5 balones.
  • 5. Al finalizar tomamos nuevamente las pulsaciones por minuto.Análisis estadísticoGrafica de resultados
  • 6. Análisis de resultados • Los resultados del test justifican la elaboración de una metodología que nos ayude a mejorar la efectividad en las acciones técnico-tácticas de la ofensiva. Pues en la tabla podemos observar que el 69,56 % del equipo saco una mala evaluación en el desarrollo de la prueba. Por otro lado la buena y aceptable estimación del 26,8 % de los jugadores demuestran que la descripción del test es confiable y los parámetros de evaluación del 4,34 % demuestran que si es posible alcanzar la máxima valoración en el test. • La muestra de los delanteros señala que hay muy pocos jugadores en esta posición lo que nos motiva a formar deportistas poli funcionales que con el tiempo sean efectivos a la hora de realizar acciones ofensivas. El parámetro de insuficiencia por parte del 69,56% de los jugadores evaluados manifiestan que hay errores a la hora de realizar una buena definición y la evaluación del grupo restante de esta posición demuestra que los delanteros deben ser los mas efectivos a la hora de conseguir el gol. • Los resultados demostrados por los medio-campistas señalan las dificultades del equipo a la hora de realizar una buena definición si esta es combinada con un esfuerzo de resistencia anaeróbica y acciones como la conducción y la habilidad por tal motivo estos resultados nos invitan a proponer ejercicios donde combinemos acciones de volumen cortos y altas intensidades. • Los resultados de los defensas demuestran claramente que la ofensiva no es su especialidad, pero estos resultados nos motivan a proponer
  • 7. ejercicios para mejorar su participación y efectividad a la hora de proyectarlos al ataque, también las características de los buenos defensas permiten convertirlos en cabeceadores efectivos, y protagonistas de jugadas de pelota quieta. En el post test apreciamos lo siguiente: • Los resultados del test nos muestra la muy buena aceptación de la metodología desarrollada, podemos apreciar gracias a los resultados positivos de la prueba que el 90% del equipo mejoró su resistencia anaeróbica en combinación con las acciones mas importantes de la ofensiva que fueron el tiro a puerta su efectividad, y la conducción del balón mejorando casi totalmente los resultados del pre-test. • Los métodos y medios aplicados en la metodología demuestran una buena especialidad en el trabajo de la ofensiva ya que desde el calentamiento hasta la finalización el jugador estuvo en contacto con el balón y con la acción real de juego buscando siempre la ejecución frecuente del tiro a puerta y el gol. Los delanteros mejoraron en un 100% los resultados del pre-test. • En la segunda toma la evaluación del test mejoró pasando a un parámetro de aceptable mejorando la calidad de ejecución del movimiento y el tiempo de realización , su velocidad de ejecución también demostró resultados muy buenos lo que nos indica la buena asimilación de la metodología por parte de estos jugadores. • La proyección de los defensas al ataque en los sistemas tácticos utilizados en la metodología y la participación constante en jugadas decisivas de la ofensiva permiten que los defensas mejoraran los resultados obtenidos en el pre-test en donde el 80% de estos jugadores mejoraron su calificación.Desarrollo del entrenamiento en la metodología El objetivo a alcanzar en la aplicación de la metodología es: Dominar el conjunto de fundamentos técnicos y acciones tácticas quepermitan el desarrollo del tiro a puerta con sus diferentes formas de ejecuciónen acción real de juego. Para cumplir este objetivo desarrollamos las siguientes tareas de lapreparación técnico-táctica en el entrenamiento del tiro a puerta de losdeportistas objeto de estudio. 1. Consolidar el tiro a puerta en situaciones reales de juego consiguiendo gol de una manera rápida y efectiva. 2. Dominar el tiro a puerta en acción de juego mediante el desarrollo de diferentes jugadas de laboratorio, utilizando el pie dominante y menos dominante.
  • 8. 3. Aplicar constantemente el tiro a portería en situaciones reales de juego utilizando sus diferentes formas de golpeo. 4. Conocer las indicaciones de ataque y defensa en el desarrollo de diferentes sistemas de juego.Contenidos Creación y selección de juegos simplificados y pre-deportivos y su inclusiónen la planificación del entrenamiento deportivo, como se demuestra en lasesión de entrenamiento de las acciones técnico - tácticas del tiro a portería. Para el desarrollo de la metodología se utilizo la planificación delentrenamiento deportivo a través de direcciones y teniendo en cuenta lasindicaciones metodológicas establecidas por Forteza en 1997. En su libro "Alta metodología del entrenamiento deportivo" en donde realizaun estudio profundizado de las diferentes formas de planificar el proceso deentrenamiento. Teniendo en cuenta estas orientaciones y las características delentrenamiento del fútbol como el objetivo planteado; se elaboro un plan deentrenamiento para cada año a través de modelos de mesociclos, microciclos ysesiones de entrenamiento. Veamos un ejemplo de estos modelos utilizados para el desarrollo de nuestroenfoque metodológico. Podemos apreciar un modelo de mesociclo que se elabora teniendo encuenta la acción técnico-táctica del tiro a portería y como a través de lascaracterísticas de cada dirección del entrenamiento se adapta al enfoquemetodológico.
  • 9. Dividiendo el trabajo del mes en 5 partes principales las cuales se subdivideny se organizan de acuerdo a las orientaciones de las diferentes sesiones deentrenamiento que corresponde a los 4 microciclos de este. Para la preparación física, escogimos una preparación física específica delfutbolista, la cual la dividimos en fuerza especifica, resistencia mixta yflexibilidad como direcciones condicionantes. En cuanto a las acciones técnico-tácticas de situaciones estándar lasdividimos en el desarrollo de Métodos que nos permitan el correcto dominio y ejecución de tiros libresdirectos e indirectos bajo la realización de jugadas de laboratorio, comotambién la realización de juegos para los penaltis, saques. Etc. La otra dirección del entrenamiento es la de acciones técnicas - tácticas deltiro a puerta en situaciones de juego. Esto quiere decir que son todas esasacciones que surgen de la clasificación técnica - táctica del fútbol y en lasjugadas de cooperación y oposición en la acción real de juego y para sudesarrollo se tienen en cuenta la realización de situaciones tácticas individuales,de grupo y equipo. Aplicamos también un alto porcentaje de trabajo a losjuegos, los cuales los dividimos en juegos de control y oficial para de estamanera ir controlando la efectividad de la aplicación del enfoque metodológico.Además para examinar la eficacia de la metodología, por lo menos en cadamesociclo aplicamos un test pedagógico; en este mesociclo como es el primeroaplicamos los tres tests establecidos los cuales nos sirvieron para seleccionar elgrupo de trabajo. En nuestra metodología se aplicaron 11 modelos muy parecidos a este, quese elaboraban teniendo en cuenta los logros y dificultades del modelo anterior. Para el trabajo semanal utilizamos el siguiente modelo para el desarrollo delos microciclos.
  • 10. Podemos apreciar que en el modelo de microciclo se entrena de lunes asábado como máximo 90 minutos y mínimo 60 minutos y se compiteoficialmente con escuelas de fútbol de otros municipios todos los domingos. En lado izquierdo del modelo podemos observar las direcciones deentrenamiento que van a ser objeto del trabajo semanal, las cuales secorresponden con el modelo de mesociclo elaborado anteriormente. Cada unade estas direcciones tiene una distribución de la carga, la cual es repartidasemanalmente de acuerdo al 100% del trabajo que seria para este microciclode 8 horas de entrenamiento. Este tiempo se reparte teniendo en cuenta lascaracterísticas de cada dirección del entrenamiento, de su método y susmedios, de su tiempo de trabajo y de su tiempo de recuperación como delesfuerzo realizado. Por tal motivo en el modelo podemos apreciar el tiempo detrabajo diario de cada dirección del entrenamiento. La unidad de entrenamiento es la estructura más pequeña de la planificacióndel entrenamiento, donde realmente se lleva a cabo y se ejecuta toda laprogramación, es el entrenamiento en sí mismo y, por ello, el elemento másdeterminante de todo el proceso. Nuestro enfoque metodológico novedoso en esta investigación y en elentrenamiento del fútbol base es la utilización de juegos que desde el inicio dela sesión de entrenamiento permiten la constante realización del tiro a puerta,combinado siempre con las características de todas las preparaciones físicas ytécnico - tácticas adaptadas a la acción real de juego.
  • 11. En la versatilidad y efectividad de los ejercicios estará el nuevo enfoquemetodológico que identifica a cada entrenador como poseedor de su propiametodología. De la elaboración teórica y de la aplicación práctica de losmodelos de mesociclos surge una estructura de planificación que se convierteen un material de consulta para todas las personas que se dediquen al estudioy entrenamiento de este deporte. La metodología, fue controlada con pre-test y post-test. Se seleccionarontres test de la preparación técnico-táctica que se convierten en un aporte a laevaluación del futbolista en el terreno de juego, ya que en la literaturaespecializado son muy pocos los test de acciones técnico-tácticas que serelacionan con la acción real del juego. De esta manera el pre-test lo aplicamosantes del desarrollo de nuestro enfoque metodológico y después de unacorrecta bioadaptación y selección del grupo de trabajo aplicamos la carga denuestra metodología. El post-test lo aplicamos en el mes de diciembre para comprobar laefectividad del desarrollo del rendimiento deportivo encaminado a estadirección. Se participó en tres campeonatos importantes y además todos los domingosse realizaban intercambios deportivos con escuelas de fútbol de otrosmunicipios, obteniendo resultados destacados como el segundo puesto porprimera vez de un equipo de provincia en el Campeonato Nacional de escuelasde fútbol. Modelo para la sesión de entrenamiento tomando como ejemplo elsiguiente:Parte inicial: Calentamiento.Tiempo: 15 minutosIntensidad: Resultados según pulsómetro de 120-150 p/mMétodo: Juego simplificado y pre-deportivoDescripción metodológica:Dos equipos de igual número de participantes A y B cada uno a un lado de lacancha numerados y realizando ejercicios de orden y coordinación cambios deritmo, dominio de balón etc.
  • 12. Algunos ejemplos son: 1. Trote suave conduciendo balón hacia delante y el regreso se realiza de espalda pisándolo. 2. Trote suave conduciendo el balón y levantando rodillas hacia tras pisándolo y levantando talones. 3. Realizamos dominio de balón con el empeine de la pierna derecha. 4. Realizamos saltos en pierna derecha 10 repeticiones, con pierna izquierda 10 repeticiones y realizamos conducción. 5. Realizamos el ejercicio de abrir y cerrar piernas 20 repeticiones y realizar conducción de balón….Cuando el profesor dé la indicación los números.Señalados dejan su balón de trabajo en el puesto y salen a máxima velocidad aganar el balón del centro tratando de tirar a puerta y conseguir gol, gana elequipo que más goles consiga.Contenido: Resistencia mixtaTiempo: 20 minutosIntensidad: Resultados según pulsómetro media de 170-220 p/mMétodo: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticionesDescripción metodológica:
  • 13. 1. Para la zona de trabajo: Cuatro participantes por equipo, utilizamos como material conos o platillos y varios arcos móviles al no tenerlos remplazar las portería utilizando conos grandes , cada alumno con un balón y al frente de una formación de obstáculos (conos o platillos) a la orden del profesor van al primer cono a máxima velocidad conduciendo el balón se regresan al punto de partida se dirigen al segundo cono y así sucesivamente hasta llegar al final del recorrido el cual termina con lanzamiento a puerta e inmediatamente después van a busca un tercer balón y ejecutan en el espacio restante un enfrentamiento de cuatro contra cuatro. 2. Para la zona recuperación: En esta zona jugamos voleo-fútbol con tiro a puerta. El juego consiste en que el arquero realiza un saque por encima de la malla a su compañero el cual deja picar una vez y empieza a pasarlo a los demás sin dejar caer el balón. Debe pasar por los 4 miembros del equipo y el último es quien realiza tiro a puerta tratando de anotar, si se pierde el balón saca, el equipo contrario y así sucesivamente.Contenido: Tiro en situaciones estándarTiempo: 10 minutos
  • 14. Intensidad: Resultados según pulsómetro de 120-160 p/mMétodo: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticionesDescripción metodológica:Cuatro participantes, los cuales cumplen funciones tácticas diferentes y en estecaso son las siguientes:Jugador número 1, amaga que va a patear y pasa por encima del balón.Jugador número 2, corre y pisa el balón hacia su espalda.Jugador número 3, amaga que va a patearJugador número 4, tira a puerta.Contenido: Tiro en situaciones estándarTiempo: 10 minutosIntensidad: Resultados según pulsómetro de 120-160 p/mMétodo: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticionesDescripción metodológica:Dos equipos de igual número de participantes numerados individualmente, elprofesor es quien da la indicación metodológica que jugador patea y como lohace. Y el equipo ganador es aquel que consiga anotar mas goles.
  • 15. Contenido: Tiro en situaciones de juegoTiempo: 25 minutosIntensidad: Resultados según pulsómetro de 170-190 p/mMétodo: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticionesDescripción metodológica:Demarcamos la cancha en tres zonas (Zona de defensa, medios campistas ydelanteros).Cada uno en su zona jugaran: delanteros 2 vs 2, medio campistas 4 vs 4,defensas 4 vs 4.Cuando el profesor de la orden ejemplo saque de arquero. El equipo A y equipoB conformados por 22 jugadores se enfrentan utilizando las porterías grandes ylógicamente como variante podemos utilizar también las pequeñas.
  • 16. Contenido: EstiramientoTiempo: 10 minutosIntensidad: Resultados según pulsómetro de 90-120 p/mMétodo: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticionesDescripción metodológica:Dos equipos de igual número de participantes formados uno al lado del otrocomo muestra la figura y ejecutando diferentes ejercicios de flexibilidad en eljuego tomamos por ejemplo máxima amplitud de piernas y el primer jugadorrealiza movimiento con el balón los cuales son indicados por el profesor y alterminar pasa el balón a sus compañero y así sucesivamente hasta llegar alultimo el cual toma el balón desde sus manos y realiza tiro a puerta busca unbalón auxiliar y pasa a tomar el primer lugar en la formación imponiendo unnuevo ejercicio de estiramiento.
  • 17. Conclusiones • Las metodologías de enseñanza y entrenamiento en el fútbol de base no han evolucionado mucho, se aprecia un excesivo tiempo de entrenamiento de la técnica y métodos de enseñanza muy reproductivos lo que ocasiona un entrenamiento aislado y aburrido. • La aplicación de nuestra metodología a través de métodos variables como juegos simplificados y pre-deportivos y su inclusión en la planificación del entrenamiento deportivo como su correspondiente control a través de pruebas especificas mejoraron con niveles significativos la enseñanza y entrenamiento de las acciones técnico- tácticas del tiro a portería en los futbolistas objeto de estudio elevando el nivel deportivo en esa dirección.