Parte teórica. presentación power point

3,633 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parte teórica. presentación power point

  1. 1. “Los Peces” Estefanía Y Moisés 3º Magisterio en Educación Primaria
  2. 2.  Desde la antigüedad hasta hoy el concepto de pez ha ido teniendo un significado cada vez más limitado. Antiguamente se consideraba a los peces como el conjunto de todos los animales marinos, sin embargo, actualmente se considera a los peces como el conjunto de animales de sangre fría (porque la temperatura de su cuerpo no es constante y depende de la temperatura del agua) ,vertebrado (porque tiene esqueleto) y provistos de aletas, que respiran a través de branquias y cuya vida no tiene sentido sino existiera el medio acuático.
  3. 3. Los peces son muy antiguos, aparecieron en nuestro planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros, y los mamíferos. Se pueden encontrar en cualquier sitio donde haya agua salada o dulce. Hay una gran diversidad de peces, de todos los colores y tamaños imaginables. Constituyen el grupo más numeroso del filum de los vertebrados, existen alrededor de 20.000 especies, de las cuales un 40% viven en agua dulce y el 60% en los mares. Para Canarias, han sido citado recientemente 553 especies. ¿Saben ustedes cual es pez más grande?
  4. 4. Peces de esqueleto cartilaginoso Peces de esqueleto óseo y osteíctios como las sardinas, los meros y las morenas
  5. 5. Hay un gran número de peces dotados de esqueleto óseo. Características comunes son: • Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. •Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca. •Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. •Son de sangre fría y ovíparos. Peces de esqueleto cartilaginoso. Características comunes son: •Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino. •Tienen boca ventral, dentículos dérmicos y cola heterocerca. •Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales. •Son de sangre fría. •Se reproducen por huevos.
  6. 6. Coloración - Se debe a fenómenos de reflexión y difracción de la luz, así como a la presencia de pigmentos. - Existe una gran variedad de coloraciones en los peces, íntimamente ligado con su modo de vida. La piel ( tiene dos partes) -Capa interna denominada dermis -Capa externa denominada epidermis. Forma - Tienen cuerpos fusiformes que le permiten deslizarse con el menor esfuerzo posible.
  7. 7. Los peces al igual que los humanos necesitan oxigeno para poder vivir, sin embargo, los peces a diferencia de los humanos, toman el oxígeno del agua y a través de las branquias. ¿Sabes como son las branquias? : las branquias tienen forma de láminas, están recubiertas de vasos sanguíneos, y normalmente, se sitúan al principio del aparato digestivo en una especie de cámara rodeada de huesos. Además, los peces pueden respirar fuera del agua debido a que han desarrollado sistemas “extras de respiración”
  8. 8. - En este proceso que tienen los peces, el agua les entra por la boca y llega a las branquias. Estas toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos. El agua es expulsada por una abertura que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza. - En los peces óseos éstas se encuentran reunidas en una cavidad y protegidas por una cubierta ósea, conocida con el nombre de opérculo. Mientras que los peces cartilaginosos presentan unas branquias similares, sin embargo, carecen de cubiertas protectoras y comunican con el exterior a través de cinco o más hendiduras branquiales situadas en los flancos (tiburones) en la zona ventral (rayas, chuchos etc.).
  9. 9. -Hay que tener en cuenta que todas las especies de peces poseen boca pero no mandíbula por ello es obvio que aquellas especies que si la tengan podrán acceder a una gran variedad mucha más amplia de alimentos, incluyendo más plantas y otros organismos. -En los peces, la comida al ser ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago; y la absorción de nutrientes se realiza a través del intestino. En cuanto a la alimentación de algunos peces hemos de decir que se alimentan de plancton.
  10. 10. -Los peces han desarrollado, con el fin de desplazarse mejor por el medio acuático principalmente, una serie de aletas con distintas funciones. Algunas son las siguientes: Aleta dorsal Aleta caudal Aletas anales Aletas pectorales Aletas pélvicas o ventrales
  11. 11. Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. La mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Algo de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante y el resto es expulsado por los riñones.
  12. 12. Tienen un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo. El cerebro está dividido en varias regiones: Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. El oído: tienen una audición por general mala. El olfato: la mayor parte de los peces lo tienen bien desarrollado sobre todo los tiburones. El tacto: se encuentran concentrados en su mayoría en el apéndice y en los labios. El gusto: no lo tienen bien desarrollado.
  13. 13. Frecuentemente, la fecundación es externa, ya que, la hembra depende de que especie se trate suelta sus óvulos que quedan flotando y es en este momento cuando el macho fecunda con su esperma. A partir de ahí se forma el huevo de donde nacerá el larva, el bebe pez. Hay muchos casos, también, de fecundación interna, en que implícito las hembras dan a luz bebés vivos. De este tipo es el "pez de cuatro ojos" que vive en México y otros países de América Central.
  14. 14. Vías de dispersión Activa Pasiva Los peces en la mayoría de los casos se trasladan por su propio medio, de mar en mar, de río en río, utilizando como medio principal el agua y se ven favorecidos por los movimientos ondulantes de su cuerpo; estos van desde la cabeza a su cola, moviendo el agua de su alrededor hacia atrás, con lo cual logran desplazarse.
  15. 15. muchos peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. En algunos casos la migración sigue siendo desconocida, pero algunos de los factores que llevan a los peces a emigrar son la alimentación o la crianza.
  16. 16. Los peces viven en las diversas zonas del océano dependiendo de sus requerimientos biológicos y de sus capacidades de adaptación La zona litoral está constantemente azotada por las olas e influenciada por los cambios de nivel del agua debido a las mareas. La zona nerítica, que se desarrolla sobre la plataforma continental y a continuación de la litoral, es una zona muy rica en especies bentónicas, es decir de peces cuyo hábitat es cercano a los fondos marinos. Esta zona, la más alejada de la costa, se caracteriza porque en ella va disminuyendo la riqueza biológica en relación a la zona vecina; los peces de la zona oceánica tienen una amplia distribución debido a las migraciones que realizan en busca de alimentos y de reproducción. Peces de agua salada
  17. 17. La mayoría de los peces de agua dulce viven en los océanos, pero también existen algunos que viven en lagos, lagunas y ríos. Hay muchas especies nativas de agua dulce pero hay que decir que un gran número han sido introducidas. Entre estás últimas destacan: la trucha arcoíris, la trucha café, el salmón del pacífico o el salmón del atlántico.
  18. 18. Sistema bentónico o de fondo: todos aquellos organismos que viven estrechamente ligados con el fondo marino o en torno a él. Sistema pelágico: aquellos organismos que se desarrollan libremente en el agua, sin que su ciclo de vida se relacione con el fondo de los océanos.
  19. 19. El mero: es un pez desconfiado que huye de la presencia de los buceadores a menos de que este acostumbrado a su presencia y no los considere una amenaza como puede ser en zonas de buceo protegidas. La salema: se pueden encontrar en aguas pocos profundas y hasta 50 metros de profundidades. Gustan de fondos rocosos , mixtos y sebadales. Se alimentan en su fase juvenil de pequeños invertebrados alojados en las algas y de algas pasando a ser vegetarianos en su fase adulta.
  20. 20. El sargo: localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipo de sargos como los listados. Morena negra: esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de 100 m. de profundidad. Presenta un cuerpo ahusado, sin aletas ventrales. De lejos, parece gris azulada o negra. Pero de cerca aparecen sus pequeños puntos blancos tan característicos. Prefiere los fondos rocosos o de cascajos, donde encuentra las cuevas y oquedades donde se refugia durante las horas del día. Tiene hábitos alimenticios carnívoros.
  21. 21. Tamboril espinoso: totalmente protegida por su valor ambiental, es una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas (diadema), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema. Dicha súper población de erizos viene causada por la esquilmación de especies como esta que se alimentan de ellos. De carácter tranquilo y tímido busca de refugios en rincones o grietas y rara vez es visto en arenales que carezcan de refugio. Su longitud ronda los 80 Cm. Tiene la capacidad de hinchar su abdomen con agua ante enemigos para aparentar ser mucho más grande de lo que es, así como desplegar las espinas que rodean todo su cuerpo. Su valor pesquero es nulo, pero se ha visto su población muy mermada a causa de su uso como elemento decorativo.
  22. 22. • Antiguamente si existían endemismos canarios pero en la actualidad se han encontrado en otros lugares, por lo tanto no se puede hablar de endemismos propios canarios. ¿Endemismos? “No existen los endemismos canarios pero si los macaronesicos ” •Morena grande •Pez de perro •Abades •Fula negra •Caboso de los charcos •Romero •Barriguda mora
  23. 23. Fauna nativa (aquella especie autóctona que pertenece a una región o ecosistema determinado) Fauna introducida ( hay principalmente de 2 tipos) La caballa El mero El chicharro  Introducidas por el hombre:  Lubina  La dorada  La corvina 1) Por su propio medio:  Gallo aplomado
  24. 24. La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Al igual que el atún y el bonito, la caballa pertenece a la familia de los Escómbridos El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.
  25. 25. El mero: pertenece a la familia de los Serránidos y posee un cuerpo ovalado, aplanado en los laterales, con cabeza y boca muy grandes. Puede llegar a medir cerca de 3 metros y pesar 300 kilos. Las tonalidades de su piel son muy variadas, predominando los colores verdes, azulados y amarronados, aunque su vientre se torna amarillento y la aleta dorsal anaranjada. El mero es uno de los animales denominados hermafrodita proterogínico, ya que puede nacer como hembra y, ante la muerte de un gran macho o la ausencia de ellos, transformar su sexo convirtiéndose en macho al llegar a la madurez sexual, aunque tan sólo hembras de gran tamaño siguen este proceso.
  26. 26. La lubina: también conocida con el nombre de róbalo, pertenece a la familia de los Serránidos, orden Perciformes. De la misma familia es la cabrilla (Serranus cabrilla), un pez que presenta en su piel bandas verticales de color pardo o rojizo y bandas longitudinales de color blanco amarillento, lo que facilita su identificación La doroda: conocida en algunas comunidades autónomas con el nombre de zapata morisca o zapatilla, pertenece a misma familia que el besugo, los Espáridos, orden Perciformes. Los peces pertenecientes a esta familia se caracterizan por tener un cuerpo comprimido
  27. 27. La corvina: es pariente de los verrugatos y los corvallos, pero carece de barbillones y tiene un cuerpo más grande, alargado, esbelto y elegante, casi fusiforme. Su talla habitual es de aproximadamente un metro, no obstante existen ejemplares de hasta dos metros de largo y 90 kilogramos de peso gracias a su increíble voracidad, que le lleva a desplazarse continuamente en persecución de sus posibles presas. Esto hace que su captura proporcione una indudable alegría a cualquier pescador submarino que consiga capturar una. Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o parduzco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior).
  28. 28. El gallo aplomado: principalmente a media agua alrededor de bajones y veriales alejados de la orilla; también se le suele encontrar en superficie, incluso en mar abierto. Forma cardúmenes, y se alimenta de invertebrados bentónicos, tiene predilección por comer erizos. En aguas oceánicas, nada cerca de la superficie, bajo objetos flotantes a la deriva o en aguas libres.
  29. 29. • Una especie está amenazada cuando es susceptible de extinguirse en un futuro próximo. Especies canarias amenazadas Algunas de las especias canarias amenazadas son las siguientes Anguila Brota de tierra Caballito de mar Caboso enano Carpa roja marina Corvina negra Güelde Morena moteada Romero capitán Tamboril espinoso
  30. 30. Anguila Caballito de Mar Caboso enano Carpa roja marina Corvina negra
  31. 31. Güelde Tamboril espinoso Morena Moteada Romero capitán Brota de Tierra
  32. 32.  La vieja ( es un pez bueno porque se come a los erizos que son malos)  La sama roquera (es beneficiosa porque se come los erizos y limpia el fondo del mar)  La boga (que se come el desove de los otros peces) Entendemos por desove a los crías de los otros peces.
  33. 33. •http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/insectos/htm/sec_5.htm •http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_amenazada •http://www.maestropescador.com/Biologia_marina/Morfologia_peces.html •http://bucearencanarias.com/pesca/especies_protegidas_de_canarias.htm •http://es.wikipedia.org/wiki/Plancton •Peces de Canarias. Guía submarina. J.González J. y Varios. Francisco Lemus editor. •Biología marina. Sexta edición. Castro Huber. Mc Wraw Hill •Fauna canaria de bacayado j.j y otra gente (biología) librería centro de cultura popular canaria. •Peces de las islas canarias (programa de la asignatura) Alberto Brito y otros autores. Lemus

×