Segunda guerra mundial

  • 6,961 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • no se como descargar
    ¿como lo hago???
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,961
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
126
Comments
1
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRES: Camila Varas Nicole Echeverría Paula León Camila del Valle
  • 2. Objetivos
    • - Conocer el sentimiento de venganza de los grandes líderes de la época a través de un relato real.
    • Exponer los antecedentes que desatan el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
    • Reconocer los dos principales “bandos” de la guerra.
    • Relatar los acontecimientos que se desarrollaron durante la Segunda gran guerra.
    • Identificar a los personajes más importantes de esta fase.
    • Conocer las batallas más relevantes que estallan en este periodo.
    • Relacionar acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial con el presente.
    • Dar a conocer las consecuencias de la bomba atómica.
    • Comprender las consecuencias que trae consigo esta guerra, tanto en vidas, territorios, destrucción y nuevas organizaciones.
  • 3. Testimonio de época
    • “ Tenemos un solo objetivo y un único, irrevocable propósito. Estamos decididos a aniquilar a Hitler y a todo vestigio del régimen nazi. Nada nos apartará de tal propósito, absolutamente nada. No trataremos jamás, no negociaremos jamás con Hitler, ni con ninguno de su bando. Lo combatiremos por tierra, lo combatiremos por mar, lo combatiremos por el cielo, hasta que, con la ayuda de Dios, hayamos liberado a la tierra de su sombra y a los pueblos de su yugo. Todo hombre y todo Estado que combata contra el nazismo recibirán nuestra ayuda. Todo hombre y todo Estado que marche al lado de Hitler es nuestro enemigo.” Churchill, W. Discurso ante el Parlamento británico, mayo 1940.
  • 4. Concepto Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desató el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos. 
  • 5. Orígenes Responsabilidades de la segunda guerra mundial: esta es imputable a Hitler, que arrastró a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1918 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos… A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró  que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre Paris y Londres. A comienzos del verano de 1939, empezaron en Moscú negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estalló la noticia de que Hitler y Stalin acababan de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron  de acuerdo para una nueva participación de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con  las armas.
  • 6. Antecedentes
    • Fueron muchas las causas que influyeron en este conflicto, entre ellas:
    • Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial: Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919.
    • El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones, la cual no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.
    • El fortalecimiento de las dictaduras: Hitler en Alemania, Franco en España, Mussolini en Italia.
    • Y finalmente la crisis económica mundial de 1929. Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo.
    •  
    • CAUSA INMEDIATA :
    • La invasión a Polonia por parte de los alemanes el 1 de septiembre de 1939.
    • Ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia.
  • 7. 23 de agosto de 1939 : firma en Moscú del Pacto de no agresión germanosoviético: Para Alemania supone salvaguardar su flanco oriental ante cualquier ataque de otro frente. Para la URSS supone ganar tiempo y espacio ante la previsible agresión alemana. 1 de septiembre de 1939: el ejército alemán invade Polonia, lo que provoca la declaración de guerra el 3 de septiembre de Francia y Gran Bretaña (inicio de la 2º Guerra Mundial) El “Schleswig-Holstein” inicia el cañoneo la madrugada del 1º de Septiembre de 1939.
  • 8. Desarrollo de la guerra
    • La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el  conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal  en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres .
  • 9. Japón en el Pacífico En septiembre de 1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina. Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. Acosado por el embargo de petróleo que sufrían, los japoneses decidieron lanzar un ataque sobre el Sudeste asiático. El ejército y la armada japonesa había desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos a algunas islas para establecer un cinturón defensivo en la zona central del Pacifico. Esperaban que EE.UU.. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo.  Las fuerzas japonesas habían conquistado las posesiones británicas así como algunas estadounidenses. La colonia británica de Singapur, considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, cayo en febrero de 1942; los japoneses ocuparon también las indias Holandesas y desembarcaron en Nueva Guinea. Había sido tal el éxito de la campaña, que decidieron ampliar su perímetro defensivo. Los estadounidenses, que podían descifrar los mensajes codificados de los japoneses, situaron una fuerza expedicionaria naval en esta zona. Tras la batalla del mar del Coral los japoneses se vieron obligados a abandonar los planes previstos.
  • 10. Alemanes invadiendo Francia . Hitler en Inglaterra.
  • 11. Alemania invade la unión soviética El 22 de junio de 1941 soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. Para Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes. Los Rusos actuaron, según lo previstos por los generales Alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú. Stalin lanzo una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas Rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.
  • 12.
    • Fases de la guerra
    • 1ª FASE: FASE EUROPEA (1939-1945)
    • En septiembre de 1939 Alemania inició la invasión de Polonia.
    • Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania
    • Desapareció Polonia como nación, cuyo territorio fue repartido entre alemanes y rusos. Los soviéticos ocuparon Letonia, Estonia y Lituania e invadieron Finlandia.
    • Barrera defensiva, línea Maginot: serie de fortificaciones francesas que abarcaba desde Luxemburgo hasta la frontera suiza.
    • Hitler invadió Noruega y Dinamarca y, después, Holanda y Bélica y penetró en Francia.
    • Derrota francesa en pocos días.
    • División de Francia en dos zonas, la atlántica, ocupada por Alemania, y la mediterránea (libre), con capital en Vichy y presidida por Petain.
    • En Londres se estableció un gobierno de la resistencia dirigido por De Gaulle.
    • Sólo Gran Bretaña resistió a Hitler (batalla de Inglaterra)
    • Hitler desistió de un ataque contra Gran Bretaña
    • Entrada de Italia en la guerra. Mussolini intentó desde Libia la conquista de Egipto y, desde Albania, la de Grecia. Ambas fracasaron.
    • El militar alemán Rommel intervino en los enfrentamientos en África.
  • 13.
    • 2ª FASE: FASE MUNDIAL (1941-1945)
    • 1941: La invasión alemana de la unión soviética y el ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en Hawai, supusieron la entrada en la guerra de EEUU, Unión Soviética y Japón.
    • El bombardeo de Pearl Harbor.
    • Objetivo de EEUU en la guerra: aplastar al Japón, poniendo toda su capacidad industrial al servicio de la guerra, extendida también al resto de las potencias del eje.
    • La intervención de EEUU fue el elemento determinante para la victoria.
    • Los ejércitos del III Reich no consiguieron entrar ni en Moscú ni en Leningrado.
    • Derrota alemana en Staligrado, primera gran derrota alemana.
    • Con el ataque a Pearl Harbor comenzó el avance japonés en el Pacífico que fue frenado a partir de la batalla naval de Midway.
    • Norte de África:
    • Las tropas alemana son derrotadas en el Alamein.
    • Invasión italiana de Libia e intento de invasión de Egipto.
    • Ofensiva aliada:
    • Desembarco anglo-norteamericano en Marruecos y Argelia: alemanes e italianos perdieron el control de África
    • Ocupación aliada de Sicilia e invasión de la península italiana
    • El ejército soviético emprendió la ofensiva y liberó el territorio ruso y los países de Europa del este.
    • Desembarco de Normandía (1944): ofensiva aliada contra Alemania
    • Las tropas anglo-americanas entraron en Roma hacia el norte de Italia.
    • Alemania lazó su última ofensiva en las Ardenas, fracasó.
    • Invasión del territorio alemán quienes se rindieron incondicionalmente en 1945.
    • 1945: En el Pacífico los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y sobre Nagasaki. Japón capituló y firmó la rendición incondicional.
  • 14. Personajes más relevantes
    • Adolf Hitler: Politico alemán de origen austriaco considerado uno de los personajes mas importantes de la historia militar , fue un dictador alemán capaz de militalizar toda una sociedad con el afán de poder. Ideas destacas: antisemitismo y la creencia de que la raza alemana estaba por encima del resto del mundo , responsable de las mayores matanzas contra los judíos en la historia. fue uno de los causantes de la guerra: el Führer hizo uso del poder que le daba su constitución para actuar como jefe de las Fuerzas Armadas (Wehrmach) y organizar un Alto Mando de las Fuerzas Armadas sobre el que mandaba. Hitler logró la unión con Austria (Anschluss) y la adquisición de los Sudetes, lo cual fue admitido por las democracias occidentales en la conferencia de Munich (1938), negociaciones que fueron objeto de muchas críticas por parte de los países europeos, especialmente dirigidas a Chamberlain, primer ministro británico. El siguiente paso, la ocupación del llamado corredor de Dantzig, fue el acontecimiento que provocó la Segunda Guerra Mundial. Durante esta guerra, Hitler reconstruye sus fuerzas. En abril de 1940, ordena a las fuerzas alemanas a marchar sobre Dinamarca y Noruega. En mayo de 1940, Hitler ordena a sus fuerzas atacar Francia, la conquista de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. Francia se rindió el 22 de junio de 1940. Esta serie de victorias persuaden a su principal aliado, Benito Mussolini de Italia, para unirse a la guerra al lado de Hitler en mayo de 1940. Benito Mussolini : Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario y una maestra de escuela, tuvo una educación anticlerical y antimilitarista. En política exterior, al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista le destituyó el 25 de julio de 1943. A pesar de todo, en septiembre proclamó la República Social Italiana, breve régimen que subsistió por la protección alemana. Durante los últimos días de las guerra intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, exponiendo sus cuerpos públicamente en Milán. Cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba, Mussolini anunció su intención de anexionar Malta, Córcega y Túnez. Habló de la creación de un «Nuevo Imperio Romano», que se extendiera desde el este de Palestina hasta el sur a través de Libia y Egipto y hasta Kenia.
  • 15.
    • Heinrich Himmler : durante este mandato desarrolló un programa de exterminio sobre la población judía y de todo aquel que se atreviese a oponerse a Adolf Hitler. Tal era el pánico instalado por Himmler en toda Alemania que Hitler premió a Himmler con el nombramiento de ministro del interior en 1943 y jefe de las fuerzas armadas que estaban dentro del país en 1944. En 1945 Heinrich Himmler es hecho prisionero por el ejército británico el cual pretendía juzgarlo por crímenes de guerra pero dicho acto nunca se produjo ya que Himmler decidió acabar con su vida antes de ser juzgados.
    • Hermann Goering : en noviembre del 1939 tras la Noche de los Cristales , ordenó la expulsión de la sociedad judía de la economía alemana. Esto se tradujo en la expulsión de colegios, parques, bosques.... No saciada su venganza contra la comunidad judía, Goering advirtió que si alguien le declaraba la guerra a Alemania la sociedad judía sufriría las consecuencias. Todos estos hechos dispararon la influencia de Goering dentro del partido (más aún) por lo que el 30 de agosto de 1939 es nombrado presidente del consejo de Reich para la defensa nacional. Además de esto, el propio Hitler lo nombró como su digno sucesor el 1 de septiembre de ese mismo año. Como comandante en jefe de la Luftwaffe condujo las tropas alemanas en las campañas de Polonia y Francia lo que le permitió ascender al grado de Mariscal del Reich el 19 de junio de 1939. Tal era su poder sobre el ejército aéreo alemán que Goering mandó el 7 de septiembre de 1940 bombardear Londres de una forma intensa. Este bombardeo fue su error más destacable ya que la fuerza aérea de Gran Bretaña estaba a punto de desbordarse debido al gran número del que disponían. Este error fue interpretado como Hitler como una muestra de debilidad estratégica de Göring por lo que le mando cancelar la operación León Marino.
    • Iósif Stalin : Debido al miedo instalado en la URSS y pese al acuerdo entre Alemania y la URSS en 1939, los ejércitos alemanes deciden invadir la URSS en junio de 1941 durante la II guerra mundial. Stalin en persona dirigió el ejército Rojo (ejército soviético) en la guerra contra Alemania y, tras la batalla de Stalingrado, la URSS consiguió la victoria y Stalin el reconocimiento mundial como uno de los líderes de mayor repercusión.
    • Una vez finalizada la guerra, Stalin instaló el régimen comunista en todos los países conquistados por la URSS y en los cuales se pasó a unas democracias populares, hecho que fomentó el levantamiento y el estallido de la guerra fría
  • 16.
    • Franklin Delano Roosevelt : El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa eran temas que preocupaban a Roosevelt, por lo que fue preparando al país para un conflicto bélico que podía surgir de un momento a otro. Consiguió la aprobación de la Lend-Lease, en 1941, ley de préstamo por la que se autorizaba la venta de armas a los países aliados, y llevó a cabo junto con el primer ministro británico, Winston Churchill, la redacción de la Carta del Atlántico en agosto de 1941, en la que se encauzaban las medidas políticas que ambos países deberían llevar a cabo una vez finalizada la guerra y que constituirían la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
    • Winston Churchill : En 1938 se alcanza el Acuerdo de Munich, acuerdo por el cual Inglaterra y Francia eran obligadas a ceder ante Alemania, hizo ver por fin a muchos la capacidad de anticipación de que Churchill había hecho gala. Este hecho junto con la invasión nazi al estado de Polonia en septiembre de 1939 provocó la declaración de guerra por parte francesa e inglesa a la Alemania nazi de Hitler. Esta declaración provocó el regreso de Churchill como Almirantazgo británico. Nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940 Churchill advirtió de que en esa guerra tendríamos "sangre, sudor y lágrimas". Uno de los hechos más destacados del primer mandato de Churchill debe ser el bombardeo sobre Londres y las más que posible invasión alemana. Como repuesta a estos hechos creó una unidad de gobierno lo que provocó una mejor distribución del ejército. Cuando Francia fue debilitada Churchill buscó nuevos aliados como la URSS y EEUU países que no querían entrar en guerra ya que la sentía como una guerra ajena. No fue una tarea fácil pero con los aliados Stalin y Roosevelt la Gran Bretaña podía seguir haciéndole frente al todopoderoso ejército alemán. Una vez finalizada la guerra a favor de los aliados, Churchill fue desbancado del poder ya que se prefería otro tipo de política en tiempos de paz. Además cabe destacar que Winston Churchill fue el primero definir el término "telón de acero" con el que se hace referencia a la separación de Europa en comunista y capitalista.
    Mussolini y Hitler Mussolini y Petacci
  • 17. Batallas
    • EL ALAMEIN (1942 )
    • Esta batalla comenzó el 23 de Octubre de 1942. En ella se enfrentaron el ejército británico bajo el mando del general Montgomery contra tropas italianas y alemanas a las ordenes del general Rommel. Montgomery realizó un uso combinado de blindados e infantería que le permitió realizar penetraciones en las líneas enemigas. El XX Cuerpo del ejército italiano quedó destruido. Rommel, que no estuvo presente en parte de la batalla, no tenía ni reservas ni combustible. Aun así, pudo retirar en orden a su ejército, gracias a que Montgomery no emprendió una persecución. A pesar de la victoria británica en El Alamein los ejércitos del Eje lograron escapar y combatir durante varios meses más.
    • MIDWAY (1942)  
    • Fue una batalla decisiva de la guerra naval en el Pacífico. Los japoneses enviaron su flota, bajo las ordenes de Nagumo, quien había dirigido el ataque contra Pearl Harbour. En esta batalla los japoneses pusieron en juego casi toda su flota, con el objetivo de atacar la isla de Midway. El plan japonés falló, ya que los norteamericanos consiguieron descifrar sus mensajes y conocían sus intenciones. Los norteamericanos bajo el mando del almirante Nimitz, reunieron a tres porta aviones: Yorktown, Enterprise y Hornet. La batalla básicamente, se desarrolló en el aire, en sucesivas oleadas de ataques de aviones de combate. Los portaaviones japoneses Akagi, Kaga y Soryu fueron hundidos por los aviones norteamericanos. EE UU perdió 150 aviones, un destructor y el portaaviones Yorktown. La victoria norteamericana significó un punto de inflexión de la guerra en el Pacífico.
  • 18.
    • STALINGRADO (1942)  
    • El 24 de agosto de 1942 los alemanes llegaron a las afueras de la ciudad rusa de Stalingrado, encontrándose con una fuerte resistencia del 42º Ejército ruso. Combatiendo en la ciudad hasta quedar en ruinas, los rusos estuvieron preparando dos ataques por el norte y el sur de la ciudad. El 19 de noviembre lograron abrir un pasillo por las líneas alemanas. Las tropas rusas comenzaron a rodear a los alemanes en Stalingrado. Hitler negó la retirada a las tropas alemanas cercadas en la ciudad, a las ordenes de Von Paulus. Esto provocó que 300.000 alemanes quedasen atrapados en la ciudad, abastecidos únicamente a través del aire. El 3 de febrero Paulus se rindió con alrededor de 100.000 soldados. Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra, supuso el primer triunfo sobre las tropas alemanas desde el comienzo de la guerra.
    • DESEMBARCO DE NORMANDIA. (junio-julio 1944)
    • El desembarco aliado en Normandia dependía del establecimiento de una cabeza de puente. La invasión comenzó el 6 de junio de 1944. Durante el primer día desembarcaron más de 150.000 hombres. Los principales puntos de ataque fueron las playas de Juno, Gold, Omaha, Utah y Sword. A pesar de la dura resistencia alemana, los aliados fueron capaces de establecer una sólida cabeza de puente. Durante las dos primeras semanas de combates las bajas aliadas fueron de 40.500 muertos, tres quintas partes de ellos eran estadounidenses, ya que habían luchado en los momentos iniciales del desembarco por establecer la cabeza de playa central. El desembarco de Normandía representó un gran éxito logístico de los Aliados que pudieron poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa.
    El día D
  • 19.
    • KURSK (1943)  
    • Fue la mayor batalla de carros de combate de la historia, ya que al menos 6.000 tanques intervinieron en ella. La batalla se dio en el verano de 1943. Los rusos ocupaban el saliente de Kursk, los alemanes lograron infiltrarse 48 Kilómetros en el saliente, aunque no consiguieron aislarlo. Las perdidas alemanas se calculan en 70.000 muertos y 2.900 tanques, frente a los 160.000 soldados rusos muertos. Esta batalla representó la ultima ofensiva importante alemana en el frente del Este. A partir de entonces, y hasta llegar a Berlínlas tropas alemanas se mantendrían a la defensiva.
    • LAS ARDENAS (diciembre 1944-enero 1945)
    • Hitler decidió concentrar tropas en la misma zona que cuatro años antes había servido a los alemanes para lograr una gran victoria en Las Ardenas. El objetivo de esta nueva ofensiva era abrir una brecha en Bélgica que aislara a los ejércitos aliados al norte de la línea de avance alemana. El ataque comenzó el 16 de diciembre y benefició en un principio a los alemanes gracias al mal tiempo que impidió los ataques de la aviación aliada y al factor sorpresa. No obstante, a partir del 22 de diciembre se inició un contra ataque aliado que acabó deteniendo la ofensiva alemana. La derrota alemana en esta batalla supuso la perdida de muchos hombres y gran cantidad de material.
  • 20. Tratados de paz
    • La conferencia de Yalta:
    • En febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta. Allí, emitieron la denominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de destruir el militarismo alemán y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás, además de someter a todos los criminales de guerra a la justicia para y rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes. Se aprobó la decisión de dividir Alemania en zonas de ocupación que serian administradas a través de una comisión de control central con sede en Berlín y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una de las zonas de ocupación y a participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerras que operaria en Moscú. Así mismo, se comunico que en el mes de abril tendría lugar en San Francisco una conferencia para la fundación de la organización de Naciones Unidas. El 25 de abril de 1945, la conferencia de San francisco creó la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), cuya carta fue promulgada por el mes de junio. Sin embargo, fueron necesarios 18 meses de negociaciones para que, el 10 de febrero de 1947 se firmaron en Paris los tratados de paz entre las naciones Unidas, Finlandia, Hungría, Rumania, Italia y Bulgaria. En lo que se refiere a Japón fue desmilitarizada y ocupada por E.U.A.
    • La conferencia de Postdam: cuando terminó la guerra con Alemania, se reunieron Stallin, el presidente Truman y el nuevo primer ministro ingles Clement Attlee, en la ciudad alemana de Postdam. En ello se discutió y acordó la forma de vencer totalmente al Japón y sobre la reestructuración de Europa.
  • 21.
    • Como resultado de dichos acuerdos los vencidos perdieron territorios: Alemania quedo reducida y divida en 4 zonas de ocupación entre norteamericanos, ingleses, franceses y rusos. Italia perdió porción limítrofe de sus territorios y todas sus colonias. Japón fue despojada de todo lo conquistado durante la guerra y también de Manchuria y Corea. Algunas de sus islas fueron estregadas a la unión soviética. Hubo pequeños cambios de limites en las naciones centrales y volcánicas. La mas beneficiada de la vencedora fue la Unión Soviética, que obtuvo reconocimiento de los países bálticos ocupados, parte de Rumania y el este de Polonia, país que a su vez obtuvo regiones de Alemania. Alemania fue pues dividida en 1949 por los vencedores de la guerra, las zonas occidentales se reunieron para formar una republica federal y la parte contratada por los soviéticos, se convirtió en un estado comunista. Berlín, la antigua capital, fue a su vez dividida en Berlín este y Berlín oeste aunque estaba localizada dentro del territorio soviético. 1946 el gobierno de la zona oriental comenzó la construcción de un muro que separaría las 2 mitades de la ciudad. El muro de Berlín pasó a hacer un símbolo de lo que seria la guerra fría siendo conocida como el Telón de Acero.
    Conferencia de Yalta: de izquierda a derecha, Churchill, Roosevelt y Stalin.
  • 22.
    • Los cambios territoriales
    • El principio general que rigió todos los acuerdos y tratados fue el retorno a las fronteras europeas de 1937 con tres excepciones principales: la reducción del territorio de Alemania, el engrandecimiento del territorio soviético y el "desplazamiento" del territorio polaco en torno a 225 kilómetros hacia el oeste. Estas tres excepciones estaban evidentemente relacionadas.
    • Estos fueron los principales cambios territoriales en Europa :
    • La Unión Soviética obtuvo:
    • De Finlandia: gran parte de Carelia con la ciudad de Vyborg y el puerto de Petsamo en el norte lo que hizo que tuviera frontera con Noruega.
    • Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que habían sido independientes de 1918 a 1940.
    • De Alemania: la parte norte de la Prusia Oriental con la ciudad de Könisgsberg (actual Kaliningrado).
    • De Polonia: las regiones al este de la línea Curzon
    • De Checoslovaquia: la Rutenia subcarpática
    • De Rumania: la Besarabia (denominada Moldavia en adelante) y la Bukovina del Norte.
    • Polonia en contraprestación de sus pérdidas orientales obtuvo:
    • La parte sur de Prusia Oriental y las regiones de Pomerania y Silesia hasta la línea Oder-Neisse . Aunque Polonia perdió algo de territorio consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los antiguos puertos alemanes de Danzig (rebautizado Gdansk) y Stettin (Szczecin)
  • 23.
    • Alemania perdió de nuevo Alsacia-Lorena en el occidente, re anexionadas por Hitler en 1940, y, sobre todo, importantes territorios en el oriente en beneficio de Polonia. Quedó reducida a 356.272 kilómetros cuadrados, en contraste con los 472.034 de 1919 y 540.521 de 1914.
    • Italia , aunque limitó sus pérdidas al firmar el armisticio con los Aliados en 1943, cedió algunos pequeños territorios:
    • La península de Istria con Fiume (Rijeka) pasó a Yugoslavia, aunque consiguió mantener Trieste.
    • La isla de Rodas y el archipiélago del Dodecaneso fueron entregados a Grecia.
    • Albania recuperó su independencia e Italia perdió sus colonias (Etiopía, Somalia, Eritrea y Libia)
    • Aunque los cambios territoriales fueron menores que tras la primera guerra mundial, fueron acompañados de enormes desplazamientos de población que añadieron más dolor a un continente devastado por la guerra:
    • Entre 11 y 12 millones de alemanes fueron expulsados de las zonas anexionadas por la URSS y Polonia, así como de los Sudetes en Checoslovaquia y de las comunidades germanas de los Balcanes.
    • 2 millones de polacos fueron las zonas orientales cedidas a la URSS fueron realojados en la "nueva Polonia occidental".
    • Entre 400.000 y 500.000 finlandeses fueron expulsados de los territorios anexionados por la URSS.
    • Una parte de la población húngara de Eslovaquia fue expulsada.
    • Los cambios en el Extremo Oriente se concretaron en la desaparición del Imperio Japonés:
    • La URSS se anexionó la isla de Sajalín y las islas Kuriles.
    • Japón debió abandonar sus conquistas en China, Corea y la isla de Formosa (Taiwán). Además 7 millones de japoneses dispersos por el antiguo Imperio debieron retornar al archipiélago nipón.
  • 24. La bomba atómica
    • La investigación atómica con fines bélicos se inició a comienzos de la década de 1940 y avanzó vertiginosamente gracias al genio conjunto de hombres tales como Albert Einstein, Fermi y Oppen-heime. Bajo mando militar y en escrito secreto trabajaban en el proyecto cerca de 70.000 personas.
    • La primera bomba atómica estuvo lista en el verano de 1945 y el 6 de Julio de 1945, por primera vez en la historia del hombre, el ingenio científico logró la afición del átomo y la liberación de gran cantidad de energía.
    • La era nuclear o atómica se había iniciado.
    • El 6 de Agosto, los norteamericanos pudieron escuchar por radio al presidente Trumann cuando decía: “Hace 16 horas, un avión norteamericano, arrojó una bomba sobre Hiroshima, importante base Japonesa del ejército. Esta bomba tenía más potencia que 20 toneladas de TNT. Es una bomba atómica. Es un ingenio de la potencia básica del universo. Lo que se ha efectuado es la mayor realización de la ciencia organizada de toda la historia”.
    • Cien mil personas murieron en un segundo, el 9 de Agosto, Nagasaki corrió igual suerte.
    • Al día siguiente el emperador aceptaba la capitulación.
    • El 2 de septiembre de 1945, los japoneses firmaron oficialmente la rendición a bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio.
    • La 2ª GM, en la cual participaron 61 países había terminado el saldo final era un continente completo casi destruido, la amenaza del terror atómico y 35 millones de muertos.
  • 25. Fin de la gran guerra
    • El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas y estadounidenses se unieron, cortando a Alemania en dos.
    • Suicidio de Hitler y rendición alemana
    • El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó en su búnker junto con su amante de muchos años y por un día su esposa, Eva Braun. En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y a Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler (Canciller de Alemania).
    • El 1 de mayo, el general de la SS (Schutzstaffel), Karl Wolff, tras prolongadas negociaciones no autorizadas con los Aliados, y el Comandante en Jefe del Décimo Ejército Alemán, el general Heinrich von Vietinghoff, ordenaron a todas las fuerzas armadas alemanas en Italia cesar las hostilidades y firmaron un documento de rendición que estipulaba que todas las fuerzas alemanas en Italia se rindiesen incondicionalmente ante los Aliados el 2 de mayo. La batalla de Berlín finalizó el 2 de mayo, cuando el comandante, el general Helmuth Weidling, entregó la ciudad a las tropas soviéticas.
    • El 4 de mayo de 1945, el mariscal británico Montgomery aceptó la rendición militar de todas las fuerzas alemanas en Holanda, Alemania Noroccidental y Dinamarca en Lüneburg, un área entre las ciudades de Hamburgo, Hanover y Bremen. Mientras el comandante operacional de algunas de estas fuerzas era Dönitz, éste señaló que la guerra europea había terminado.
    • A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Esta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945". Al día siguiente, pocas horas antes de la medianoche, funcionarios alemanes en Berlín liderados por Wilhelm Keitel firmaron un documento similar, rindíendose explícitamente ante las fuerzas soviéticas, en presencia del general Georgi Zhúkov.
  • 26.
    • Los gobiernos de los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino Unido, y el gobierno provisional de la República Francesa, asumen por este medio la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todas los poderes poseídos por el gobierno alemán, el Alto Mando y cualquier gobierno o autoridad estatal, municipal o local.
    • El 5 de junio de 1943, los cuatro potencias firmaron el documento en Berlín y el de facto se convirtió en de iure.
    • Campos de concentración y refugiados de la Segunda Guerra Mundial
    • Fueron usados por los nazis para encerrar y exterminar personas. El grupo más grande representado en esta cifra eran los judíos, pero los gitanos, eslavos, católicos, homosexuales y varias minorías y personas discapacitadas, así como también enemigos políticos del régimen nazi (particularmente comunistas) formaban el resto. El más conocido de estos campos es el campo de exterminio de Auschwitz. Aunque el genocidio nazi u Holocausto era desconocido completamente por los soldados aliados que lucharon durante la guerra, se ha convertido en una parte inseparable de la historia de la 2da Guerra Mundial.
  • 27. Consecuencias
    • Las víctimas:
    • El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.
    • La destrucción:
    • Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas
    • industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
    • Los vencidos:
    • Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
    • Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.
  • 28.
    • Los cambios territoriales:
    • Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.
    • Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
    • Los cambios políticos:
    • Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista“ extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
    • La Naciones Unidas : un instrumento creado para servir la paz internacional
    • Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.
    • Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.
  • 29.
    • Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
    • La carta de la Organización de la naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de octubre del mismo año.
    • Propósitos fundamentales de la O.N.U:
    • Mantener la paz y la seguridad internacional
    • Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional.
    • Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural
    • Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • 30. Conclusiones
    • En relación pasado-presente:
    • La segunda guerra mundial ha sido el hecho de mayor violencia y que trajo consigo catástrofes realmente considerables.
    • La pregunta es: ¿El hombre habrá aprendido de sus errores? Aún abunda el miedo entre la población de que se pueda volver a desencadenar otra vez un hecho con esta magnitud.
    • Se crea la Organización de las Naciones Unidas, consecuencia totalmente favorable de esta gran guerra, la cual tiene como objeto el anhelo por la paz. Además, en el año 1948 se redacta la declaración de los derechos humanos.
    • Concluimos que la bomba atómica, al dejar un daño enorme y fatal, deja un sentimiento de temor en la población y al darse cuenta de la catástrofe no se ha vuelto a ocupar en ninguna circunstancia. Aunque la preocupación siempre estará presente.
    • Las dictaduras ejercidas por las grandes potencias repercutieron en el temor del pueblo.
    • Perdidas humanas considerables, con más de 50 millones, las cuales hasta el día de hoy lamentamos
    • Imagen estereotipada. Por ejemplo: con respecto a los alemanes, que gran cantidad de gente los asocia con asesinos y racistas, culpándolos de las muertes que provocaron sus antepasados.
  • 31. Bibliografía
    • http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/World_War_II
    • http://www.youtube.com/watch?v=whXOHmfPHJk
    • http://www.youtube.com/watch?v=gErgCzth81U&feature=related
    • http://usuarios.multimania.es/jesusgarcia/batallas.htm
    • Libro de Historia Universal
    • Libro de Historia y Ciencias Sociales, IV medio