Proceso de enfermería IDA JEAN ORLANDO

24,193 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
340
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de enfermería IDA JEAN ORLANDO

  1. 1. Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Bocas del Toro Faculta de Enfermería Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Enfermería Asignatura: Modelos y Teorías de Enfermería Tema: Teoría del Proceso de Enfermería (Ida Jean Orlando) Preparado por: Eurilys Morales Armodio Abrego Nadioska Gracia
  2. 2. • Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la atención de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad en la satisfacción de estas necesidades, así como más objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales. • En la presente explosión presentaremos los aspectos mas relevantes sobre la teoría del Proceso Enfermero de Ida Jean Orlando.
  3. 3. Ida Jean Orlando PREPARACIÓN ACADÉMICA:  1947, Diplomado en Enfermería en New York Medical College.  Licenciada en Enfermería de Salud Publica de la Universidad de San Juan, en Brooklyn, New York.  Magister en Enfermería de Salud Mental en el Teachers College, Universidad de Columbia DEDICACIÓN LABORAL:  Profesora de la escuela de Enfermería Yale.  Directora del programa de Posgrado en Enfermería de Salud Mental de Psiquiatría en Yale.  Trabajó como Enfermera Obstétrica y Enfermera de Urgencias y en Medicina PUBLICACIONES.  Escribió dos libros:  The Dynamic Nurse-patient relationship; Function, process and principles of profesional Nursing Practice. (1961)  The Discipline and Teaching of Nursing Process.  DISTINCIONES  Orlando obtuvo una subvención del Gobierno Federal para evaluar la formación en la disciplina del proceso enfermero.
  4. 4. Su teoría insiste en la relación recíproca entre enfermera y paciente, lo que los otros dicen y hacen afectan a la enfermera y al paciente,. Ella utiliza el proceso de enfermería para satisfacer las necesidades del paciente y aliviar de ese modo el sufrimiento. Una situación de enfermería abarca tres elementos: el comportamiento del paciente, la reacción de la enfermera y las acciones de enfermería. Fue una de las primeras lideres enfermeras que identificó y destácalos elementos del proceso enfermero y la especial importancia de la participación del paciente en ese proceso. Orlando consideraba que la enfermería era una profesión distinta e independiente a la medicina. Creía que las órdenes de los médicos se dirigían a los pacientes, no a las enfermeras. A pesar de ello, pensaban que la enfermera ayuda al paciente a llevar a cabo esas órdenes o, si el paciente es incapaz de realizarlas, debe llevarlas a cabo por él. Así mismo, si existen datos que contradicen las órdenes del médico, las enfermeras deben impedir que los pacientes la sigan. Por tanto, la acción enfermera se basa en la experiencia inmediata con el paciente y en sus necesidades de ayuda inmediata.
  5. 5. En él se dice que la "persona" es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades. también se relaciona la situación paciente-enfermera
  6. 6. Automáticas Deliberadas
  7. 7. • Cualquier ayuda que el paciente pueda requerir para satisfacer sus necesidades, es responsabilidad de la enfermera ver que se cubra Propósito de la la necesidad de ayuda al paciente. Enfermería Profesional Comportamiento del Paciente Mejoría • Cualquier comportamiento observable verbal o no verbal. • Significa evolucionar a mejor, sacar provecho.
  8. 8. Enfermería • La enfermería es una profesión diferenciada, independiente de otras disciplinas. • La Enfermería profesional posee una función y un producto (resultado) diferenciado. • La enfermería se sitúa al lado de la medicina. Paciente • La necesidades de ayuda de los pacientes son únicas. • Si el paciente no puede satisfacer sus propias necesidades, se siente débil. Enfermera Paciente • La relación enfermera – paciente es global y dinámica . • El fenómeno del encuentro enfermera-paciente representa una fuente principal del conocimiento enfermero.
  9. 9. La teoría de Orlando demostró su eficacia en Hospitales psiquiátricos y generales. Las Enfermeras utilizan la teoría de Orlando como guía en su practica. Susan Donaldson, era medico y utilizo la teoría de Orlando. La hoja de registro del proceso de Orlando ha supuesto una contribución importante a la enfermería. El Registro del proceso es una herramienta educativa que aun se utiliza para la enseñanza enfermera. En Suecia, la teoría de Orlando sirve para que los estudiantes, ayuden a los pacientes ancianos a satisfacer sus necesidades, y para mantener así la identidad y la autonomía del paciente. La teoría de Orlando continua gozando de una aceptación considerable en el área de la investigación enfermera. Muchos de los estudios proporcionaron pruebas empíricas que demostraban la validez de las afirmaciones teóricas de Orlando. La disciplina del proceso enfermero de Orlando ha servido como planteamiento experimental en varios estudios para examinar sus efectos sobre el malestar del paciente durante el ingreso y antes de una operación quirúrgica.
  10. 10. La teoría de Orlando requiere que la enfermera se centre en el paciente para encontrar las necesidades inmediatas de ayuda, éstas necesitan explorar las necesidades del paciente, el es único y diferente. La teoría de Orlando se Utiliza en diversas practicas desde la Enfermería Psiquiátrica hasta la Salud Publica . Independientemente de donde sean las practicas enfermeras, el centro de atención es el paciente.

×