COMPONENTES DE LOS MODELOS Y LAS TEORÍA DE ENFERMERÍA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,716
On Slideshare
1,705
From Embeds
11
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 11

http://modelosyteoriasenenfermeria.blogspot.com 11

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presunciones: bases teóricas y científicas del modelo conceptual. Las presunciones elegidas para fundamentar el modelo pueden ser extraídas de una teoría general, de la práctica particular o de ambas. Opiniones y Valores: el por qué del modelo. No está sujeto a criterios de verdad absoluta, pero deben reflejar el sistema de valores de la mayoría de la sociedad a la que va a servir, y debe estar compartido por los profesionales que van a seguir el modelo. Incluyen los conceptos de hombre, salud y cuidado. COMPONENTES El objetivo de la actividad profesional: es el fin último por el que los profesionales se esfuerzan. Es ideal: porque representa la meta de todo profesional. Es limitado: porque define los parámetros de la profesión. Metodología: cualquiera que sea el modelo elegido, debe aplicarse un método que será el instrumento para llevar a cabo el modelo a la práctica.
  • 2. *
  • 3. Se refiere al lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno. Del cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto internos como externos ó de relación. Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación. Relación Enfermera-Paciente
  • 4.
  • 5. DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS Y LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA MODELOS TEORÍA Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos. El modelo sirve como eslabón en el La utilidad de la teoría para la enfermería desarrollo de una teoría. Los modelos de radica en que le permite aumentar los enfermería son, pues, representaciones de conocimientos sobre su propia disciplina, al la realidad de la práctica de enfermería. utilizar de manera sistemática un método de trabajo. Conjunto de ideas que describen Inicia con una premisa no comprobada simbólicamente la realidad, utilizan (hipótesis), convertida en teoría hasta que símbolos y diagramas. se verifique, siendo conductiva. Son explicitas La practica de la enfermería debe de tener una BASE TEORICA. Describen, explican y predicen la relación de los fenómenos. Marco organizado para la valoración, planificación, intervención y evaluación enfermero. Sistema abstracto relacionados entre si. de Usan el marco conceptual de otras disciplinas. Usan el planteamiento inductivo, através de la observación. Usan planteamiento deductivo (teoría general.) conceptos Contiene conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.