• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cuadro de ordenamiento de datos
 

Cuadro de ordenamiento de datos

on

  • 502 views

 

Statistics

Views

Total Views
502
Views on SlideShare
502
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuadro de ordenamiento de datos Cuadro de ordenamiento de datos Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 1 CUADRO DE ORDENAMIENTO DE DATOS Y PROCESO DE DIAGRAMACIÓN Arq. Agnes Soto Para poder empezar el proyecto... Debimos INVESTIGAR... para conocer cómo son los proyectos de este tipo y determinar cómo será el funcionamiento del objeto a diseñar para determinar aquellos factores que le afectan al proyecto (físicos, sociales, legales, etc) 1. CUADRO DE ORDENAMIENTO DE DATOS Permite ordenar toda la información obtenida en la investigación realizada Información = DATOS Esta información se reúne y ordena por función –arreglo. Cuáles datos?? de la(s) función(es) a desarrollar de los usuarios del proyecto de las necesidades ambientales de cada función No existe un formato u orden único, sino convenciones acordadas para hacer la información más clara para todos los involucrados, en el proceso de diseño (estudiantes y docentes) Además puede variar –o ampliarse- dependiendo de la naturaleza y complejidad del proyecto Qué información general deberá incluirse?
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 2
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 3
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 4
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 5 2. PROCESO DE DIAGRAMACIÓN La diagramación es el análisis esquemático del funcionamiento del proyecto Se trabaja en base a la información recabada en el cuadro de ordenamiento de datos, por lo tanto corresponde a el y mantiene los criterios definidos en él Matriz de Relaciones Ponderada: La Matriz de relaciones ponderada establece el grado de vinculación funcional que existe entre dos ambientes a través de una ponderación numérica. Un ambiente está funcionalmente vinculado a otro cuando su funcionamiento adecuado o cómodo depende en cierto grado de él El grado de vinculación funcional entre dos ambientes puede ser: Necesaria: cuando un ambiente depende de la existencia del otro para funcionar, se sirve de él, deben estar inmediatos. Ponderación = X (8, 6, etc.) Deseable: cuando se quiere vincular a dos ambientes pero que no se necesitan entre sí, es decir puede llegarse a través de otros espacios. Ponderación= X/2 (4,3,etc.) Innecesaria: cuando no existe la relación entre ambientes Ponderación = 0 Proceso: Enumerar todas las células espaciales de acuerdo al COD (puede ser zonificadas). Realizar el trazo de la matriz. Establecer la ponderación a usar Realizar sumatoria de valores por cada célula para establecer su importancia en el conjunto. Diagrama de Preponderancias Este diagrama esquematiza la impor-tancia de los ambientes en el conjunto en base a sus relaciones funcionales. Para el diseño, esta importancia puede marcar diferencias por posición, forma o dimensión Para graficar Establecer rangos (3) de acuerdo con las sumatorias – importancia- de la matriz de relaciones funcionales. Se grafican más al centro las de mayor importancia.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 6 Diagrama de relaciones Es la representación esquemática de los vínculos definidos en la matriz de relaciones Se intenta ordenar de tal manera que se eviten -lo más que se pueda- los cruces de líneas Se utilizan círculos del mismo tamaño. No poner flechas. No poner vestíbulos Diagrama de circulaciones Es el modelo teórico gráfico de los vínculos de recorrido y su secuencia entre las diferentes células que conforman una organización espacial. Establece el recorrido del proyecto desde los accesos al sistema y hacia los componentes. Se extrae del diagrama de relaciones Los ambientes son círculos del mismo tamaño Las circulaciones son flechas que indican paso o circulación en la secuencia determinada por sus relaciones En las secciones donde existen varias relaciones deseables se evidencia la necesidad de incluir vestíbulo.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 7 Diagrama de flujos Es la relación gráfica proporcional, del número o porcentaje de personas que circulan entre células. Se determina un número máximo de personas que circulan en los espacios ó células espaciales Se divide según la frecuencia de uso (del total de personas cuantas circulan de una célula a otra) Se determina por porcentajes el grosor de la flecha que indica la circulación Diagrama de burbujas Representación conceptual y de dimensionamiento proporcional, de los componentes (celulas espaciales) de un sistema espacial y su entorno. Para construir el diagrama de burbujas Las burbujas pueden ser amorfas en lugar de círculos al identificar las células espaciales Para indicar la relación entre células y/o espacios de interconexión éstos se unen (toque) Establecer el tamaño proporcional de cada burbuja de acuerdo al área total de la célula, es decir de las sumatorias obtenidas en el Cuadro de Ordenamiento de Datos Establecer orientación con base en la indicación del norte. Dibujar el o los vestíbulos que se establecieron en el diagrama de circulaciones e identificar el ingreso. Dibujar cada célula espacial con su tamaño proporcional y orientación más apropiada respecto al norte, relacionando dichas células con los espacios de interconexión espacial respectivos. Indicar de manera codificada las fuentes de iluminación y las vistas u otros elementos pertenecientes al factor físico que se considere adecuado realizar y que contribuyan a la determinación del diseño.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 8 Diagrama de bloques Representación a escala de las grandes áreas del proyecto en el terreno (es decir, de la zonificación) de acuerdo a las características tanto del terreno como de las zonas funcionales Idea Generatriz Después de definir cómo funcionará el proyecto, se debe determinar cómo se conformará el objeto arquitectónico. La idea generatriz es el concepto, la idea predominante del proyecto. Es una idea tridimensional y permite organizar y tomar decisiones de una forma más consciente. Para plantear la idea generatriz puede utilizar: Grillas modulares (estructuras de repetición, gradación o radiación) Figuras geométricas básicas y sus combinaciones. Descomposición del cubo. Principios ordenadores de diseño: Ejes, ritmo, jerarquía, simetría. Abstracción y simbolismo Jerarquía
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 9 EL DISEÑO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y SUS SISTEMAS DE ORDENAMIENTO Arq. Irene del Carmen Tello Mérida El hombre demanda insatisfacciones vitales, entre las que se encuentra la necesidad de un espacio para ocuparlo y materializar el soporte que requiere para ejercer adecuadamente sus actividades, tanto de reproducción de la vida como de producción. Es el hombre y sus necesidades las principales influencias en la formación de los espacios, formas y funciones, ya que es él el que los habitará, los observará y los utilizará. Ante esa demanda se plantea el requerimiento de un diseño que conceptualice una solución. Es por ello que se maneja que el diseño es una composición que lleva un proceso de creación bajo un propósito práctico, funcional; que va de la mano con la estética, la belleza, la armonía; que es otra demanda implícita del ser humano. El diseño es una idea o un “algo” que será conformado, fabricado, adquirido, usado y relacionado con su ambiente, tanto físico como humano. Esta idea debe ser concretizada y transmitida para su realización, y para ello se cuenta con el lenguaje visual , que se considera la base de la creación del diseño; por que presenta principios, reglas o conceptos implícitos en la organización visual que ayudan a organizar la idea, otorgándole máxima objetividad. Se requiere materializar la idea en el espacio, y para iniciar este proceso se cuenta primero con su concepción mental a través de los elementos conceptuales (el punto, la línea, el plano y el volumen) llamados así por que solo existen como concepto, no en el mundo real. Estos elementos son resultado del recorrido en movimiento del elemento antecesor.1 Al transmitir estos elementos en una forma visual sobre una superficie, se tienen elementos visuales, que forman la parte más prominente de un diseño por ser las que realmente vemos. Al ser plasmados, los elementos conceptuales adquieren nuevas características otorgadas por los materiales y métodos que se utilizan para ello, lo que constituyen la forma (la identificación principal en nuestra percepción), la medida (es el tamaño de la forma y es relativo, de acuerdo al marco que la limita y la escala que se utiliza), grosor, color (los neutros y los del espectro solar), textura (atrae el sentido del tacto y la vista). Cuando estos elementos se relacionan2 entre ellos y con su espacio, se tiene entonces los Elementos de Relación, que enfatiza la ubicación y la interacción de las formas en un diseño. Estos son: la Dirección (relación de la forma con el observador, con otras formas cercanas o con el marco que la contiene), la Posición (relación de la forma con el marco que la contiene o la estructura), el Espacio (siempre existe, siendo ocupado o vacío, definido o ilusorio, fluctuante o conflictivo), la Gravedad (es una relación psicológica no visual, que transmite estabilidad o inestabilidad, pesadez o liviandad a la forma). 1 La sucesión de puntos genera la línea, la sucesión de esta genera un plano y la sucesión de este genera el volúmen (en el diseño bidimensional no existe). 2 La relación es conexión, correspondencia, enlace y nexo común entre elementos. Puede ser funcionales, de atracción, formas metodológicas, psicológicas, etc.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 10 El conjunto es estos elementos no solo son figuras, sino que traen consigo una connotación que se percibirá de acuerdo al espectador e intención del creador, a lo cual se le llama elementos prácticos y son: Representación (se plasma una forma derivada del medio ambiente, tanto natural como artificial y puede ser realista, estilizada o semiabstracta), Significado (cuando transporta un mensaje) y Función (cuando transmite un determinado propósito y/o objetivo). Estos elementos pueden conformar formas unitarias o Módulos, que imprimen al diseño las características de unión y orden. La repetición de estos módulos en sus características visuales y de relación, genera lo que se llama Estructura, que es un todo sistematizado donde todas sus partes son indispensables para su funcionamiento y complexión3 . Esta puede ser formal, semiformal o informal, inactiva o activa, invisible o visible: dependiendo de los conceptos generatrices u organizadores que se le apliquen en su conformación. Estos conceptos enfatizan sobre todo el ordenamiento de la forma, siendo: Unidad (es la unión global en el diseño, que le imprime un orden a sus elementos. Su primer principio es la repetición), Proporción (principio relacionado con la escala en forma vertical y horizontal para obtener armonía en sí misma y/o con el resto de estructuras), Ritmo (repetición regular y armónica de elementos visuales, marcando un tiempo), Equilibrio (es una apreciación que representa estabilidad con elementos distintos y puede ser simétrico, asimétrico y radial), Jerarquía (es el ordenamiento de un diseño a través de la acentuación de los elementos más importantes según un atributo común, logrado con la dirección, colocación y/o contraste de elementos, por su tamaño y número) 3 Es la disciplina que rige la manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas. Estos conceptos se expresan por medio de un lenguaje formal o morfológico, que al ser aplicados generan una Composición, que son combinaciones de elementos iguales o distintos que forman una estructura, conteniendo uniformidad y orden. Este lenguaje se manifiesta con el movimiento de sus partes (traslación, giro, rotación, etc. ), Simetría (presenta estabilidad a través de partes iguales sobre un centro o línea), Adición (basada en la inclusión de módulos que dominan), Sustracción (a través de la exclusión de los módulos dominados por el conjunto), Anomalía (presencia de una irregularidad en la composición regular para atraer la atención), Similitud (puede ser flexible, y se da por asociación, imperfección, distorsión espacial, unión o sustracción, tensión o compresión), Gradación (es un cambio gradual y ordenado en el plano, en el espacio y en la figura), Radiación (las subdivisiones estructurales giran alrededor de un centro, siendo centrífuga, centrípeta y concéntrica), Contraste y Concentración. Estos conceptos se pueden aplicar tanto a un diseño bidimensional como tridimensional, teniendo para este último los Planos Seriados, establecidos por variaciones posicionales (el espacio entre planos) y de dirección (dada sobre los ejes horizontales o verticales, o sobre el mismo plano), el Cubo (que conforma una columna y esta una pared a través de la repetición del elemento en forma lineal), el Prisma Básico (cubos sobrepuestos uno sobre el otro directamente), Construcción con líneas (se trabaja con los filos de las caras), etc. Para aplicar la composición con los criterios generatrices, se requiere de otros principios ordenadores como son los Centros de Masa y los Ejes. Los primeros son puntuales mientras que los segundos son líneas invisibles que representan un centro lineal. Puede contener uno, dos o más, tanto rectilíneo como circular. Estos pueden encontrarse, ser paralelos, etc.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 11 Esta composición del diseño no se encuentra aislada en el espacio conceptual, sino que será parte de un espacio determinado, de un espacio real: por lo cual requiere relacionarlos. Este espacio se conoce como el Marco de Referencia, que son los límites exteriores de un diseño y se considera parte integral de él. Este será determinado por la escala, que es la relación del tamaño de un elemento con su entorno4 . En el caso arquitectónico, nos estamos refiriendo al Medio Ambiente, tanto Físico-Ambiental (Clima, Agua, Aire, Suelo, Paisaje Natural y Vegetación) como Social (la Cultura, la Historia, Sociodemografía, Político-Legal, y Economía) y Construido (Edificaciones, Redes, Infraestructura, Paisaje Urbano y Residuos). Este marco nos presenta el panorama de lo que existe y sus relaciones, para determinar adecuadamente las características del usuario, de la necesidad que se suplirá, del impacto que se generará, con los medios con que se cuenta para su realización, etc. Para llegar a obtener respuestas a planteamientos dados, sobre aspectos cualitativos y cuantitativos, se cuenta con los procesos de investigación científica de análisis y síntesis, donde se descomponen todos los elementos para conocerlos correctamente (inducción) y después se recomponen en un todo (deducción) de forma ordenada y sistematizada (como son matrices, diagramas, redes, etc.) para llegar a conclusiones y criterios de funcionalidad, integración, tecnificación, etc., considerados como parte de los principios de ordenamiento del diseño. 4 La más inmediata es la humana (dada por las medidas del hombre, siendo la antropometría y la ergonometría, considerada parte integral del proceso de diseño.), contando también con la física (dada por el territorio a través de la geografía, topografía, etc.), social (dado por la aptitud del espacio a las relaciones sociales, siendo público o privado, intimo, etc.) y la geométrica (dada por la asignación de la dimensión deseada a una unidad dada). CONCLUSIONES El proceso de diseño debe ser considerado como un todo, como una estructura, donde sus partes son conformadas por elementos simples (puntos y sucesiones) que forman elementos más complejos por las relaciones existentes entre ellos y con el espacio, generando mayores relaciones, tanto internas como externas. Estas relaciones son direccionadas por principios ordenadores también internos (ejes, centros de masas, y concepciones generatrices) y externos (Funcionalidad, Características del Territorio, del Usuario, de la Sociedad), ya que esta composición no se encuentra aislada al medio que le rodea, o sea, el medio ambiente. BIBLIOGRAFÍA Álvarez Medrano, Miguel; “Conceptos Arquitectónicos”, Temas de Arquitectura, FARUSAC, Guatemala, s.f. Serrano, Elvin; guerrero, Edwin “El Proceso Teórico Conceptual y Metodológico del Diseño en Tres Etapas” Documento de Taller Síntesis Nivel Inicial, FARUSAC; Guatemala, Septiembre 1989. Valladares Cerezo, Carlos, “Proceso de Diseño” Documento de Teoría del Diseño Arquitectónico, Unidad 2.1, FARUSAC, Guatemala, s.f. Wong, Wusius, “Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional”, Barcelona, Editoriales Gustavo Gili, 1991 “El Diseño Tridimensional”, Documento No. 12 de Taller Síntesis I, FARUSAC, Guatemala. s.f. “El Diseño Bidimensional”, Documento de Taller Síntesis I, 2do. Semestre 1989, FARUSAC, Guatemala. El Ser Humano y su Ambiente”, Ficha Bibliográfica Taller Síntesis I, 2do. Semestre 1989, FARUSAC, Guatemala. “Principios de Diseño”, Documento de Taller Síntesis I, Septiembre 1989, FARUSAC, Guatemala.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 12 NOCIONES DE TOPOGRAFÍA Recopilación Arq. Irene Tello 1. CONCEPTO Etimológicamente la palabra topografía procede del griego "topo" = lugar, y "grafos" = dibujo. Es la ciencia que con el auxilio de las matemáticas nos ayuda a representar gráficamente (mediante un dibujo), un terreno o lugar determinado, con todos sus accidentes y particularidades naturales o artificiales de su superficie. En las proyecciones topográficas se distinguen dos partes: Planimetría y Altimetría. Planimetría es la proyección de cada punto interesante del terreno sobre un plano horizontal, tomado como referencia. Altimetría, es la determinación de las cotas de los diferentes puntos del terreno, con respecto al plano horizontal de comparación, el cual, aunque puede ser tomado a una altura arbitraria, en general se relaciona con el plano horizontal teórico formado por el nivel del mar en Alicante, en el caso de España. TAQUIMETRÍA Es la parte de la topografía que se ocupa de los procedimientos existentes para confeccionar o levantar un plano por medio de diversos instrumentos, denominadas en general teodolitos, taquímetros, distanciómetros. Todos ellos se basan en la medición de distancias, alturas y ángulos de los distintos puntos del terreno, en relación con el punto desde donde se observan, llamado "estación". Se denomina "levantamiento topográfico", al conjunto de operaciones realizadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, que posteriormente nos permitirá la confección del Plano de ese lugar o zona. Estas operaciones tienen como finalidad la determinación de datos numéricos suficientes para confeccionar el plano. Como es preciso realizarlas sobre el propio terreno, se las denomina como "trabajo de campo". Se denomina "levantamiento del plano", al conjunto de operaciones realizadas con los datos obtenidos en el levantamiento topográfico, que nos permitan confeccionar un dibujo a escala o plano del lugar que se considera. Como estas se hacen en el estudio u oficina, se las denomina como "trabajo de gabinete". CLASIFICACIÓN DEL TERRENO Para representar un terreno y comprender su representación debemos conocer primero su clasificación dependiendo de su estructura, su naturaleza o su producción. Terreno llano Es aquel que presenta pendientes suaves. Terreno ondulado Es aquel formado por elevaciones y depresiones de pequeña importancia. Son pendientes que permiten el acceso en todas las direcciones. Terreno montañoso Tiene elevaciones y depresiones de mayor importancia, de no fácil acceso, existiendo puntos por los que se puede atravesar con facilidad. Terreno escarpado Presenta bruscos cambios de pendiente y cortados frecuentes. Sus laderas son abruptas y a veces inaccesibles. Según la naturaleza lo clasificaremos en:
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 13 Terreno compacto Es el que presenta un suelo firme. Terreno pedregoso El que presenta en zonas o en su totalidad piedras o terreno suelto. Terreno blando El que presenta poca consistencia en su terreno. Terreno arenoso El que presenta amplias zonas de arena y dunas (desiertos). Terreno pantanoso Es la zona de terreno donde el agua por no correr libremente se estanca formando cieno y barro. Según su producción lo clasificaremos en: Terreno despejado El que no presenta vegetación a destacar o la tiene escasa y de poca altura. Terreno abierto El que presenta zonas de labor y cultivos o bien monte bajo, alto o bosques. PLANOS Son las representaciones de una pequeña porción de la superficie terrestre, que solo precisa de operaciones topográficas, para la toma de datos, prescindiendo de la curvatura de la Tierra, en su formación. Lectura de planos Leer un plano es saber interpretarlo exactamente, de acuerdo con unas normas preestablecidas, de tal modo que no sea preciso situarse sobre el propio terreno, para llegar a un conocimiento del mismo, tanto mas profundo, cuanto mayor sean los conocimientos básicos que se posean. Es decir, leer un plano, puede suponer llegar a adquirir todos y cada uno de los datos o conocimientos que el autor del mismo vertió en su confección. Para leerlo, en principio es indispensable unos conocimientos básicos y claros acerca de los conceptos siguientes: escala, orientación, signos convencionales, curvas de nivel y unos elementales principios de aritmética y geometría. Para poder saber interpretar un mapa topográfico, necesita conocer tres factores: 1. Escala, que puede ser numérica y/o gráfica. Permite usar una regla (o escala) para comprender las distancias reales en el terreno. 2. Dirección y grado de la inclinación, que son las consideraciones más importantes en una planificación de terreno y diseño debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinación y el drenaje del agua de la superficie (El método para calcular la inclinación se discute en la siguiente sección. Esencialmente, en un mapa topográfico la inclinación es la diferencia de elevación entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporción.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 14 3. El intervalo de contorno, es la diferencia en elevación entre curvas de nivel. Escala Es el concepto fundamental en las representaciones gráficas, bien sean cartas, mapas, planos, croquis u otras gráficas. Se define como "la relación existente entre la medida gráfica del dibujo y la real del terreno". Se puede expresar mediante la siguiente división: Escala = medida del plano / medida del terreno E = P / T o E = P : T Es indispensable que ambas medidas se expresen en la misma clase de unidades, es decir, ambas en metros (m), centímetros (cm), o bien en milímetros (mm), o cualquier otra clase de unidades que deseemos, como podrían ser otras unidades arbitrarias, tales como la longitud de un palo, palmos, pies, etc. Veamos dos ejemplos relativos al manejo de escalas: 1. Ejemplo: Tenemos un plano a escala E = 1:10.000. Queremos saber la distancia que existe en línea recta entre dos puntos determinados, (por ejemplo, entre la esquina de una casa y la presa de un río que hay en sus inmediaciones). Se mide en el plano, mediante una regla la distancia entre los dos puntos, debidamente identificados. Supongamos que la medida es de 8 cm y 7.5 mm Expresamos dicha medición en la misma clase de unidades, por ejemplo en mm., así: 8 cm y 7.5 mm = 87.5 mm Ahora plantearemos una "regla de tres": (Supuesto) Si 1 mm del plano son 10.000 mm en terreno (Pregunta) 87.5 mm del plano serán X mm en terreno (En donde) X = 87.5 x 10.000 / 1 = 875.000 mm Como las unidades empleadas corrientemente para medir distancias sobre el terreno son el metro o bien el kilómetro, habremos de reducir el resultado anterior a metros o bien a kilómetros, así: 875.000 mm / 1.000 mm (que son los mm que tiene 1 m), nos da: 875 m Si queremos expresar la distancia real en km dividiremos del mismo modo por 1.000 m, que son los metros que tiene 1 km, así: 0.875 km Por tanto, la distancia real existente entre la esquina de la casa y la presa del río antes expresada es de 875 m o bien 0.875 km. 2. Ejemplo: Tenemos un plano a escala E = 1:50.000
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 15 En él figura un puente sobre un río, pero no figura dibujada una cabaña que vemos que existe al borde del camino que conduce a dicho puente. Queremos situar con exactitud dicha cabaña en el plano. Comenzaremos cerciorándonos de que el puente y el camino reales, son los que figuran dibujados en el plano. Mediremos en el terreno la distancia que hay en línea recta y lo mas horizontalmente posible, entre el puente y la cabaña, mediante una cinta métrica. Supongamos que son 482 m. De nuevo plantearemos una "regla de tres", así: (Supuesto) Si 1 m del plano son 50.000 m en terreno. (Pregunta) X m del plano serán 482 m en terreno. (En donde) X = 482 x 1 / 50.000 = 0.00964 m x 1.000 = 9.64 mm El punto de situación en el plano, de la cabaña, lo encontraremos trazando un arco con el compás con un radio de 9.64 mm, y en el punto de intersección con el camino será el lugar exacto de situación de la cabaña en el plano. En general diremos: "Para convertir una distancia del plano en una distancia real en el terreno, hemos de multiplicar aquella por el denominador de la escala. Si es al contrario, dividiremos". La elección de la escala para confeccionar un mapa o un plano, no es arbitraria, depende siempre de la finalidad perseguida con cada tipo de mapa, de los detalles que se han de representar en el y de las dimensiones del papel donde se dibuja en relación con la extensión de terreno que se ha medido. Tipo de Escala Las escalas pueden ser: - Numéricas - Gráficas Las escalas numéricas se expresan por una fracción o una división indicada, que para mayor sencillez, se elige siempre con numerador igual a la unidad y denominador un número cualquiera, generalmente la unidad seguida de ceros o bien el número 5 solo o seguido de ceros. Lo cual no obsta que puedan ser otros números frecuentes, tales como: 2, 20, 200, 300, etc. Las escalas gráficas son las que aparecen construidas en el borde de casi todos los mapas y planos. Pueden ser sencillas y de transversales. Las primeras son las mas utilizadas, haciéndose uso de las segundas cuando se precisa mayor exactitud. El modo de operar con ellas es muy sencillo. Generalmente se utilizan para mediciones rápidas o bien cuando no se dispone de regla milimétrica. Consiste en marcar en el borde de un papel dos marcas que coincidan con los puntos del plano de los que deseamos saber su
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 16 distancia real. Se llevan estas marcas sobre la escala gráfica, haciendo coincidir la marca de la izquierda con el cero de la escala y leyendo en la escala lo que nos indica la otra marca, (tal y como si estuviésemos midiendo con una regla), expresando la lectura en las mismas unidades en que venga expresada la escala gráfica. 4.2.2 Escala gráfica de un plano A veces estas escalas gráficas están dibujadas de tal modo que tienen "contraescala", que es tomar hacia la izquierda del cero una de las unidades expresadas en la escala y dividida en 10 o 100 partes iguales. De este modo podemos hacer lecturas muy precisas. Orientación Es la forma de relacionar la posición del mapa con respecto a los "puntos cardinales", tal y como es en la realidad el terreno en relación a tales "puntos cardinales". En los mapas, cartas o planos a veces se señala la orientación por medio de la "rosa de los vientos", aunque es suficiente y lo más frecuente, señalar simplemente la dirección Norte bien mediante una flecha con la letra N, o bien con cualquier indicativo o alegoría que indique tal dirección. Si no llevan ninguna indicación de orientación, se sobrentiende que esta orientado al Norte en la posición normal de lectura del plano. SIGNOS CONVENCIONALES Generalmente es fácil la comprensión de los símbolos o abreviaturas empleadas en los planos, los cuales conocemos, por la costumbre de haber interpretado diversos planos a lo largo de nuestra vida. Así, por ejemplo, una carretera se representa mediante dos líneas paralelas, (y si es en colores, generalmente de color rojo). Un río se dibuja mediante una o mas líneas temblorosas, (que no es ni más ni menos que la forma que tiene el río en la realidad),
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 17 siendo de color azul cuando el plano es en colores. Signos convencionales en un "Plano turístico" Del mismo modo se emplean símbolos o abreviaturas, que indican determinados accidentes o puntos notorios, bien cultivos o curvas de nivel, etc. No obstante casi todos los planos, mapas y cartas llevan aparte, unos dibujos o símbolos, bajo el nombre de "Símbolos convencionales" o bien "Leyenda", en donde se explica lo que significa cada uno e incluso la importancia o notoriedad del mismo. CURVAS DE NIVEL Es el procedimiento que se emplea para poder dibujar y saber interpretar, con cierta exactitud, el relieve del terreno. Existen otros procedimientos para dar idea del relieve, tales como el sombreado con diversos colores, o bien dibujando pequeños montes agrupados o no según la importancia del relieve. Pero el método mas exacto, preciso y fácil de manejar para determinados cálculos es el procedimiento de "curvas de nivel". Se define curva de nivel como la línea imaginaria o real, que une todos los puntos del terreno o del plano que tienen la misma cota. El ejemplo mas claro de lo que es una curva de nivel, nos lo da una orilla de un lago o pantano cuando la superficie del agua esta totalmente quieta. Las curvas de nivel de los terrenos de poca superficie, en los que se puede prescindir de la esfericidad terrestre, vendrán dados por la proyección sobre el "plano de comparación" de las intersecciones de la superficie con planos paralelos, a la misma distancia unos de otros, es decir, equidistantes. De aquí que se llame “equidistancia" a la distancia que existe entre dos planos inmediatos. Al igual que ocurre con las escalas, la equidistancia puede ser cualquier cantidad, y siempre se toman valores de ella en función de la escala del plano, de la finalidad del mapa y de las consecuencias o estudios a obtener de el. Las curvas de nivel separadas a distancias muy regulares indican que la pendiente es uniforme. Si las curvas están muy separadas en una determinada dirección indican una pendiente suave (figura A).
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 18 Si las curvas están más próximas, la pendiente seguirá siendo uniforme, pero será más escarpada (figura B). Si se trata de una colina donde la línea que pretendemos seguir muestra que las curvas de nivel en la parte superior están más próximas entre sí que las de la parte inferior, sabremos que la pendiente se hace más escarpada al acercarse a la cumbre (figura C). Si las líneas están más próximas hacia el nivel inferior, la colina será más plana en la cumbre y la pendiente será mas escarpada hacia su base (figura D). Características de las curvas de nivel Por lo visto anteriormente, podemos sacar unas cuantas conclusiones de las curvas de nivel, las cuales hay que tener en cuenta, a la hora de tratar de representar en un plano un terreno determinado o bien de interpretar el terreno a partir de un mapa o plano: Toda curva de nivel es cerrada. En todo mapa o plano estará cerrada bien dentro o bien fuera de él. Dos curvas no pueden cortarse. Dos o más curvas pueden unirse o confundirse en una sola en un punto o en un tramo (pendientes de 90 grados). Una curva de nivel no puede dividirse en dos o más curvas. En conclusión, la topografía se muestra gráficamente por curvas de nivel. Cada curva de nivel es una línea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o más allá de los límites del mapa o del dibujo (cuando estas líneas cruzan una característica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondra con esa característica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel están a la misma elevación y todas las curvas de nivel están separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevación entre las curvas.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 19 Se requiere de dos o más curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la dirección de una pendiente. La dirección de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de dirección de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en dirección de bajada. Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el angulo de la inclinación se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinación que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar. Finalmente, en el paisaje natural, las curvas de nivel nunca se dividen o se parten (este no es siempre el caso donde el paisaje natural y el hecho por el hombre se encuentran). OTRO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE. PLANOS ACOTADOS Es un sistema muy usado en Taquimetría. En este sistema todo punto del espacio le corresponde uno y solamente uno, en un plano, que hemos tomado arbitrariamente y que llamamos "plano de comparación". Así al punto A del espacio, le corresponde el "a" en el plano de comparación, habiendo obtenido el "a" por la intersección de la perpendicular de A al plano, con este. Ahora bien, todo sistema de representación tiene que ser reversible, es decir, que con la contemplación del plano P debemos saber que lugar ocupa el punto "A" en el espacio. Si no añadiésemos nada mas de lo dicho hasta ahora, lo único que sabríamos sería que el punto "A" se encuentra en uno de los infinitos puntos de la recta "A-a". Este dato que precisamos para conocer donde se encuentra el punto "A", es la distancia que le separa del plano, en nuestro caso "C". A este dato se le llama "cota". Cota, es la altura de un punto del terreno con respecto al nivel del mar, o bien con respecto al plano de comparación. La cota de un punto del terreno se señala en su homólogo del plano, colocando junto a el, la cifra que la expresa encerrada en un paréntesis, y generalmente expresada en metros. La cota puede ser positiva, negativa o nula, según que el punto "A" se encuentre por encima, por debajo, a nivel del mar o del plano de comparación. De todo lo anterior se deduce que una recta "A-B" del terreno queda representada en el plano de comparación, por la proyección de sus extremos "a" y "b", (ver figura). Si la línea sinuosa "C-D" es la del perfil del terreno y a ella pertenecen los puntos "A" y "B", podemos deducir los siguientes conceptos:
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 20 La distancia entre "A" y "B", siguiendo las sinuosidades del terreno, es decir midiendo con cinta dejándola totalmente floja y adaptada al relieve, se denomina "distancia natural". La distancia de la recta "A-B", medida tensando lo mas posible la cinta métrica, se la denomina "distancia geométrica". La distancia entre los puntos "a" y "b", que es la que figura en los planos y que es la resultante de proyectar los puntos "A" y "B" del terreno, se denomina "distancia reducida" y se obtiene en campo tensando la cinta métrica lo más posible y colocándola horizontalmente. Se llama "desnivel", a la diferencia entre las cotas de los puntos "A" y "B", es decir, (j) - (h). Distancias que se consideran en el terreno y en el plano Distancia real o topográfica: es la distancia verdadera del terreno que separa dos puntos. Distancia natural o geométrica: es la distancia en línea recta que separa dos puntos del terreno. Distancia horizontal, reducida o reducida al horizonte: se llama de estas tres formas a la longitud de la recta perpendicular, a las verticales que pasan por los extremos de la distancia. Diferencia de nivel: es la distancia vertical que separa dos puntos del terreno. Se halla restando la cota menor de un punto, de la mayor de otro. En el plano encontraremos siempre distancias reducidas; para deducir la distancia natural, conociendo la distancia reducida y la PLANO DE COMPARACION Capilla de la Trinidad
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 21 diferencia de nivel, tendremos que hacer una construcción geográfica o seguir un procedimiento aritmético (teorema de Pitágoras). PENDIENTES Es el cociente entre el "desnivel" y la "distancia reducida", expresada en tanto por ciento (%). Viene dada por la siguiente fórmula: P = (Z/d) * 100 = {[(j) - (h)] / d } * 100 En donde: P = pendiente en % Z = desnivel d = distancia reducida (j)= cota del punto "B" (h)= cota del punto "A" Ejm. P = ( 24 / 100 ) * 100 = 24% Otra forma de expresar la pendiente es mediante grados de inclinación, con respecto a la horizontal. El gráfico relaciona las pendientes, expresadas en % con sus pendientes equivalentes, expresadas en grados sexagesimales y centesimales. Las pendiente obtenidas en % se convierten en grados de pendiente así: Ejemplos: 12% = 6º 50' = 7g. 60 m. 28% = 15º 40' = 17g. 40 m. 70% = 35º -- = 38g. 90 m. INTERPRETACION DE LAS CURVAS DE NIVEL
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 22 Laderas Y Cuestas Es la forma más sencilla de interpretar las curvas de nivel. Estas se aproximan a líneas rectas paralelas entre sí. Llamamos "línea de máxima pendiente", en una ladera, a la perpendicular a las curvas de nivel, y se denomina "pendiente de una ladera", a la inclinación respecto a la horizontal de su línea de máxima pendiente. De dos laderas representadas por curvas de nivel de igual equidistancia, es más pendiente aquella cuyas curvas de nivel presentan menor distancia entre si. Cerros, Valles Y Puertos Cuando las curvas de menos cota envuelven a las de mayor cota, se dice que el terreno forma una elevación, que según su importancia se le llamará "pico", "cerro", "colina", "montaña", etc. Por el contrario, cuando sean las de mayor cota las que envuelven a las de menor, se trata de una "depresión", que si es de gran amplitud le llamamos "valle". Se llama "puerto" a un paso estrecho entre montañas; pues bien en un mapa con curvas de nivel vendrá dado, mas o menos como se indica en la figura siguiente. Análisis y Estabilidad de la Inclinación
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 23 Los valles se pueden identificar fácilmente en un mapa porque las curvas de nivel hacen una forma de V apuntando hacia arriba. Los valles forman una depresión alargada en los espacios entre dos ondulaciones. Las líneas de elevación son terrenos levantados y alargados. Por lo general, los contornos a lo largo del lado de una loma serán aproximadamente paralelos y habrá uno o más puntos altos o cumbres a lo largo de la loma. Estos puntos altos son generalmente contornos cerrados sin ninguna otra línea de nivel entre ellos. Tanto las loma como las cumbres algunas veces son llamadas cuenca hidrológica o drenaje de la división porque ellos dividen el paisaje en distintas cuencas de drenaje. Estas cuencas de drenaje recogen toda la lluvia que cae adentro de las divisiones. Las depresiones, como las cumbres, son contornos cerrados pero tienen señas por dentro, para indicar una característica cóncava de la tierra. Las aguas superficiales y tierras pantanosas se encuentran típicamente en las depresiones, aunque no todas las depresiones son húmedas. PERFILES Muchas veces para darse una idea exacta de la forma del terreno, se recurre a la obtención de "perfiles". Un "perfil" es la intersección de un plano vertical con los horizontales, (que son los que nos dan las curvas de nivel) y, después se hace girar el plano vertical hasta que coincida con el de comparación. Una ladera no tiene por que ser de igual pendiente en todo su descenso o ascenso. En todo caso estará formada por dos o mas laderas. Viendo la figura, en la que se representa el perfil de una ladera, se comprende lo que queremos decir. La ladera esta formada por tres cuestas con diferentes pendientes. El tramo A-B es el de mayor pendiente, le sigue después el B-C y, por último, el C-D. En este caso las tres cuestas se unen entre si por líneas horizontales y paralelas a las curvas de nivel, pues bien, a estas intersecciones se les llaman "líneas de cambio de pendiente". Hay que aclarar también que las líneas de cambio de pendiente no tienen que ser forzosamente horizontales.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 24 Las laderas, con arreglo a su perfil, se pueden dividir en "cóncavas"y "convexas". Cuando en un plano nos encontramos curvas de nivel sensiblemente rectas y paralelas entre si, tal que la distancia en la proyección disminuye en el sentido ascendente de las curvas de nivel, se trata de una ladera "cóncava". Al contrario, cuando la distancia de las curvas de nivel en la proyección se va haciendo mayor, en el sentido ascendente del terreno, tendremos una ladera "convexa". Entrantes y salientes Veamos que sucede cuando dos laderas se unen y su intersección deja de ser horizontal. Supongamos dos casos: Que las líneas de menor cota envuelvan a las de mayor y Al contrario, que las de mayor cota envuelvan a las de menor. En el primer caso, si unimos dos puntos de una misma curva de nivel, en nuestro caso "a" y "b", uno de cada ladera, la recta "a-b" atraviesa el terreno y se dice entonces que la intersección "m-n" forma un "saliente", de tal forma que el agua que caiga en un punto "P" de la intersección seguirá dos caminos: "P-q" y "P-r", que son las líneas de máxima pendiente; luego el agua se dividirá, cayendo por cada ladera, las cuales reciben el nombre de "vertientes". A la línea que une las dos laderas se le llama "divisoria". En el segundo caso, si unimos dos puntos de una misma curva de nivel, uno de cada ladera, en nuestro caso "a" y "b", la recta "a-b" es exterior al terreno y la intersección forma un "entrante". Al igual que en el caso anterior, el agua que caiga, por ejemplo, en "q" y "r", seguirá la línea de máxima pendiente hasta
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 25 encontrarse en la intersección "m-n", y bajara por ella. En este caso, a esta línea se le llama "vaguada". Cómo Dibujar Una Sección o Perfil Una sección se dibuja haciendo un plano que corta verticalmente a través de la tierra, o a través de un objeto tal como un edificio, o ambas cosas (Figura 2.1.5). Las secciones ayudan para el análisis de terrenos e ilustran como pueden interactuar con la construcción. La línea de base de la sección indica la interconexión entre el piso y el espacio aéreo y sirve como una marca para visualizar el relieve topográfico. Típicamente la línea de base se sitúa al nivel del mar para análisis de escala mayor, pero cualquier elevación puede situarse como la línea de base inicial para análisis de pendiente de sitio de menor escala. Si se usa una línea de base que no sea el nivel del mar se le refiere como un dato artificial. Esta línea de base es la elevación más baja mostrada en el dibujo de una sección. Si usted tiene un mapa de líneas de nivel es muy fácil dibujar una simple sección. El proceso se ilustra en la Figura 2.1.5.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 26 1. Identifique el plano del corte, la línea a través de la cual usted quiere ver un corte de sección. 2. Dibuje una línea de base y líneas horizontales que representen cada contorno. Usted puede escoger cualquier escala para este dibujo. Es mejor usar una escala que sea lo suficientemente grande para poder ver pero lo suficientemente pequeña para que el dibujo sea fácil de manejar. Estas líneas de elevación horizontal deberán coincidir con las elevaciones del contorno del mapa a lo largo del plano de corte. 3. Proyecte las líneas desde la intersección de las curvas de nivel a lo largo del plano de corte hasta la elevación correspondiente en el dibujo de la sección. Marque los puntos apropiados. 4. Conecte los puntos para completar la sección. Este proceso le dará una idea rápida de cómo se mira una inclinación en elevación. Se puede utilizar en áreas no desarrolladas o donde existen edificios. EL ANÁLISIS DE LA INCLINACION El análisis de la inclinación identifica varios terrenos al delinear áreas en el mapa con diferentes inclinaciones. De esta manera, la localidad de cerros, valles, mesetas y áreas con inclinaciones empinadas pueden ser mejor entendidas. Para cualquier terreno dado, habrá requerimientos y/o restricciones de inclinación. Un campo de juego, por ejemplo, necesita ser relativamente plano, mientras que una zanja de desagüe, necesita ser un poco más inclinada, por lo general. El análisis de la inclinación le ayudará a entender dónde están localizadas tales características en el mapa de contorno, cuáles áreas necesitan ser cambiadas para acomodar el diseño del terreno, como conectar las áreas desarrolladas a las condiciones existentes más allá del área de excavación y cuáles áreas son apropiadas para usos específicos. Sólo las curvas de nivel le pueden dar un entendimiento básico de como fluye el agua en la tierra (Figura 2.1.7). Cuando se hace un análisis de inclinación, es importante determinar que categorías de inclinación son consideradas importantes para el proyecto de construcción. Por ejemplo, los porcentajes mínimos y los máximos de la inclinación deben ser establecidos para diferentes usos de tierras, teniendo presente el tipo de superficie, las proporciones de infiltración (las cuales pueden ser determinadas mediante exámenes de filtración del terreno; ver la barra lateral que acompaña), el potencial de erosión y otros factores. Un ingeniero civil, arquitecto o arquitecto paisajista puede determinar estas normas.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 27 Tenga presente que los factores importantes a considerar en los análisis son erosión y prevención de inundación, drenaje alejado de las estructuras y el uso humano. Por ejemplo, un 3 por ciento es la inclinación mínima requerida para conseguir un drenaje positivo lejos de los edificios. Se debe tener un cuidado particular cuando se está haciendo una construcción en o cerca de pendientes, aún cuando sean relativamente graduales. Una inclinación se puede correr o deslizar si se coloca demasiada presión sobre ella. La presión excesiva puede ser causada al aumentar el peso en la cima de una pendiente o por excavación y/o erosión al pie de la pendiente. Estas presiones serán incrementadas cuando el contenido de humedad del suelo es alto. De manera general, el suelo de grano fino contiene más humedad y usualmente es más susceptible a la erosión. Todos los suelos son susceptibles a la erosión, especialmente durante el proceso de construcción cuando se ha removido la vegetación. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no alterar demasiado el suelo. La erosión crea problemas, incluyendo la sedimentación de cuerpos acuáticos y la desestabilización de las estructuras, incrementando la amenaza de inundación. Como regla general, se debe evitar construir cerca o sobre pendientes. Si es necesario construir sobre pendientes, es esencial estabilizar el suelo utilizando vegetación y/o muros de retención . Como llegar a la Inclinación deseada mediante la Nivelación La nivelación es la remodelación de la superficie de la tierra para adquirir las inclinaciones y formas deseadas. En la nivelación, al suelo que es excavado se le refiere como corte, mientras que el suelo que es adherido es llamado relleno. Las áreas de corte y relleno deben de ser manejadas con mucho cuidado para mantener la estabilidad de la inclinación y minimizar los costos de excavación (Figura 2.1.8). Generalmente, cuanto menos excavación sea requerida, menor será el costo de la construcción del lugar. Las operaciones de corte y relleno molestan la vegetación, la estructura del suelo y la flora y la fauna silvestre de las comunidades. Por lo tanto, es necesario minimizar la cantidad de corte y relleno y hacer un esfuerzo para que el diseño se apegue a la topografía natural. La mejor solución logra el equilibrio entre la cantidad de corte y relleno en un sitio, minimizando los cambios en la superficie.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 28 Drenaje Natural La nivelación afecta directamente el grado de drenaje de la superficie, o la fuga de aguas lluvias. Esté seguro de conocer la tendencia de drenaje del sitio mediante la observación visual en el puesto o usando un mapa hidrológico. Una buena práctica para reducir los impactos de un sitio en construcción es la de apegarse en lo posible a la topografía y tendencia de drenaje existentes, con tal de que los sistemas ecológicos e hidrológicos existentes estén funcionando adecuadamente. El drenaje de agua superficial inadecuado puede causar inundaciones, contaminación, sedimentación de cuerpos acuáticos, destrucción del medio ambiente, daños a la propiedad y puede amenazar la salud y seguridad humana, especialmente donde el área construida se encuentra con el área existente o no construida. El área construida existente deberá ser analizada para asegurarse que hay sistemas de drenaje adecuados en el lugar y las construcciones deberán requerir que tengan drenaje adecuado. Las cloacas y las zanjas superficiales pueden dirigir la fuga a canales y desagües predeterminados. Las cuencas de recolecta y los estanques pueden recoger y detener el agua en el sitio por períodos de tiempo específicos. El uso de terrazas, la vegetación y otros mecanismos de control de drenaje pueden reducir la erosión y permitir que el agua recargue las reservas de agua freática. En general, las superficies impermeables aumentan la cantidad de escurrimiento mientras que las superficies permeables, primordialmente la vegetación, aumenta la filtración del agua y reduce escurrimiento y la erosión. En cualquier construcción, escurrimiento pico no deberán de exceder los niveles previos al momento de la intervención para desarrollar el sitio. Terracería Para poder minimizar la erosión, la mayoría de los desarrollos en laderas requieren algún tipo de terracería para moderar las inclinaciones. Los terraplenes pueden ser tallados dentro de la pendiente (corte), construidos sobre el relleno o ambos. Tenga cuidado de compactar todas las áreas para hacerlas estables. Los rellenos no compactados pueden tener una tendencia a fallar.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 29 Se debe tener cuidado de reducir el grado de alteración del suelo para poder así minimizar el potencial para la erosión. Los terraplenes deberán tener un cruce gradual con la pendiente para permitir tanto la filtración como escurrimiento gradual del agua superficial. Generalmente, para mantener la estabilidad las laderas cubiertas con plantas no deberán exceder una inclinación del 33 por ciento. Se puede usar vegetación adicional para proveer mayor estabilidad a la pendiente. Muros de Contención Los muros de contención permiten el mayor cambio vertical en elevación a través de la menor distancia horizontal (Figura 2.1.13). Los muros altos (aquellos mayores de tres metros) deberán de ser diseñados por un ingeniero civil o estructural para asegurarse que son de suficiente fuerza para contener la tierra detrás de ellos bajo todas las condiciones. Los muros pueden ser diseñados para reducir la amenaza de falla permitiéndoseles la detención de escurrimiento de agua, proveyéndoles drenajes y utilizando refuerzos de varillas de acero. Muchos muros de contención se pueden construir de manera fácil y segura sin la ayuda de un ingeniero. Los muros de gravedad construidos de piedra o concreto dependen de su masa para la estabilidad. Sin importar su tamaño, la proporción del ancho de la base a la de su altura debe de ser entre 0.40 y 0.45 para un muro de retención cargado horizontalmente. Los muros de gravedad hechos de piedra seca son útiles en muchas situaciones donde las alturas retenidas son de menos de
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 30 tres metros. Esto puede ser mucho más barato y atractivo cuando la piedra se encuentra en o cerca del sitio. Los muros menores de 1.5 metros de altura son típicamente construidos de manera vertical en frente y atrás o con un pequeño declive (con una pequeña disminución hacia la parte de arriba). Carreteras Una buena guía para carreteras es un máximo del 20 por ciento de inclinación. Los caminos no deberán exceder el 12 % (8 % como máximo para accesibilidad a sillas de ruedas), ya que los relativamente nivelados son generalmente más cómodos para los transeúntes. Los mapas de contorno pueden ser utilizados para determinar el mejor lugar para carreteras y caminos basados en las pendientes existentes. Tanto las carreteras como los caminos deberían tener también un cruce de pendiente para prevenir el encharcamiento del agua en sus superficies (Figura 2.1.14). Gradas Donde hay un cambio abrupto necesario en la elevación, se usan gradas. Las gradas públicas deberán de ser de un mínimo de 1.5 metros (60 pulgadas) de ancho. Las gradas privadas deberán de ser de un mínimo de 1.1 metros (42 pulgadas). Las dimensiones comunes de los peldaños son de 15.25- centímetros (6-pulgadas) de altura y 35.6 a 38-centímetros (14 a 15- pulgadas) de ancho, o peldaños de 13 centímetros (5- pulgadas) de altura con peldaños de 38-centímetros (15- pulgadas) de ancho. Los peldaños para las gradas exteriores deberán de ser de un mínimo de 112mm (4.5 pulgadas) y un máximo de 175mm (7 pulgadas). Deberá haber un mínimo de tres peldaños y un máximo de 10 peldaños para cada grupo de gradas, con plataformas usadas para proveer golpes de vista y puntos de descanso. Los pasamanos son requeridos normalmente en gradas con más de cinco peldaños. Los andares deberían estar en los 0.32 centímetros (1/8 de pulgada) en dirección descendiente para facilitar el drenaje de agua.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 31 Las rampas de doble vía deberían de tener un mínimo de 1,500mm (5 pies) de ancho. Las pendientes para las rampas no deberían ser mayores de 12:1 (8.33 por ciento). ALTERACIONES AL PAISAJE Las alteraciones humanas del paisaje que pueden contribuir a las amenazas de deslizamientos en áreas sensibles al deslizamiento incluyen las siguientes: Cortes de carreteras y otras incisiones dentro de la ladera (por ejemplo, cortar lotes de casas y volverlos pendientes empinadas) crean masas inestables de material sin apoyo descendiente; particularmente dañinos son los cortes de lomas retenidas por muros sin dejarles posibilidad para drenaje. El agua del suelo retenida detrás de los muros incrementa la presión en los poros y el peso en el material retenido, desestabilizando enormemente la masa retenida. Remover plantas de raíces profundas desestabiliza enormemente el suelo en una ladera e incrementa el potencial de deslizamiento. Ejemplos comunes de este desollaje de vegetación incluyen la tala de árboles para crear pastizales, tierra para la agricultura y la creación de campos para lotes de casas. La adición de agua a los suelos de la ladera a través de la irrigación o el deshacerse de aguas residuales sobre ellos, incrementan la presión de los poros y la inestabilidad del suelo. Cualquier tamaño de rellenos de pendientes compactados pobremente.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 32 MEDIDAS ANGULARES Los ángulos horizontales se miden en topografía de izquierda a derecha, o sea, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Pero tenemos tres unidades para medir estos ángulos, que serán: Grados sexagesimales Resultan de dividir la circunferencia en 360 partes iguales, a las que llamaremos grados; cada grado en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. Cada cuadrante de la circunferencia estará dividido en 90º. Grados centesimales Resultan de dividir la circunferencia en 400 partes iguales, llamadas también grados, cada grado en 100 minutos, y cada minuto en 100 segundos. Cada cuadrante de la circunferencia estará dividido en 100º. Milésima o milésima militar Resulta de dividir la circunferencia en 6.400 partes iguales cada una de ellas es una milésima militar, sin confundirla con la milésima geométrica, un poco mayor que esta. Cada cuadrante de la circunferencia estará dividido en 1.600º. COORDENADAS GEOGRÁFICAS Si trazamos en torno de la tierra una serie de anillos paralelos al ecuador y luego una segunda serie, esta vez de anillos perpendiculares al ecuador y convergentes en ambos polos, tendremos una red de líneas de referencia que nos servirán para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre. La distancia que media entre un punto determinado y el ecuador se llama latitud. Esta será "Norte" o "Sur" según que el punto esté situado al Norte o al Sur del ecuador. Los anillos que corren
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 33 paralelamente al ecuador reciben el nombre de "paralelos de latitud" o, simplemente, paralelos. A los aún poco versados en la lectura de mapas les extraña el hecho de que, corriendo los paralelos de Este a Oeste, las distancias Norte-Sur se midan entre ellos. Los anillos de la segunda serie, que forman ángulo recto con los paralelos y pasan por los polos, se conocen por el nombre de "meridianos de longitud" o, mas sencillamente, meridianos. Estos van de Norte a Sur, pero las distancias Este-Oeste se miden entre un meridiano y otro. Se dirá, pues, longitud "Este" u "Oeste" respecto del primer meridiano. Las coordenadas geográficas se expresan en medidas angulares. Cada círculo esta dividido en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. A partir de 0º en el ecuador, los paralelos de latitud van numerándose hasta 90º, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. Los extremos son el Polo Norte, a 90º de "latitud Norte", y el Polo Sur, a 90º de "latitud Sur". Como la latitud puede tener el mismo valor numérico al Norte o al Sur del ecuador, ha de indicarse siempre la dirección (N o S). Comenzando de 0º en el primer meridiano, la longitud se mide al Este o al Oeste. Las líneas situadas al Este del primer meridiano se expresan en grados (hasta 180º) de "longitud Este". También aquí debe siempre mencionarse la dirección (E u O). La longitud de la línea opuesta (180º) al primer meridiano se llama indiferentemente "Este" u "Oeste". Por ejemplo, resumiendo lo que acabamos de ver, la "x" en la figura representa un punto situado a 39º de latitud Norte y 9º de longitud Oeste. En forma escrita, la latitud de indica siempre en primer lugar. Sus coordenadas geográficas se expresaran por lo tanto de la siguiente manera: 39ºN 95ºO. Los valores de las coordenadas geográficas, formulados en unidades de medición angular, tendrán mas sentido para nosotros si comparamos dichas unidades con otras que nos resulten mas familiares. Así, en cualquier punto de la Tierra, la distancia lineal equivalente a 1º de longitud es de unos 111 km; 1 segundo equivale poco mas o menos a 30 m. La distancia correspondiente a 1º de latitud en el ecuador es también de unos 111 km, pero disminuye a medida que nos movemos hacia el Norte o el Sur, hasta llegar a cero en los polos. Identificación de la longitud y la latitud Si se desea averiguar la latitud y la longitud de un lugar determinado, tendrá que descubrir lo que ya está señalado en el mapa y avanzar partiendo de ello. Si se trata de un mapa a gran escala, probablemente encontrará coordenadas a lo largo del margen señaladas en grados y minutos. En la mayoría de las escalas, las graduaciones no serán menores que los 30' (medio grado). Si las líneas no atraviesan el mapa, trace líneas rectas con un lápiz uniendo las marcas que se encuentran a los lados del mapa. (figura A).
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 34 Trace líneas paralelas a éstas atravesando el punto que desea identificar (figura B). La latitud y longitud del punto se determinarán por la proporción. Si la diferencia entre dos señales conocidas es de 5', deberá medir a qué proporción de la distancia se encuentra la línea que ha trazado y traducirlo en minutos. Suponga que la distancia en milímetros es de 100 al Oeste del punto de longitud más cercano, y la distancia entre las señales es de 300 milímetros. A partir de los datos indicados en las marcas, usted podrá observar que la diferencia es de 5'. Para averiguar a qué distancia hacia el Oeste se encuentra el lugar, calcule proporcionalmente: 100 / 300 * 5 = 1.66 minutos Para traducirlo en minutos y segundos, multiplique la parte decimal por 60, con lo cual obtendrá 40, por lo tanto la cifra será de 1'40''. A ello debe añadirse la lectura más próxima del Este a fin de obtener la longitud del punto. En este caso, son 7º 30', de modo que la longitud del lugar es de 7º 31' 40''. Es posible que el mapa incluya tan sólo los grados en las esquinas del mapa, mientras que los puntos intermedios se señalan en minutos y segundos. La latitud se determina del mismo modo, pero esta vez en dirección Norte (figura D). Mida la distancia desde el punto señalado más cercano al punto que se quiere determinar la latitud, averigüé la distancia entre los puntos señalados y efectúe el cálculo proporcional a fin de obtener los minutos y segundos que se añadirán a la lectura más próxima en dirección Sur (figura E). 14. BIBLIOGRAFIA Dirección General de Protección Civil_ Red Radio de Emergencia - REMER_ VADEMECUM REMER - Topografía y cartografía.htm Ing. Agr. Michael Colas, M:S.c. “Curso de topografía Agrícola”, Diciembre 2003. “Fundamentos de Planificación de Sitio”, American Planning Association http://www.planning.org/caces/sec0_0.htm
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO III 35