• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trastornos somatomorfos
 

Trastornos somatomorfos

on

  • 1,021 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,021
Views on SlideShare
1,021
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trastornos somatomorfos Trastornos somatomorfos Presentation Transcript

    • Mixel rincon
    • TRASTORNOS SOMATOFORMESTRASTORNOS SOMATOFORMES
    • TRASTORNO DESOMATIZACIÓN DEFINICIÒN Los individuos con trastorno de somatización afirman sufrir constantemente y durante muchos años de muchas enfermedades físicas, aun cuando no tienen ninguna enfermedad específica diagnosticada que pueda explicar sus síntomas. Aun así, estos síntomas pueden ocasionar malestar y afectar negativamente la habilidad de un individuo para funcionar día con día.
    • TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN CAUSASSe desconoce la causa del trastorno de somatización.No existe una enfermedad médica que explique los síntomas, así que se cree que el desorden sedebe a causas mentales y emocionales (también conocidas como psicológicas). Con frecuencia,los síntomas parecen comenzar o empeorar durante circunstancias estresantes o en relación asufrimiento emocional (por ejemplo, la pérdida de un amigo, el estrés en el trabajo). Es como siestas situaciones estresantes de la vida se experimentaran de forma física.Los investigadores creen que estos componentes también pueden desempeñar una función en eldesorden:Genético: puede ser hereditarioPsicológico: puede deberse a una combinación de factores que incluyen el estado mental yemocional, y el entorno o la situación.
    • TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN SINTOMAS Las personas con el trastorno de somatización se quejan de muchas enfermedades físicas que involucran muchas partes diferentes del cuerpo. Un diagnóstico de somatización requiere experimentar una variedad de síntomas (al menos tres) durante una cantidad de tiempo considerable (causando sufrimiento por lo menos dos años). Los síntomas incluyen: Síntomas de dolor (en cualquier parte del cuerpo): Dolores de cabeza Dolor de espalda Dolor articular Dolor en el pecho Latidos cardiacos irregulares Dolor en brazos o en piernas Dolor en la vagina o en el pene durante las relaciones sexuales Dolor al orinar
    • TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN SÍNTOMAS SÍNTOMASSíntomas gastrointestinales (cualquier Síntomas neurológicos:afección, además de dolor, en el estómago o Estar desequilibradolos intestinos): Parálisis Náuseas Debilidad Distensión Dificultad para deglutir Vómitos Pérdida de la voz Diarrea Incapacidad para controlar la necesidadSíntomas sexuales (cualquier afección, de orinarademás de dolor, en el sistema reproductor o Delirios o alucinacionessexual): Pérdida del tacto Incapacidad para mantener una erección (hombres) Incapacidad para sentir dolor Periodos irregulares (mujeres) Amnesia (pérdida de la memoria) Ceguera temporal Sangrado menstrual excesivo (mujer) Sordera temporal Convulsiones
    • TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN TRATAMIENTOEl objetivo del tratamiento es hacerle sentir que puede controlar los síntomas y ayudarle acomenzar a funcionar adecuadamente en situaciones laborales y sociales. Consulte con elmédico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Es importante tener una relacióna largo plazo con su doctor, quien debería ser empático y atender sus problemas.Otras opciones de tratamiento que su médico le puede sugerir incluyen las siguientes:Psicoterapia: hable y trabaje con un psiquiatra, psicólogo, trabajador social o asesorprofesional para encontrar las formas de lidiar con las situaciones estresantes odolorosas.Terapia cognitiva conductual: un especialista en salud mental trabajará con usted paraconcentrarse en las estrategias más prácticas para tratar los síntomas.Medicamentos: algunas veces, se recomiendan antidepresivos (un medicamento que aliviala depresión) Si está presente la ansiedad, se puede prescribir un medicamento que ayudaa aliviarla.
    • TRANSTORNO DE CONVERSIÓN
    • TRASTORNOS DE CONVERSIÓN DEFINICIÓN El trastorno por conversión es un desorden neurológico en el cual los síntomas físicos son causados inconscientemente por un evento traumático o estresante. Un ejemplo de esto es una persona que pierde su voz después de una situación en la que se oyó medio hablar. El trastorno por conversión pertenece a un grupo de desórdenes psicológicos llamados desórdenes somatofórmicos . Los desórdenes somatofórmicos son trastornos psicológicos que se caracterizan por síntomas físicos que no tienen causas físicas aparentes. Aunque es potencialmente difícil de diagnosticar, el trastorno por conversión es fácilmente tratable.
    • TRASTORNO DE CONVERSIÓN CAUSAS El trastorno por conversión se cree es producido por un conflicto psicológico, sin embargo los síntomas sugieren un problema neurológico serio. Aunque el sufrimiento de la o el paciente es real, los médicos no suelen encontrar daños físicos en el cuerpo, y los exámenes de laboratorio suelen ser normales. Muchas veces el médico negará la seriedad de la enfermedad diciendo que “todo está en su mente”. Esta negación muchas veces produce frustración y estigmatiza a las pacientes.
    • TRASTORNO DE CONVERSIÓN SINTOMASUna paciente debe satisfacer los siguientes criterios paradiagnosticarla con esta enfermedad:Uno o más síntomas o dolencias que afectan el sistema motor osensorial, y que sugieren una enfermedad neurológica o físicaFactores psicológicos están asociados a la enfermedad, lossíntomas casi siempre siguen a problemas de vida o eventosestresantesEl síntoma no es intencional o fingidoEl síntoma no se debe a una enfermedad física ni al uso de algunadrogaEl síntoma causa un sufrimiento real y afecta negativamente lavida familiar, el trabajo, la calidad de vidaEl síntoma no es de tipo sexual o algún tipo de dolor.
    • TRASTORNO DE CONVERSIÓN TRATAMIENTOEn algunos casos, los pacientes pueden comenzar a recuperarse de manera espontánea. Después quese han descartando causas físicas para los síntomas, los pacientes pueden comenzar a sentirse mejory los síntomas pueden comenzar a desaparecer.En algunos casos, los pacientes pueden necesitar asistencia en la recuperación de sus síntomas. Lasopciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:Asesoría y psicoterapia: las conversaciones con un asesor acerca del evento estresante puedenayudarlo a lidiar con la causa subyacente de los síntomas físicos. El trabajo continuo para aprendercómo lidiar con los estresantes a lo largo de la vida también será importante, con frecuencia,aproximadamente 25% de los pacientes con estos desórdenes tienen episodios futuros.Tratamiento farmacológico: en ciertos casos, pueden utilizarse antidepresivos para acelerar larecuperación. Estudios han mostrado que los antidepresivos pueden ser útiles para pacientes contrastorno por conversión.
    • TRASTORNO BIPOLAR II DEFINICIÓNEl trastorno afectivo bipolar(TAB), también conocido comotrastorno bipolar y antiguamentecomo psicosis maníaco-depresiva (PMD), es eldiagnostico psiquiátrico quedescribe un trastorno del estadode animo caracterizado por lapresencia de uno o más episodioscon niveles anormalmenteelevados de energía, cognición ydel estado de animo.
    • TRASTORNO BIPOLAR II CAUSASEl trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así comoal menos un episodio hipomaniaco.Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que noprovocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos.El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que losepisodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito conalta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufreuna depresión.Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no enhipomanía. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores queindican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "cicladorápido", "catatónico" y "melancólico".
    • TRASTORNO BIPOLAR II SINTOMASLa fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:Distraerse fácilmentePoca necesidad de sueñoDeficiente capacidad de discernimientoControl deficiente del temperamentoComportamientos imprudentes y falta de autocontrol: Excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas deficiente capacidad de discernimiento sexo con muchas parejas (promiscuidad) hacer gastos exagerados Estado de ánimo muy elevado exceso de actividad (hiperactividad) incremento de la energía pensamientos apresurados hablar mucho autoestima muy elevada (creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades)Compromiso exagerado en actividadesMuy alterado (agitado o irritado)Estos síntomas de manía ocurren con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los síntomas de manía son similarespero menos intensos.
    • TRASTORNO BIPOLAR II SINTOMASLa fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolarincluye los siguientes síntomas:Tristeza o estado de ánimo bajo diariamenteDificultad para concentrarse, recordar o tomardecisiones Existe un alto riesgo de suicidio con elProblemas en la alimentación trastorno bipolar. Los pacientes pueden pérdida del apetito y pérdida de peso abusar del alcohol u otras sustancias, lo consumo exagerado de alimentos y aumento de peso cual puede empeorar los síntomas y elFatiga o desgano riesgo de suicidio.Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa Algunas veces, hay una superposición entrePérdida de interés en actividades que alguna vez las dos fases. Los síntomas maníacos ydisfrutaba depresivos se pueden presentar juntos oPérdida de la autoestima rápidamente uno detrás de otro en lo que se denomina un estado mixto.Pensamientos de muerte y suicidioDificultad para conciliar el sueño o dormir demasiadoAlejarse de los amigos o las actividades que disfrutaba
    • TRASTORNO BIPOLAR II TRATAMIENTOLos períodos de depresión o manía retornan en la También se puede ensayar con otrosmayoría de los pacientes, incluso con tratamiento. fármacos anticonvulsivos.Los mayores objetivos del tratamiento son: Otros fármacos empleados para tratar elEvitar moverse de una fase a otra. trastorno bipolar abarcan:Evitar la necesidad de una hospitalización. Antipsicóticos y ansiolíticos (benzodiacepinas)Ayudar a que el paciente se desempeñe lo mejor para problemas del estado de ánimo.posible entre episodios. Se pueden agregar antidepresivos para tratarPrevenir la autoagresión y el suicidio. la depresión. Las personas con trastornoHacer que los episodios sean menos frecuentes e bipolar son más propensas a tener episodiosintensos. maníacos e hipomaníacos si se lesEl médico primero intentará averiguar lo que puede administran antidepresivos. Debido a esto, loshaber desencadenado el episodio del estado antidepresivos sólo se usan en personas queanímico. Igualmente, puede buscar cualquier también estén tomando un estabilizador delproblema físico o emocional que podría afectar el estado de ánimo.tratamiento.
    • TRASTORNO BIPOLAR II TRATAMIENTOSe puede usar terapia electroconvulsiva (TEC) para Los pacientes que están en la mitad detratar la fase depresiva o maníaca del trastorno episodios maníacos o depresivosbipolar si no responde a los medicamentos. posiblemente necesiten permanecer en unLa terapia electroconvulsiva utiliza una corriente hospital hasta que su estado anímico seeléctrica para causar una breve convulsión mientras el estabilice y su comportamiento esté bajopaciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. control. Los médicos todavía están tratando deEsta terapia es el tratamiento más efectivo para la decidir la mejor manera de tratar eldepresión que no se alivia con medicamentos. trastorno bipolar en niños y adolescentes.La estimulación magnética transcraneal (EMT) usa Los padres deben considerar los posiblespulsos magnéticos de alta frecuencia que están riesgos y beneficios del tratamiento paradirigidos a las áreas afectadas del cerebro. Casi sus hijos.siempre se utiliza después de la terapiaelectroconvulsiva.
    • TRASTORNO CICLOTÍMICO DEFINICIÓN
    • TRASTORNO CICLOTÍMICO CAUSASSe desconocen las causas del trastornociclotímico. La depresión mayor, eltrastorno bipolar y la ciclotimia a menudose presentan juntas en las familias. Estosugiere que estos trastornos del estadode ánimo comparten causas similares.La ciclotimia por lo regular comienzatemprano en la vida y parece serigualmente común en mujeres y hombres.
    • TRASTORNO CICLOTÍMICO SINTOMASLos episodios de hipomanía (vertrastorno bipolar) y depresión leveocurren durante por lo menos dos años(uno o más años en los niños yadolescentes).Las fluctuaciones del estado de ánimo sonmenos severas que en el trastornobipolar, la depresión mayor o la manía.Los síntomas son persistentes, con nomenos de dos meses consecutivos sinsíntomas.
    • TRASTORNO CICLOTÍMICO TRATAMIENTO Litio. El litio se ha usado durante años en pacientes con trastorno bipolar y puede ayudar a pacientesSe pueden utilizar medicamentos con trastorno ciclotímico.estabilizadores del estado de ánimo, Fármacos anticonvulsivos. El ácido valproico (Depakote), la carbamazepina (Tegretol), laantidepresivos, psicoterapia o alguna oxcarbazepina (Trileptal) y la lamotrigina (Lamictal)combinación de estas tres terapias son los anticonvulsivos estabilizadores del estado de ánimo más reconocidos.para tratar el trastorno ciclotímico. Es posible que las personas con ciclotimia no respondan a los medicamentos tanAlgunos de los estabilizadores del contundentemente como los pacientes conestado anímico utilizados con más trastorno bipolar.frecuencia son:
    • TRASTORNO CICLOTÍMICO TRATAMIENTOGrupos de apoyoComo sucede con otras enfermedades, usted puede aliviar el estrés de vivir con ciclotimiauniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas encomún.Expectativas (pronóstico)Menos de la mitad de las personas con trastorno ciclotímico finalmente desarrollarán trastornobipolar. En otras personas, la ciclotimia continuará como una afección crónica o desaparecerácon el tiempo.ComplicacionesLa afección puede progresar a trastorno bipolar.Situaciones que requieren asistencia médicaConsulte con un profesional en salud mental si usted o un ser querido tiene períodospersistentes y alternantes de depresión y excitación que afectan su vida laboral, académica osocial. Busque ayuda inmediata si usted o un ser querido está teniendo pensamientos desuicidio.