El proyecto agroexportador v2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El proyecto agroexportador v2

on

  • 3,801 views

La formación de la República Argentina fue un proceso que tuvo directa relación con la forma en que el territorio se insertó en el sistema capitalista mundial.

La formación de la República Argentina fue un proceso que tuvo directa relación con la forma en que el territorio se insertó en el sistema capitalista mundial.

Statistics

Views

Total Views
3,801
Views on SlideShare
3,582
Embed Views
219

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 219

http://ipesrg.scr.infd.edu.ar 219

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El proyecto agroexportador v2 Presentation Transcript

  • 1. EL PROYECTO AGRO EXPORTADOR Y EL ESTADO OLIGÁRQUICO LIBERAL
  • 2. 1880: LA ARGENTINA AGRO EXPORTADORA División internacional del trabajo Países centrales – Principalmente Gran Bretaña - producción industrial. Países periféricos – como Argentina – producción de Materias primas.
  • 3. La República Argentina se insertó en la división internacional del trabajo como productora de alimentos: carne, lanas y cereales, para el mercado consumidor británico, el que a su vez la proveía de productos industriales.-
    • El fundamento de la división internacional del trabajo era que cada nación produjese aquello en lo que era más eficiente; sin embargo, esto implicaba que la industria de países como Argentina no se desarrollara, dependiendo totalmente de la producción importada, aún en los aspectos más básicos: pese a que la existencia de carbón en Río Turbio se conocía a fines del siglo XIX, éste se importaba de Gran Bretaña, y recién en la década de 1940 se comenzó a explotar la cuenca del Turbio.
  • 4. “ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX, LAS EXPORTACIONES DE CEREALES Y CARNES SE CONVIRTIERON EN EL FACTOR DINÁ- MICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ECONOMÍA ARGENTINA ADQUIRIÓ UN CLARO PERFIL DE ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADO- RA, ES DECIR, ESTUVO CENTRADA EN LA PRODUCCIÓN DE PRODUC- TOS PRIMARIOS PARA LA EXPORTACIÓN ANTES QUE EN LA ELABO- RACIÓN DE MANUFACTURAS INDUSTRIALES DESTINADAS AL CON- SUMO DEL MERCADO INTERNO. AL MISMO TIEMPO, EL AFIANZAMIEN- TO DE ESTE MODELO ECONÓMICO “HACIA AFUERA” FORTALECIÓ EL DOMINIO SOBRE EL RESTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DEL GRUPO DE LOS CAPITALISTAS AGRARIOS. ESTE GRUPO ESTABA IN- TEGRADO POR LOS LATIFUNDISTAS EXPORTADORES Y SUS SOCIOS EXTRANJEROS DEDICADOS A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS. ESTE DOMINIO SE MANIFESTÓ, ADE- MAS, EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN POLÍTICO FUERTE – MENTE RESTRICTIVO Y EN EL CONTROL DEL GOBIERNO POR PARTE DE UNA ÉLITE POLÍTICA REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LOS GRUPOS DE MAYOR PODER ECONÓMICO Y SOCIAL.” Alonso, María Ernestina: “Historia: la Argentina contemporánea” – Bs. As., Aique, 2008.-
  • 5.  
  • 6. LA PRODUCCIÓN DE CEREALES SE DESPLAZÓ HACIA LOS TERRITORIOS DE SANTA FE Y CÓRDOBA, EN TANTO QUE BUENOS AIRES SE MANTUVO FUERTE EN LA PRODUCCIÓN GANADERA VACUNA, Y LA PRODUCCIÓN DE GANADO OVINO SE DESPLAZÓ HACIA LA PATAGONIA, TERRITORIO RECIENTEMENTE DESPOJADO A LOS INDÍGENAS. ESTO NOS LLEVA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ELEMENTOS CONCURRIERON PARA QUE ARGENTINA SE DESARROLLARA EN EL SENTIDO DEL QUE ESTAMOS HABLANDO?
  • 7.
    • La consolidación del dominio de la oligarquía terrateniente bonaerense.
    • La organización del Estado Nacional con predominio de Buenos Aires.
    • La ocupación del territorio nacional conforme a las pautas de vida capitalistas, es decir, propiedad privada de la tierra – lo que implicó la expulsión o sometimiento de sus originales habitantes, los indígenas – y creación de un mercado de mano de obra: la pérdida de la libertad tradicional del gaucho, quien, a partir del alambrado de los campos(1865) y la represión al consumo de animales de los propietarios, se recicló como peón, se unió a la inmigración de abundante mano de obra europea.
    • La construcción de la infraestructura material del Estado: edificios públicos, red de ferrocarriles para el transporte de la producción, modernización de los puertos, todo lo cual fue financiado, en su gran mayoría, por capitales ingleses.
    • Y, para fines del siglo XIX, y principios del XX, el desarrollo de los frigoríficos, que terminó con las exportaciones de ganado en pie y la reemplazó con envíos de carne congelada o enfriada.
  • 8. Este fue el período de gobierno de la oligarquía terrateniente; la mayoría de la población no tenía derechos políticos. La oligarquía era una ”…minoría privilegiada, encargada del gobierno y compuesta por integrantes de las familias con mayor poder económico; legitimó su poder político en su poder económico y en su educación y su preparación para el ejercicio del gobierno. Este criterio de legitimidad fundado en la riqueza permite caracterizar como “oligárquico” al sistema de gobierno que se consolidó a partir de 1880. ( ) oligarquía, palabra que proviene del griego y que la teoría política utiliza para designar al “ gobierno de los ricos, que generalmente son pocos.” Alonso, María Ernestina: “Historia: la Argentina contemporánea” – Bs. As., Aique, 2008.-
  • 9. “ A partir de 1880, los gobernantes mantuvieron las reglas de la democracia política y convocaron a elecciones en el orden nacional, provincial y municipal. Además, desde 1863, las sucesivas leyes electorales nunca restringieron el derecho de sufragio de los ciudadanos sobre la base de una determinada capacidad económica o cultural. Sin embargo, el gobierno impedía el acceso de los candidatos de la oposición a los cargos legislativos y se aseguraba la integración del Colegio Electoral – encargado de la elección indirecta del presidente y vicepresidente, con hombres de su confianza. A través de los caudillos electorales, los líderes políticos del partido gobernante controlaban los comicios, interviniendo de diferentes formas en el momento de la emisión del voto por parte de los ciudadanos. Por un lado, intervenían en las comisiones empadronadoras que conformaban el registro electoral y, por otro, con las ventajas que les daba el hecho de que el voto era voluntario y no secreto, organizaban el “voto colectivo”, el “ voto doble”, la repetición del voto y la compra de sufragios. Muy frecuentemente también utilizaban la violencia impidiendo que los miembros de las parcialidades opositoras se acercaran a las mesas electorales.” Alonso, María Ernestina: “Historia: la Argentina contemporánea” – Bs. As., Aique, 2008.-
  • 10. “ LA GENERACIÓN DEL OCHENTA”
    • “ Generación del Ochenta, es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección política, económica y cultural del país entre los años 1880 y 1890. Estos hombres, que formaron parte del gobierno y de la administración pública durante las presidencias de Roca y Juárez Celman, no tenían todos la misma edad y algunos de ellos tenían diferentes opiniones sobre algunos temas. Sn embargo, es posible identificarlos como un grupo, porque compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que se convirtieron en objetivos de las acciones de gobierno que llevaron a la práctica. Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la economía y la sociedad desde 1880 y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina.”
    • Alonso, María Ernestina: “Historia: la Argentina contemporánea” – Bs. As., Aique, 2008.-
  • 11. ESTE MATERIAL CORRESPONDE AL CONTENIDO “ El proyecto agro exportador en un Estado oligárquico liberal” DE LA ASIGNATURA “ HISTORIA” DE 1º EDJA POLIMODAL de la Provincia de Santa Cruz, República Argentina. Puede ser utilizado con fines didácticos, citando la fuente, especialmente cuando se trate de aquellos textos cuya autoría corresponde a terceros. Fue producido por Cesar Ferro, Profesor en Historia por la Universidad Nacional De la Patagonia Austral, y docente de la Asignatura en 1º “D” de la EDJA Polimodal 17 de Río Gallegos, Santa Cruz..-