Se inauguró en 1911 por Marcelino Menéndez Pelayo, y es obra de Lorenzo Coullat
Valera. J.M.P fue un escritor cántabro muy...
El hombre que aparece a la derecha, es
el Padre Apolinar el cual intentaba
inculcarles la doctrina cristiana y como
sobret...
Esta se titula SOTILEZA, y nos cuenta
sobre la forma de vida y costumbres de
principios de siglo pasado en nuestra
ciudad....
La Leva era un servicio militar que
tenían que realizar todos los pescadores
residentes en ciudades portuarias. A ella
mar...
Esta otra obra se titula EL SABOR DE LA TIERRUCA se cree que está
narrada en el pueblo de Polanco donde Pereda había nacid...
LA PUCHERA, en ella nos
quiere narrar la dureza de la vida
rural en la Montaña, aun así éste
es un episodio alegre es el
m...
PEÑAS ARRIBA, posiblemente la
más conocida, y está dedicada a su hijo
primogénito: Aquí nos aparecen dos
personajes: Marce...
DOUCE & BERTA
DOUCE & BERTA: 04/08/ 2014
Jardines de  José Mª Pereda
Jardines de  José Mª Pereda
Jardines de  José Mª Pereda
Jardines de  José Mª Pereda
Jardines de  José Mª Pereda
Jardines de  José Mª Pereda
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jardines de José Mª Pereda

517 views
466 views

Published on

Se inauguró en 1911 por Marcelino Menéndez Pelayo, y es obra de Lorenzo Coullat Valera. J.M.P fue un escritor cántabro muy importante nacido en 1833 en Polanco y era el menor de 22 hijos.
Tras finalizar sus estudios de primaria y secundaria se marchó a Madrid para empezar una carrera militar pero una vez allí se dio cuenta que aquello no era lo suyo, sino que lo suyo era escribir, así que decidió volver a Santander para escribir en condiciones. Perteneció entonces a la Real Academia de la Lengua, pero es que no solo se dedicó a las actividades literarias sino que también destacó en actividades económicas y empresariales, por ejemplo fue presidente y consejero del Banco de Santander.
Este monumento esta hecho sobre un trozo de piedra berroqueña y en él nos vamos a encontrar unos relieves en bronce que nos narran los episodios más representativos de algunas de sus obras.

Published in: Art & Photos
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
240
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jardines de José Mª Pereda

  1. 1. Se inauguró en 1911 por Marcelino Menéndez Pelayo, y es obra de Lorenzo Coullat Valera. J.M.P fue un escritor cántabro muy importante nacido en 1833 en Polanco y era el menor de 22 hijos. Tras finalizar sus estudios de primaria y secundaria se marchó a Madrid para empezar una carrera militar pero una vez allí se dio cuenta que aquello no era lo suyo, sino que lo suyo era escribir, así que decidió volver a Santander para escribir en condiciones. Perteneció entonces a la Real Academia de la Lengua, pero es que no solo se dedicó a las actividades literarias sino que también destacó en actividades económicas y empresariales, por ejemplo fue presidente y consejero del Banco de Santander. Lorenzo Coullat
  2. 2. El hombre que aparece a la derecha, es el Padre Apolinar el cual intentaba inculcarles la doctrina cristiana y como sobretodo como se decía antiguamente, llevarles por el "buen Camino".
  3. 3. Esta se titula SOTILEZA, y nos cuenta sobre la forma de vida y costumbres de principios de siglo pasado en nuestra ciudad. Sotileza es la niña que se encuentra en el grupo a la derecha y era un niña que había huido de su casa porque sus padres la trataban muy mal y fue acogida y cuidada por una familia de pescadores. Los niños que quedan en el grupo reciben el nombre de "Los Raqueros" y son los niños del puerto pesquero
  4. 4. La Leva era un servicio militar que tenían que realizar todos los pescadores residentes en ciudades portuarias. A ella marchaban chicos muy jóvenes, la mayoría con noviazgos, recién casados, era entonces un momento de mucha conmoción y mucho llanto en nuestra ciudad, por lo que Pereda quiso escribir sobre ello para que quedase en la memoria de nuestra ciudad. Por lo visto Bilbao se libraba de hacer la Leva, y muchas mujeres de Santander se marchaban a Bilbao para que sus hijos fueran bilbaínos y no santanderinos y así cuando fuesen mayores se pudieran librar de hacer La Leva, por eso es por lo que se le llama cariñosamente EL CUCO, porque por lo visto el pájaro el Cuco pone los huevos en un nido que no es el suyo.
  5. 5. Esta otra obra se titula EL SABOR DE LA TIERRUCA se cree que está narrada en el pueblo de Polanco donde Pereda había nacido y en ella aparecen Nisco y Catalina. Nisco con mirarle a la cara se adivina "es el chulo del pueblo" y Catalina "la chica guapa a la cual todos querían conquistar". Pero bueno aquí lo que cabe destacar es que ellos llevan los traje típicos de montaña, por ejemplo ella lleva las Albarcas cantabras y labrada en la piedra tenemos una casona típica de montaña, con el tejado a varias aguas, sobre la puerta principal tenemos el escudo familiar, y a la derecha la balconada de madera.
  6. 6. LA PUCHERA, en ella nos quiere narrar la dureza de la vida rural en la Montaña, aun así éste es un episodio alegre es el momento de la recogida de la siega, …y en ella aparecen Josco y Pilara y que decir tiene que Josco se está declarando a Pilara, otra historia de amor de Pereda...
  7. 7. PEÑAS ARRIBA, posiblemente la más conocida, y está dedicada a su hijo primogénito: Aquí nos aparecen dos personajes: Marcelo, sentado en el caballo, y Chisco, que le lleva. Marcelo es un chico de la ciudad, posiblemente se identifique con su hijo, y en esta obra nos narra como fue la ruta desde que salieron de Santander hasta que llegaron al pueblo de Tablanca, simbolizando la zona de Tudanca, la zona de Cabuérniga al fin y al cabo. Alrededor encontraremos una cruz blanca de un momento en el que Chisco rezó en el santuario de la virgen de las nieves, y unas cabezas de unos osos de un momento de una cacería que tuvieron.
  8. 8. DOUCE & BERTA
  9. 9. DOUCE & BERTA: 04/08/ 2014

×