Your SlideShare is downloading. ×
Cartografia Digitalizada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cartografia Digitalizada

254
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. T.S.U.: Carmen Gómez C.I :7.198.722 Amalia Fernández C.I: 4.566.010 María Soteldo C.I: 8.737.597 U.C.: Herramientas de Informática para la Gestión Social 9no. Semestre , Sección: U Facilitador: Prof. José Castillo Enero del 2014. CARTOGRAFÍA DIGITALIZADA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Aragua Programa de Formación de Grado “Gestión Social Para el Desarrollo Local” Aldea Universitaria “ Félix María Paredes” Maracay- Estado - Aragua
  • 2. Expositora: T.S.U.: Carmen Gómez
  • 3. Es el tipo de cartografía que se sirve del uso de hardware y software especializado para la realización de una gran variedad de productos cartográficos, a partir de los principios del Diseño Asistido por Computador (CAD) y las técnicas cartográficas para la creación de mapas, permitiendo desplegar y manipular los elementos cartográficos directamente en un computador.
  • 4. Proceso mediante el cual se genera una representación espacial (coordenadas X, Y y Z) de las elevaciones de la superficie terrestre.
  • 5. Disponer de una cartografía actualizada en formato digital que provea información actualizada de gran utilidad a empresas, instituciones y organismos. Mejorando la calidad de las representación cartográfica en los últimos años, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías sobre todo la satelital.
  • 6. Proceso donde se revisa y comprueba que los productos cartográficos cumplan con los requerimientos y especificaciones establecidas.
  • 7.  Visualización y entorno de trabajo.  Entidades vectoriales 3D.  Tratamiento de datos láser.  Georeferenciación /transformaciones.  Utilización de imágenes raster .  Herramientas específicas para crear y manipular entidades 3D.  Gestión de modelos y de tipos de información.  Generación de modelos digitales de terreno, mapas de curvado y edición topográfica
  • 8. Expositora: T.S.U.: Amalia Fernández SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DIGITALIZADA
  • 9. Es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos georeferenciados geográficamente o datos geoespaciales, a fin de brindar apoyo en la toma de decisiones sobre planificación y manejo del uso del suelo, recursos naturales, medio ambiente, transporte, instalaciones urbanas y otros registros administrativos o estudios.
  • 10. Los Sistemas de Información Geográfica se utilizan actualmente en la planificación de los usos del suelo, gestión de servicios, modelado de ecosistemas, valoración y planificación del paisaje, planificación del transporte y de las infraestructuras, marketing, análisis de impactos visuales, gestión de infraestructuras, asignación de impuestos, análisis de inmuebles y otras muchas.
  • 11. Los SIG funcionan con dos tipos de información geográfica y permiten el despliegue de mapas cartográficos. Existen dos modelos, según la forma en se representan los objetos espaciales: el Modelo vectorial y el Modelo Raster.
  • 12. Utiliza vectores, básicamente líneas, definidas por pares de coordenadas para delimitar los objetos geográficos. Con un par de coordenadas y su actitud gestionan un punto, con dos puntos generan una línea y con una agrupación de líneas forman polígonos.
  • 13. Utiliza celdas, contiene un solo valor de atributos. La captura de la información se hace mediante imágenes de satélite, fotografía aéreas, cámara digital, los GPS como fuente de entrada de datos, entre otros.
  • 14. Expositora: T.S.U.: María Soteldo
  • 15. Las modernas tecnologías SIG trabajan con información digital, para la cual existen varios métodos utilizados en la creación de datos digitales. El método más utilizado es la digitalización donde, a partir de un mapa impreso o con información tomada en campo, se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO ó CAD) con capacidades de georeferenciación.
  • 16. Dada la amplia disponibilidad de imágenes orto-rectifificadas (tanto de satélite y como aéreas), la digitalización por esta vía se está convirtiendo en la principal fuente de extracción de datos geográficos. Esta forma de digitalización implica la búsqueda de datos geográficos directamente en las imágenes aéreas en lugar del método tradicional de la localización de formas geográficas sobre un tablero de digitalización.
  • 17. Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo, altitudes). Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones: objetos discretos (una casa) y continuos (cantidad de lluvia caída, una elevación).
  • 18. Tanto la cartografía digital como los sistemas de información geográfica codifican relaciones espaciales en representaciones formales estructuradas. Los SIG son usados en la creación de cartografía digital como herramientas que permiten realizar un proceso automatizado o semiautomatizado de elaboración de mapas denominado cartografía automatizada.
  • 19. IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN SOCIAL Digitaliza de forma consisa la información recabada acerca de cierta área Se utiliza para realizar estudios medio ambientales donde no se requiere una precisión espacial Separa las representaciones graficas en digitales con capacidad para cuantificarlas Se puede observar la cartografía real como una fotografía aérea . Almacena datos de precisión con capacidad para millones de registros con importante tamaño de memoria
  • 20. La Cartografía Digitalizada es importante en la Gestión Social porque digitaliza de forma concisa la información recabada acerca de un área de una localidad dada, información cartográfica actualizada además y la oportunidad de manipulación de los datos cartográficos con facilidad y rapidez, automatizando todos los procesos que implica el diseño y elaboración de una representación cartográfica. Separando las representaciones gráficas en digitales con capacidad para cuantificarlas, observándose la cartografía real como una fotografía aérea.

×