Anualidades

16,257 views
16,073 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,715
Actions
Shares
0
Downloads
349
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anualidades

  1. 1. Una anualidad es una serie de pagos periódicos iguales. Puede consistir en el pago odepósito de una suma de dinero a la cual se le reconoce una tasa de interés porperiodo.Las anualidades o rentas constituyen una sucesión o serie de depósitos o de pagosperiódicos, generalmente iguales, con sus respectivos intereses por periodo, y se laspuede expresar gráficamente, como se observa en el ejemplo siguiente donde aparecen6 periodos y sus correspondientes 6 pagos o depósitos (R).
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ANUALIDADES O RENTAS• Antes de esbozar una clasificación de las rentas, es necesario definir algunos conceptos:PERIODO DE PAGO O PERIODO DE LA ANUALIDAD:Tiempo que se fija entre dos pagos o depósitos sucesivos puede sercontinuo diario, semanal , quincenal, mensual, bimestral, trimestral,cuatrimestral, semestral, anual, etc.TIEMPO O PLAZO DE UNA ANUALIDAD: Intervalo de tiempoque transcurre entre el comienzo del primer periodo de pagos o depósitos yel final del último.TASA DE UNA ANUALIDAD: Tipo de interés que se fija para elpago o depósitos de las rentas o anualidades, puede ser nominal oefectiva.RENTA: Valor del pago o depósito periódico.
  3. 3. • RENTA ANUAL: Suma de los pagos o depósitos efectuados en un año.• RENTAS PERPETUAS: Serie de pagos que han de efectuarse indefinidamente. TIPOS DE ANUALIDADES SEGÚN EL TIEMPOANUALIDADES EVENTUALES O CONTINGENTES:Aquellas en las que el comienzo y el fin de la serie de pagos o depósitosson imprevistos y dependen de algunos acontecimientos externos, talescomo, los seguros de vida, de accidentes, incendios, robo, etc.ANUALIDADES CIERTAS: Aquellas en las que sus fechas inicialy terminal se conocen por estar establecidas en forma concreta, comoson las cuotas de préstamos hipotecarios o quirografarios, pago deintereses de bonos, etc.
  4. 4. TIPOS DE ANUALIDADES SEGÚN LA FORMA DE PAGOANUALIDADES ORDINARIAS O VENCIDAS: Son aquellasen las que el depósito, pago o renta y la liquidación de intereses serealizan al final de cada periodo. Ejemplo: pago de cuotas mensualespor deudas a plazo.ANUALIDADES ANTICIPADAS: Son aquellas en las que eldepósito, el pago y la liquidación de los intereses se hacen al principiode cada periodo; pago de cuotas por adelantado.
  5. 5. • Las anualidades ciertas y las eventuales pueden ser vencidas o anticipadas y estas a su vez pueden ser diferidas perpetuas y perpetuas diferidas ANUALIDADES CIERTAS ANUALIDADES EVENTUALES VENCIDAS ANTICIPADAS VENCIDAS ANTICIPADAS DIFERIDAS DIFERIDAS DIFERIDAS DIFERIDAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS PERPETUAS DIFERIDAS DIFERIDAS DIFERIDAS DIFERIDAS
  6. 6. ANUALIDADES VENCIDASDel conjunto de anualidades que se acaban de detallar, se explicarán las más comunes,que son las anualidades cierta vencidas simples, es decir aquellas que vencen al final decada periodo y cuyo periodo de pago o de depósito coincide con el de capitalización.“El valor de una anualidad calculada a su terminación es el monto deella. El valor de la anualidad calculado a su comienzo es su valor actualo presente”MONTO DE UNAANUALIDADSea una anualidad o renta de $10000 al final de cada 6 meses durante 3años, al 12% anual capitalizable semestralmente (anualidad vencida):
  7. 7.
  8. 8. VALOR ACTUAL DE UNA ANUALIDAD•
  9. 9.
  10. 10.
  11. 11.
  12. 12.
  13. 13. • CÁLCULO DE LA RENTA O PAGO PERIODICO
  14. 14.
  15. 15. EJEMPLO•
  16. 16. EJEMPLO•
  17. 17. ANUALIDADES CON CAPITALIZACIÓN CONTINUA•
  18. 18.
  19. 19.

×