Centro de costos
Elaborado por Mirlen Silva
Introducción:
Con la Elaboración de este pequeño trabajo se
estudiara de manera detallada el concepto
denominado centro de...
Definición
Es una forma de organizar o agrupar los costos
organizacionales de tal forma que sean útiles para:
 1.- La Tom...
También se pueden definir como las áreas o
departamentos determinados para la planificación,
acumulación y control de cost...
Tipos de Centros de costos
 Cada organización tiene mínimo 2 tipos de centros de
costos:
 Micro: el Agrupamiento o clasi...
Objetivos de los centros de costos
 Proporcionar informes relativos a costos para medir la
utilidad y evaluar el inventar...
Clasificación de los centros de costos:
 Centros de costos de producción: Son los relacionados
directamente con el proces...
 Centros de costos indirectos: Los gastos que se registran
en los centros de costos indirectos se pueden clasificar en
do...
Elementos básicos de un centro de costos:
 Materiales directos
 Mano de Obra Directa
 Costos indirectos de fabricación
Importancia
Es una unidad empresarial elemental, es el último
nivel de análisis de la organización empresarial que se
real...
Conclusión
 Este pequeño ensayo ayudo a entender que la
implementación apropiada de centros de costo permite
contabilizar...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Centro de costos

1,189

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,189
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Centro de costos"

  1. 1. Centro de costos Elaborado por Mirlen Silva
  2. 2. Introducción: Con la Elaboración de este pequeño trabajo se estudiara de manera detallada el concepto denominado centro de costos y su importancia en la estructura empresarial, ya que la estructura de una organización se ve claramente favorecida cuando incluye en su sistema el centro de costos.
  3. 3. Definición Es una forma de organizar o agrupar los costos organizacionales de tal forma que sean útiles para:  1.- La Toma de decisiones  2.- Satisfacer las necesidades de reporte interno o externo.
  4. 4. También se pueden definir como las áreas o departamentos determinados para la planificación, acumulación y control de costos siendo la unidad más pequeña de actividad o área de responsabilidad representada por el conjunto de actividades y funciones relativamente homogéneas de las que es responsable un funcionario o supervisor determinado.
  5. 5. Tipos de Centros de costos  Cada organización tiene mínimo 2 tipos de centros de costos:  Micro: el Agrupamiento o clasificación simple de costos encontrado en el plan de cuentas, como por suministros de oficina u honorarios.  Macro: El conjunto de todo lo que hace la organización es decir la organización misma del centro de costos.
  6. 6. Objetivos de los centros de costos  Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).  Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).  Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
  7. 7. Clasificación de los centros de costos:  Centros de costos de producción: Son los relacionados directamente con el proceso productivo, en ellos se lleva a cabo la manufacturo del producto.  Centro de Costos de servicio: su actividad no se relaciona directamente con la manufactura de los productos pero proporciona las facilidades necesarias para llevarla a cabo.  Centro de Costos mixtos: Realizan funciones relacionadas con la producción y funciones de servicio.  Centro de costos directos: son aquéllos en los que se registran los gastos relacionados directamente con el producto.
  8. 8.  Centros de costos indirectos: Los gastos que se registran en los centros de costos indirectos se pueden clasificar en dos tipos: gastos indirectos que se generan a nivel de la institución (generales), y aquellos que se originan a nivel de cada área productiva. Es así que los gastos indirectos generales son aquellos que se controlan por las áreas no productivas y tienen incidencia común sobre todas las áreas productivas. Entre ellos pueden citarse los gastos de administración, mantenimiento y control de la calidad. Estos gastos se distribuyen de forma inmediata entre los centros de costos directos, sin pasar por aquellos que agrupan los gastos indirectos propios, de manera tal que se evite una innecesaria doble distribución para llevarlos a los centros de costos directos. Los gastos indirectos generales se lleva por redistribución o prorrateo a los centros de costos directos de todas las áreas que reciben servicios.
  9. 9. Elementos básicos de un centro de costos:  Materiales directos  Mano de Obra Directa  Costos indirectos de fabricación
  10. 10. Importancia Es una unidad empresarial elemental, es el último nivel de análisis de la organización empresarial que se realiza con el mayor grado de apertura y la finalidad de acumular registro de los costos y controlarlos, que en definitiva es uno de los factores determinantes de los beneficios empresariales.
  11. 11. Conclusión  Este pequeño ensayo ayudo a entender que la implementación apropiada de centros de costo permite contabilizar los costos directos de los proyectos y a su vez asignarles su parte justa de los costos indirectos de fabricación (personal, etc.), así esta práctica favorece la recuperación total del costo (en busca de la rentabilidad) y permite que una organización cuente con la información y los sistemas que sustenten tanto la negociación de proyectos como los reportes requeridos por las diversas fuentes de financiamiento.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×