Your SlideShare is downloading. ×
300 civ361 eia2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

300 civ361 eia2

355
views

Published on

presentacion sobre estudios de evaluacion de impactos ambientales

presentacion sobre estudios de evaluacion de impactos ambientales

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
355
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATRIZ DE CLASIFICACION CLASIFICACION PRIMARIA CLASIFICACION SECUNDARIA PONDERACION directo indirecto alto permanente temporal extensivo localizado medio Positivo proximo alejado reversible irreversible recuperable irrecuperable bajoIMPACTO acumulativo sinergico directo indirecto alto permanente temporal extensivo localizado medio Negativo proximo alejado reversible irreversible recuperable irrecuperable bajo acumulativo sinergico
  • 2. 1. D-I:a) Directos:Corresponden a la cuantificación de los impactos directos a la salud ybienestar humanos, otras formas de vida (flora y fauna), o en losecosistemas. Se producen principalmente durante el periodo de ejecucióndel proyecto, aunque pueden presentarse durante la fase de operación.b) Indirectos:Consideran los efectos que se derivan de las actividades cuyo crecimientoo decaimiento se debe principalmente a la acción desarrollada por elproyecto. Pueden también presentarse durante la fase de ejecución delproyecto.
  • 3. 2. P-T:a) Permanentes:Corresponden a los efectos que por sus características seránpermanentes, es decir, de incidencia en muy largos periodos de tiempo sinque se note una reducción significativa de su magnitud. Con un análisiscuidadoso pueden determinarse medidas para evitarlos o al menosmitigarlos en cuanto a su incidencia temporal.b) Temporales:Son aquellos que están presentes en ciertas etapas del proyectos a partir desu ejecución. Duran un cierto tiempo y luego cesan. Pueden ser tambiénmitigados, de ser severa su acción en el ambiente.
  • 4. 3. E-L:a) Extendidos :Impactos que se manifiestan en una superficie de extensiónimportante, geográficamente hablando. Este concepto es aplicabletambién para casos de diseminación en tres dimensiones (atmosfera y/oagua).b) Localizados:Tanto el impacto como su efecto, se dan en una extensión geográficapequeña, de modo que puede ser claramente localizado de forma puntualy aislado.
  • 5. 4. P-A:a) Próximos :El impacto deja sentir su efecto en las inmediaciones del área del proyectoo en un área de propagación relativamente pequeña respecto al área queocupa el proyecto.b) Alejados:El impacto deja sentir su efecto a una distancia apreciable del área delproyecto respecto al área que ocupa el mismo, bien sea por afectación a unárea amplia o por derivación a un punto lejano.
  • 6. 5. R-I_1:a) Reversibles :Se dan cuando las condiciones ambientales originales se puedenrestablecer de forma natural, luego de un cierto tiempo cuando cesa laacción del impacto.b) Irreversibles:Son aquellos cuyo efecto sobre el medio ambiente es tal que los procesosnaturales por si solos, no son capaces de recuperar las condicionesoriginales aunque el impacto haya cesado dicho efecto.
  • 7. 6. R-I_2:a) Recuperables :Son impactos cuyos efectos pueden revertirse si se realizan acciones omedidas correctivas viables que aminoren, anulen o reviertan losefectos, se logre o no alcanzar las condiciones ambientales originales.b) Irrecuperables:Impactos cuyo efecto es imposible revertir, aunque fuera parcialmente, porninguna acción o medida de mitigación o mejoramiento.
  • 8. 7. A-S:a) Acumulativos:Se producen cuando la suma de dos o mas impactos de una determinadamagnitud (independiente para cada uno de ellos) adquiere mayorrelevancia.b) Sinérgicos:Se produce cuando la acción de dos o mas impactos diferentes adquiererelevancia al presentarse simultáneamente, mientras que de modoindependiente, resultan inocuos.
  • 9. PRIORIZACION DE IMPACTOS:Para cada impacto de una actividad determinada (ítem), se asigna un valora cada una de las clases de afectaciones (clasificación secundaria) según laescala siguiente: IMPACTO PONDERACION VALOR alto 3 Positivo medio 2 bajo 1 alto -3 negativo medio -2 bajo -1Se suman estos valores asignados en términos de números racionales(considerando el signo) y el valor final definirá el grado de peligrosidaddel impacto en un rango de +21 (positivo) a -21 (negativo).Teniendo esa valoración para todos los impactos, se podrá priorizar yelaborar un buen PMA.