Your SlideShare is downloading. ×
280 civ361 socio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

280 civ361 socio

269

Published on

desarrollo de factos socioeconomico desde el punto de vista del meioambiente

desarrollo de factos socioeconomico desde el punto de vista del meioambiente

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIOECONOMICO ESTILO DE VIDA: Se refiere a la forma o patrones de vida de una determinada comunidad. La forma en la cual desarrollan sus actividades cotidianas y el desarrollo cultural en su sentido mas amplio. Se entiende que el estilo de vida de cada comunidad es parte de la cultura y si se conceptúa “cultura” como cualquier manifestación de la actividad humana, la incidencia de la AOP debe analizarse en forma extensiva a ese marco conceptual. No confundir con nivel de vida.
  • 2. SISTEMAS FISIOLOGICOS:Se refiere a la salud y bien estar en general de la población intervenidadirecta o indirectamente por el proyecto.Dentro de esta afectación también se incluye a las personas que trabajanen la AOP considerando aspectos como ser ergonomía, enfermedadesocupacionales, etc.Se contemplan afectaciones derivadas de contaminación a los factoresfísicos y a los biológicos, sea directa indirectamente, focal o sinérgicos,etc.
  • 3. NECESIDADES COMUNALES:Comprende aquellos requerimientos básicos de la población y su relacióncon la AOP.Se entiende por “necesidad” a requerimientos que ayuden directa oindirectamente a incrementar los excedentes económicos que permiten ala comunidad sobrevivir y desarrollarse en formas de producción cada vezmas evolucionadas.No se considera la oscilación de los niveles de consumo, puesto que sonindicadores dudosos sobre el concepto de “necesidad”.
  • 4. EMPLEO:Este atributo considera la cantidad y calidad de mano de obra que ocuparao dejara cesante la AOP en sus distintas etapas.Se debe tomar en cuenta el trabajo manual, el trabajo intelectual y lasrelaciones de producción implícitas.Debe tomarse en cuenta también la relación entre el trabajo en flujo y elcapital invertido en la AOP y las extensiones sociales de esta relación.También se tomara en cuenta la naturaleza del sector, por lo general lossectores estratégicos no generan grandes cantidades de empleo y losprogramas sociales si, pero no generan excedentes económicos.
  • 5. INGRESOS SECTOR PUBLICO:Se refiere a los beneficios económico - financieros directos e indirectosque generara la AOP para el sector publico.Se debe considerar el nivel de distribución de recursos y la naturaleza delsistema jurídico – administrativo.También se debe considerar el estado del aparato institucional publico ysu eficiencia.
  • 6. INGRESO PER CAPITA:Refleja el ingreso anual por persona en una determinada región y/o de undeterminado estrato social.Debe analizarse el problema a partir de la estratificación social y por tantoanalizarse a nivel de medias ponderadas como mínimo. Las mediasabsolutas no consideran los efectos de la estratificación social.Dependiendo de la etapa de estudio y del tiempo de vida útil estimadapara la AOP se tomara en cuenta la estabilidad económica internacional yel nivel del PIB.
  • 7. PROPIEDAD PUBLICA:Considera el efecto de la AOP sobre bienes que son propiedad del Estadobajo sus distintos niveles de estructuración.Debe considerarse el grado de afectación, duración del efecto yrepercusiones sociales de la incidencia de la AOP en la propiedad publica.
  • 8. PROPIEDAD PRIVADA:Se refiere a los bienes que pertenecen a personas naturales o colectivaslegalmente reconocidas.Se consideran los entes corporativos y agrupaciones civiles de cualquiernaturaleza.No se toman en cuenta los intereses de terceros o afectados, porque susintereses no son compatibles con el interés corporativo y/o privado.
  • 9. PATRIMONIO CULTURAL:Considera el efecto de la AOP sobre bienes que son o han sido declarados“patrimonio cultural”.Dado que la producción y la economía están íntimamente ligados a lacultura, puesto que esta deriva de aquellos, se debe tener en cuenta elaspecto productivo al momento de evaluar el impacto en el patrimoniocultural.También se debe tomar en cuenta el patrimonio cultural intangible,puesto que acciones físicas pueden tener un efecto directo o indirectosobre el patrimonio cultural.
  • 10. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:1. Bloqueos temporales o permanentes de vías de acceso.2. Introducción de tecnologías y artículos de consumo nuevos.3. Alternativas de producción no tradicionales.4. Polución.5. Restricciones en el acceso a recursos.6. Alteraciones en el espacio biofísico o en el ecosistema.7. Exacerbación de la pirámide social.8. Reducción o desaparición de empleos tradicionales.9. Accidentes y enfermedades laborales.10. Explotación y subempleo.11. Sometimiento del Estado al capital.12. Reducción del poder adquisitivo.13. Daño o enajenación de la propiedad publica.14. Concentración de capitales.15. Destrucción o enajenación del patrimonio cultural.
  • 11. IMPACTOS POSITIVOS:1. Elevación del nivel de vida.2. Mejora del acceso mediato a bienes y servicios.3. Desarrollo tecnológico.4. Diversificación económica.5. Optimización de métodos de explotación de recursos.6. Reestructuración de la composición social.7. Desarrollo o generación de empleo.8. Diversificación de los medios de producción.9. Desarrollo social.10. Crecimiento de la macroeconomía.11. Desarrollo del bien publico.12. Reformulación del concepto de propiedad y trabajo.13. Difusión del patrimonio cultural.
  • 12. CONTROL Y MONITOREO:* Ingreso per cápita ponderado* Tasa de desempleo* Porcentaje de emigración* Grado de desintegración social - Alcoholismo - Divorcios - Delincuencia* Desplazamientos humanos* Afecciones endémicas nuevas* Degradación del entorno* Diversificación económica* Brecha social* Alteraciones en la cosmovisión* Alienación social* Consumismo
  • 13. MEDIDAS DE MITIGACION:* Establecimiento de leyes de protección social* Priorización del concepto de desarrollo sostenible en la implementación deAOP* Estudio y consideración del “estilo de vida”, cosmovisión y cultura de lospobladores naturales durante la implementación de la AOP* Control de las actividades privadas* Eliminación del sistema liberar clásico y sus derivados* Compensaciones por expropiación* Relocalizaciones objetivas* Establecimiento de sistemas democráticos participativos* Control social

×