250 civ361 flora

435 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

250 civ361 flora

  1. 1. FLORA VEGETACION Y FLORA TERRESTRE: Se entiende por vegetación al conjunto de las especies de plantas que ocupan un lugar o una región. Se entiende por flora al conjunto de especies vegetales no cultivadas que viven en un lugar natural determinado. Se toman en cuenta tanto especies endémicas como exóticas y posibles contradicciones biológicas. No se toman en cuenta especies cultivadas.
  2. 2. VEGETACION Y FLORA ACUATICA:El concepto de flora y vegetación se mantiene.Se toman en cuenta especies que se desarrollan en la superficie y enprofundidad de todo el medio acuático, sea marino o fluvial, como serfitoplancton, hidrofitos, etc.La determinación de “pisos ecológicos” es mucho mas complicada, pero esnecesaria la determinación de especies endémicas y exóticas paraidentificar contradicciones biológicas.
  3. 3. AREAS VERDES URBANAS:Se refiere a espacios urbanos destinados para el desarrollo de lavegetación, que sirvan a la comunidad humana.La necesidad de aéreas verdes urbanas va desde el esparcimiento yrecreación hasta la purificación del aire y función de cobertura de suelos.En consecuencia, la falta o daño a las aéreas verdes repercute en aspectosde salud, forma de vida y aspectos socioeconómicos.
  4. 4. COSECHA AGRICOLA:Este atributo se refiere a la producción agrícola de la zona de influenciadel proyecto.No solo debe tomarse la agricultura como actividad vulnerable, sinotambién como posible fuente de pasivos ambientales, sobre todo en AOPrelacionadas con la agroindustria.También debe tenerse en cuenta las recientes relaciones con metodos deobtención de energía como ser biocombustibles como AOP contaminantey como actividad susceptible de ser dañada.La ganadería, como actividad económicamente complementaria de laagricultura se puede considerar en este atributo.
  5. 5. FOTOSINTESIS:La fotosíntesis es el proceso por el cual la vegetación clorofílica (plantasverdes, algas y bacterias) captura la energía lumínica y calóricaproveniente de la radiación solar y la transforma en energía química. Laecuación que gobierna el proceso es:Prácticamente toda la energía de la vida superficial depende de lafotosíntesis.La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones quedependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serieque dependen de la temperatura y son independientes de la luz. Lavelocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con laintensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con latemperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, lavelocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero nocon la intensidad luminica.
  6. 6. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:1. Variaciones de temperatura: El incremento de temperatura repercutenegativamente, sobretodo en los procesos reproductivos de las especies.La reducción de temperatura afecta a los ciclos migratorios de los animalesque realizan las funciones de polinización y otras relacionadas con lareproducción.2. Contaminación del suelo: La flora y la vegetación absorben nutrientesdel suelo, por tanto la contaminación del mismo afecta a la vida vegetal.La reducción de los nutrientes principales (nitrógeno, fosforo y potasio)y/o la contaminación con metales pesados son los problemas mas usuales.3. Contaminación del agua: La abundancia de nutrientes en el agua(eutroficación) genera desequilibrios ecológicos que causan unasobrepoblación de algas en detrimento de otras especies. Este fenómenopuede deberse a infiltración de aguas con contenidos orgánicos como seraguas servidas.Los tóxicos, como los derivados de metales pesados, pueden causardesertificación acuática.El estudio físico, químico y biológico de los cuerpos de agua dulce seconoce como limnologia.
  7. 7. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:4. Contaminación del aire: El aire contaminado actúa como transportadorde substancias contaminantes. El principal problema lo constituyen losóxidos de carbono que impiden el desarrollo de los vástagos de la mayoríade las especies.También actúa dentro de los procesos erosivos destruyendo el hábitat delas especies y fomentando el crecimiento de otras.5. Radiación solar: El incremento de radiación que penetra la atmosferadebido al agujero en la capa de ozono eleva la energía calórica hastaniveles que la vegetación no puede absorber, lo que ocasionadesertificación. El incremento de las radiaciones infrarroja y ultravioletapueden eliminar agentes patógenos, pero cuando superan ciertos limitespueden provocar mutaciones perniciosas.Un síntoma significativo de la degradación de este factor ambiental es lareducción de la diversidad de las especies en un ecosistema determinado.En general, la afectación sobre la vegetación esta íntimamente ligado a laafectación sobre la fauna.
  8. 8. CONTROL Y MONITOREO:El control y monitoreo del factor “flora y vegetación” es muy complejopuesto que requiere de conocimientos sobre ciclos vitales de las especies,requerimientos y forma de asimilación natural de desechos.La forma mas usual para controlar el impacto sobre este factor se reduce(para términos de ingeniería civil) a los siguientes factores:* Numero de especies de un área de intervención.* Densidad poblacional.* Diversidad genética (para poblaciones silvestres o domesticascontroladas).* Ritmo de reproducción, posible de medir en términos de frecuencia deencuentro de las especies con el ser humano.* Contaminación efectiva del entorno (aire, tierra y agua).* Ciclos migratorios.* Magnitud superficial de áreas deforestadas.
  9. 9. MEDIDAS DE MITIGACION:· Tratar de evitar, dentro de lo posible, el equilibrio natural de losecosistemas.· No introducir especies exóticas.· Evitar contaminar el entorno de vida, es decir, atmosfera, agua y suelos.· Evitar remover la cobertura vegetal de áreas que no vayan a ser intervenidasen la AOP y que reciban una nueva cobertura.· Evita quema de bosques y zonas de vegetación (chaqueos)· Limitar la tala y desbosque a áreas estrictamente necesarias y sobretodoque no se talen núcleos biológicos enteros.· Controlar los procesos erosivos.· Manejar con suma precaución la fauna endémica.· Evitar desequilibrios químicos en los cuerpos de agua naturales debido avertido de substancias nocivas o elementos que favorezcan la eutroficacion.· Evitar el uso de fertilizantes químicos.· Evitar la producción de biocombustible.· Evitar el monocultivo y establecer la rotación de tierras y cultivos.

×