230 civ361 suelo

1,631
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,631
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

230 civ361 suelo

  1. 1. SUELO COMPOSICION FISICA: Es la estructura geomorfológica del terreno, es decir, la forma y variación del relieve (pendientes, sinuosidad y accidentes). También están involucrados: la estructura geológica de los estratos superficiales, nivel freático y cobertura. Finalmente se toma en cuenta la composición granulométrica a efectos de interacción interna, porosidad, permeabilidad, resistencia al desgaste, etc.
  2. 2. COMPOSICION QUIMICA Y MINERALOGICA:Es la composición química de los gránulos o partículas que componen losestratos del “suelo”.Este factor en importante para evaluar la resistencia a desgaste por erosióno abrasión, potencial desintegración de gránulos y difuminarían de suselementos componentes, posibles casos de lixiviación y otros. También esdeterminante para la presencia de nutrientes y por consecuencia, decobertura vegetal y eventuales cadenas tróficas.Finalmente es útil para evaluar posibilidades de explotaciónminera, canteras de agregados, carbón (para eventual presencia deorgánicos) y similares.
  3. 3. COMPACTACION:Es una degradación física del suelo consistente en el desarrollo de capasdensas en que se presenta tanto en el diámetro como en la continuidad delos poros, que da como resultado la restricción del desarrollo yprofundización de las raíces de la vegetación (cultivos) y el movimientodel agua a través del suelo.La compactación se encuentra tanto en las capas superficiales debido alpastoreo, como en el subsuelo debido a la mecanización.Las causas principales para la compactación son: la presión ejercida porlos discos de los arados, el uso del tractor y el desmonte bajo condicionessecas de los suelos. Los suelos granulares con bajos contenidos de materiaorgánica también pueden ser compactados, cuando están saturados enlluvia.
  4. 4. NUTRIENTES:Son los macro y micro elementos esenciales que se encuentran en lossuelos y son determinantes para la vida vegetal.Los nutrientes se encuentran en el suelo, los tejidos vegetales, animales yatmosfera en general pero todos van a concentrarse en el suelo.Los macro nutrientes son: el fosforo, el nitrógeno y el potasio. Entre losmicronutrientes se tienen a los secundarios (calcio y magnesio) y a losmenores (hierro, zinc, cobre, boro, molibdeno y otros).
  5. 5. EROSION:La erosión puede ser causada por fuentes hídricas o eólicas. La susceptibilidad delos suelos a la erosión puede ser modificada por las practicas de manejo, por estarazón ellas deben ser practicadas racionalmente.La erosión hídrica incluye procesos como la erosión por salpicadura: laminar, encárcavas y diversos tipos de movimiento de masas como ser: deslizamientos ycorrientes de fango.La erosión eólica abarca tanto la remoción y el deposito de partículas de suelo porla acción del viento como los efectos de las partículas cuando estas sontransformadas.Los factores erosionantes son:a) lluvias (cantidad, intensidad, distribución)b) naturaleza de perfil del suelo (textura, estructura, contenido de materia orgánica, presencia de capas impermeables)c) pendiente (gradiente, longitud, forma)d) cobertura vegetal (clase y cantidad)e) practicas de manejo (intensidad de labranza y uso).
  6. 6. RIESGOS:Se manifiestan cuando ocurren degradaciones en ciertas condicionesadversas de clima, suelo, topografía y factores humanos.Existen tres tipos de degradación:a) Física (compactación y encostramiento)b) Biológica (perdida de materia orgánica y actividad biológica)c) Química (salinidad, alcalinidad, lixiviación y lateralización del suelo)Los riesgos constituyen probabilidades de ocurrencia de amenazassecundarias derivadas de estos tipos de degradación.
  7. 7. USO DE SUELOS:Es la definición de la forma de utilización del suelo que ocupan distintostipos de actividad humana.El uso de suelo esta de acuerdo a las necesidades derivadas de lasactividades del hombre, que a su vez se originan en la necesidad desostener a las poblaciones humanas.Entre los usos de suelo mas comunes se tienen: distintos tipos decultivos, forestación, recreación, infraestructura, cuerpos de aguaartificiales o intervenidos, etc.El uso de suelo implica AOP que en si mismas determinan impactosambientales.
  8. 8. PAISAJISMO:Es el paisaje natural que ofrece la zona de estudio o que será afectada porel proyecto.Este atributo esta íntimamente ligado a los atributos flora y vegetación y alsocioeconómico, por lo que debe tenerse en cuenta ello para suevaluación.También deben tomarse en cuenta áreas o puntos que representendiscontinuidades paisajísticas en un entorno determinado.
  9. 9. FUENTES DE CONTAMINACION:
  10. 10. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:1. EROSION: Es la perdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción delagua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendoarrastrados. (erosión hídrica y erosión eólica).La erosión geológica se ha desarrollado desde siempre en la Tierra, es laresponsable del modelado de los continentes y sus efectos se compensanporque que actúa con la suficiente lentitud como para que se contrarrestenpor la velocidad de formación del suelo.Las propiedades del suelo son consecuencia de una determinada combinaciónde los factores formadores (temperatura y precipitaciones), sometido a laactividad de unos determinados organismos, en un tipo de relieve, que actúansobre una clase de roca durante un tiempo. Cuando la erosión actúa, esascaracterísticas van alterándose conforme se va llegando a materiales másantiguo y hasta que todos los minerales originales se han transformadototalmente, ya no aportan ningún nutriente nuevo al suelo y este quedaconstituido por un residuo totalmente infértil.
  11. 11. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:2. DESERTIZACION: Es el Conjunto de factoresgeológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación dela calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas ysemiáridas poniendo en peligro la biodiversidad, la productividad biológica yla biomasa vegetal y en consecuencia, la supervivencia de las comunidadeshumanas.El mecanismo que caracteriza este problema es la perdida de coberturavegetal, que a su vez estimula la erosión no natural, fomentan la infiltraciónen detrimento del escurrimiento superficial, fenómenos ambos que reducen lacapacidad del suelo de sustentar biomasa y biodiversidad reduciendo suproductividad biológica.El territorio queda convertido en un desierto árido, sin importar lameteorología local que en lugar de estimular la fertilidad ocasiona mayorerosión.El problema es de naturaleza irreversible e irrecuperable y de tendencia
  12. 12. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:Las actividades humanas que desencadenan el proceso son:oCultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión;oSobre-pastoreo de plantas herbáceas y leñosas;oExplotación excesiva de los recursos madereros;oUso de fuego para la regeneración de los pastos, deforestación y la caza;oTécnicas de cultivo que destruyen la estructura del suelo (maquinaria agrícola pocoadecuada);oPracticas agrícolas con fertilizantes químicos y falta de rotación;oDesvío del curso de los ríos;Estas actividades son el resultado de dos categorías de factores muy distintos: la pobreza y eldesarrollo:En la primera categoría puedan colocarse los factores siguientes:La pobreza social;La desigual distribución de recursos;La escolarización limitada y la falta de formación técnica;La falta de estrategias de supervivencia a corto plazo;La falta de personal y de apoyo a la sociedad rural en materia de asesoría técnica y apoyo ala producción;La mala distribución de la tenencia de la tierra.Entre los factores de la segunda categoría cabe citar:la búsqueda de un resultado inmediato reflejado en un aumento de la producción;la competencia comercial internacional y el desequilibrio en los términos de intercambio;la insuficiencia de conocimientos acerca de las consecuencias que a largo plazo podríatener el uso de ciertas tecnologías.
  13. 13. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:3. DEFORESTACION: Es la desaparición de bosques tropicales, subtropicales operdida de cobertura vegetal en general, debida a la tala excesiva, el uso defuego para desmonte o desbroce, etc.Es el principal factor detonante de la desertificación, que esta íntimamenteligada a al erosión. Estos tres factores se interrelacionan entre si de maneraintrínseca y sinérgica de modo que normalmente constituyen un problemairreversible e irrecuperable cuando han alcanzado una superficie de afectaciónimportante.Además de la tala y desbosque ejecutados para actividades humanas, tambiénestimula a la deforestación la introducción de especies exóticas porquerompen el equilibrio ecológico y/o a mediano plazo, estas poblaciones deespecies se tornan inviables biológicamente. En ambos casos, el efecto es laperdida de cobertura vegetal, con lo que se inicia el proceso D-E-D.
  14. 14. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:4. CONTAMINACION: Un suelo se degrada al acumularse en él sustancias aniveles que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Lassustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para losorganismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca lapérdida parcial o total de la productividad del suelo.Los principales contaminantes son los metales pesados (minería y/olixiviación) , sin embargo, la mayoría de los minerales componentes oextraños, que superan los limites admisibles para la producción biológicanatural son considerados tóxicos: Mg, Ca, Cr, Cu, Al, Mn, Fe y compuestoscomo ácidos, sulfatos, óxidos de carbono y otros.En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia decontaminantes y máximos niveles admisibles. Además se han de analizarposibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentescontaminantes, como son: vulnerabilidad, poder deamortiguación, movilidad, biodisponibilidad, persistencia, cargacrítica, etc., que pueden modificar los denominados "umbrales generales de latoxicidad" para la estimación de los impactos potenciales y la planificación delas actividades permitidas y prohibidas en cada tipo de medio.
  15. 15. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:a) Vulnerabilidad. Es el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.b) Poder de amortiguación. Las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración. Esta capacidad de depuración tiene un límite diferente para cada situación y para cada suelo. Cuando se alcanza ese límite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como una "fuente" de sustancias peligrosas para los organismos que viven en él o de otros medios relacionados. Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  16. 16. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:c) biodisponibilidad: Es la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.d) movilidad Es el parámetro que regula la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.e) persistencia regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.f) Carga crítica. Representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.Los principales contaminantes se describen a continuación:I. Los metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud.
  17. 17. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:II. Las emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.III. Utilización de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo. En el primer caso se produce una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas no especializadas (se evalúa por la elevación de la conductividad eléctrica del extracto de saturación). En el segundo caso se produce una acumulación de sodio intercambiable que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica, que afecta muy negativamente a las propiedades físicas del suelo (agregados menos estables, sellado del suelo, encostramiento y disminución de la conductividad hidráulica), por lo que el medio será menos apto para el crecimiento de los cultivos.IV. Fitosanitarios. Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos químicos de síntesis y sus efectos dependen tanto de las características de las moléculas orgánicas (mayoría de los plaguicidas) como de las características del suelo.V. Los fertilizantes además de contener metales pesados, producen contaminación por fosfatos (eutrofización en lagos) y nitratos.
  18. 18. FUENTES DE CONTAMINACION/AFECTACION:
  19. 19. CONTROL Y MONITOREO:Se muestra una tabla para rangos de contaminantes y afectación:
  20. 20. CONTROL Y MONITOREO:Además de la medición de contenidos de poluyentes se debe monitorear:a) EROSION: El control se realiza por comparación cronológica variaciones en el numero de cárcavas activas, superficies erosionables, variaciones en la cobertura vegetal, usos de suelo, variaciones en la geomorfología, etc.b) DESERTIFICACION: Se realizan comparaciones cronológicas sobre áreas desertificadas, avances de desiertos, reducción de cuerpos de agua, actividades humanas, reducción de la biodiversidad, variaciones en corrientes eólicas, etc.c) DEFORESTACION: Se realizan comparaciones cronológicas sobre áreas desertificadas, áreas de bosques, variación de especies, firmas espectrales, biodiversidad, uso de suelo, actividades humanas, etc.Para realizar estas mediciones se emplean imágenes satelitales, aerofotogrametría y SIG.
  21. 21. MEDIDAS DE MITIGACION:La mitigación de contaminación y afectación del suelo deben tratarsenormalmente a nivel de Manejo Integral de Cuencas o cuando menos a nivelde Manejo Territorial, salvo en casos que al AOP tenga carácter localizado enubicación e impacto.En cuanto a contaminación, las medidas mas practicas consisten enimplementar plantas de tratamiento de agua, ya que los suelos se contaminanen gran porcentaje a través de flujos superficiales o subterráneos de aguascontaminadas. Para el estudio de este fenómeno se cuenta con la teoría deflujo en medios porosos.Para el ciclo D-E-D (Deforestación – Erosión – Desertificación), las medidasson sobretodo de naturaleza social, puesto que el mismo surge de necesidadessocio - económicas y genera intereses que sobrepasan los criterios netamentetécnicos.
  22. 22. MEDIDAS DE MITIGACION:Si es inevitable un proceso de deforestación, lo recomendable es implementarun proceso de reforestación que cumpla las siguientes características:•Las especies deben ser endémicas.•La densidad de reposición habrá de ser igual a la de la población natural.•Se ejecutara la reforestación antes que se produzca degradación importanteen el suelo, caso contrario, los nutrientes se habrán perdido y el esfuerzoresultara infructuoso.•Se evitara, en lo posible, la disposición de barreras artificiales como cercas yalambrados, ya que ello interrumpe el ciclo de transporte desemillas, polinización y similares, que normalmente son ejecutados por lafauna.•Se debe evitar la reforestación de una superficie dada con una solaespecie, por endémica que sea, ya que solo la biodiversidad es viable enperiodos largos de tiempo.•En caso de no ser posible la restitución del equilibrio de biomasapreexistente, al menos debe darse al suelo cobertura en base aarbustos, helechos y otras especies menos complejas de forma mas o menosheterogénea, de modo que se proteja contra la erosión.
  23. 23. MEDIDAS DE MITIGACION:De manera básica la erosión se mitigara siguiendo los siguientes principios:•Deben desactivarse inmediatamente las cárcavas.•Debe darse cobertura al suelo, de forma heterogénea y respetando labiodiversidad característica de la zona.•Deben implementarse dispositivos disipadores de energía, sobretodo paraescurrimientos de agua superficial, pero siempre con elementos naturales ybiodegradables.•En caso de áreas de cultivo, debe fomentarse el barbecho y la rotación decultivos.•Debe evitarse el uso de fuego para desbroce.•Debe evitarse el uso de plaguicidas químicos y semillas genéticamentemodificadas.•Dentro de lo posible se encausaran los cursos de agua en terrenos muydegradados, que tengan grandes pendientes o sean afectados por AOPhumanas no monitoreadas como carreteras y puentes.Si se tiene desertificación, la mitigación como tal es imposible y la acción quecorresponde es la implementación de proyectos de recuperación, queusualmente son excesivamente costosos y a veces socialmente inviables.
  24. 24. RELLENOS SANITARIOS:Un relleno sanitario es un deposito de basura seleccionada, compuesta “casi”exclusivamente por residuos sólidos no biodegradables o no, queeventualmente será compactada y enterrada.La ubicación de un relleno sanitario debe ser tal que no afecte a poblacioneshumanas o a núcleos ecológicos importantes. Se deben disponer en su parteinferior y laterales, previamente al arrojo de basura, barreras impermeables,normalmente geotextiles diseñados para el efecto, a fin de controlar lalixiviación. Se debe tener muy en cuenta la selección de basura y su contenidode humedad por el mismo motivo.Se tiene como normal un requerimiento de 1 Ha/añox25000 habitantes.Teniendo medida la producción de basura de un centro poblado, eldimensionamiento del relleno es fácil de calcular.La compactación por presión o por pulverización favorece la mitigación de lacontaminación del suelo circundante.Debe tenerse cuidado con la generación de metano, misma que es inevitable,puede ser peligrosa, pero también es susceptible de uso.
  25. 25. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCIONActividad: Aprovechamiento de bancos de material. Disminución de la calidad del aire. Incremento de ruido laboral y ambiental. Disminución en la calidad del suelo e incremento en la erodabilidad. Modificación de la calidad del agua de los acuíferos. Afectaciones a la salud. Modificación del microclima. Modificación de la topografía. Modificación del patrón de drenaje superficial. Deterioro de la calidad del agua superficial. Eliminación de la cubierta vegetal.Actividad: Colocación y extensión de la superficie de rodamiento. Cambios en el microclima. Modificación del patrón de drenaje del agua superficial. Disminución en la recarga de acuíferos. Disminución de las poblaciones faunísticas en la zona (abundancia).
  26. 26. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Actividad: Curado. Cambios en el microclima. Contaminación de suelo y agua superficial.Actividad: Transporte de material y operación de la maquinaria. Disminución de la calidad del aire. Elevación de los niveles de ruido.Actividad: Manejo y almacenamiento de combustibles para maquinaría y equipos. Contaminación de suelo. Generación de empleos.Actividad: Apertura al público. Aumento de la infraestructura y servicios para la comunidad. Disminución de la abundancia de la fauna.Actividad: Todas las actividades de construcción provocan el siguiente impacto. Generación de empleos. Daños a la salud de la población y de los trabajadores expuestos. Crecimiento de la mancha urbana.Etapa: CONSERVACIONActividad: Reciclado parcial o total de la superficie de rodamiento. Aprovechamiento de recursos. Aumento de los niveles de ruido. Alteración de las actividades de la comunidad.
  27. 27. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Disminución de la calidad del aire.Mitigación: Localizar los bancos de materiales cercanos al proyecto carretero.Estudios precisos sobre geología, climas, factores bióticos ysocioeconómicos, que permitan plantear acciones para disminuir laerosión, minimizar la alteración del medio a través del transporte departículas por viento, afectaciones a comunidades animales o vegetalesfrágiles o bajo protección.Por otra parte, es recomendable mantener el material cubierto con lonashúmedasdurante el transporte para evitar que sea arrastrado por el viento. Al ubicarcerca los bancos de material de las obras o plantas de producción se disminuyeel tiempo de transporte y en consecuencia las emisiones a laatmósfera, además de favorecer la disminución de emisiones contaminantesproducidas por combustión incompleta, en donde también es necesariocontar con un programa de mantenimiento de todos los vehículos.
  28. 28. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Incremento de ruido laboral y ambiental.Mitigación: El mantenimiento de la maquinaria y vehículos es el único mediopara minimizar la generación de niveles altos de ruido y proveer a lostrabajadores de equipo de seguridad adecuado, específicamente tapones paralos oídos. Otro factor que podría ayudar es la utilización de bancos de materialalejados de los centros de población.Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Disminución en la calidad del suelo e incremento en la erodabilidad.Mitigación: El suelo agrícola que se elimina de los bancos de materiales sepuede utilizar para establecer áreas verdes alrededor del banco de material, enlos camellones de la carretera o asignarse a un lugar específico donde sefavorezca el desarrollo de la vegetación temporalmente para reutilizarlo en larecuperación del área del banco de materiales una vez que se ha terminado suaprovechamiento, y evitar que esta área se erosione o se produzca un cambiode uso de suelo.
  29. 29. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Modificación de la calidad del agua de los acuíferos.Mitigación: Programar la rehabilitación de la zona inmediatamente despuésde que se termine el aprovechamiento del banco de material, procurando lautilización de suelo y vegetación de la región y evitando derrames decombustibles, aceites, etc., por lo que es necesario destinar sitios específicospara el almacenamiento de estas sustancias en donde se cuente con materialesimpermeables en el suelo.Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Afectaciones a la salud.Mitigación: Ubicar los bancos de materiales alejados de centros de población ysuministrar al personal el equipo de protección, por ejemplo mascarilla, cascoy guantes, necesario para realizar su trabajo minimizando riesgos deenfermedades.
  30. 30. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Modificación del microclima.Mitigación: Elaborar programas de restauración donde se preserven la capaagrícola del suelo y la vegetación nativa que sea posible para utilizarla alterminar el aprovechamiento en la recuperación de la cubierta vegetal en elsitio, favoreciendo así el amortiguamiento de cambios extremos detemperatura tanto a nivel local como regional.Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Modificación de la topografía.Mitigación: Este impacto no es mitigable, sin embargo es posible realizaracciones compensatorias, como favorecer el establecimiento de la cubiertavegetal en la zona y la inmigración de la fauna.
  31. 31. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Modificación del patrón de drenaje superficial.Mitigación: Este impacto no es mitigable, pero pueden aplicarse medidascompensatorias como evitar invadir zonas fuera del área definida para elbanco de materiales con residuos de la actividad misma o generados por lostrabajadores.Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Deterioro de la calidad del agua superficial.Mitigación: Es recomendable determinar un sitio para almacenar el materialde manera que no pueda ser arrastrado por el agua así como implementartrampas de sedimentación para disminuir la cantidad de sólidossedimentables que se incorporan a las corrientes de los ríos y a losembalses, presas y lagos.
  32. 32. IMPACTOS TIPICOS EN CARRETERAS:Etapa: CONSTRUCCION.Actividad: APROVECHAMIENTO DE BANCOS DE MATERIAL.Impacto: Eliminación de la cubierta vegetal.Mitigación: Dentro del programa de recuperación de sitio debe considerarse laconservación, en la medida de lo posible, del material removido tanto vegetalcomo del horizonte superficial del suelo (horizonte agrícola), para reutilizarseposteriormente en la recuperación del sitio sirviendo como medio de sostén ymaterial biológico mínimo necesario para el establecimiento de una cubiertavegetal en la zona respetando la composición florística original del sitio.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×