• Like
180 civ361 aire
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

180 civ361 aire

  • 301 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AIRE FACTOR DE DISPERSION: Es un atributo que esta relacionado con las condiciones atmosféricas y topográficas del ambiente. Por ejemplo, la variación vertical de la temperatura del viento, clima, etc. El estado de estabilidad o inestabilidad atmosférica muestra el grado de contaminación que puede existir en una región dada. La humedad y la presión también afectan al factor de dispersión de un contaminante en la atmosfera. Las lluvias constituyen un importante elemento que limpia de contaminantes el aire
  • 2. PARTICULAS SUSPENDIDAS:Son las mas usuales en la contaminación del aire. Están finamente divididasen partículas solidad y liquidas. Su diámetro varia desde 100 m hasta 0.01 100 m.Partículas que tienen un tamaño superior a las 10 m y que se encuentransuspendidas en el aire con capacidad de dispersar la luz, son conocidas comoaerosoles.Las emisiones resultantes de diversas actividades de la construcción causanuna alta concentración de partículas suspendidas, que pueden causar elincremento en las tasas de mortalidad y morbilidad de la población expuesta,dado el agravamiento de las enfermedades cardiovasculares , bronquiales yenfisemas pulmonares.Las partículas suspendidas también ocasionan serios problemas en lavisibilidad de, edificaciones y vestimenta. Las estructuras metálicas puedenser corroídas como resultado de la exposición a las humedad y a las partículas.Finalmente inciden en los procesos de erosión.
  • 3. OXIDOS DE AZUFRE:Los óxidos de azufre son contaminantes muy comunes en el aire. Sonprincipalmente generados por la combustión de carburantes fósiles.Los efectos de la contaminación por óxidos de azufre pueden incrementarla morbilidad, mortalidad, incidencia de afecciones respiratorias,corrosión de metales, daños crónicos a la vegetación.Los efectos de la contaminación por óxidos de azufre en presencia epartículas puede resultar en impactos acumulativos y/o sinérgicos almedioambiente.
  • 4. OXIDOS DE NITROGENO:Muchos óxidos de azufre se encuentran en el medio ambiente urbano.Los mas importantes son el oxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno,que pueden estar en concentraciones apreciables en la atmosfera.Los óxidos de nitrógeno son emitidos por fuentes de combustión, con altastemperaturas debido a la reacción del nitrógeno con el oxigeno.De la combinación con los óxidos de carbono se produce la nieblafotoquímica llamada smog.
  • 5. MONOXIDO DE CARBONO:El monóxido de carbono es el mas común y ampliamente conocidocontaminador del aire.La mayoría del monóxido de carbono es originado por la combustiónincompleta de materiales carbonaseos, utilizados como carburantes de losvehículos, procesos carburantes en general, procesos industriales eincineración de residuos sólidos.
  • 6. OXIDANTES FOTOQUIMICOS:Son productos de las reacciones atmosféricas entre los óxidos de carbono ynitrógeno, que se originan por la acción de la luz solar.Un producto de dichas reacciones que es mayormente encontrado ymedido en la atmosfera es el ozono. Otros oxidantes de interés son losperoxiacetil-nitratos y la acroleína.La medición de propiedades oxidantes netas, correspondientes a losoxidantes fotoquímicas es equivalente a la concentración de ozono.
  • 7. TOXICOS PELIGROSOS:Los elementos toxicos que contaminan el aire son: arsenico, asbestos,bario, berilio, boro, cadmio, cromo, cobre, plomo, molibdeno, niquel,paladio, titanio, tungsteno, vanadio, zinc, zirconio, desechos radiactivos,mercurio y fenoles.Concentraciones de estas substancias, por encima de cierto limite puedecausar daños crónicos a la salud y bienestar de la comunidad expuesta.
  • 8. OLOR:El problema de los malos olores generalmente ocasiona nauseas, jaquecas,perdida de apetito e insomnio.También incide en aspectos sociales como el nivel social y económico de lapoblación.Los malos olores son producidos por compuestos orgánicos y de azufre.También pueden ser indicadores de presencia de coliformes.
  • 9. CALIDAD DEL AIRE:El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es unaherramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al públicoinformación oportuna y fácil de comprender sobre la calidad del aire local.También indica si los niveles de polución son perjudiciales a la salud. ElAQI informa al público si la condición del aire debe preocuparle por susalud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentrounas horas o días después de respirar el aire. Componente Concentración aproximada Nitrógeno (N) 78.03% en volumen Oxígeno (O) 20.99% en volumen Dióxido de Carbono (CO2) 0.03% en volumen Argón (Ar) 0.94% en volumen Neón (Ne) 0.00123% en volumen Helio (He) 0.0004% en volumen Criptón (Kr) 0.00005% en volumen Xenón (Xe) 0.000006% en volumen Hidrógeno (H) 0.01% en volumen Metano (CH4) 0.0002% en volumen Óxido nitroso (N2O) 0.00005% en volumen Vapor de Agua (H2O) Variable Ozono (O3) Variable Partículas Variable
  • 10. FUENTES DE CONTAMINACION:1. Emisión de humos. Los vehículos motorizados, las industrias, especialmentefundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras,emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminantevisual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas ypartículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizadoscontiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo. El CO esaltamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea eltransporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.2. Emisión de aerosoles. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muypequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en laatmósfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones,los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partículas másgrandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las detamaño menor penetran a los pulmones y allí pueden ser retenidas. Las partículasmayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensuciándolos. La actividad industrialmoderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan lasalud de los humanos y el hábitat, por las modificaciones en la constitución de laatmósfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos químicos enbase a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la protección contralos peligrosos rayos ultravioleta.3. Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina depescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malosolores.4. Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan elaire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con losalimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.
  • 11. CONTROL Y MONITOREO:Además de medir la concentración de los componentes del aire se debemedir la concentración de elementos contaminantes. Se miden estasconcentraciones en mg/m3 o en ppm.Como la mayoría de los contaminantes derivan de la emisión de los óxidosde carbono (sobretodo el CO2). Se suelen establecer los limites de todosellos en base a los limites del CO2 300 ppm: aire limpio 800 ppm: aire tolerable en áreas urbanas 1500 ppm: máximo nivel permisibleEl único modo de control y monitoreo es el emplazamiento de estacionesde control que miden la concentración de elementos y el análisis de flujo ydispersión mediante Sistemas de Información Geográfica.
  • 12. CAMARA DE SEDIMENTACION POR GRAVEDAD
  • 13. COLECTORES INERCIALES
  • 14. MEDIDAS DE MITIGACION:· Evite circular a alta velocidad· Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.· No sobrellene el tanque de gasolina· No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.· Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.· Si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono.· Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
  • 15. MEDIDAS DE MITIGACION:· Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.· Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.· Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible –la forma y el diseño del automóvil pueden ser factores determinantes del consumo.· Posponga las tareas que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono.· Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.· Restrinja la limpieza en seco.· Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.· Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.· Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.