Instituto superior pedagógico32111

  • 457 views
Uploaded on

educacion para todos

educacion para todos

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
457
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ CIUDAD DE SAN GABRIEL “
    REALIDAD NACIONAL
    BLOQUE (VI): DIFERENTES PERSPECTIVAS Y PROFECIONES
    LIC: ESTHELA OBANDO
    ALUMNA MAESTRA :
    MIRIAN CATRO
  • 2. Tema 1: escenario histórico y geográfico de la sociO- económica
  • 3. EL CONTEXTO SOCIO ECONOMICO DEL PAIS
  • 4. Ecuador tiene un mercado doméstico reducido, lo que le obliga a mantener un grado de apertura de su economía elevado en comparación a otros países de la región; por este motivo, el ritmo de actividad productiva del país está estrechamente ligado a la dinámica de las exportaciones. Dentro de ellas, el petróleo juega un papel fundamental, tanto por su peso dentro del conjunto de productos exportados como por su importancia como fuente de recursos fiscales
  • 5. La situación geográfica
    La República del Ecuador se encuentra situada en el hemisferio occidental, al noroeste de América del Sur; su territorio continental está ubicado entre las latitudes 01° 27' 06" norte y 05° 00' 56" sur y las longitudes 75° 11' 49" oeste y 81° 00'40" oeste; el territorio insular, el Archipiélago de Colón o Galápagos, se encuentra al oeste del territorio continental, en el Océano Pacífico a unos 1.000 Km. de distancia entre las latitudes 01° 75' 00" norte y 01° 20' 00" sur y las longitudes 89° 15' 00" oeste y 92° 00' 00" oeste. El país está atravesado por la línea ecuatorial o paralelo 0°, de la que deriva su nombre.Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico
  • 6. Tema2: LOS DIFERENTES ACTORES ECONÓMICOS
  • 7. Ecuador tiene un mercado doméstico reducido, lo que le obliga a mantener un grado de apertura de su economía elevado en comparación a otros países de la región; por este motivo, el ritmo de actividad productiva del país está estrechamente ligado a la dinámica de las exportaciones. Dentro de ellas, el petróleo juega un papel fundamental, tanto por su peso dentro del conjunto de productos exportados como por su importancia como fuente de recursos fiscales
    Factores económicos
  • 8. Hoy el país cuenta con un fondo de estabilización fiscal, que se alimenta con los ingresos de las nuevas exportaciones petroleras, lo que permitirá reducir la volatilidad de la economía ecuatoriana en el futuro y se reflejará en una mayor apertura de los mercado financieros internacionales; esto beneficiará tanto al Estado como a las empresas privadas, con menores tasas de interés y mejores condiciones financieras, creando un entorno de inversión más seguro y confiable.
  • 9. El Ecuador iniciará la exportación de productos agrícolas no tradicionales como mango, hojas de tabaco, tomate riñón, entre otros, a nuevos mercados, entre ellos Costa Rica, Perú, Venezuela y Guatemala."La apertura de estos nuevos mercados se debe a que los productos ecuatorianos han sido calificados de buena manera ya que han pasado los filtros fitosanitarios", dijo María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
  • 10.
    • PUBLICOS
    La economía tiene como objetivo brindar mejoras y mas amplios medios para poder cubrir sus necesidades básicas o elementales. Una manera de percibir si la economía de un país cumple con ese objetivo es observar las estadísticas sobre el empleo. La apertura al mercado mundial incluye todas las economías, pero a diferentes ritmos. La evolución de las exportaciones y las importaciones ecuatorianas nos permiten calcular la balanza comercial del Ecuador.
  • 11.
    • PRIVADOS
    Optimizar los campos petroleros y sabemos que para eso necesitamos la empresa privada. Bienvenida la empresa que quiere prestar sus servicios en el país y tener ganancias razonables entendiendo siempre que los recursos naturales no renovables son del pueblo ecuatoriano, en consecuencia la mayor parte de esa explotación es para el país”.
  • 12.
    • NACIONAL
    Los seres humanos conocen estos depósitos superficiales depetróleocrudo desde hace miles de años. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados
    En la época del renacimiento, el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzóhasta el siglo XIX.
    Con ello empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. Hacía años que la gente sabía que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producían en ocasiones filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo
  • 13.
    • EXTRANJERO
    La inversión extranjera directa se la conoce como aquella inversión que proviene de una persona natural o jurídica del exterior, cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener la administración y el manejo directo de la empresa en la que se esta invirtiendo (es importante mencionar que esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresa ya establecidas dentro de un país o por medio del establecimiento de una empresa inversora).
  • 14.
    • INFORMAL
    "El desempleo que terminó el año pasado en 7,3%, estaría a fin de año entre 6,7 y 7 por ciento",
  • 15. Tema3:sectores económicos primarios secundarios terciarios
  • 16. El sector primario
    El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
    Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
    El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. También hay otros sectores: sector secundario y sector terciario
  • 17. El sector secundario
    El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, las industrias de base etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. Es el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados, entre ellos están:
    Sector industrial
    Sector energético
    Sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos)
    Sector de la construcción
  • 18. sector terciario
    Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
    Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
    Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
    El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.
  • 19. O sector servicios el que no produce bienes, sino servicios
    Sector transportes
    Sector comunicaciones
    Sector comercial
    Sector turístico
    Sector sanitario
    Sector educativo
    Sector financiero
    Sector de la administración...
  • 20. Tema4:la ocupación ,la sub -ocupación y la desocupación
  • 21. Que es la Ocupación.
    La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio.
    Es el modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupación las cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación. Por otra parte, la ocupación requiere de ánimo de señor y dueño, esto es, que el hecho objetivo de la aprehensión esté acompañado de la intención del agente de hacerse propietario, comportándose como tal.
    Se clasifican de la siguiente manera:
    Ocupación de cosas animadas, esto es, la pesca y la caza.
    Ocupación de cosas inanimadas, que recibe distintos nombres como invención o hallazgo.
  • 22. Que es la Sub-ocupación.
    Para el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), considera sub ocupados: son los individuos ocupados por causas involuntarias durante un lapso reducido. Este concepto de subocupación es muy relevante para definir la calidad de los puestos de trabajo. Los subocupados son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Los subocupados pueden clasificarse a su vez, en subocupados demandantes o no demandantes cuando buscan activamente otro trabajo o cuando no lo hacen, respectivamente.
  • 23. Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
    Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
    Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
    Que es la Desocupación.
  • 24. Tema5: producción exportable del consumo interno
  • 25. PRODUCTOS EXPORTABLES DE CONSUMO INTERNO
    El Ecuador iniciará la exportación de productos agrícolas no tradicionales como mango, hojas de tabaco, tomate riñón, entre otros, a nuevos mercados, entre ellos Costa Rica, Perú, Venezuela y Guatemala."La apertura de estos nuevos mercados se debe a que los productos ecuatorianos han sido calificados de buena manera ya que han pasado los filtros fitosanitarios", dijo María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
  • 26. Tema6: la economía de petróleo
  • 27. LA ECONOMIA DEL PETROLEO
    La producción del petróleo es una parte importante de la economía en Ecuador.  La producción es cerca de cuarenta por ciento de las ganancias de exportación y treinta y tres por ciento del rédito del gobierno.  En diciembre de 2003, producción excedió 500,000 barriles por día, un récord en Ecuador,
  • 28. El petróleo en Ecuador es un gran mercado que es esencial para las exportaciones.  El petróleo fue descubierto en 1964 en la región oriente por la empresa Texaco.  Hoy en día, las empresas que extraen petróleo son Occidental, Repsol, Encana, y CGC (Jochnick n.pag).  Hoy en día, la tasa de producción de petróleo es 100 millones de barriles cada año. 
  • 29. Es cierto que la producción del petróleo ha aumentado desde el año 1980. El gráfico que está arribe lo explique.  El sector de inversiones ha tenido éxito, pero hay deuda que este mercado sufrirá en el futuro.  Hay una prestigio que hay un límite del petróleo que está restante.  El gobierno tiene un conflicto porque este mercado es importantísimo para la economía, pero causa muchos problemas- problemas que durarán muchos años y tendrán resultados malísimos. 
  • 30. Tema7:la economía urbana y rural
  • 31. Economía urbana
    La población urbana da Ecuador se encuentra en una fase de crecimiento continuo, a causa de los masivos desplazamientos humanos desde las áreas rurales que representan las cuatro quintas partes del total movimiento migratorio interno y que afectan sobre todo a Quito y a Guayaquil. Esta última ciudad ha superado con holgura a la capital en número de habitantes, debido, sobre todo, a su preeminente. función económico-comercial. Sin embargo, es en la montaña andina donde se ha verificado el mayor desarrollo urbano, iniciado ya en el siglo XVI con la fundación de Quito, Cuenca, Loja, Riobamba y, más tarde, Ibarra.
  • 32. La elección de esta área para el establecimiento de nuevas ciudades se debe a que los conquistadores españoles encontraron en ella, además de condiciones climáticas más favorables,. una elevada densidad de población que podían emplear como mano de obra. Los centros urbanos surgieron en el fondo de las hoyas o valles y crecieron en función del fraccionamiento del terreno; toda vía en la actualidad su existencia se justifica como centros de pequeñas entidades regionales casi autónomas, de economía agraria y pastoril.
  • 33. Pilaguín en Tungurahua, Porotoyacu en Napo y Cube en Esmeraldas son apenas tres ejemplos de poblaciones rurales de las que conocemos muy poco, ya que muchas veces, cuando analizamos al Ecuador, damos escaso énfasis a las zonas rurales en donde vive el 36,6% de la población nacional.Si bien es cierto que muchas de estas localidades son pequeñas y apartadas, también lo es que son lugares donde la economía no deja de funcionar y, aunque nos esforzamos por poner en marcha proyectos de asistencia social, pocas veces entendemos cuál es su verdadera dinámica de comportamiento y cuales son las vías reales de desarrollo.
    Economía rural
  • 34. La economía rural tiene su comportamiento propio, por lo tanto, no podemos usar los parámetros de la zona urbana para analizarla. Por ejemplo, en muchos lugares del Ecuador aún se practica el trueque de productos, que, por la estructura de la contabilidad nacional, no es una práctica valorada en ningún rubro.El autoabastecimiento es uno de los principales sustentos de la población rural: animales, maíz, arroz, entre otros, son productos que los pobladores de las zonas rurales consumen diariamente y que, por supuesto, necesitan extensas jornadas de trabajo y la participación de todos los miembros de la familia, para ser producidos
  • 35. Muchos hogares en la zona rural viven con $1 o menos por día y, aunque gran parte de su alimentación proviene del autoabastecimiento, la pobreza se evidencia a la hora de comprar medicinas o de matricular a los niños en la escuela.Los planes de desarrollo e intervención social muchas veces no responden a la realidad de las zonas; es urgente dejar de diseñar proyectos en el escritorio y hacerlo con el suficiente conocimiento de lo que verdaderamente sucede en el Ecuador. Lamentablemente, estamos perdiendo valiosas oportunidades al dejar de lado la potencialidad de nuestra zona rural