Las desigualdades sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las desigualdades sociales

on

  • 324 views

 

Statistics

Views

Total Views
324
Views on SlideShare
187
Embed Views
137

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 137

http://enganchatealavidaes.blogspot.com.es 103
http://enganchatealavidaes.blogspot.com 34

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las desigualdades sociales Las desigualdades sociales Presentation Transcript

  • LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LAS RUTAS DE EMIGRACIÓN
  • RUTAS DE EMIGRACIÓN En la Encuesta Nacional de Migraciones 2007 realizada por el INE, el 14 % de la migración recibida por España inicia su viaje desde un país distinto del de su nacimiento, en este grupo se encuentran mayoritariamente los africanos junto a los países desarrollados de la UE. Esto implica una mayor complejidad en la experiencia migratoria
  • PRINCIPALES RUTAS DE EMIGRACIÓN ÁFRICA - EUROPA
  • CAUSAS DE EMIGRACIÓN La pobreza o subdesarrollo forzoso que padece el continente desde hace décadas es fundamental para comprender por qué se producen las oleadas migratorias desde África. Pero,para analizar las causas de este fenómeno también hay que introducir el factor occidental. En el colonialismo de los siglos XVIII y XIX y, sobre todo, en las primeras cinco décadas del XX que trajeron las independencias y los gobiernos autóctonos, está el origen del neocolonialismo, el neopatrimonialismo y la corrupción que han dado lugar al “enriquecimiento sin desarrollo” de África. Tras la descolonización, las antiguas potencias coloniales encontraron un nuevo acomodo mucho más productivo y menos costoso; una situación en la que la explotación de recursos naturales con la complicidad de los gobiernos locales corruptos era la dinámica general. Así es como se enriquecieron las oligarquías que han originado un neopatrimonialismo insano en lugar de un sano desarrollo económico.
  • CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN La emigración africana tiene un lado positivo, y otro negativo. En el lado positivo, los inmigrantes africanos han conseguido con sus remesas, que en muchos casos superan con creces el monto de la ayuda al desarrollo que reciben sus países, la construcción de pozos de agua, de carreteras, de escuelas y de, dispensarios. Es decir, la financiación de actividades y aspectos de desarrollo humano que suelen descuidar las agencias internacionales de desarrollo. La parte negativa consiste en el fomento en la zona de una cierta “mentalidad de asistidos” y de la cultura de migraciones en la población, además de una pérdida de los elementos más dinámicos que necesita el continente para su desarrollo y la creación de Estados sólidos y viables, como consecuencia de la huida de brazos y de cerebros. El coste social y económico de la emigración es muy alto para África, que pierde cada año 20.000 cuadros que emigran hacia Europa y Estados Unidos. Es decir, un verdadero drama para el futuro y el desarrollo de África.
  • GRAFICAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EMIGRACIÓN
  • DESIGUALDAD SOCIAL La crisis económica ha disparado el paro en la sociedad hasta unos niveles que no tienen precedentes (5.639.500 de desempleados; 24,44% de la población activa). En el transcurso del último año, el número de desempleados se ha incrementado en 729.400 y el gobierno admite como probable -según las previsiones sobre las que ha presentado la Ley de Presupuestos Generales del Estado- un aumento de 602.800 nuevos parados para el presente año. Todo parece indicar que superaremos en breve el umbral de los seis millones de parados. En la actualidad hay 1.728.400 hogares con todos sus miembros en paro, una verdadera tragedia social. Aunque, por comparación, le pueda ir mejor las cosas a la población ocupada, quien aún conserva su puesto de trabajo tampoco ha salido indemne de la recesión, particularmente ese 34% de la clase trabajadora que se encuentra sumida en la más sangrante precariedad laboral. Como consecuencia de todo ello se han incrementado notablemente los niveles de pobreza. Casi once millones y medio de personas, el 25,5% de la población, están en una situación o riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que 580.000 hogares no reciben rentas del trabajo ni ninguna prestación por desempleo o transferencia de la Seguridad Social (el 3,3% del total de los hogares españoles, un porcentaje que se ha visto incrementado en un 34% desde que comenzó la crisis). Por grupos de edad, la infancia es la que está sufriendo en una proporción mayor los impactos de esta situación.
  • RIQUEZA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES
  • CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Las reformas al sector salud de las últimas décadas en Europa están fomentando la privatización de los servicios siguiendo principios de corte liberal. A diferencia de un sistema de medicina social, en sistemas privados el acceso de las personas a los servicios depende de la capacidad adquisitiva y su énfasis es más terapéutico que preventivo. El resultado es que personas con más recursos tienen menos riesgo de enfermar y de que sus enfermedades se agraven. De otro lado, quienes viven en la pobreza no solamente son más vulnerables a padecer enfermedades, sino que tienen menos acceso a los servicios de salud y, al no recibir tratamientos adecuados y oportunos, sus enfermedades se agravan. Esta situación es peor aún en temas de salud oral, donde se requiere un debate con la bioética como interlocutora para proponer sistemas de equidad.
  • CÓMO COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL Combatir la desigualdad social empieza por exigir una política fiscal justa: - Luchando por conseguir que los impuestos propicien una justa distribución de las rentas. - Controlando exhaustivamente los paraísos y evasiones fiscales, así como toda acción que implique fraude fiscal, sin olvidarnos del blanqueo de capitales. Por otro lado, es necesario restablecer valores en la educación, la formación, la reducción del desempleo y en suma, un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.
  • FIN