Your SlideShare is downloading. ×
El calentamiento global  y el efecto invernadero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El calentamiento global y el efecto invernadero

2,242
views

Published on

Aqui os dejo una información sobre el calentamiento global y sus consecuencias. …

Aqui os dejo una información sobre el calentamiento global y sus consecuencias.
Espero que colaboreis en que no avance más este problema.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia del calentamiento
    global y el efecto invernadero
    El calentamiento global es un fenómeno que produjo el aumento de la temperatura en la atmosfera terrestre y los océanos. Esto sucedió tras el final de la “ Pequeña edad de hielo” entre la ultima
    década del siglo XX y la primera del XXI.
    El calentamiento global y el efecto invernadero no
    es lo mismo.
    El efecto invernadero es un efecto por el cual
    determinados gases, que son componentes de la
    atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre
    emite y una parte de la misma la reemiten a la super-
    ficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía
    emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que
    provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre. Esta
    emisión de gases , en mayor parte, es por la actividad humana como el dióxido de carbono y el metano
  • 2. Calentamiento global
    El calentamiento global, afirma James Lovelock, es "el mayor peligro al que hasta ahora se ha enfrentado la humanidad". Es una realidad que se ha probado por métodos científicos, que se puede medir, y sobre el que podemos hacer deducciones para el futuro. Debemos contemplarlo como "una amenaza para el ser humano y la vida en el planeta".
    Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
    La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de los gases del efecto invernadero, esto es conocido como la "teoría antropogénica" y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 3. Consecuencias:
    1.Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de algún país e islas.
    2.Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
    3.Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
    4.Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
    5.Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.
    6.Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
    7.Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
    8.Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
    9.El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
  • 4. Efecto invernadero
    El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC en la atmósfera.
    El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.
    La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.
  • 5. En la siguiente imagen explica que:
    • La radiación solar pasa a través de la atmosfera.
    • 6. La energía solar es absorbida por la superficie terrestre y la calienta.
    • 7. Parte de la radiación infrarroja es absorbida y reemitida por las moléculas de gas invernadero. El efecto directo es el calentamiento de la superficie terrestre y la troposfera.
    • 8. Parte de la radiación solar es reflejada por la atmosfera y la superficie terrestre.
    • 9. Una parte de la radiación atraviesa la atmosfera y se pierde en el espacio.
    • 10. La superficie gana temperatura y la radiación infrarroja es emitida de nuevo y es convertida en calor reflejando la emisión de la radiación de longitud de onda (infrarrojo) a la atmosfera
  • 11. Evitar el calentamiento global no se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de Metano. Uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.
    Puedes seguir los siguientes consejos:
  • 12. ELECTRICIDAD:
    Use bombillas de luz de bajo consumo:
    ahorran hasta un 75% de energía. No olvide
    apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas. Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
  • 13. EN LA COCINA:
    No malgaste electricidad, hierva solamente el agua
    que necesita. Prefiera ollas a presión. Tape las ollas:
    el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran. Revise su calentador al menos una vez al año. Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración. Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje.
  • 14. EN EL BAÑO:
    No use el inodoro como un canasto de basura, ni
    suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa
    fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de
    agua en un solo año. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía). No deje los grifos abiertos innecesariamente.
    PARA MOVIL IZARSE:
    Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
    EN LA OFICINA:
    Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.