• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto periódico mural
 

Proyecto periódico mural

on

  • 6,538 views

Proyecto para la publicación de periódicos murales escolares

Proyecto para la publicación de periódicos murales escolares

Statistics

Views

Total Views
6,538
Views on SlideShare
6,538
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
65
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • periodico mural
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto periódico mural Proyecto periódico mural Document Transcript

    • 2013 Mireya Rodriguez M. NTI. Mireya Isela Rodríguez Orozco. 12/08/2013 “Conociendo y valorando las costumbres y tradiciones Tonaltecas a partir de la producción, exposición y publicación del Periódico Mural”
    • PROYECTOEDUCATIVO COLABORATIVO TELEMÁTICO “Conociendo y valorando las costumbres y tradiciones Tonaltecas a partir de la producción, exposición y publicación del Periódico Mural” I.DATOSINFORMATIVOS:    Institución Educativa : Área : COBAEJ plantel No. 1 Basilio Vadillo Formación Ciudadana y Cívica, Informática, Comunicación, Todas las Áreas del Bachillerato, que deseen involucrarse.   Ciclo : Grado /Sección : Agosto 2013-Febrero 2014 Todos los grupos    Nivel : Turno : Profesor(es) : Bachillerato Vespertino Mireya Isela Rodríguez Orozco.  Director : Darío García Sánchez.  Sub Directora : Sandra Pompeya Aceves Tejeda II.PLANIFICACIÓN: 2.1. INTRODUCCION: El Periódico Mural es un medio de comunicación visual muy utilizado por las escuelas, y otras instituciones, es el producto de la cooperación de estudiantes y profesores que se reúnen para elabora diversos contenidos. De esta manera se estimula la interacción con ellos y entre ellos. El periódico mural permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad. Medio que a lo largo del tiempo con el arte rupestre, sigue ratificando el interés del hombre por querer expresarse libremente, ya sea en la pared, libros, revistas, periódicos, y en este caso en periódicos en triplay, pero en el mural, es decir empotrado a la pared. El periódico mural tiene un triple propósito.  Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes.  Estimular la lectura de quienes se detienen a verlo.  Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico. A esto sería posible agregar que el periódico mural estimula la integración y el trabajo en equipo en todo nivel.
    • 2.2. JUSTIFICACIÓN: En concordancia con el diseño curricular nacional, en el Área de formación Ciudadana, informática, Cívica y en el Área de Comunicación, se menciona como capacidades comunicativas, la construcción de la cultura cívica, la expresión y comprensión oral, así como la Producción de textos. En este caso incidiremos en la capacidad de crear, escribir con coherencia y cohesión, asimismo sintetizar las informaciones, y poder exponerlo con las habilidades de la comunicación oral. Por todo ello, la intención de este proyecto está dirigido a todos los estudiantes del plantel para que mejoren en cuanto a su desenvolvimiento escolar de aprendizaje y como personas en la sociedad. 2.3. DURACIÓN: Semestral, con cambios periódicos de 15 días. 2.4. PREGUNTASGUÍAS: ¿Sabes qué es un Periódico Mural?, ¿Sabes hacer un Periódico Mural? ¿Has leído un Periódico Mural?, ¿Te gustaría saber cómo se elabora un Periódico Mural?, ¿Has expuesto o sustentado la elaboración de tu Periódico Mural? III. FINALIDAD: Este proyecto tiene por finalidad la convocatoria, competitividad y aprendizaje, del estudiante, donde demostrará una actitud positiva frente a la planificación, elaboración, exposición y publicación del Periódico Mural. IV.OBJETIVOS: Valorar las costumbres y tradiciones de Tonalá, así como efemérides del periodo a publicar. Elaborar un calendario turístico con las fiestas de la Región. Incentivar a la participación competitiva en la elaboración del Periódico Mural. Tener creatividad y originalidad para una buena elaboración del Periódico Mural. Incentivar a la creación y/o composición literaria, histórica y de redacción en general. Tener cohesión y coherencia en cuanto a su redacción. Mejorar su caligrafía, así como su ortografía en general. Mejorar la expresión oral y corporal de los estudiantes.
    • V.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El trabajo interno de planificación, elaboración, exposición y publicación del Periódico Mural, tendrá tres etapas: 1era Etapa.-Conjuntamente con los profesores responsables y los grupos formados de 5 estudiantes, elaborarán su Periódico Mural, según lo planificado en el cronograma de actividades. 2da Etapa.-Los docentes de la Institución educativa sacaran fotografías que podrán ser mostradas en el blog del plantel así como en Facebook. 3era Etapa.-Los Periódicos Murales ganadores serán digitalizados para luego publicarlos en el blog de la Institución Educativa. VI.CRONOGRAMA DEACTIVIDADES Docente FECHAS 26-08 9-09 23-09 2-10 7-10 21-10 4-11 18-11 2-12 16-12 Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X Docente X
    • VII. METODOLOGÍA  Observación directa, individual y en grupo, de los diferentes medios de comunicación y sus principales características.  Lectura y análisis, individual y en grupo, de distintos tipos de artículos.  Creación de noticias y artículos, individual y engrupo, siguiendo la estructura de la prensa escrita.  Explicación del profesor de géneros periodísticos.  Manejo de nuevas tecnologías al servicio de los medios de comunicación. Los periódicos Murales pueden ser: 1. Mural gráfico de Información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un breve texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y los escritos no deben repetir lo que ya se ve, si no complementarlo. 2. Mural de Información general: Se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen. 3. Mural Monográfico: La selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas. 4. Mural Pedagógico: Trata de los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. Esquema de colocación:  Logotipo COBAEJ.  Título.  Secciones.  Imágenes centrales o principal.  Imágenes laterales.  Costumbres y tradiciones de Tonalá.  Efemérides.  Literaria o de reflexión.  Humor, entretenimiento.  Información de Sociales, deportes, científica.
    • VIII.RECURSOS: Humanos: Los estudiantes del Plantel Basilio Vadillo Los profesores como miembros del jurado calificador Los estudiantes como observadores Materiales: -Tablero base, se utilizaran los tableros existentes que se encuentran a un costado de prefectura y/o a un lado del laboratorio de usos multiples. -Útiles de escritorio, tales como papel, recortes de periódicos y revistas, resaltadores, reglas, lápices de colores, plumones, goma, chinches, alfileres, cinta scotch, tijeras, etc. Además, fotografías, gráficos, dibujos y caricaturas que pueden ser utilizadas en el periódico. -Multimedia, tales como cámara fotográfica digital, Filmadora digital, USB, Escáner
    • IX. EVALUACION: CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRUPO: ……………………………………………………GRADO: …………………………….. ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL CRITERIO INDICADORES PUNTAJE MÁXIMO PUNTAJE OBTENIDO Creatividad La presentación del periódico mural es original Y novedosa. 10 Estructura y diagramación Las secciones y textos están adecuadamente Organizados espacial y estilísticamente, mostrando orden y distribución óptima. 10 Redacción y corrección. Los textos redactados presentan coherencia, Cohesión y propiedad textual. 10 Los textos redactados presentan legibilidad. 05 Aplica en forma correcta las normas ortográficas (uso de grafemas, tildación) y gramaticales. 05 Intención comunicativa. La información presentada es pertinente con el Tema y/o propósito educativo. Las secciones presentadas conforman un todo de acuerdo a los intereses de los lectores. 10 TOTAL 50
    • SUSTENTACIÓN DELPERIÓDICO MURAL CRITERIO INDICADORES PUNTAJE MÁXIMO PUNTAJE OBTENIDO Capacidad de síntesis. El estudiante expone sintéticamente el tema Manteniendo unidad y secuencia en la presentación de las ideas. 10 Las ideas se expresan sin ambigüedad ni dudas y sin la presencia reiterada de contradicciones, redundancias o muletillas. 10 Fluidez verbal. Se expresa demostrando fluidez y lenguaje adecuado (uso de términos apropiados y expresiones equivalentes),así como su adecuación a la naturaleza del tema ya los destinatarios. 10 TOTAL 30 OBSERVACIONES:………………………………………………………………………........ …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………..
    • CONSOLIDADODE LAEVALUACION GRADO GRUPOS CONSOLIDADODEL RESULTADO OBTENIDO PUNTAJE TOTAL PUESTO ELABORACIÓN SUSTENTACIÓN OBSERVACIONESY/O SUGERENCIAS: …………………………………………………………………………………………….…........ …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………….…........ …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………….…........ ……………………………………………………………………………………………………..
    • X.BIBLIOGRAFÍA:  Cfr.ManualesdidácticosdelaCIESPAL(1990)Elperiódicomuralcomunitarioyel fotomontaje,Quito,CIESPAL,13– 26  Cfr.LOCKRIDGE,J.(1971)Cómomejorarelperiódicomuralylostableros.México, PaxMéxico,28.  NORKA RODRÍGUEZ (2004). Elperiódico mural,de http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=932&a=articulo_completo  CARMEN LAURA ROMO RUIZ. (2011) Cómo hacer un periódico mural, de ELABORACI%C3%93N%20DEL%20PERI%C3%93DICO%20MURAL.ppt x