• Save
Motivación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Motivación

on

  • 4,116 views

Es una presentación que informa de manera breve implicaciones de la motivación.

Es una presentación que informa de manera breve implicaciones de la motivación.

Statistics

Views

Total Views
4,116
Views on SlideShare
4,116
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Motivación Motivación Presentation Transcript

  • MOTIVACIÓN
  • DefiniciónLa palabra motivación deriva del latín motivus, quesignifica «causa del movimiento». La motivaciónpuede definirse como el señalamiento o énfasis quese descubre en una persona hacia un determinadomedio de satisfacer una necesidad, creando oaumentando con ello el impulso necesario para queponga en obra ese medio o esa acción, o bien paraque deje de hacerlo. La motivación es un estadointerno que activa, dirige y mantiene la conducta.
  • En psicología y filosofía, la motivación implica estadosinternos que dirigen el organismo hacia metas o finesdeterminados; son los impulsos que mueven a la persona arealizar determinadas acciones y persistir en ellas para suculminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en laconducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas,conceptos clarificadores que explican cómo se origina (paraobtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo).Para comprender mejor la motivación humana, la teoría quemejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizólos motivos que todo ser humano tiene o podría tenerdependiendo de su situación personal. View slide
  • Teorías de la motivación•Pirámide de Maslow•Teoría de los dos factores•Teoría X y Teoría Y•Efecto Pigmalión•Teorías de Clayton Alderfer•Teoría de la esperanza•Teoría de la equidad laboral View slide
  • La motivación en el trabajo Motivación de trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración». Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.
  • Causas de la motivación Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas. Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
  • Factores extrínsecos e intrínsecos La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores. Factores extrínsecos pueden ser: El dinero El tiempo de trabajo Viajes Coches Cenas Bienes materiales
  • Todos estos factores pueden incrementarse odisminuirse en el espacio alrededor del individuo; sinembargo, los factores intrínsecos dependen delsignificado que le dé la persona a lo que hace. Si bienes cierto, los llamados factores extrínsecos tambiéndependen de esta interpretación de la persona, éstospueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida,mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo deasimilación más adecuado a la mente del individuo. Losfactores intrínsecos tratan de los deseos de laspersonas de hacer cosas por el hecho de considerarlasimportantes o interesantes.
  •  Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación. Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos. Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa. Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
  • Referencias ↑ Woolfolk, Anita (2006) (en Español). Psicología Educativa (Novena edición). Pearson Educación. pp. 669. ↑ Pinder, C. C (en inglés). Work motivation in organizational behavior (2nd edition edición). New York: Psychology Press. ↑ (en inglés) Organizational Psychology. (2nd edition edición). New York: Psychology Press. ↑ (en inglés) Motivation. Handbook of Psychology. W.C. Borman, D.R. Ilgen, R.J. Klimoski. ↑ Motivación y PNL [1].
  • Página consultada en la Web http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci %C3%B3n