patrimonios

192 views
156 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

patrimonios

  1. 1. Dia Del Patrimonio
  2. 2. v En la República Oriental del Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio.
  3. 3. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, en que había sido una iniciativa que ayudó a difundir los valores nacionales y es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
  4. 4. En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público
  5. 5. En 2013, los días del patrimonio serán el 5 y 6 de octubre bajo la temática El Tango, y coincidirá con el Día uruguayo del Tango y el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de UNESCO.[1
  6. 6. Historia.
  7. 7. Historia El dia del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de día del patrimonio Ezequiel Mauricio Missa
  8. 8. Tipos de Patimonios en Uruguay
  9. 9. Patrimonios Culturales
  10. 10. El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
  11. 11. Patrimonio Natural
  12. 12. El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
  13. 13. Patrimonio en Uruguay
  14. 14. En Uruguay lo promueve el Arq. Luis Livni, quien presidía la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en los años 1995-1996. Se realiza por primera vez el segundo fin de semana de setiembre de 1995, coincidiendo con la celebración mundial.
  15. 15. Detalle temático y cronológico del evento: * Setiembre, 1995 Día del Patrimonio: “El Patrimonio abre sus puertas, música y…” * Setiembre, 1996 Luis Livni. Homenaje al fallecido arquitecto y propulsor del Día del Patrimonio en Uruguay. * Setiembre, 1997 Juan E. Pivel Devoto. Profesor, historiador y fundador de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. * Setiembre, 1998 Alfredo R. Campos. Gral. Arquitecto militar. * Setiembre, 1999 Luis Andreoni. Ingeniero civil.
  16. 16. # Octubre, 2000 José Artigas. Al conmemorarse en setiembre 150 años del fallecimiento de nuestro prócer nacional, en el sexto año consecutivo del Día del Patrimonio. # Setiembre, 2001 Mauricio y Antonio Cravotto. Arquitectos. # Setiembre, 2002 Horacio Arredondo. Historiador. # Setiembre, 2003 Lauro Ayestarán. Profesor y musicólogo. # Setiembre, 2004 Joaquín Torres García. Artista plástico. # Setiembre, 2005 Patrimonio sonoro del Uruguay. El relato deportivo. Carlos Solé. Desde esta edición se convoca con una temática central.
  17. 17. # Octubre, 2006 Tradición e Innovación. Eladio Dieste. # Octubre, 2007 Culturas Afrouruguayas. Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos, constituyeron los referentes de este evento. # Octubre, 2008 Uruguay, país de pensamiento. Carlos Vaz Ferreira. # Setiembre, 2009 Tradiciones Rurales. Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela. # Setiembre, 2010 El teatro en el Uruguay. Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo, y Alberto Candeau.
  18. 18. # # Octubre, 2011 La Redota. Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos. Año del Bicentenario del Uruguay 1811-2011. # Octubre, 2012 El lenguaje de los uruguayos. Acompañando la primera edición del Diccionario de la Academia Nacional de Letras.
  19. 19. Día del PATRIMONIO – El Tango – 5 y 6 de Octubre 2013
  20. 20. El Tango, nuestro tango, es patrimonio de la HumanidadEl Tango, nuestro tango, es patrimonio de la Humanidad desde el año 2009desde el año 2009 Este reconocimiento universal de los valores trascendentesEste reconocimiento universal de los valores trascendentes del tango nos llama a preservarlo como un patrimoniodel tango nos llama a preservarlo como un patrimonio vivo,vivo, cambiante y tan comprometido con su tiempo como lo hacambiante y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.sido a través de su historia.
  21. 21. De este modo, el Ministerio de Educación y Cultura ha puesto en funcionamiento el Grupo de trabajo TANGO-MEC con representación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), de la Dirección Nacional de Cultura, de la Comisión Nacional para la Unesco y de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango para encaminar este proceso. Día del Patrimonio, “El tango” El MEC resolvió a propuesta de la CPCN que el día del patrimonio a celebrarse los días 5 y 6 de octubre de 2013, se realice bajo el lema “El Tango”, coincidente con el Día uruguayo del Tango. Estos festejos se suman también al “Décimo Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial” de UNESCO. Es una oportunidad única para que todos los cultores de nuestra música ciudadana y todos aquellos que la sientan como propia se sumen a este festejo que nos permitirá abrirnos a la sociedad uruguaya en su conjunto.
  22. 22. El Patrimonio

×