• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Capturando a un inversor a través de una buena presentación, parte II
 

Capturando a un inversor a través de una buena presentación, parte II

on

  • 1,881 views

consejos de Bruno Cabrera Pons para persuadir a los inversores cuando se les presenta un proyecto

consejos de Bruno Cabrera Pons para persuadir a los inversores cuando se les presenta un proyecto

Statistics

Views

Total Views
1,881
Views on SlideShare
1,826
Embed Views
55

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 55

http://www.blogtrw.com 55

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capturando a un inversor a través de una buena presentación, parte II Capturando a un inversor a través de una buena presentación, parte II Presentation Transcript

    • Capturando a uninversor a través de una buena presentación (II parte)
    • ÍndiceIntroducción Diapositiva 3Introducción y Elevator Pitch Diapositiva 5La Demo Diapositiva 6El Equipo Diapositiva 7Los Números Diapositiva 8Presencia Internacional Diapositiva 9Tamaño de Mercado. Partners y Clientes Diapositiva 10La Competencia Diapositiva 11El Futuro Diapositiva 12El Contacto Diapositiva 13Conclusiones Diapositiva 15Contacto Diapositiva 17
    • Introducción
    • IntroducciónUna presentación a inversores es ante todo una acción de venta.Debemos ser capaces de convencer al inversor de nuestro entusiasmo, de lacompetencia de nuestro equipo y de la viabilidad del proyecto en no más deveinte o treinta minutos.Entran en escena multitud de factores que pueden tener un papel relevantecomo por ejemplo la capacidad de seducción personal. Por lo tanto debemoscuidar hasta el último detalle.Para el caso que exponemos a continuación, estamos enfocando lapresentación como la de una startup del sector internet, ya que la red es elcaldo de cultivo donde un mayor número de emprendedores está surgiendo.
    • Diapositivas 1-3Introducción y “elevator pitch”:En poco más de un minuto debemos ser capaces de explicar a qué nosdedicamos y cuál es nuestra misión.Un buen ejercicio para preparar el “elevator pitch” es al estilo twitter, esto es,explicar en 140 caracteres a qué te dedicas de forma que cautives la atencióndel inversor.Podemos apoyarnos en un video conciso y atractivo que cause el wow effect.
    • Diapositiva 4LA DEMO:Debemos poder demostrar con seguridad que tenemos un prototipo oproducto que ya ha sido testado ante usuarios reales.Especialmente en proyectos web, es importante presentar una demo paraque el inversor visualice con mayor claridad nuestra idea.Para recibir una satisfactoria valoración debemos haber invertido suficientetiempo y dinero para crear un prototipo que refleje nuestra capacidad deejecución y que permita explicar cómo llevaremos a cabo nuestra idea.Ahora es cuando aprovechamos para exponer cual es el problema que hemosdetectado y cual es nuestra brillante solución por la cual mucha gente estarádispuesta a pagar dinero.
    • Diapositiva 5EL EQUIPO:Es un elemento primordial y debemos demostrar que tiene la estructuraadecuada y el nivel de competencia y experiencia suficiente para ejecutarcon maestría nuestra idea de negocio.Debe quedar claro quienes son los socios y miembros clave del equipo, y cuales la función o tarea de cada uno.Aquí podemos aprovechar para explicar nuestra situación financiera actual ynuestras necesidades futuras. Así como las tecnologías que utilizamos y suscaracterísticas más destacables.
    • Diapositiva 6LOS NÚMEROS:Detallaremos cómo vamos a hacer dinero con nuestra idea. En caso de queya lo estemos consiguiendo, ¡pues aún mejor!Explicaremos también cuál es nuestro modelo de negocio, cuánto pagan losclientes y por qué pagan.Destacaremos cuál es el modo efectivo que tenemos de llegar al cliente(partners, distribuidores, venta directa…).Mostraremos las tendencias crecientes, ya sean en facturación, usuarios…(debemos estar creciendo en tasas de dos dígitos para resultar atractivos) ycomo con la inversión esperada aumentaremos nuestras tasas de crecimientoy lo traduciremos en euros.Daremos nuestra visión del futuro cercano y cómo con nuestroservicio/producto se resolverán necesidades de individuos en ese futuro.
    • Diapositiva 7PRESENCIA INTERNACIONAL:Un factor a tener muy en cuenta es la capacidad de internacionalización de laempresa. Los emprendedores que piensan en grande y con mentalidad globalserán valorados, aunque nunca deben perder objetividad.Internacionalizar no es sólo traducir a otros idiomas. Implica muchos otrosfactores como por ejemplo haber viajado mucho (profesionalmente), teneracuerdos cerrados con clientes locales, tener un equipo comercial y técnicointernacional (multicultural).
    • Diapositiva 8TAMAÑO DE MERCADO. PARTNERS Y CLIENTES:A estas alturas el inversor querrá saber si el proyecto merece el tiempo quetendrá que dedicarle en caso de involucrarse. Para ello es fundamental que elmercado tengo un tamaño atractivo y unas perspectivas futurasinmejorables.No es válido para el caso por ejemplo de una empresa de internet, referirse almercado como el número de internautas del país, o de usuarios de redessociales. Tenemos que hablar de nuestro mercado.En el caso de tener referencias de alguna gran consultora tecnológica parajustificar la proyección de tamaño de mercado, ¡utilicémoslas!Tener partners importantes (comerciales o tecnológicos) y buenos clientes esmuy útil para conseguir credibilidad. Si hemos sido capaces de convencer aun peso pesado, pasar sus procesos de control e implementar un proyecto deéxito, algo debemos hacer bien… y así minimizamos la sensación de riesgodel inversor.
    • Diapositiva 9LA COMPETENCIANuestro objetivo es mostrar con claridad que tenemos un factor diferencialfrente a la competencia, y que este es sostenible a largo plazo.En el sector de internet hay siempre como mínimo diez startups quecompetirán con nosotros en casi cualquier idea de negocio. Por lo tanto, esimprescindible una ejecución impecable, pero también es importantedemostrar otros factores que nos den valor frente a la competencia:tecnología superior, modelo de negocio innovador que no sea fácilmenteadoptable por los actores tradicionales…Una cosa es segura, nunca le digas a un inversor que no tienes competenciaporque lo único que das a entender es que no conoces suficientemente tumercado.El que otros inversores hayan invertido ya en la competencia es señal de quehay potencial en el mercado, pero tendrás que justificar por qué no esdemasiado tarde para ti.
    • Diapositiva 10EL FUTUROEl mero hecho de haber llegado hasta aquí ya es buena señal…Para terminar debemos traducir todo lo anterior en euros: cuántonecesitamos y para qué.Podemos plantear una cantidad mínima que tenga sentido para poderrealizar las inversiones necesarias y prepararnos para negociar un rango definanciación según la valoración, hitos intermedios…Es importante que le dejemos claro al inversor que tenemos una estrategiapara utilizar su dinero y contactos para crecer y mejorar a nivel de procesos,tecnología, ventas,…Tampoco olvidemos mencionarles que no les queremos por su dinero, si nopor su “expertise” y “network” para crecer con ellos. Del mismo modo quesuele ocurrir con los bancos, los inversores prefieren confiar su dinero aaquellos que apenas lo necesitan.
    • Diapositiva 11EL CONTACTODejemos siempre información de contacto y todo lo necesario para que ellosmismos se lo puedan mostrar a otros miembros del equipo inversor.Es importante incluir el blog corporativo, la presencia en redes sociales, etc.para facilitarles la búsqueda de información sobre nosotros que harán desdeque nos demos la vuelta para salir.
    • Final PresentaciónBien, ya hemos hecho la presentación, ¡se acabó!Pues no del todo, tras la presentación llega el momento de preguntas ycomentarios.Es muy probable que alguna o varias de estas preguntas entren en detalle enalgunos de los puntos que hemos expuesto, así que será útil tener siemprepreparadas varias diapositivas adicionales en las que entremos en mayorprofundidad en la explicación, por ejemplo, de:-Descripción de la tecnología a nivel más técnico.-Descripción más detallada de la estructura de la empresa y cómo funciona eltrabajo conjunto.-Casos de éxitos concretos con números.-Explicación “larga y tendida” del modelo de negocio.
    • Conclusiones
    • ConclusionesAdemás de todo lo anteriormente expuesto, no debemos olvidar la reglanúmero uno a aplicar siempre: el sentido común.Aunque parezca obvio, hay muchas veces en las que no lo es tanto…Por ejemplo, cosas como llegar con tiempo y sin estrés. Si no eres capaz dellegar puntual a una reunión importante, ¡cómo vas a ser capaz de gestionaruna empresa!Y como esa muchas otras que considero está de más comentar.Espero que este conocimiento haya sido de utilidad de modo que vuestraspresentaciones aumenten de nivel y con ellas el número de proyectos queconsiguen financiación relevante.¡Mucha suerte!
    • ReferenciasImágenes:•Elevator pitch. Diapositiva 5•Equipo. Diapositiva 7•Presencia internacional. Diapositiva 9•El contacto. Diapositiva 13
    • Bruno Cabrera Ponsbruno@inis.eswww.blogtrw.comtwitter.com/brucaponsSkype: brucapons