Your SlideShare is downloading. ×
0
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Santa Cruz cómo vamos - Panel 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Santa Cruz cómo vamos - Panel 1

205

Published on

La presentación fue realizada durante el Foro Internacional “Desarrollo Urbano y Cohesión territorial en la Autonomía” desarrollado en Santa Cruz, Bolivia, el 5 y 6 de diciembre. …

La presentación fue realizada durante el Foro Internacional “Desarrollo Urbano y Cohesión territorial en la Autonomía” desarrollado en Santa Cruz, Bolivia, el 5 y 6 de diciembre.
El evento fue organizado por el Ministerio de Autonomías, con el auspicio del PNUD y EUROsociAL.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORO INTERNACIONAL DESARROLLO URBANO Y COHESIÓN TERRITORIAL EN LA AUTONOMÍA CRISIS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA. ENTRE EL URBICIDIO Y LA ESPERANZA. CONSTRUYENDO LA AGENDA URBANA DEL 2025 SANTA CRUZ DE LA SIERRA 1 LA CIUDAD QUE CONSTRUIMOS 2 PROBLEMAS URBANOS 3 AGENDA URBANA 2025
  • 2. PLAN IVANISSEVICH 1947 ING. LUDOVICO IVANISSEVICH ARQ. DANIEL RAMOS CORREA
  • 3. PLAN TECHINT 1959 ARQ. PHILIPP LOHBAUER
  • 4. EXPANSIÓN DE LA MANCHA URBANA 1888-2010
  • 5. CIUDAD PLANIFICADA
  • 6. CIUDAD PLANIFICADA CIUDAD REAL
  • 7. 1 LA CIUDAD QUE CONSTRUIMOS Ciudad del espectáculo vs. Ciudad cultural Ciudad global vs. Ciudad dual Ciudad voraz vs. Ciudad sostenible Ciudad hostil vs. Ciudad amigable Ciudad difusa vs. Ciudad compacta
  • 8. CIUDAD Cuasi GLOBAL PRODUCTO DEL AUGE ECONÓMICO , EL SUELO URBANO EN SU TOTALIDAD ES DECLARADO POTENCIALMENTE UTILIZABLE POR EL MERCADO INMOBILIARIO. LA PAULATINA DESREGULACIÓN HA DETERMINADO QUE EL PLOT DE 2004, DESPUÉS DE UNA DÉCADA DE APLICACIÓN PARCIAL YA NO RESPONDA A LAS RÁPIDAS DINÁMICAS DE CAMBIOS, Y SE PRESENTE HOY COMO UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN FORMAL OBSOLETO, QUE REQUIERE CON URGENCIA SU AJUSTE Y REPLANTEO. SE HAN IMPUESTOS PLANES Y VISIONES SECTORIALES, QUE PROMUEVEN UNA CIERTA COMPETITIVIDAD. SE HA AFIRMADO LA IDIOSINCRACIA URBANA DOMINANTE DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, QUE SE EXPRESA DEJANDO AL MERCADO TODO TIPO DE INICIATIVA URBANA. OCASIONA EN LA CIUDAD TODO TIPO DE SEGREGACIÓN. SE PRODUCE LA CIUDAD CARCELARIA Y LA CULTURA DEL CONTROL: VIGILANCIA, CÁMARAS DE SEGURIDAD, CIERRE NOCTURNO DE CALLES… LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN ESCENARIO DE LA ECOLOGÍA DEL MIEDO. •LA CIUDAD CON TODAS SUS CONTRADICCIONES SE HA CONVERTIDO EN PRINCIPAL REFERENTE ECONÓMICO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL. LA CIUDAD DE MANERA DÉBIL SE HA ARTICULADO A UNA ECONOMÍA GLOBAL INTERMEDIA. RECIBE LOS PRINCIPALES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SE HA CONVERTIDO EN SEDE DE ENTIDADES FINANCIERAS, SEGURO Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS. LA IDEA DE CIUDAD PRÓSPERA, HA GENERADO FUERTES PROCESOS MIGRATORIOS. EXISTEN ZONAS RICAS Y ZONAS POBRES, SOBRE TODO EN LOS BORDES PERIFÉRICOS.
  • 9. CIUDAD del ESPECTÁCULO LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO ES TÁCTIL Y VISIBLE. NO INTERESA NINGÚN SIGNIFICADO PROFUNDO. LA CIUDAD SE PRESENTA DINÁMICA, EN MOVIMIENTO, ENLOQUECIDA POR MÚTIPLES SIMULACIONES. ES UNA CIUDAD QUE TIENE EL DESEO DE PERTENECER AL EXCLUSIVO GRUPO DE LAS CIUDADES GLOBALES, LANZADA AL MERCADO COMO UN PRODUCTO MÁS A LA VENTA. LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO CONDENA A SUS HABITANTES EN SER ABSORBIDOS POR LOS SENTIDOS SIN CUESTIONARSE CRÍTICAMENTE SU SITUACIÓN EN EL MUNDO. LAS ESENCIAS DE LOS HECHOS HUMANOS DESAPARECEN DE LAS CIUDADES (BRAUDILLARD). A MÁS INFORMACIÓN, MENOS SIGNIFICADO ES LA CIUDAD REDUCIDA A UN REINO ESTÉTICO, INCLUSO SUS ASPECTOS MÁS CRUELES, SE CONVIERTEN EN ACEPTABLES. LAS VEGAS Y DISNEYLANDIA SON LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO. EL SIMULACRO DE LOS BARRIOS CERRADOS GENERAN UNA FALSA NOCIÓN DE SEGURIDAD Y FELICIDAD. LA FASTUOSIDAD DE LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO ENMASCARA LAS MISERIAS DE LA CIUDAD DUAL. •SE PROMUEVE LA CULTURA DEL SIMULACRO Y LA FALSIFICACIÓN. •LA FARÁNDULA EN TODAS SUS DIMENSIONES: EL CARNAVAL. •EN LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO SE CREA Y DIRIGE PARA LA INDUSTRIA DEL OCIO Y EL CONSUMO. •LA ARQUITECTURA COMERCIAL TOMARÁ COMO EJE DE DISEÑO LA SIMBOLOGIA DE LOS ARTEFACTOS GLOBALES. •LOS CONDOMINIOS CERRADOS SON UNO DE LOS RECURSOS PARA LA PUESTA EN ESCENA.
  • 10. CIUDAD in SOSTENIBLE HAY QUE APRENDER A CONSTRUIR LA ALIANZA Y/O COALISIÓN ENTRE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y LA ETICA SOCIAL… NO SE HAN POSICIONADO LOS GRANDES TEMAS AMBIENTALES. RIESGOS DE UNA CIUDAD DE RIESGOS. POBREZA RECURSOS NATURALES CONTAMINACIÓN DE TODO TIPO CONTROL INUNDACIONES REDES SATURADAS DESECHOS URBANOS EDUCACIÓN AMBIENTAL REGENERACIÓN? •LAS CATÁSTROFES NATURALES PROPIAS DE NUESTRA GEOGRAFÍA (1983) Y LA DEPREDACION DE LA NATURALEZA POR MANOS HUMANAS HAN GENERADO UNA PREOCUPACIÓN POR EL TEMA DE LA SOSTENIBILIDAD QUE ANTES LA CIUDAD NO TENIA. •ES UNA CIUDAD QUE SE CONSTRUYE A SI MISMA DE UN MODO PARTICIPATIVO, Y DE ACUERDO A PRINCIPIOS ECOLÓGICOS, DE IGUALDAD, SOLIDARIA E INCLUSIVA. •CONSENSO PARA DEFINIR QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE TIENE COMO SENTIDO ENFRENTARSE A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PRESENTE TOMANDO EN CUENTA LAS GENERACIONES FUTURAS. •EL DISCURSO DE CIUDAD SOSTENIBLE PUEDE SER MANIPULADO, A EFECTO DE MANTENER PRIVILEGIOS. •LA CONCIENCIA ECOLÓGICA SE ENFRENTA A LA ÉTICA SOCIAL EN SU LUCHA CONTRA LA CIUDAD DUAL.
  • 11. CIUDAD difusa PORQUÉ LA CIUDAD COMPACTA MEJORA NOTABLEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. MEJOR UBICACIÓN. SE REDUCE EL TIEMPO DE TRASLADO. COMPACTA SE TIENEN MAYOR ACCESO A LOS EQUIPAMIENTOS: HOSPITALES, ESCUELAS, CENTROS DE TRABAJO, ETC. RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO URBANO A MEDIANO Y LARGO PLAZO. SE REDUCE LOS GASTOS DE SERVICIO, VIGILANCIA, RECOLECCIÓN DE BASURA, SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ALUMBRADO PÚBLICO, ALCANTARILLADO, ETC. CONTEMPLA EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS EN LOS DESARROLLOS DE LOS EQUIPAMIENTO Y LA VIVIENDA . DISMINUYE EL GASTO DE MANTENIMIENTO. OPTIMIZA EL APROVECHAMIENTO DEL USO DE LA TIERRA PARA CAMBIAR EL CONCEPTO DE UNA CIUDAD EXTENDIDA Y DIFUSA A UNA COMPACTA. AUMENTA LA SEGURIDAD Y FOMENTA LA CONVIVENCIA FAMILIAR. DISMINUYE LA AFECTACIÓN AL ENTORNO ECOLÓGICO. DISMINUYE LAS NECESIDADES DE UTILIZAR GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO. SE OBTIENE UN MAYOR Y MEJOR APROVECHAMIENTO DEL USO DEL SUELO. SE REDUCE LOS REQUERIMIENTOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA SUELO APTO. LA ESTRATEGIA DE LA DENSIFICACIÓN ES OPTIMIZAR LA ECONOMÍA URBANA APROVECHANDO REDES DE SERVICIO Y EQUIPAMIENTO YA EXISTENTES, CONSOLIDAR EL TEJIDO URBANO Y SOCIAL DESARROLLANDO LA CONVIVENCIA DE LOS BARRIOS QUE SON PORTADORAS DE LA HISTORIA Y CULTURA ACTUAL, ARTICULANDO LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS APROVECHANDO LAS INFRAESTRUCTURA EXISTENTE. PROMUEVE LA IDEA DE COMO LA DENSIFICACIÓN DE LA TIERRA PUEDEN IMPACTAR LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL DANDO RESPUESTA A LAS COMUNIDADES EN MATERIA DE HÁBITAT. LAS CIUDADES EXTENSAS Y DIFUSAS, SIGNIFICAN UN GRAN GASTO DESTINADO A LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AL TENER QUE BUSCAR TIERRAS ALEJADAS, QUE NO SOLO AFECTAN EL COSTO DE LA VIVIENDA SINO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS OCUPANTES.
  • 12. PORQUÉ LA CIUDAD COMPACTA CIUDAD difusa LA CIUDAD COMPACTA PERMITE CONSOLIDAR Y DENSIFICAR LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES (POTENCIALES ) ANTES QUE EXPANDIRLAS, EN RACIONALIZAR EL USO DEL SUELO, MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DE SUS DISTINTOS ATRIBUTOS. LA OPCIÓN POR LA CIUDAD COMPACTA ES CONFRONTAR Y CORREGIR LA TENDENCIA DE FRAGMENTACIÓN DE LA CIUDAD, QUE HA SIDO DESARROLLADA EN RETAZOS Y EN DETRIMENTO DE LA EQUIDAD SOCIAL Y EQUILIBRIO AMBIENTAL. HAY QUE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE CONTROL A LA DISPERSIÓN, A EFECTOS DE EVITAR EL EXCESIVO CONSUMO DEL ESPACIO Y LA OCUPACIÓN DE SUELO URBANO. LA CIUDAD COMPACTA PERMITE UNA MAYOR CONCENTRACIÓN EDIFICATORIA DANDO LUGAR A TEJIDOS DENSOS Y DE USOS Y FUNCIONES PROXIMOS ENTRE SI. LA HIBRIDACIÓN Y MEZCLA DE PERSONAS Y FAMILIAS CON CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, ETNIAS DIFERENTES, CON HÁBITOS DIVERSOS… SUPONE UNA MAYOR ESTABILIDAD SOCIAL PORQUE AUMENTA EL NÚMERO DE LOS CIRCUITOS RECURRENTES. LA CALLE Y LA PLAZA CONSTITUYEN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE CONTACTO Y DE CONVIVENCIA POR EXCELENCIA, QUE PUEDEN ARTICULARSE CON EL USO DE ESPACIOS EN GRANDES CONTENEDORES. LOS EQUIPAMIENTOS DE ESCALA URBANA. CON EL MODELO COMPACTO SE PUEDE REDUCIR MÁS DEL 50% EL USO DEL AUTOMÓVIL, DÁNDOLE PRIORIDAD A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO , MEDIOS ALTERNATIVOS Y A LOS USOS MIXTOS. COMPACTA LA CIUDADA DIFUSA SE SUSTENTA: TIENE DE TODO Y MUCHO, PERO DISPERSO, DONDE SE SEPARAN LOS USOS SEPARAN LOS USOS Y LAS FUNCIONES EN EL ESPACIO. LAS PARTES DEL SISTEMA URBANO SE SIMPLIFICAN. EN CADA ESPACIO SOLO CONTACTAN LOS PORTADORES DE INFORMACIÓN DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES. LA DISPERSIÓN DE USOS Y FUNCIONES EN EL TERRITORIO PROPICIAN TEJIDOS URBANOS EXTENSOS. SEGREGA A LA POBLACIÓN SEGÚN ETNIA, RELIGIÓN Y HÁBITOS CULTURALES … EL ESPACIO PÚBLICO NO ES RELEVANTE, POR TANTO SE REDUCE Y SUSTITUYE POR ESPACIOS PRIVADOS EN GRANDES CONTENEDORES URBANOS: LOS ARTEFACTOS GLOBALES.
  • 13. CIUDAD hostil AMIGABLE HOSTILIDAD UN PAISAJE URBANO LLENO DE ENCUENTROS VIOLENTOS, OPOSICIÓN, ENEMISTAD, ANTIPATÍA TERRITORIALIDADES EN COLISIÓN, VIOLENCIA FRONTERAS INESTABLES, … LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO PARECIERA SUSPENDIDA, POSTERGADA. ESPACIOS VITALES Y ENCLAVES DE RIQUEZA Y DESESPERACIÓN EXTRAORDINARIAS SOBRE Y YUXTAPUESTOS. … LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO PARECIERA SUSPENDIDA, POSTERGADA. LA SEGREGACIÓN FÍSICA, COMO ATRINCHERAMIENTO, EL ESPACIO PÚBLICO COMO UN TERRITORIO PRIVADO, EL CAOS DEL TRANSPORTE... GRAN PARTE DE SUS ÁREAS VITALES DE LA CIUDAD ES VIOLENTADA Y TRANSGREDIDA. LA COTIDIANIDAD ALIMENTA EL ODIO: ESTRÉS, SUMADO AL HACINAMIENTO, LA POBREZA, LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO, SE CONSTRUYE GRADUAL E INEXORABLEMENTE LA VIOLENCIA URBANA.
  • 14. 2 PROBLEMAS URBANOS CRISIS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Contexto político. Crisis institucional local Problemas de gobernabilidad Crisis de liderazgos (iniciativas, innovación) Reducción del espacio público (mesas de diálogo) Ausencia de actores y entidades involucradas Falta transparentar información disponible Falta de diagnósticos especializados (SEARPI-ABT) Falta de información clave para definir lineamientos Falta de cultura ciudadana. Ausencia de la consulta previa El derecho a la ciudad Ciudadanía reducida Falta de visión urbana a mediano y largo plazo
  • 15. MUNICIPIO DE LA CIUDAD SANTA CRUZ DE LA SIERRA 129.972 Has. Ley N° 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles destinados a Vivienda AMPLIACIÓN DEL RADIO URBANO 25.000 HECTÁREAS (38.596 HECTÁREAS ACTUALES)
  • 16. Publicación oficial PRENSA ESCRITA 12 JUNIO 2013 La información institucional se convierte en propaganda Se formaliza la reducción del espacio público Se impide la consulta previa Se impone una determinada visión de la ciudad
  • 17. La Ley N° 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles destinados a Vivienda, en el artículo 6, en sus incisos A) y B) señala que: “Los Gobiernos Autónomos Municipales a efectos de la regularización del derecho propietario que apliquen la presente Ley, deberán delimitar sus Radios o Áreas Urbanas en un plazo no mayor a un año a partir su publicación” … La LEY debe cumplirse, a efecto de garantizar el derecho a la ciudad a todos sus ciudadanos. Los asentamientos humanos que actualmente se encuadran en la LEY 247, están debidamente registrados y datan de programas de viviendas sociales del actual y anteriores gobiernos nacionales (incluso del siglo pasado). En su totalidad las áreas afectadas no superan las 1000 HECTÁREAS y NADA TIENEN QUE VER CON LAS 25.000 HECTÁREAS QUE SE HAN AMPLIADO EN EL NUEVO RADIO URBANO El aumento del 45% del radio urbano, tiene otras connotaciones. Nadie discute el derecho al gobierno municipal a cumplir sus responsabilidades. Nadie discute el legítimo derecho propietario de los barrios afectados. Nadie discute la medida, porque no se han construido los espacios para ese fin. Nadie discute sus razones, porque se ha impedido la voz de los colectivos técnicos.
  • 18. No se trata de información errónea o desinformación. Los colectivos sociales y técnicos tienen algo que decir. Nadie puede impedir la discusión sobre el futuro de la ciudad. Nadie puede impedir la participación ciudadana militante y responsable. Santa Cruz de la Sierra 1.616.063 38.596 has. 63.684 has. 41 hab/has. 25.3 hab/has. Mecanismo distorsionado. Ampliación de manchas urbanas sin planificación. Riesgo que los beneficiarios se cambien de aqullafamilias que no tienen títulos de propiedad , por los dueños de las miles de hectáreas urbanizadas. De la regularización a la consolidación de latifundio urbano.
  • 19. PROYECTO APROBADO LA COMARCA – 1999 CERTIFICACIÓN MUNICIPIO DE WARNES
  • 20. LÍMITES SANTA CRUZ WARNES
  • 21. INFORME CART OGRÁFICO Y CERTIFICACIÓN IMAGEN SA TELIT AL
  • 22. 3 AGENDA URBANA 2025 Desconfiar y revisar los DIAGNÓSTICOS URBANOS. Necesidad de AUDITORÍAS de los PROYECTOS URBANOS. Evaluación y Replanteo del Plan Desarrollo Territorial. Urgente enfoque de la CIUDAD INTEGRAL (ciudad-campo). Inversión de INFRAESTRUCTURA URBANA (equitativa y eficiente). Efectos que tiene la infraestructura sobre el desarrollo espacial de la ciudad. Funcionamiento de los mercados de SUELO URBANO (formales e informales). Cumplimiento de las REGULACIONES Y NORMAS URBANAS. Conocer el impacto de la aplicación de NORMAS de uso del suelo y de estándares constructivos en la infraestructura y servicios públicos.
  • 23. Urgente mirada de la CIUDAD INTEGRAL (ciudad-campo). Funcionamiento de los mercados de SUELO URBANO (formales e informales). Conocer el impacto de la aplicación de NORMAS de uso del suelo y de estándares constructivos en la infraestructura y servicios públicos. Priorizar la eficiencia y la accesibilidad del SISTEMA TRANSPORTE PÚBLICO, a través de un PLAN DE MOVILIDAD URBANA PÚBLICA. Priorizar la eficiencia y la accesibilidad del SISTEMA TRANSPORTE PÚBLICO. Integrar el transporte, uso del suelo y los patrones de crecimiento urbano. Mejorar las condiciones (financieros y regulatorios) de inclusión a la VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. Procesos participativos de toma de decisión para reorientar el uso de instrumentos de movilización de PLUSVALÍA.
  • 24.   LA METROPOLIZACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO (CONFLICTIVO), PERMANENTE, ABIERTO SOBRE EL TIPO DE GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS QUE COMPONEN EL ÁREA METRÓPOLITANA, DADO A QUE ES UN TERRITORIO MAYOR DONDE CONFLUYEN LOS INTERESES POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, ENTRE OTROS. EN REALIDAD SE PRODUCE EN LOS HECHOS, ANTE LA AUSENCIA DE INSTRUMENTOS QUE LA REGULEN.
  • 25. CHAPIÉ

×