La antigua grecia terminado.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La antigua grecia terminado.

on

  • 889 views

 

Statistics

Views

Total Views
889
Views on SlideShare
889
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La antigua grecia terminado. Presentation Transcript

  • 1. La Antigua Grecia
  • 2.  METODOLOGÍA  OBJETIVOS  PRÓLOGO  CONCEPTOS - Cronología - Historia y etapas en las que se divide - Política - Sociedad - Economía - Legado - Arte y Cultura  EPÍLOGO  ANEXOS  BIBLIOGRAFÍA
  • 3. Metodología. • Hemos conseguido realizar este trabajo buscando en diferentes fuentes de información, como internet, libros, enciclopedias, videos y juegos interactivos. • Hemos trabajado bien tanto en clase como en particular y hemos utilizado distintos medio de tecnología.
  • 4. Objetivos. Los objetivos de este trabajo han sido los siguientes: -Enriquecer nuestra cultura personal con este tema. -Entretener al público con nuestra presentación. -Informar sobre los distintos aspectos de Grecia. -Aprender la cultura antigua de Grecia. -Trabajar correctamente en grupo.
  • 5. . • El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
  • 6. • La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C. • Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en
  • 7. • A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia
  • 8. CRONOLOGÍA DE LA ANTIGUA GRECIA: • Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en el 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período se incluye en el término Antigua Grecia. • Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., dando comienzo al período helenístico.1 No obstante, se extiende el período de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronología de la Antigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opinión es poco convencional.
  • 9. La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales: • La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica. • La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el año 510 a. C. • El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (o sea «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época.
  • 10. • El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). • La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330. • La Antigüedad tardía, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período suele simbolizarse con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.
  • 11. Estructura Política. • La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Es probable que una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de Fenicia.La independencia de las polis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia. Aún cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasión persa, la inmensa mayoría de las polis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los «aliados» volvieron a sus luchas internas.
  • 12. -Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran: • Su naturaleza fragmentaria, que no parece en particular tener orígenes tribales. • La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños. Las rarezas del sistema griego son más evidentes en las colonias que los griegos establecieron alrededor del Mar Mediterráneo. Aunque cada una podía considerar cierto polis griego como su «madre» (y mantenerse amable o parcial a ella), era enteramente independiente de la ciudad que la fundó.
  • 13. • Inevitablemente, las polis menores podían ser dominados por sus mayores vecinos, pero las conquistas y los reinados directos fueron bastante raros. Al contrario, las polis se organizaban en ligas, cuyos afiliados estaban en un estado constante de cambio. Después, en el período clásico, el número de ligas decrecía y las ligas se hacían mayores. Cada una era dominada por una única ciudad (por ejemplo Atenas, Esparta o Tebas), y muchas veces una polis era obligada a afiliarse a una liga bajo la amenaza de la guerra (o bajo las condiciones de un tratado de paz). Aún después de que Filipo II de Macedonia «conquistó» los centros de la Antigua Grecia, no trató de anexionar el territorio ni lo unificó en una provincia nueva; simplemente obligó a la mayoría de las polis a unirse a su propia Liga de Corinto.
  • 14. La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos. LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:  Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000. No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de “metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
  • 15. LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc. Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.
  • 16. LA MUJERES libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el “gineceo". Muchas actividades reserva das a los varones eran prohibidas a la mujer.
  • 17. SOCIEDAD ESPARTANA La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías: Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político. Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado. Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una región, en general se los vendía o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio habían decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia
  • 18. Economía de Grecia La economía de Grecia estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca de mar Mediterráneo. La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a.C. se desarrollaron la artesanía y el comercio, que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico. Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia.
  • 19. Economía de Grecia  AGRICULTURA La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas. Además, la dieta se complementaba con el cultivo de hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite romanos.  GANADERÍA La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar.
  • 20. ECONOMÍA DE GRECIA  Artesanía Gran parte de la artesanía de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera doméstica. Sin embargo, la situación fue cambiando gradualmente entre los siglos VIII y IV a. C. con el incremento de la comercialización de la economía griega. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. El trabajo con el metal, el cuero, la madera o la arcilla eran actividades especializadas que se llevaban a cabo en talleres especializados. El taller prototípico solía ser familiar y, en ocasiones, recurría al trabajo de los esclavos. Los trabajadores libres recibían una remuneración en función de cada trabajo llevado a cabo, dado que los talleres no podían permitirse garantizar un trabajo continuado. En Atenas, aquellos que trabajaban para la ciudad estado recibían una dracma al día, sin importar el trabajo que realizaran. El día de trabajo comenzaba normalmente a la salida del sol y finalizaba por la tarde.
  • 21. Economía de Grecia cerámica El trabajo de la cerámica consistía en elegir la arcilla, dar forma a la vasija, secarla y hornearla para luego aplicar un barniz. Parte de la producción se dedicaba al uso doméstico (platos, vasijas, lámparas de aceite, etc.) o para usos comerciales, y el resto se dedicaba a funciones religiosas. La alfarería en la Antigua Grecia era a menudo realizada por esclavos. Muchos de los fabricantes de cerámicas de Atenas se encontraban reunidos entre el ágora y el Dípylon en el barrio que se conoce como el Cerámico. La mayoría eran pequeños talleres que estaban compuestos por un maestro, varios artesanos pagados y esclavos. metalurgia Las menas de metales son comunes en Grecia. Dentro de éstas las más conocidas son los yacimientos de plata en Laurión. Las minas contribuyeron al desarrollo de Atenas en el siglo V a.C., cuando los atenienses aprendieron a hacer prospecciones y luego tratar y refinar las menas. Además, la composición de la tierra de la zona hacía que el drenaje no fuera necesario, lo cual tenía mucha importancia si tenemos en cuenta que las técnicas de drenaje de la antigüedad no permitían la excavación por debajo de las aguas del subsuelo.
  • 22. ECONOMÍA DE GRECIA El comercio La era del Comercio griego comienza con la caída de Fenicia en el año 1000 AC. y termina en el año 200 AC., teniendo por consiguiente una duración de 800 años. Al desaparecer Fenicia como la potencia de mayor ascendencia en el Mediterráneo, Grecia asume el liderato político, social y económico en esta región. Aunque los Griegos consideraban la actividad comercial como necesaria y esencial para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, la estimaban igualmente como una función de segunda importancia económica para la vida cotidiana del pueblo. En el período Griego existían ciudades de grandes proporciones que facilitaron el desarrollo del comercio tanto local como internacional. En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Los centros establecidos en las ciudades de Rodas y Mileto eran los más importantes. Cada ciudad Griega tenía un lugar de mercadeo, conocido por el nombre de AGORA. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales y festivos. Había dos clases
  • 23. ECONOMÍA DE GRECIA La moneda Las primeras monedas estaban compuestas de electro y luego aparecieron las de plata pura, que era el metal valioso más común de la región. Las monedas más famosas de la antigüedad griega fueron los "búhos atenienses", que todavía hoy se utilizan para ilustrar la moneda de euro que es acuñada en Grecia. Las monedas tenían varios usos en el mundo griego: Servían como dinero, para realizar intercambios comerciales, y siendo utilizados por las ciudades-estado sobre todo para la contratación de mercenarios y para el pago a los ciudadanos por sus servicios. Eran una fuente de ingresos. Los extranjeros tenían que intercambiar su moneda por la local con un tipo de cambio favorable a la ciudad estado. Servían como una forma de almacenar metales preciosos y así poder trasladarlos como bien de consumo. Eso explica los descubrimientos de monedas atenienses con altas concentraciones de plata a grandes distancias de la ciudad. Por último, la producción de moneda propia suponía para la ciudad-estado que la llevaba a cabo un cierto prestigio frente a la que no era capaz de hacerlo.
  • 24. ARTE: El arte griego sentó las primeras bases para la concepción del arte moderno. Policleto estableció el canon de perfección de la figura humana, que recogieron posteriormente neoclásicos y renacentistas, como Miguel Ángel. TEATRO: Los griegos crearon la estructura arquitectónica del teatro, que nos llego a través de los romanos. Constaba de un graderío, que rodeaba por completo la orquesta, que era circular. Los actores se colocaban en la escena rectangular. Se disfrazaban con máscaras, y las mujeres no podían ser actrices.
  • 25. ARQUITECTURA: Los griegos sentaron las bases de la arquitectura moderna. Llevaron la arquitectura al plano civil, sacándolo del ámbito religioso. La importación que más ha influido en nuestros días ha sido el trazado hipodinámico, ideado por Hipódamo de Mileto, en la época de Alejandro Magno. Las fachadas griegas son imitadas actualmente en Parlamentos y edificios públicos europeos. LITERATURA: Los griegos cogieron en alfabeto fenicio, y lo remodelaron formando un sistema no silábico. Este alfabeto, tras otras transformaciones, ha dado lugar al actual. También los griegos nos dejaron sus géneros literarios, usados en al actualidad, como la épica, la lírica y numerosos subgéneros literarios como la oda y los epitafios.
  • 26. FILOSOFÍA: Los griegos pasaron del pensamiento mitológico al filosófico, que ha dado lugar a la filosofía actual. Fueron los primeros que se dejaron llevar por la razón, dando lugar a la ciencia, la tecnología, y la técnica que se caracterizaba por su civilización. Fueron filósofos importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles. CIENCIA: Grecia nos dejó un importante legado en lo que se refiere a las ciencias exactas. Destacan como científicos de la época Tales de Mileto y Pitágoras con sus teoremas, Arquímedes con su principio de la densidad, y Eratóstenes, que calculó por primera vez la medida de la circunferencia de la Tierra.
  • 27. DEMOCRACIA: Es sin duda el legado más importante de la civilización griega. En Atenas, con Pericles, se llegó al máximo esplendor democrático. Creó órganos de gobierno que permitían al pueblo elegir a sus propios representantes y atender todas las peticiones de estos. Es esta misma la que hemos heredado nosotros, salvando la diferencia de que la democracia griega era directa y la actual es indirecta.
  • 28. ESTADO: Los griegos fueron los primeros que concibieron el estado como hoy lo conocemos. Si bien ellos vivían dentro de un mismo país en ciudadesestado independientes, crearon para cada una de ellas una administración interna que se asemeja a la que conocemos. La ciudad que más destacó en el mundo griego antigua y de la que más hemos sabido es Atenas.
  • 29. CONSTITUCIÓN: Otro legado del mundo griego fue la carta máxima del Estado o ley primera. El primer estilo de Constitución fue la del político ateniense Solón. Se sentaron los límites de ciudadanía y se pusieron en funcionamiento organismos como el arcontado que fue la primera representación de los ciudadanos en un Parlamento. SISTEMA MONETARIO: Fueron ellos, los helenos, los que inventaron un sistema monetario en el cual la moneda era el dracma. La primera de estas monedas apareció en Lidja y facilitó y simplificó el comercio y las relaciones con otros pueblos no griegos, como Tartessos.
  • 30. INGENIERÍA: Los griegos al tener una civilización tan desarrollada, tanto en comercio como en guerra, tuvieron que adaptarse a nuevos espacios, como el mar, y para ellos construyeron impresionantes barcos, aunque de navegación de cabotaje. Desarrollaron también sistemas de velas y remos como los trirremes, muy eficaces en momentos de guerra y tensión con los pueblos mediterráneos. TECNOLOGÍA: Los griegos también desarrollaron la tecnología e inventaron algunas máquinas simples. Reutilizaron otras que venían de los egipcios o los fenicios. Fueron los primeros en industrializar la cerámica y utilizarla en todos los aspectos de la vida. Fueron también una de las primeras civilizaciones en domesticar caballos, según las documentaciones de Heródoto.
  • 31. MEDICINA: En la antigua Grecia, Hipócrates apreciaba el valor de la relación médico paciente y la dedicación que el médico debe prodigar para conocer más a fondo el alma del enfermo. Este famoso padre de la medicina, solía reconocer los méritos de los médicos troyanos, pueblo tradicionalmente enemigo. Frecuentemente se le escuchaba decir “Bárbaros tracios, en algunos aspectos eran mejores que los pares griegos, porque no solo se dedicaban a curar enfermedades, sino también el espíritu de los pacientes”. Las civilizaciones modernas hemos recibido este trato del que tanto hablaba Hipócrates, además de los avances griegos en patologías.
  • 32. LIBERTAD: Fueron los griegos quienes heredaron a occidente LA LIBERTAD. En la batalla de las Termópilas, 300 valientes espartanos regalaron a la humanidad la libertad y la justicia de los estados libres. Al mando de su rey Leónidas, vencieron al gran Jerjes, y no dejaron que el mundo del saber quedase sometido a la esclavitud.
  • 33. LENGUA, CULTURA Y ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA. • LENGUA Las lenguas griegas de la antigüedad se hablaban no sólo en la antigua Grecia peninsular, sino también en las colonias, dando lugar a las distintas variantes que conocemos, en el período clásico y preclásico tenemos la siguiente distribución: •Eólico. Se hablaba en la parte norte de la costa de Asia Menor, en la isla de Lesbos, en Tesalia y en Beocia. •Jónico-ático. Grupo dialectal formado por: •Jónico. Se hablaba en Eubea, en las islas del Mar Egeo y en Jonia. Este dialecto es la base de la lengua de Homero, Hesíodo y Heródoto.
  • 34. Ático. Hablado en Atenas y la península del Ática. •Dórico y griego noroccidental. Abarcaba el noroeste de Grecia, principalmente gran parte del Epiro, Molosia y Macedonia, así como la península del Peloponeso, la parte sur de la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Rodas y gran parte de la Magna Grecia. •Arcado-chipriota. Hablado en Arcadia y la isla de Chipre. El griego que a menudo se estudia como modelo de lengua de la antigüedad es el que corresponde al dialecto ático, ya que literariamente llegó a superar a todos los demás dialectos.
  • 35. ARTE Y CULTURA CLÁSICA • Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura, la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano. • Entendida como civilización, también forman parte de la civilización clásica o greco-romana los demás rasgos de su cultura, creencias (mitología clásica —mitología griega, mitología romana—) e incluso de su vida cotidiana (Costumbres de la Antigua Grecia, Costumbres de la Antigua Roma), así como su economía, sociedad y organización política, militar y religiosa (religión griega, religión romana), especialmente las instituciones griegas y
  • 36. • Sus límites espaciales son los del mundo grecorromano. • En Grecia, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C. • En la periodización del Arte antiguo, específicamente para el arte occidental, se suele identificar el periodo pre-clásico (civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo), el periodo clásico (arte griego y romano) y el periodo post-clásico (arte de la Antigüedad Tardía: tardorromano, paleocristiano y bizantino).
  • 37. ARTE: El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido — sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia del arte contemporáneo.
  • 38. Bibliografía. • http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01 /grec.htm • http://www.uv.es/~vento/grecia/grecia.htm • http://www.youtube.com/watch?v=PW2ywQpyN64