Actualización docente

411 views
279 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actualización docente

  1. 1. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN Contenido. 1. Justificación. 2. Objetivos del programa. 3. Competencias. 4. Ejes de Actualización Docente. 4.1. 4.2. 1 Hacia una planificación integrada y significativa. Evaluando el proceso enseñanza - aprendizaje. 4.3. Tutoría y Orientación Académica. 4.4. Docencia e Investigación. 4.5. Prácticas y Pasantías. 5. Certificado que otorga. 6. Cronograma de trabajo de la Actualización. 7. Metodología. 8. Evaluación. Carrera - Derecho.
  2. 2. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN I. Justificación. La actualización es una herramienta fundamental que incide en la formación continua del docente para un desempeño efectivo y una gestión de calidad. El proyecto de actualización propuesto tiene como objetivo fundamental la revisión, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente desde los aportes de la investigación en el aula; partir de los conocimientos que el docente tiene de los temas para promover una revisión de los mismos; por tanto se centra en las experiencias, como punto de partida de los cambios a lograr. Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la realización de Talleres como espacios de trabajo académico que permitan a los profesores reflexionar sobre aspectos relacionados con sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con otros colegas para conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con 2 miras a desarrollar eficazmente su labor como formadores de profesionales competentes. Educar con calidad exige un conjunto de conocimientos que comprende desde la reflexión, teorización pedagógica y el ejercicio docente. Esta consolidación de saberes requiere de una mirada integral acerca de la planeación, estrategias pedagógicas y evaluación con el propósito de constituirse en guía y orientación para el desarrollo de la práctica docente en el aula. Este es el motivo por el cual se diseñan estos Talleres donde los docentes serán protagonistas importantes. Los talleres tienen por objeto la incorporación de referentes: organizacional, teórico, metodológico, que utiliza el docente para la planeación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la Orientación Académica, Docencia e Investigación, Prácticas y Pasantías. A través de estos encuentros se pretende iniciar un acompañamiento a los docentes en su desempeño como profesional de la educación. II. Objetivos del Programa. Carrera - Derecho.
  3. 3. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN 1. Fortalecer las habilidades y competencias Pedagógicas - Didácticas de los profesores para que sea capaz de actuar como agente innovador durante su desempeño como docente universitario. 2. Definir el rol del docente en el marco de los procesos de innovación y transformación de la práctica pedagógica. 3. Fortalecer el desempeño de los docentes a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significatividad de la enseñanza. 3 4. Promover la reflexión crítica del docente sobre su práctica y la construcción de conocimientos didácticos en torno a problemas centrales de la enseñanza universitaria. 5. Desarrollar en los docentes competencias que les permita implementar estrategias de planificación, de enseñanza y evaluación, orientadas a fomentar el aprendizaje de sus estudiantes. 6. Brindar los conocimientos y habilidades necesarias para potenciar y mejorar las competencias de los docentes a fin de enfrentar con solvencia y eficiencia los retos que el ejercicio de la docencia universitaria impone en el campo de la enseñanza-aprendizaje. III. Aprendizajes esperados. Carrera - Derecho.
  4. 4. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN 1. Reflexionar sobre la importancia de intercambiar experiencias con relación a la planificación integrada, estrategias de enseñanza – aprendizaje, evaluación, Orientación Académica, Prácticas y Pasantías a fin de fortalecer el desempeño docente. 2. Diseñar planificaciones didácticas integradas, considerando las Áreas de conocimiento. 3. Seleccionar estrategias de enseñanza – aprendizajes efectivos para el desarrollo de habilidades y competencias y que ayuden a los estudiantes aprender significativamente. 4 4. Definir criterios a ser considerados en la elaboración de instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta los requerimientos del Curriculum. 5. Diseñar estrategias de seguimiento a la implementación de la Orientación Académica, Prácticas y Pasantías. 6. Participar de las jornadas de trabajo aportando ideas, cuestionando, dialogando, intercambiado experiencias. 7. Valorar la labor fundamental e insustituible del docente universitario en la formación profesionales competentes como recursos humanos calificados para el desarrollo del país. 8. Elaborar y adecuar instrumentos de evaluación válidos y confiables coherentes con los objetivos educacionales programados. Carrera - Derecho.
  5. 5. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN IV. Ejes de Actualización Docente. 1. Hacia una planificación integrada y significativa. En este Taller se pretende abordar la elaboración de planificaciones integradas con dos o más asignaturas considerando los contenidos que pueden relacionarse, a fin de que el estudiante pueda tener una comprensión integral del conocimiento, respetando la estructura propia de cada asignatura. Lo fundamental de esta propuesta es que los docentes aprovechen los espacios que se ofrecen en las orientaciones y normativas curriculares, para aplicar el principio de integración, en la medida en que la realidad concreta lo permita. Esto dará la oportunidad a los docentes(a pesar de encontrarse con una propuesta curricular disciplinaria y caracterizada, quizás, por la excesiva parcialización y fragmentación del contenido) de planificar su práctica pedagógica incluyendo algún 5 nivel de correlación e integración. En esta línea, empezaremos por trabajar con “Ejes Temáticos” o “Temas Transversales”. Definir temas, generales y considerarlos fundamentales para formar el tipo de persona que se propone en el perfil del estudiante. Objetivos. a. Desarrollar competencias para la planificación integrada del proceso enseñanza-aprendizaje. b. Incorporar técnicas prácticas para el diseño y preparación de planificaciones integradas. Carrera - Derecho.
  6. 6. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN 2. Evaluando el proceso enseñanza - aprendizaje. Para evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de ellas. Este taller tiene como objetivo fundamental analizar las pruebas utilizadas por los docentes para reajustarlos de acuerdo a las recomendaciones técnicas, de tal forma a garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos por los estudiantes de tal forma a lograr los propósitos más significativos de la administración de una evaluación como: − − Medir los objetivos desarrollados. − Diagnosticar dificultades y fortalezas. − 6 Juzgar el dominio que tiene el alumno de ciertos conocimientos Retroalimentar el proceso de aprendizaje y, otorgar calificaciones. Objetivos − Analizar los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a un marco teórico. − Seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a ser utilizados en la evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje de cada asignatura. − Reajustar y elaborar ítems de acuerdo a las recomendaciones técnicas. − Asumir actitudes favorables durante el desarrollo del Taller, aportando ideas y sugerencias que ayuden a crear un ambiente de aprendizaje constructivo. 3. Tutoría y Orientación Académica. Carrera - Derecho.
  7. 7. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio - afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo como persona. Por ello, se la conceptúa como un proceso de apoyo continuo de naturaleza proactiva, de escucha, y orientación permanente Esta modalidad de intervención es concebida como parte del proceso educativo. El cargo de Orientador Académico en la carrera de Derecho implica que el profesor designado para ello se responsabiliza de acompañar y orientar de manera especial a un grupo-clase, con el que realizará sesiones de Tutoría Grupal, además de brindar apoyo individual a sus integrantes, manteniendo contacto permanente con los diversos miembros de la comunidad educativa. De este modo, la tutoría asegura que, además del apoyo y orientación que cada uno de los profesores brinda en clase y fuera de ella, los estudiantes cuenten con una persona (el Tutor) y un espacio (la hora de Tutoría) especialmente dedicados a su orientación y 7 acompañamiento. La labor de orientación realizada por los profesores, tutores y no tutores, al sumarse, contribuyen al desarrollo pleno de los estudiantes de manera más efectiva. A través de estos encuentros se pretende analizar: - Propósito y Características de la Orientación Académica. - Funciones del Docente Tutor - Sistema de trabajo propuesto para la Orientación Académica. Objetivos. a. Brindar herramientas teóricas/conceptuales y metodológicas a los Docentes – Tutores sobre la implementación de las Tutorías. b. Aplicar una estrategia de seguimiento y acompañamiento a la implementación de la Orientación Académica. c. Diseñar instrumentos que ayuden a recoger información para la implementación de la Orientación Académica 4. Docencia e Investigación. Carrera - Derecho.
  8. 8. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN Docencia e investigación son habitualmente consideradas como las dos áreas de trabajo académico de más significado en una Universidad. Es natural esperar que toda institución universitaria busque tener claridad conceptual respecto a cómo interactúan esas áreas entre sí. A través de estos talleres se pretende fomentar y fortalecer las competencias y capacidades de los profesores en temas relacionados con la investigación como herramienta importante en el aula en el proceso enseñanza – aprendizaje respondiendo así a una tendencia de la pedagogía moderna, que propone que el estudiante debe descubrir, encontrar respuestas, investigar y no solo repetir logros de la Ciencia, también es importante ser autor de nuevos hallazgos y sobre todo crear y recrear los conocimientos. Para ello es importante manejar la investigación como una herramienta imprescindible de la tarea docente. Objetivos. 8 a. Facilitar herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación. b. Impulsar la producción de investigación vinculada con la docencia universitaria dentro de las líneas de investigación de la Universidad. c. Valorar los aportes de la investigación en el aula como medio para propiciar en el estudiante la adquisición de competencias en el diseño y desarrollo de investigaciones desde un área del conocimiento. d. Difundir la producción de investigación vinculada con la docencia universitaria. 5. Prácticas y Pasantías. Carrera - Derecho.
  9. 9. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN Las pasantías son prácticas programadas, supervisadas y obligatorias realizadas por los estudiantes, en los distintos ámbitos del ejercicio del Derecho, que sirven de soporte a las orientaciones deseadas. Esto permite valorar en terreno los conocimientos que van obteniendo mientras van desarrollando las asignaturas profesionalizantes. Este sistema proporciona, en ciertos aspectos específicos de la carrera las herramientas básicas necesarias que hacen a la competencia profesional del/la abogado/a, facilitándole su inserción al mundo laboral.1 A través de estos talleres se analizarán los aspectos teóricos/conceptuales y metodológicos relacionados con la implementación de las Prácticas y Pasantías. Objetivos. 9 a. Analizar conceptos y características relacionadas con la Práctica, Pasantía y Extensión Universitaria. b. Establecer diferencias entre Pasantías, Prácticas Supervisadas, Extensión Universitaria. c. Diseñar estrategias de seguimiento y acompañamiento a la implementación de las Prácticas y Pasantías. d. Analizar las normativas referentes a Pasantías y Prácticas Supervisadas. e. Participar de la jornada de trabajo aportando ideas, sugerencias. V. Certificado de participación. Actualización en Docencia Universitaria. 1 Concepto de ANEAES Carrera - Derecho.
  10. 10. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN VI. Duración. El programa de “Actualización en Docencia Universitaria” tiene una duración de 100 horas, 50 horas presenciales y 50 horas de elaboración de trabajos a distancia. VII. Cronograma de trabajo. Horas Presenciales TEMAS Trabajos a distancia Hacia una planificación integrada y significativa. 10 10 10 Evaluando el proceso enseñanza - aprendizaje 10 10 Docencia e Investigación. 10 10 Prácticas y Pasantías. 10 10 Tutoría y Orientación Académica. 10 10 50 50 Total de Horas TOTAL GENERAL 100 El curso se realizará según un calendario establecido que permita desarrollar encuentros durante los meses de febrero, marzo y mayo del 2014. VIII. Metodología. Carrera - Derecho.
  11. 11. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con estrategias pedagógicas básicas: exposiciones, Discusión de Casos y Taller. Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario. Las actividades académicas presenciales se llevan a cabo mediante la modalidad teórico-práctica, apoyadas con el trabajo independiente y la práctica docente. Los participantes deberán presentar como producto final, las planificaciones integradas, los instrumentos de evaluación, Estrategias de implementación de las Prácticas, Pasantías, Tutoría Académica. IX. 11 Evaluación. A lo largo del desarrollo del Programa, se irán realizando sesiones de valoración y de autoevaluación por parte de los docentes, con el fin de ir modificando o afianzando aquellas acciones y estrategias que se consideren pertinentes. Estas sesiones de valoración serán desarrolladas por el Facilitador del Programa. . Igualmente, cada eje se evaluará a través de los trabajos presentados en un Portafolio (en carpetas o digital). X. − Bibliografía. Picado Godínez, Flor María, (2006); Didáctica General: un perspectiva integrador, reimp. de la 1ª edic. San José, C.R.: EUNED. Carrera - Derecho.
  12. 12. TALLLERES DE ACTUALIZACIÓN − − − − − − − − 12 − − − − − − − − Molina Bogantes, Zaida, (2006). Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. San José, C.R.: EUNED. Ander Egg (1996), La Planificación educativa, Buenos Aires, Magisterio Río de la Plata. Sacristán, Gimeno, (1993), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata Sánchez Iniesta, Tomás: (1994).La construcción del aprendizaje en el aula: Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza. Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires. Fiore Ferrari, Eduardo, Julia Leymonié Sáenz, (2007). Didáctica Práctica: Para una enseñanza Media y Superior; Editorial Grupo Magro. Montevideo – Uruguay. Bonvecchio de Aruani, Mirta, Maggioni Beatriz M. (colab.), (2004). Evaluación de los Aprendizajes. Manual para docentes, 2ª Edic. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Argentina. Silberman, Mel, (1998). Aprendizaje Activo. 101 Estrategias para enseñar cualquier materia. 5ª Edic. Editorial Troquel. Buenos Aires, Argentina. Alvarez Méndez, J. Manuel. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata, Fermín, Manuel. (1981). Las evaluaciones, los exámenes y las calificaciones. Bs. As., Kapelusz, Lafourcade, Pedro (1973). Evaluación de los aprendizajes. Buenos. Aires., Kapelusz, Anaya Guerra, Jesús. (2007), Estrategias de aprendizaje para universitarios: Un Enfoque Constructivista. Trillas, México. Díaz – Barriga Arceo. Frida. Hernández Rojas, Gerardo. (2005). Estrategias para un aprendizaje significativo; una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México. 465p. Fiori Ferrari, Eduardo, Julia Leymonié Sáenz y Colaboradores. (2007). Didáctica Práctica para Enseñanza Media y Superior. Editorial Grupo Magro. Montevideo, Uruguay. Nieto Gil, J. M., (2004). Estrategias para mejorar la práctica Docente. Editorial CCS. Madrid, España. Knight, P.T. (2005).El profesorado de Educación Superior, Formación para la excelencia. Madrid, Narcea: Lalaleo Naranjo, Marco Osvaldo. (1999). Estrategias y Técnicas Constructivas de Aprendizaje. Series Ayudas Pedagógicas. Quito – Ecuador. 215p. Carrera - Derecho.

×