La leyenda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La leyenda

on

  • 2,961 views

La leyenda, 5to básico

La leyenda, 5to básico

Statistics

Views

Total Views
2,961
Views on SlideShare
2,931
Embed Views
30

Actions

Likes
1
Downloads
154
Comments
1

4 Embeds 30

http://mileeduca.blogspot.com 14
http://profemilenka.blogspot.com 14
http://mileeduca.blogspot.com.ar 1
http://profemilenka.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La leyenda Presentation Transcript

  • 1. La leyenda 5to básico 2012Profesora Milenka Cubillos A
  • 2. ¿Qué es una leyenda?LeyendaEs una narración de unsuceso con parte de larealidad y parte fantasiosa.Se transmiten de generaciónen generación. Es parte dela cultura y las creencias deun pueblo o lugar.
  • 3. ¿Qué es una leyenda? Las leyendas son narraciones fantásticas que intentan explicar algo. Por ejemplo: • el origen de un pueblo; • algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia, los relámpagos, los truenos); • las características de ciertos animales y plantas; • el surgimiento de montañas, ríos, etc.
  • 4. Las leyendas se pueden reconocer tresmomentos: inicio, desarrollo y desenlace.Aparecen personajes y se menciona el tiempoy el lugar donde transcurre la acción.Las leyendas son anónimas, Se transmiten através del tiempo en forma oral y se dice queson de creación colectiva.
  • 5. Estructura de la leyenda Título Ambiente o lugar Personajes Principales hechos de la leyenda según el orden en el que ocurren
  • 6. Contemos leyendas…Escucha atentamente a tuscompañeros o compañeras.
  • 7. Para empezar…¿Conocen las araucarias?¿Han visto alguna? ¿En qué lugar?¿Saben por qué son importantes lasaraucarias para los mapuche?¿Cómo le dicen los mapuche a laaraucaria?¿Han visto o comido el fruto de laaraucaria, llamado piñón?¿Qué sabor tiene?¿Cómo se prepara para comerlo?
  • 8. Leamos una leyenda…
  • 9. La leyenda del Pehuén
  • 10. Luego de observar el dibujo y leer eltítulo del texto, contesta las siguientespreguntas:¿De qué crees que se tratará el textoque vas a leer?¿Qué es una leyenda?
  • 11. La leyenda del pehuénHace mucho tiempo el pueblo pehuenche vivía cerca de losbosques de pehuenes o araucarias. Ellos se reunían bajo lospehuenes para rezar, hacer ofrendas y colgar regalos en sus ramas,pero no cosechaban sus frutos, pensando que eran venenosos y nose podían comer.Un año, el invierno fue muy crudo y duró mucho tiempo. La gente sehabía quedado sin recursos: los ríos estaban congelados, los pájaroshabían emigrado y los árboles esperaban la primavera.La tierra estaba completamente cubierta de nieve. Muchos de lospehuenche resistían el hambre, pero los niños y los ancianos seestaban muriendo. Nguenechen, el Dios creador, no escuchaba lasplegarias. También él parecía dormido.Entonces, el Lonko, el jefe de la comunidad, decidió que los jóvenespartieran en busca de alimento por todas las regiones vecinas.
  • 12. Entre los que partieron había un muchacho queempezó a recorrer una región de montañasarenosas y áridas, barridas sin tregua por elviento. Un día, regresaba hambriento y muertode frío, con las manos vacías y la vergüenza deno haber encontrado nada para llevar a casa.Repentinamente, un anciano desconocido sepuso a su lado. Caminaron juntos un buen ratoy el muchacho le habló de su tribu, de los niños,los enfermos y de los ancianos a los que, tal vez,ya no volvería a ver cuando regresara. El viejolo miró con extrañeza y le preguntó:¿No son suficientemente buenos para ustedeslos piñones?
  • 13. Cuando caen del pehuén ya están maduros, y con unasola piña se alimenta a una familia entera.El muchacho le contestó que siempre habían creídoque Nguenechen prohibía comerlos por ser venenosos yque, además, eran muy duros. Entonces el viejo leexplicó que era necesario hervir los piñones en muchaagua o tostarlos al fuego. Apenas le hubo dado estasindicaciones, el anciano se alejó y el joven volvió aencontrarse solo.El muchacho siguió su camino, pensando en lo quehabía escuchado. Apenas llegó al bosque, buscó bajolos árboles y guardó en su manto todos los frutos queencontró.Los llevó ante el Lonko y le contó las instrucciones delanciano.
  • 14. El jefe escuchó atentamente al joven; se quedó un rato en silencioy finalmente dijo: Ese viejo no puede ser otro que Nguenechen, quebajó otra vez para salvarnos. Vamos, no desdeñemos este regaloque nos hace.La tribu entera participó de los preparativos de la comida. Muchossalieron a buscar más piñones; se acarreó el agua y se encendióel fuego. Después tostaron, hirvieron y comieron los piñones quehabían recogido. Fue una fiesta inolvidable. Se dice que, desde esedía, los mapuche que viven junto al árbol del pehuén y que se llamana sí mismos pehuenche, nunca más pasaron hambre y esperan quenunca tan precioso árbol les sea arrebatado.
  • 15. Anota en tu cuaderno
  • 16. Preguntas preguntonas1. ¿Por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?2. Explica a partir del texto la siguiente oración: “Nguenechen, el Dios creador, no escuchaba las plegarias”.3. ¿Qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?4. ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?5. ¿A quiénes crees tú que los pehuenche les colgaban regalos en las ramas?6. ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?
  • 17. Recuerda todo lo que han conversado y trabajado en relación con las leyendas.• Piensa en cuatro características de una leyenda que tú consideras muy importantes. Escríbelas en tu cuaderno. Características de una leyenda1.______________________________________2.______________________________________3.______________________________________4.______________________________________