Your SlideShare is downloading. ×
0
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Sonda NasoGástrica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sonda NasoGástrica

6,554

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es una técnica que consiste en laintroducción de una sonda desdeuno de los orificios nasales hastael estómago.
  • 2. Una SNG es un dispositivo de nutriciónenteral que permite alimentar a un pacienteintroduciendo directamente el alimento enel estómago. Sus principales indicaciones son enaquellos pacientes con capacidad digestivaconservada pero dificultades para laingestión o masticación del boloalimenticio (estupor, coma, disfagiaimportante, estenosis esofágica leve...) o ensituaciones de malnutrición grave.
  • 3. Indicaciones:Nutrición enteral. Se emplea en aquellos pacientes que conservan elperistaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentospor vía oral.Conectarse a una bolsa colectora por debajo del nivel del estómagopara facilitar la salida de contenido gástricoLavado gástrico. Es una indicación de uso restringido en atenciónprimaria. Se recurre a ella en casos de:a)Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.b)Sospecha de hemorragia digestiva alta.c)Necesidad de obtener cultivos gástricos ante la sospecha de tuberculosis.
  • 4. Sonda nasogástrica tipo LevinLubricante anestésico hidrosoluble.Jeringa de 10 ml.Estetoscopio.Guantes desechables.Gasas estériles y tela adhesiva o microporeVaso con agua y popoteBolsa colectora
  • 5.  Explicar al paciente la técnica y pedir su colaboración.Llevar material necesario a la unidad del paciente Hacer una medición superficial del trayecto previsto (tabique nasal, lóbulo de la oreja y epigastrio).Situar al paciente en posición semifowler.Lavarse las manos, ponerse guantes, y aplicarlubricante a la sonda.Introducir la sonda por uno de los orificios nasales,progresando lentamente la sonda hasta la hipofaringe. Pedir al paciente que trague saliva y aprovechar estosmomentos de deglución para avanzar la sonda.
  • 6. Continua……ProcedimientoConfirmar la ubicación de la SNG, verificando salida decontenido gástrico por la sonda; si esto no sucede, seaspirará con la jeringa, si se extrae contenido gástrico seconfirmará su situación.Si no se obtiene contenido gástrico se introducen 20 cmde aire con la jeringa, al mismo tiempo que auscultamos elepigastrio y intentando oír un ruido de aire en la cavidad.Se confirmará en definitiva su posición con Rx de tórax.Fijar la sonda con esparadrapo.Anotar el procedimiento en la hoja de enfermería, asícomo las incidencias.
  • 7.  Lavarse las manos y colocarse guantes. Colocar al paciente en posición de Fowler. Pinzar o taponar la sonda. Quitar el esparadrapo de fijación. Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta. Retirarla suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rápido. Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca. Retirar y desechar el material utilizado Realizar las anotaciones de enfermería correspondientes.
  • 8. EQUIPO Y MATERIAL Estetoscopio Jeringa de 30 a 50 ml Agua y recipiente estériles Fórmula que se prescriba Hoja de enfermería
  • 9.  Explicar el procedimiento al paciente para obtener su ayuda. Preparar equipo y material y trasladarlo a la unidad del paciente Verificar que la fórmula este a temperatura ambiente antes de administrarla. Verificar la colocación de la sonda. Unir la jeringa a la sonda. Verter la fórmula en la jeringa sosteniéndola 15 cm por arriba del nivel del plano corporal del paciente y permitir que fluya lentamente hacia el estómago por gravedad. No ejercer presión para introducir el líquido y no tirar de la sonda, ya que se ejerce presión sobre mucosa de nariz, garganta, o ambos. Después de la fórmula administrar una pequeña cantidad de agua estéril hasta 30 ml, para el lavado de la misma. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho después de la alimentación. Dejar al paciente cómodo. Retirar material utilizado y darle los cuidados respectivos Realizar las anotaciones de enfermería correspondientes.
  • 10.  Cambiar de posición de la sonda diariamente. Con movimientos rotatorios, girar la sonda, retirándola o introduciéndola un centímetro. Con el mismo fin, se cambiará diariamente el esparadrapo, variando igualmente la zona de fijación. Se limpiarán los orificios nasales y luego se les aplicará un lubricante hidrosoluble. Se llevará a cabo la higiene de la boca diario, manteniendo labios hidratados. Mantener al paciente en posición Fowler en el momento de dar el alimento y hasta una hora después. Antes de dar el alimento, aspirar contenido gástrico. La entrada del alimento debe ser lenta (entre 15-20 min. según la cantidad). Irrigar la sonda con agua después de cada alimentación para evitar posible bloqueo del tubo. El cambio de la sonda varía según el material de ésta: cada 7-14 días para las de polietileno, cada 2-3 meses para las de poliuretano y cada 3-6 meses para las de silicona.
  • 11. Es la introducción de una sonda que se llevará hasta el estómago paraevacuar sangre, tóxicos o cualquier otro tipo de sustancia mediante lairrigación y aspiración de pequeños volúmenes de líquido.Indicaciones: Eliminación de sustancias tóxicas ingeridas en el plazo de una hora. Sobredosis de tóxicos de eliminación retardada y con riesgo potencial para la vida: anticolinérgicos, opiáceos, salicilatos, hierro,... Irrigación de suero fisiológico en pacientes con hemorragia digestiva alta para verificación y control de la hemorragia y evacuación de coágulos. Obtención de muestras de ácidos estomacales para pruebas diagnósticas.
  • 12.   Comprobar la correcta colocación de la sonda gástrica.  El paciente debe de estar en decúbito lateral izquierdo, con la cabeza elevada  para evitar la aspiración.  Introducir  la cantidad apropiada de líquido (solución salina  isotónica) a  temperatura templada 37ºC , para evitar hipotermia.  200  a 400 ml en el  paciente adulto   Si la instilación del líquido se realiza por el sistema pasivo se dejará infundir la  bolsa de irrigación .  Si el líquido se introduce mediante sistema activo, se infundirá directamente  con la jeringa conectada a la sonda gástrica.  Dar masaje suave en la zona del epigastrio para facilitar la remoción de las  sustancias a eliminar.   Aspiración  suave del líquido instilado mediante jeringa (sistema activo) o  drenaje por gravedad bajando la sonda por debajo del nivel del estómago y  dejándola refluir a un recipiente. La cantidad de líquido drenado ha de ser  aproximadamente igual al líquido irrigado.   Realizar los ciclos precisos hasta que el drenaje sea claro.  Dejar cómodo al paciente y retirar el material utilizado.  Registrar en la  hoja de enfermería la técnica utilizada, tipo de sonda y balance  de líquido irrigado/evacuado, características del drenaje e incidencias surgidas  durante el procedimiento. 
  • 13.  Obstrucción nasofaríngea o esofágica.  Traumatismo máxilofacial severo y/o sospecha de fractura  de la base del cráneo.  Sospecha o evidencia de perforación esofágica.  No se realizará nunca en caso de ingestión de ácidos,  álcalis, otras sustancias cáusticas o derivados del petróleo.  La presencia de varices esofágicas o de esofagitis severa no  es una contraindicación absoluta, pero exige valorar muy  bien su indicación en el primer nivel de atención y  extremar las precauciones.  La disminución del nivel de conciencia es una  contraindicación relativa por el incremento del riesgo de  aspiración. 

×