Anticonceptivos métodos orales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Anticonceptivos métodos orales

on

  • 637 views

 

Statistics

Views

Total Views
637
Slideshare-icon Views on SlideShare
637
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Anticonceptivos métodos orales Anticonceptivos métodos orales Presentation Transcript

    • ANTICONCEPTIVOSMÉTODOS ORALESY SUBDERMICOS
    • ANTICONCEPTIVO ORAL Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo tomado vía oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal son sustancias que actúan como si fueran estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
    • COMPUESTO QUIMICO Los dos componentes químicos de los anticonceptivos orales son: a) Los estrógenos en forma de etinilestradiol y mestranol (menos frecuente). b) La progesterona teniendo como precursor principal la etisterona y a partir de ella una derivación de múltiples componentes de progesterona. ESTROGENOS. El metabolismo del etinilestradiol varía de forma significativa de una persona a otra y de una población a otra. Por tanto no es de extrañar, que la misma dosis puede provocar efectos adversos en una mujer y en otra no.
    • INDICACIONES El preparado elegido deberá proporcionar una anticoncepción efectiva con el mayor margen de seguridad posible. La dosis de estrógeno debe ser menor de 50 mg, y el gestágeno debe ser multifásico. Los anticonceptivos orales combinados se administran en ciclos de 4 semanas mediante ingestión diaria del preparado durante 3 semanas seguidas con la 4ª semana de descanso para que ocurra la menstruación. Para que la anticoncepción sea efectiva, debe tomarse por primera vez, el primer día de la menstruación. Ocasionalmente pueden realizarse otras pautas, si se quiere adelantar la menstruación, dejar de tomar algunas pastillas últimas o si se quiere aplazar su llegada, seguir con el tratamiento 42 días para aplazar su llegada.
    •  CONTRA INDICACIONES Absolutas Sangrado vaginal de origen no aclarado. Cáncer de mama diagnosticado o sospecha del mismo. Embarazo o sospecha del mismo. Fumadoras mayores de 35 años. Hepatopatías hasta que no se normalice el perfil hepático. Relativas Hipertensión. Pueden tomarlo las menores de 35 años con tensión controlada por medicación si no hay otra patología y no fuman. Cardiopatía congénita o valvulopatía cuando la lesión predisponga a trombosis o la reserva cardiaca esté comprometida. Prolapso de la válvula mitral. Pueden usarlo las no fumadoras y asintomáticas. No pueden usarlo las que fibrilen, tengan migrañas o anomalías de la coagulación. Hiperlipemia. Sólo contraindicación absoluta si los triglicéridos son muy altos, o hay vasculopatía u otro factor de riesgo. Debe vigilar el perfil lipídico.
    • AVENTOS ADVERSOSEl efecto adverso más grave de los anticonceptivos oraleses la TROMBOSIS (formación de coágulos en los vasossanguíneos) y está relacionado con la dosis de estrógenosen la píldora, de ahí que las cantidades anteriores deetinilestradiol es prudente tenerlas en mente cuando setrata de elegir el anticonceptivo oral combinado, que comorecomendación debería ser el de muy baja dosis en todamujer que se inicie con la píldora ya que no afecta sueficacia anticonceptiva.
    • ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante. Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo. Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso
    • EVENTO ADVERSO Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35% Sangrado genital abundante y prolongado 18% Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10% Alto costo inicial Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant) Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30) Quistes ováricos No protegen contra enfermedades de transmisión sexual Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) así que si se "pierden" es difícil ubicarlos (el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia)
    • INDICACIONES Las indicaciones para los implantes subdérmicos son para mujeres entre 15 y 45 años que tienen contraindicado el uso del dispositivo intrauterino, en adolescentes, en mujeres que han sufrido de un aborto y desean continuar con planificación familiar, y en el caso de la mujer que ha tenido un bebé y no alimentara a su bebé con leche materna