La importancia de las tic en la Educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La importancia de las tic en la Educación

on

  • 145 views

La importancia del uso de las TIC en las instituciones educativas.

La importancia del uso de las TIC en las instituciones educativas.

Statistics

Views

Total Views
145
Views on SlideShare
145
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La importancia de las tic en la Educación Presentation Transcript

  • 1. ALUMNA : CHUAN TORRES MILI Las tic Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
  • 2. La nuevas tecnologías son un aspecto de crucial importancia ya que la sociedad actual se esta viendo inmersa en una nueva era en que las tecnologías de la información y la comunicación están en su totalidad formando parte de la vida cotidiana , favoreciendo y facilitando en gran consideración sus vidas, ya que permiten a las personas relacionarse con el medio de forma eficaz en los diferentes ámbitos y a la vez que nos permiten desarrollarnos eficazmente en la sociedad.
  • 3. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
  • 4. Las tic cumplen diversas funciones entre las cuales son: Proceso rápido de todo tipo de datos. Canal de comunicación inmediata. Capacidad de almacenamiento. Medio didáctico y para la evaluación. Fácil acceso a la información.
  • 5. Las Tic suponen un cambio de gran repercusión a la hora de su utilización en educación, ya que modifican las relaciones interpersonales, las formas de difundir la información y la forma de generar los conocimientos .Por lo que las instituciones educativas se ven obligadas a ponerse al día para conocer y utilizar los nuevos lenguajes y formas de comunicación. Desde el punto de vista educativo, los centros deben garantizar cambios en la percepción de la enseñanza y en los proyectos educativos ,para que la utilización de las TIC se hagan de forma eficiente. El objetivo del modelo educativo es proporcionar el paso de la información al conocimiento estimulando en el alumnado la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento, que le permitirá llegar a ser un usuario culto y responsable y no un mero consumidor pasivo.
  • 6. Entre los beneficios del manejo de las Tics tenemos:  Permiten al alumno involucrarse mas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.  Debido al contenido de las Tics la creatividad e innovación que éstas manejan motivan al educando  Agilizan el desarrollo de actividades académicas tanto a los maestros como a los alumnos ya que éstos recursos permiten el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos ;de igual manera a canales de comunicación (correo electrónico, chat, foros, etc.)  Gracias a las Tics podemos intercambiar trabajos, documentos, imágenes, presentaciones, aplicaciones interactivas para el aprendizaje(recursos en paginas web ,visitas virtuales, etc.)  Fomentan y favorecen el trabajo colaborativo ya que a través de los medios y herramientas que se disponen en la aulas favorecen actitudes como: ayudar a sus compañeros, intercambiar información relevante acerca de una temática discutirla y decidir en común .
  • 7. A continuación, mencionaremos algunas de las muchas ventajas tanto para el alumno/a como para el profesor en cuanto a la aplicación de las TIC en las aulas:  MOTIVACIÓN: El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.  INTERÉS: Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.  INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
  • 8. Pero no todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como:  DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego.  ADICCIÓN. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo.  AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.
  • 9. Se debe usar por las siguientes razones: 1° RAZÓN: Alfabetización digital de los alumnos .Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2°RAZÓN : Productividad y aprovechamiento de las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicaciones(e- mail),difundir información ( Weblog, Web centros y docentes),gestión de bibliotecas. 3°RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes el aprovechamiento de las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. ¿POR QUÉ USAR TIC EN EDUCACIÓN?
  • 10. La utilización de las TIC en la educación permite que ésta llegue a más personas, por lo que beneficia a alumnos y alumnas, profesores, y en general a toda la sociedad. Además las TIC se encuentran en sucesivos periodos de actualización, lo que beneficia en gran medida a la educación. Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las Tic, la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello , las políticas educativas deben contemplar dentro del currículo a las Tic como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales, ya que de este modo , los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimientos en forma permanente. Como hemos podido observar ,las TIC benefician a todos los agentes involucrados en el proceso educativo por lo que debemos sacarles el mayor provecho posible, para avanzar en la sociedad en la que nos tocado vivir.