Your SlideShare is downloading. ×
Odisea. inzitari   coronel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Odisea. inzitari coronel

4,325
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,325
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Odisea deHomero Carolina Coronel Melina Inzitari 2012
  • 2. Odisea es un poema griego atribuido a Homero en el cual relata el regreso de Ulises a Ítaca tras la guerra de Troya. Ulises debe afrontar muchos desafíos para volver ya que Poseidón el Dios del mar estaba enojado con él y en el camino se encontrara con criaturas que querrán retenerlo y le dificultaran la vuelta a su patria. Relatan: Cantos•Las andanzas de Telémaco 1 al 4•El accidentado viaje de regreso de 5 al 13Ulises•Ulises en Ítaca 14 al 24
  • 3. Alcínoo: Rey de los feacios.Anticlea: Madre de Ulises.Antínoo: Uno de los pretendientes.Argos: Perro de Ulises.Atenea: Diosa de la guerra y de la sabiduría. Protege a Ulises y a Telémaco.Calipso: Ninfa que habitaba en la isla de Ogigia, donde retuvo a Ulises durante años.Caribdis: Monstruo marino que sorbía y expulsaba el agua con tal violencia que destruíalas embarcaciones.Circe: Diosa y hechicera que habitaba en la isla de Eea.Demódoco: Aedo ciego que cantaba en la corte de los feacios.Eolo: Rey de Eolia al que Zeus había designado administrador de los vientos.Escila: Monstruo de seis cabezas que atacaba a los navegantes.Eumeo: Porquero, uno de los esclavos de Ulises.Euriclea: Ama de llaves que crió a Ulises.Euríloco: Compañero de Ulises.Hades: Dios del mundo de los muertos.Hermes: Dios que se encarga de transmitir los mensajes de los otros dioses.Laertes: Padre de Ulises
  • 4. Mentes: Jefe de los Tafios.Mentor: Amigo de Ulises. Encargado de cuidar a Telémaco en ausencia de Ulises.Nausícaa: Hija de los reyes de los feacios, Alcínoo y Areta.Néstor: Rey de Pilos. Luchó en la guerra de Troya formando parte de ejército aqueo.Pisístrato: Hijo de Néstor.Polífemo: Cíclope, hijo de Poseidón.Poseidón: Dios de los mares y la tempestades. Estaba enojado con Ulises, que dejó ciegoa Polífemo.Telémaco: Hijo de Ulises y Penélope.Tiresias: Adivino ciego de la ciudad de Tebas.Ulises(Odiseo): Rey de Ítaca. Esposo de Penélope y padre de Telémaco. Luchó en laguerra de Troya formando parte del ejército aqueo.Zeus: Rey de los dioses Olímpicos.
  • 5. Esta obra se divide en 24 cantosCanto 1 Asamblea de los dioses para discutir el destino de Ulises. Situación en Ítaca: Los pretendientes de Penélope en el palacio. Atenea aconseja a Telémaco.Canto 2 Telémaco convoca al pueblo de Ítaca a una asamblea. El telar de Penélope. Preparativos para el viaje.Canto 3 Telémaco en Pilos.Canto 4 Telémaco en Esparta Los pretendientes se enteran del viaje de Telémaco.Canto 5 Ulises parte de la isla de Calipso y llega a la tierra de los feaciosCanto 6 Ulises en la tierra de los feacios. Nausícaa.Canto 7 Ulises en la tierra de los feacios. El palacio de Alcínoo.Canto 8 Ulises en la tierra de los feacios. Agasajos en honor de Ulises.Canto 9 Ulises relata sus aventuras ante los feacios . Los cicones, los lotófagos, el cíclope Polífemo.
  • 6. Canto 10 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. Eolo y Circe.Canto 11 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. El Hades.Canto 12 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. Las Sirenas, Escila y Caribdis, la isla del Sol.Canto 13 Ulises llega a Ítaca.Canto 14 Ulises con el porquero Eumeo.Canto 15 Telémaco regresa a Ítaca.Canto 16 Telémaco encuentra a Ulises.Canto 17 Ulises entre los pretendientes.Canto 18 Ulises entre los pretendientes. Penélope habla a los pretendientes.Canto 19 Ulises y Penélope. La esclava Euriclea reconoce a Ulises.Canto 20 El último banquete de los pretendientes.Canto 21 La prueba del arco.Canto 22 La muerte de los pretendientes.Canto 23 Penélope reconoce a Ulises.Canto 24 Laertes reconoce a Ulises. El pacto.
  • 7. Canto 1 Asamblea de los dioses para discutir el destino de Ulises. Situación enÍtaca: Los pretendientes de Penélope en el palacio. Atenea aconseja a Telémaco.El poeta invoca a la musa, comienza a relatar las aventuras que había vividoOdiseo luego de la guerra de Troya. Los dioses se reúnen en una asamblea paradeliberar si Odiseo regresaría a su patria, Ítaca. Todos los dioses estaban deacuerdo en que volviera menos Poseidón que estaba enojado con Odiseo porquedejo ciego a su hijo Polífemo. Atenea tomó la figura de Mentes y desciende aÍtaca y habla con Telémaco para convencerlo de que busque a su padre y que echea los pretendientes del palacio.
  • 8. Canto 2 Telémaco convoca al pueblo de Ítaca a una asamblea. El telar de Penélope. Preparativos para elviaje. Telémaco convoca a una asamblea a el pueblo de Ítaca en el ágora para hablar sobre su padre y sobre lospretendientes de Penélope. Telémaco convoca a el pueblo de Ítaca a una asamblea para hablar sobre su padre y sobre los pretendientes dePenélope que desperdician sus bienes. Antínoo habla sobre el telar de Penélope, que había prometido que encuanto terminara de tejer se casaría con uno de ellos, pero en secreto destejía la mortaja, la descubrieron y tuvoque terminarla. Telémaco pidió una nave con veinte remeros para ir a Esparta y Pilos para averiguar sobreUlises. Si oía que había muerto levantaría un monumento en su honor y entregaría a su madre. Si oía que estabavivo, esperaría un año mas. Atenea disfrazada de Telémaco reunió a los remeros, mientras Telémaco le ordeno aEuriclea que prepare provisiones para el viaje. Telémaco y Penélope.
  • 9. Canto 3 Telémaco en Pilos.Telémaco y Mentor (Atenea)llegan a Pilos. Atenea le ordena que vaya a hablar conNéstor para buscar información sobre su padre. Fueron a donde se encontraba Néstor yse les acercó Pisístrato invitándolos al banquete. Néstor les pregunto quienes eran y dedonde venían y Telémaco respondió y le pregunto si sabia algo de Ulises. Néstor les relatael regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene informaciónespecífica de Ulises. Entonces, les aconseja que vayan a Esparta a hablar con Menelao.Atenea se transforma en un águila y desaparece. Néstor se sorprende de que Telémacoestuviera escoltado por una diosa, entonces arregla que su hijo Pisístrato lo acompañe aEsparta..Canto 4 Telémaco en Esparta Los pretendientes se enteran del viaje de Telémaco.Cuando Telémaco y Pisístrato llegan a Esparta, son hospedados por Menelao. Este se dacuenta de que el hijo de Ulises estaba en su Palacio y le dijo que lo ultimo que supo deUlises es que lo tenia prisionero la ninfa Calipso en una isla.Mientras tanto en Ítaca, los pretendientes se enteran del viaje de Telémaco a Pilos, yplanean matarlo cuando regrese. Se embarcaron y navegaron hasta Asteris a esperarlo.
  • 10. Canto 5 Ulises parte de la isla de Calipso y llega a la tierra de los feaciosEn la asamblea del primer canto, Zeus le ordenó a Hermes que fuera a habla con Calipsopara que liberara a Ulises y que en veinte días llegará con los feacios que lo ayudaran avolver a Ítaca.Hermes se dirigió a la cueva en la que habitaba Calipso y le dio el mensaje que le enviabaZeus. Calipso ,se enoja pero igual ayuda a Ulises a construir una balsa. Al quinto día le davíveres y ropa y lo deja partir. Luego de navegar 17 días Ulises vio la tierra de los feacios,pero Poseidón lo vio y provocó una tormenta que le destruye la balsa. Por suerte lo ve ladiosa Ino y le entrega el velo inmortal. Ulises estuvo a la deriva dos noches y dos días ,y altercero hasta que vio cerca la tierra y nada hasta las costas de Esqueria. Allí se quito elvelo, se cubrió con hojas y con la ayuda de Atenea logró descansar. Hermes y Calipso
  • 11. Canto 6 Ulises en la tierra de los feacios. NausícaaNausícaa sueña con Atenea que le dice que fuera no fuera tan haragana y le aconsejaque vaya a lavar sus vestido y que ella la iba a ayudar.. Cuando se levanta le pide a supadre Alcínoo un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río. Ella puso sus vestidosen el carro, se subió y se fue al río acompañada por sus esclavas. Luego de lavar, sepusieron a jugar a la pelota, entonces Atenea desvió la pelota que había lanzado laprincesa y cayó en un remolino. Las esclavas empezaron a gritar, y junto con el griteríose despierta Ulises y le pide ayuda a Nausícaa para ir al palacio de Alcínoo. La princesale da ropa y comida y lo lleva hasta un bosque consagrado a Atenea a las afueras de laciudad donde puede descansar. . Allí Ulises le ruega a la diosa que le sea posibleencontrar amistad y compasión entre los feacios. Nausícaa y sus esclavas.
  • 12. Canto 7 Ulises en la tierra de los feacios. El palacio de Alcínoo.Ulises emprendió la caminata hacia la ciudad, mientras Atenea le derramó una nieblapara que ningún feacio lo moleste. Cuando estaba por entrar a la ciudad se le apareceAtenea disfrazada de niña y lo ayuda a llegar al palacio de Alcínoo. Al llegar, Atenease alejó y Ulises les suplicó a los reyes Alcínoo y Areta que lo ayuden a volver a Ítaca,ellos lo hospedan y Ulises les cuenta todo lo que había vivido hasta llegar allí.Cuando finalizó su relato, Alcínoo le ofrecio un barco para poder volver. Feacios.
  • 13. Canto 8 Ulises en la tierra de los feacios. Agasajos en honor de Ulises.Cuando Ulises y Alcínoo despertaron se dirigieron a la plaza donde se reunían los feacios. Enel banquete el aedo Demódoco canta una historia , la discusión entre Ulises y Aquiles.Mientras Ulises se tapaba con una túnica para que no lo vieran llorar. Luego comenzó otravez y Ulises nuevamente lloró, hasta que Alcínoo se dio cuenta. Los feacios le dieronmuchos regalos a Ulises a pedido de Alcínoo y Nausícaa le rogó que nunca se olvide de quefue ella la que lo salvó. En el festín, Ulises le pidió a Demódoco que cante sobre el caballo deTroya. Cuando Alcínoo vio que Ulises estaba llorando pidió que Demódoco deje de cantar yaque lo que canta a lo mejor no es grato para todos. Alcínoo le pide a Ulises que contara quienera y porque llorabaCanto 9 Ulises relata sus aventuras ante los feacios . Los cicones,los lotófagos, elcíclope Polífemo.Ulises revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caídade Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. Navegando desde Troya en doce barcos, llegó aIsmaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, yalgunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a losbarcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Ulises les pidió a suscompañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombresa ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, losencerró y se comió a varios, lo que hizo que Ulises lo engañara y al escapar lo dejara ciego.
  • 14. Canto 10 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. Eolo y Circe. Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo ,le regala a Ulises todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Ítaca. Mientras duerme, los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener y liberan todos los vientos. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Ulises y sus hombres huyen a la isla Eea, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por una hierbas mágicas dadas por Hermes, Ulises logra oponerse a Circe y libera a sus compañeros. Al cumplirse un año, Ulises le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada. Cuando Ulises manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven de todos se resbala y muere.
  • 15. Canto 11 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. El Hades.Al llegar a las puertas de Hades, Odiseo invoca a los espíritus de los muertos. El primeroque aparece es Elpénor que le suplica a Odiseo que lo entierre y lo queme. El adivinoTiresias le predice su porvenir a Odiseo. Después la madre de Odiseo, Anticlea, que habíamuerto esperando el regreso de su hijo a Ítaca. Enviadas por Perséfone, esposas e hijas dehéroes quienes le contaron quienes eran. Se interrumpe el relato y la reina Arete solicita sele den obsequios a Odiseo. El rey Alcínoo le pide le siga contando las hazañas, y Odiseocuenta como se le acercó Agamenón y le relató su muerte, dándole consejos para que a élno le suceda lo mismo. Aquiles le pregunta sobre su hijo Neoptólemo y sobre Peleo.También vio la imagen del fornido Heracles, ya que él se encuentra con los dioses.
  • 16. Canto 12 Ulises continúa el relato de sus aventuras ante los feacios. Las Sirenas, Escila y Caribdis, la isladel Sol. Cuando Ulises regresó a Eea , quemaron el cadáver de Elpenór .Circe le da presagios y consejos. Cuando pasaron cerca de las sirenas, se taparon los oídos con cera y pasaron de largo. Luego llegaron a la isla del Sol, Ulises les hizo jurar a sus tripulantes que solamente comieran lo que Circe les había dado. Luego de un mes se quedaron sin provisiones, comieron las vacas mientras Ulises dormía. Siete días después dejo de soplar el viento y se volvieron a embarcar. Cuando ya estaban lejos de la isla Zeus lanzó rayos contra la nave en venganza por las vacas. Ulises ató unas maderos y así logró sobrevivir. Durante nueve días estuvo a la deriva y a la decima noche llegó a la isla Ogigia. Las sirenas.
  • 17. Canto 13 Ulises llega a Ítaca. Ulises finaliza el relato y todos quedaron atónitos. Al otro día, Ulises, Alcínoo y el pueblo se dirigieron hacia el mar y le entregaron regalos a Ulises.Canto 14 Ulises con el porquero Eumeo. Ulises recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Sin darse a conocer, Ulises disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Ulises va a regresar.
  • 18. Canto 15 Telémaco regresa a Ítaca. Mientras tanto en Lacedemonia, Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Ítaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte. El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos. Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Ítaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. Mientras Ulises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.
  • 19. Canto 16 Telémaco encuentra a Ulises.Telémaco llega al porquerizo y come con ellos Telémaco pregunta sobre el forastero, y elresponde q viene deCreta, y q vago por muchas ciudades.Eumeo le pide a Telémaco q lo aloje en su morada, y el lo niega por los pretendientes,diciendo q podrían ultrajar al forastero (Ulises disfrazado).El forastero le dice q pida ayuda a sus hermanos, investigando a ver si Penélope habíatenido otro, y Telémaco le dice q no tiene, y q de todos lados quieren a su madre, desdeDulikio, Zacinto y hasta desde Ítaca.
  • 20. Canto 17 Ulises entre los pretendientes.A la siguiente mañana, Telémaco regresa al palacio y le cuenta a Penélope, q primero se habíaido a lo de Néstor, y luego a lo de Menelao.Teoclímeno profetiza que Ulises vive, y q esta en ÍtacaMientras va hacia la ciudad, se encuentran con Melantio lo insulta y le da una patada. El únicoque lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, q le movió la cola reconociéndolo.Durante el banquete de los pretendientes, Ulises se pasea entre ellos solicitando su caridad.Antinoo lo desprecia pero lo defiende Penélope, que le solicita, a través de Eumeo, le cuentesi sabe algo de su esposo.
  • 21. Canto 18 Ulises entre los pretendientes. Penélope habla a los pretendientes.Llega Ino y le dijo a Ulises (encarnado en mendigo anciano), q se fuera ahora o lo lastimaría,Ulises lo desafió, y se armo una lucha, q entre todos fue muy entretenida, ya q era un ancianocontra un gran hombre fuerte y musculoso; el q ganara se llevaría una cabra y asistiría todoslos banquetes, y ningún otro mendigo mas lo haría; mientras q el q perdía se iría a la isla delRey Eketo, q le cortaría la nariz, el pené y las orejas.Comenzó la lucha, e Iro pegole a Ulises en el hombro, pero Ulises pegole en el cuello y lodesmayó, fue aplaudido, y le dieron su cabra.Luego bajo Penélope y le dijo a Telémaco q como podía ser q un invitado sufriera tal ofensade una pelea, y le dijo q mirara si fuera un extranjero, la isla de donde vendría, se enojaría conÍtaca al ser tan maltratados sus huéspedes.Telémaco el dijo q no dependió de el, y aunque la hubiera evitado no le habrían escuchado.Luego de discutir Penélope pidió q todos los q querían casarse con ella le dieran presentes yasí fue, el mejor fue el de Antinoo.Luego a la noche Eurimaco le ofreció trabajo a Ulises en sus campos. Esto fue totalmenterechazado por Ulises, y encima uso palabras provocativas hacia Eurimaco, q le quiso pegar, yluego Telémaco mando a todos a dormir, luego de hacer libaciones a los Dioses, y así fue.
  • 22. Canto 19 Ulises y Penélope. La esclava Euriclea reconoce a Ulises.Los pretendientes se van a dormir a sus casas. Odiseo y Telémaco se quedan solos y retirantodas las armas del salón, con lo que se anula el plan que habían tramado en la majada.Conversación de Odiseo con Penélope, en la que aquel le da detalles sobre el regreso delhéroe. Penélope le ofrece baño y cama. Odiseo acepta que le lave los pies la esclava másanciana, quien reconoce al héroe por una cicatriz; éste la amenaza para que no lo descubra.Finalmente, Penélope le cuenta un sueño que ha tenido, un águila matando a sus gansos, queno necesita interpretación porque el águila misma se identifica como Odiseo.
  • 23. Canto 20 El último banquete de los pretendientes.El héroe se acuesta, pero no puede dormir. Penélope tampoco duerme, y pide la muerte a losdioses. Odiseo pide a Zeus un portento y un presagio, que corroboren la voluntad de losdioses de que mate a los pretendientes, y Zeus se lo concede.Por la mañana Euriclea dispone el último banquete de los pretendientes. Mientras lopreparan, Odiseo es insultado de nuevo por Melantio, que lleva la cabras al banquete, perocomprueba la fidelidad de Filetio, que lleva los toros. Los pretendientes contemplan unpresagio, un águila apresando entre sus garras a una paloma, que los disuade de matar aTelémaco. Comienza el banquete con nuevas vejaciones de los pretendientes a Odiseo,Ctesipo le tira una pata de buey que aquél evita. Los pretendientes apremian a Telémaco paraque entregue a su madre a un pretendiente, pero éste se niega con avisabas. Entonces ellosrompen a reír a carcajadas impulsados por Atenea, y Teoclímeno, en tono profético, lespredice su muerte.
  • 24. Canto 21 La prueba del arco.Atenea inspira a Penélope que establezca un certamen entre los pretendientes consistente entender el arco se Odiseo y pasar una flecha por el ojo de doce hachas puestas en fila.Comienza el certamen el adivino Leodes, que se esfuerza en vano en tender el arco. Antínooordena a Melantio calentar un pan de sebo para suavizar el arco, pero ni aun así puedetenderlo ninguno de los pretendientes.Entre tanto fuera del palacio Odiseo se da a conocer a Eumeo y Filetio y prepara un plan conellos, que a unas señales cierren el salón y cubran las salidas.En el salón sólo quedan por probar el arco Antínoo y Eurímaco, fracasa el primero ypropone dejarlo para el día siguiente, pues se celebra en el pueblo la fiesta de Apolo.Odiseo pide a los pretendientes que le dejen probar a él, y a pesar de las amenazas de lospretendientes, Eumeo se lo entrega a instancias de Penélope y Telémaco. El héroe palpa elarco, lo tiende y hace pasar la flecha por las doce hachas. A una señal suya se arma Telémacoy se pone a su lado.
  • 25. Canto 22 La muerte de los pretendientes.Odiseo salta al umbral del salón con el arco en sus manos y comienza disparar. Cae Atínoo elprimero. Los pretendientes lo reconocen; Eurímaco implora piedad en vano; lospretendientes sacan las espadas y se defienden con las mesas. Se le acaban al héroe las flechas,y Telémaco va a buscar equipos para ellos dos, para el porquero y para el boyero. Entre tanto,Melantio sube a una habitación de arriba y consigue doce equipos. Eumeo se ofrece parasorprender a Melantio cuando suba de nuevo a matarlo. Atenea-Méntor anima al héroe en lalucha. Caen todos los pretendientes menos el heraldo Medonte y el aedo Femio a quienesperdona la vida.Acabada la matanza, Odiseo purifica el salón con azufre y ordena a Telémaco, boyero yporquero que limpien la sala y maten a las esclavas infieles.
  • 26. Canto 23 Penélope reconoce a Ulises.Euriclea despierta a Penélope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo y queya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución anteUlises.El dice el como fabricó su lecho nupcial y ella ya le cree.Ulises manda que se toque música y que dancen las esclavas para que la gente que pase porahí crea que celebran una fiesta. Solos en la noche, Ulises le relata sus aventuras y le dice quedebe cumplir con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades. Ala mañana siguiente, acompañado de su hijo y los pastores va a buscar a su padre Laertes
  • 27. Canto 24 Laertes reconoce a Ulises. El pacto.Los pretendientes descienden al Hades acompañados por Hermes y encuentran el alma deAgamenón contando a la de Aquiles sus funerales. Luego Anfimedonte a Agamenón lamuerte de los pretendientes.Entre tanto, Odiseo y los suyos van a la finca de Laertes, donde aquel se da a conocer a supadre y celebran un banquete. En Itaca los familiares de los pretendientes se enteran de lamatanza, entierran sus cadáveres y, capitaneados por Eupides, padre de Antínoo, se dirigenen son de guerra a la hacienda de Laertes. Se traba combate, y éste, rejuvenecido por Atenea,mata a Eupides, pero la diosa, en connivencia con Zeus, detiene la lucha, lo hace olvidarse desus hijos y familiares muertos y establece una paz duradera entre el linaje de Odiseo y elpueblo de Itaca.

×