Acotaciones en Luces de Bohemia

4,922 views
4,293 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
404
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acotaciones en Luces de Bohemia

  1. 1.  Las acotaciones son partes en prosa donde el autor hace referencia a los personajes y a sus actitudes. En Luces de Bohemia estas partes desempeñan una función literaria importante, las descripciones de los personajes, todas en un estilo nominal, son muy particulares, proceden a rápidas y desenlazadas pinceladas.
  2. 2.  "La niña Pisa Bien, despintada, pingona, marchita, se materializa bajo un farol con su pregón de golfa madrileña“. "Enriqueta La Pisa Bien, una mozuela golfa, revenida de un ojo, periodista y florista, levantaba el cortinillo de verde sarga, sobre su endrina cabeza, adornada de peines gitanes" , en las acotaciones se presenta esta caricatura de personaje.
  3. 3.  "Dorio de Gadex, feo, burlesco y chepudo abre los brazos, que son como alones sin plumas en el claro lunero“, donde se evidencia la animalización del personaje y además aparece un rasgo típico de las acotaciones, la luz.
  4. 4.  La luz es parte de la matemática esperpéntica, de hecho es la principal fuente de deformación ya que causa la sombra. La iluminación en la obra es poca sin embargo presente desde el principio donde es más fuerte.
  5. 5.  "Hora crepuscular.... guardillón lleno de sol", "la guardilla queda en una penumbra rayada de sol ponente"; a lo largo de la obra causa deformidad . " Media cara en reflejo y media en sombra. Parece que la nariz se le dobla sobre una oreja“ "Zaguán oscuro con mesas y banquillos“ "Las sombras negras de los Sepultureros - al hombro las alzadas lucientes- se acercan por la calle de tumbas" Si al principio la luz daba aún la sensación de calor (vida) al final "La luz de la tarde sobre los muros de lápidas tiene una aridez agresiva" se acerca más a la frialdad de la muerte.
  6. 6.  Este particular uso de la luz está presente en algunas obras de Goya, donde la luz está presente pero no ilumina sólo deforma: CAPRICHO 64: EL BUEN VIAJE Goya emplea los efectos de luz para resaltar las zonas de máxima expresividad. Las aguatintas consiguen poderosos contrastes pues sus negros hacen resaltar las luces violentamente, produciendo efectos de gran dramatismo.
  7. 7.  Importantísima es la adjetivación y los sustantivos en las acotaciones que, gracias a la superposición de imágenes pertenecientes a campos semánticos opuestos y disonantes crean combinaciones esperpénticas como sinestesias.
  8. 8.  "Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio" “Épico rugido del mar” "gritos internacionales“ "en los ojos tristes un vidriado triste“ "Mala sombra“
  9. 9.  Sinécdoques que describen a los personajes sólo por sus rasgos más particulares ridiculizándolos mayormente: "Chalinas flotantes, pipas apagadas, románticas greñas“ "Hongos garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos" "La cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe Max“ "pipas, chalinas y melenas del modernismo“ "Zaratustra- la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente"
  10. 10.  Las comparaciones también ocupan un lugar muy importante en las acotaciones de la obra.
  11. 11.  "los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes" en esta por ejemplo se aporta un ejemplo más de animalización y de extravagante adjetivación, también aquí "los pecadores se achicharran como boquerones" o " Los obreros se reproducen populosamente, de un modo comparable a las moscas. En cambio los patronos, como los elefantes, como todas las bestias poderosas" o "¡Parece usted un chivo loco!".

×