• Like
  • Save
La gestion de nuestros residuos. tema 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La gestion de nuestros residuos. tema 8

on

  • 2,384 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,384
Views on SlideShare
2,369
Embed Views
15

Actions

Likes
1
Downloads
41
Comments
0

1 Embed 15

http://www.slideshare.net 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La gestion de nuestros residuos. tema 8 La gestion de nuestros residuos. tema 8 Presentation Transcript

    • LA GESTION DE NUESTROS RESIDUOS
      ((Andrea y Nazaret))
    • UNA VISION GLOBAL
      Los progresos tecnológicos han desarrollado una mejora en el bienestar social , principalmente en los países industrializados. Estos han venido acompañados de un aumento de distintas formas de contaminación…
    • … pero no todo es negativo, gracias a la actividad humana se ha creado la tecnología plasma, consiste en introducir los residuos en un reactor donde, mediante inyección de un plasma muy energético y vapor de agua, se consigue romper los enlaces y recombinar los átomos dando lugar a nuevas moléculas mas simples, es decir, desintegrar algunos residuos que ya no se pueden reciclar, convirtiéndolos en elementos químicos mas simples.
    • Tipos de residuos según su origen.
      Sanitarios
      Agropecuarios
      Industriales
      Radiactivos
      Solido urbanos
    • Residuos sanitarios
      Se considera residuo sanitario cualquier tipo de material generado en establecimientos dedicados a la atención sanitaria.
      Los centros sanitarios para reducir estos tipos de residuos han empleado la incineración intracentro.
      El alto coste de los nuevo incineradores con sistemas de lavados de gases de alta eficiencia hace difícil su instalación en la mayoría de los centros.
    • a) Clasificación de los residuos sanitarios.
      Tipo I : los que no plantean exigencias especificas de gestión.(cartón, papel, material de oficina, cocina…)
      Tipo II: los que necesitas medidas de prevención únicamente en el ámbito sanitario. (el material de curas, yesos, ropas de un solo uso contaminadas con sangre…)
    • Tipo III: residuos sobre los que hay que observar medidas de prevención tanto dentro como fuera del centro sanitario.
      Tipo VI: aquellos cuya gestión esta sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental, tanto dentro como fuera del centro.
    • b)Gestión de los residuos sanitarios
      El primer paso es la clasificación de los residuos sanitarios de manera que no se mezclen en los mismos contenedores residuos de distintos tipos.
      El trasporte de los residuos desde los puntos generadores se realizara a los almacenes habilitados en el menor tiempo posible, los contenedores deben ser rígidos y sin esquinas.
      El almacenamiento de los residuos se efectuara en dependencias especificas con sistemas de refrigeración, en ningún caso este almacenamiento supera la semana de duración.
    • c)Tratamiento de los residuos sanitarios.
      Actualmente, se están imponiendo tratamientos que consisten en esterilizar los residuos por procedimientos químicos y biológicos o mediante vapor caliente a presión y, una vez triturados asimilarlos a los residuos urbanos.
      Otro procedimiento, consiste en usar microondas, en los que hay que humedecer los residuos porque solo así las microondas son eficaces.
    • Residuos agropecuarios
      Se engloban bajo el termino de residuos agropecuarios todos aquellos procedentes de actividades agrícolas y ganaderas.
      Este tipo de residuos de utilizaban como fertilizante agrícola por su alto contenido en materia orgánica y minerales, pero el cambio de las explotaciones y las nuevas técnicas de producción han provocado que estas practicas ya no sean convenientes por dos motivos:
    • El aumento del tamaño de las explotaciones, que dificulta la distribución para usos agrícolas.
      Los riesgos medioambientales y sanitarios que conllevan.
      La gestión de este tipo de residuos presenta problemas medioambientales y sanitarios.
    • a)Composición de los residuos agropecuarios.
      Los residuos ganaderos se caracterizan por su alto contenido en materia orgánica, pero actualmente también contienen otros productos químicos procedentes de los complementos alimenticios.
      Los residuos de almazara también presentan un alto contenido orgánico, por ejemplo, restos de agua contenida en las aceitunas, además de sustancias que se añaden en el proceso.
    • b)Gestión de los residuos agropecuarios.
      Dependiendo de las zonas de estos residuos los objetivos son:
      Minimización de la producción de residuos.
      Minimización del impacto ambiental y los riesgos sanitarios.
      Aprovechamiento de los residuos como fertilizantes y acondicionamiento del suelo agrícola.
      Revalorización energética de un recurso renovable.
    • El elevado contenido en materia orgánica y nutrientes minerales posibilita su utilización como fertilizante en la agricultura, consiguiéndose, disminuir los vertidos incontrolados y su depuración por procesos biológicos naturales y el abaratamiento de los costes de las explotaciones agrícolas y la mejora de las características de los suelos de cultivo.
    • La revalorización energética de estos residuos mediante procesos de producción de biogás, por procedimientos de fermentación anaerobia, para la generación de electricidad o en plantas de cogeneración usando el alperujo, una vez de que se el extrae la humedad, como combustible. La instalación de grandes plantas de cogeneración a partir de los residuos generados en el proceso productivo de la extracción del aceite de oliva, tiene dos finalidades principales:
      h
    • El refinamiento del alperujo para la producción de aceite de orujo.
      La valorización energética de los residuos generados mediante la producción de energía eléctrica
    • El proceso de producción de energía tiene dos fases:
      Secado del alperujo: inicialmente contiene un 70% de humedad, por lo que se extiende de forma horizontal en un secadero y se hace circular gases calientes procedentes de la combustión del alperujo una vez seco, que se denomina orujillo.
      Combustión del orujillo: Se realiza en una caldera de biomasa, se produce tanto un rendimiento térmico como eléctrico, al pasar el vapor producido a una turbina para la producción de energía eléctrica.
    • Residuos industriales
      Entendemos por residuos industriales aquellos materiales procedentes de la actividad industrial y destinados, en principio, a ser desechados, siendo este proceso de generación de subproductos imposible de separar del proceso productivo. Hay dos tipos de residuos industriales:
      Los que precisan un tratamiento especifico por sus características de composición y tratamientos o por su peligrosidad.
      Los que, provenientes de actividades industriales, pueden parecerse a residuos sólidos urbanos y pueden ser tratados como tales.
    • Se asocian la generación de residuos peligrosos a la industria química, las causas son variadas debido a la enorme diversidad de situaciones técnicas y organizativas de los procesos productivos y su continua evolución.
      A partir de la década de los 70 se produjo un cambio cuantitativo y cualitativo, tanto en materia legislativa como tecnológica en la gestión de los residuos, en parte atribuido a estudios e iniciativas de organismos internacionales.
    • Los países mas industrializados promulgaron leyes cada vez mas específicas a este problema. Paralelamente se ha ido desarrollando una gran tecnología que permite dar un adecuado tratamiento y eliminación de prácticamente todos los tipos de residuos que se producen, esencialmente en los peligrosos, generándose una nueva fuente de actividad industrial: el de gestor de residuos peligrosos.
      Las industrias mas contaminantes son la química, la papelera, la de fabricación de productos mecánicos y la de fabricación de automóviles.
    • Residuos radiactivos
      Se considera residuo radiactivo cualquier material o producto de desecho para el cual no esta previsto ningún uso, que contiene o esta contaminado con isotopos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes.
    • Las centrales nucleares son las que mas cantidad de estos residuos generan, pero también provienen de otras muchas mas ramas. Se caracteriza básicamente en:
      Gran peligrosidad: cantidades muy pequeñas pueden causar grandes niveles de radiación peligrosos para la salud humana.
      Duración: algunos radioisótopos pueden emitir radiaciones perjudiciales durante miles de años.
    • a) Clasificación de los residuos radiactivos
      Se basa en su actividad ( cantidad de radiación que emiten).Hay tres grupos:
      Residuos de baja y media actividad: emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropa, piezas de repuesto... De las centrales nucleares, universidades… Éstos tienen un periodo de semidesintegracion menor de 30 años.
      Residuos de alta actividad: son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible de las centrales nucleares para la producción de energía y otras sustancias que están en el reactor, y por residuos de la fabricación de armas nucleares. Estos tienen u pedido de desintegración superior a los 30 años. El tiempo necesario para que su actividad decrezca hasta niveles aceptables de peligrosidad y sean incluidos en los grupos de baja un media actividad
    • b)Gestión de los residuos radiactivos
      Deben gestionarse de forma que no pongan en peligro a las personas ni al medio ambiente; la inmovilización y aislamiento son las mejores opciones para garantizar la seguridad de la sociedad actual y de las generaciones futuras.
      Algunos residuos de baja actividad se eliminan muy diluidos liberándolos a la atmosfera o vertiéndolos al agua en concentraciones tan pequeñas que no son dañinas.
    • Su inmovilización y aislamiento mediante una seria de barreras artificiales (pared de hormigón, arcilla..) y naturales evita la llegada de isotopos radiactivos al medio ambiente.
      En la actualidad la solución para los residuos de baja y media actividad es el aislamiento definitivo, depositándolos en almacenes. Existen dos opciones: almacenamiento en superficie, con la colocación de barreras de ingeniería y almacenamiento subterráneo a baja o media profundidad
    • Los residuos radiactivos de alta actividad vienen en su mayor parte de procesos de las centrales nucleares, el combustible gastado se almacena en las piscinas de la propia central nuclear, alojado en recipientes metálicos bajo el agua, actúa como refrigerante y blindaje contra las radiaciones. Esto se prolonga asta el decrecimiento de la actividad de los residuos .
      Para el almacenamiento definitivo la opción mas segura consiste en su almacenamiento en formaciones geológicas mas profundas.
    • Residuos sólidos urbanos
      Se consideran residuos sólidos urbanos (RSU) los recogidos por los servicios municipales contratados por los ayuntamientos. Son los procedentes de los hogares, los comercios, edificios de oficina, instituciones y pequeños negocios.
      La producción de RSU respecto al total de residuos generados es entorno al 15%.
      Esto no debe hacernos desistir en la línea de minimizar su producción y aumentar el reciclaje.
    • a) Producción de residuos sólidos urbanos.
      El mejor indicador que podemos indicar para el análisis de la situación de este tipo de residuos es la producción de residuos urbanos expresada en Kg por persona y año.
      Tenemos que tener en cuenta, un hecho preocupante: la cantidad media de residuos urbanos generados por persona y año en muchos países europeos han sido superior a 500Kg.
    • b) Gestión de los residuos sólidos urbanos
      En vista de la situación anterior, los objetivos marcados son :
      Mayor eficiencia en el uso de los recursos y una gestión de los mismos
      Reducción global del volumen de residuos generados.
      Disminución sustancial de la cantidad de residuos destinados a su eliminación.
      Fomento de la reutilización de los residuos.
    • c)Generación y gestión de residuos de envases
      Dentro de los residuos sólidos urbanos, los que mas fácilmente pueden ser reutilizados y reciclados son los envases. Podemos resaltar:
      Aumentar la responsabilidad de los productores en la reducción, reutilización y reciclado de envases.
      Crear empresas de reciclado.
      Mejorar los sistemas de recogida y reciclado de residuos.
    • Plásticos
      Los plásticos contenidos en los residuos sólidos urbanos están formados en su mayor parte de polietileno y polipropileno, alcanzando entre estos dos tipos un porcentaje del 60% de la producción total; y en menor medida se encontrarían otros como el polietileno.
      Aunque se fabrican algunos plásticos procedentes de materias primas naturales, los denominados celulósicos, la mayor parte de los plásticos provienen de productos químicos derivados del petróleo o del carbón. La investigación avanza utilizando otros materiales y productos como residuos industriales o agrícolas para fabricar plásticos
    • El principal problema de los plásticos es que no se degrada ni descomponen con el transcurso del tiempo.
      El tratamiento de los residuos plásticos son los llamados << tres erres >>: reducir, reutilizar y reciclar.
      La reducción, para disminuir los residuos. Que es la utilización de menos cantidad de plásticos.
    • La reutilización son duraderos, lavables, resistentes…
      Los plásticos que no se procesen por uno de estos dos procedimientos pasan a ser residuos que, se pueden reciclar de dos maneras : reciclaje mecánico y químico y por cuatro tipos de procedimientos: reciclaje primario, secundario, terciario y cuaternario.
      El reciclado de los plásticos tiene el inconveniente de que antes de poder transformar los desechos, es necesario separarlos y limpiarlos de impurezas.
      La alternativa que actualmente da mejores resultados es la presencia de contenedores selectivos destinados a recoger cada tipo de residuo.
    • a) Reciclado de los plásticos
      Reciclaje mecánico: tratamiento por medio de presión y calor, para volver a darles forma y conseguir otros objetivos iguales o distintos a los iniciales. Este proceso tiene cuatro fases: clasificación, los materiales plásticos mas complejos o no termo plásticos serán rechazados en esta fase; trituración, para tener una mezcla homogénea; lavado y separación de sustancias contaminantes; extrusión, moldear el plástico de manera continua.
    • Reciclaje químico: procesos químicos que rompen las moléculas de los plásticos para dar origen a una nueva materia prima básica formada por elementos mas simples, para ser utilizados de nuevo.
      Ofrecen la ventaja de no tener que separar los tipos de plásticos previamente al proceso de reciclaje, dando lugar a productos de calidad inferior a los originales
    • Las técnicas para el reciclaje de los plásticos son las siguientes:
      Reciclaje primario: convertir los desechos plásticos en otros con las mismas propiedades de los originales. Se usan plásticos termoestables, se vuelven a moldear sin cambios en su estructura química.
      Reciclaje secundario: se obtienen, mediante procesos químicos, plásticos de propiedades inferiores a las de los originales. Para plásticos termoestables o contaminados. No es necesario separar y limpiar los plásticos.
    • Reciclaje terciario: se descomponen los plásticos en sus compuestos químicos y combustible.
      Reciclaje cuaternario: se incineran los plásticos para usar la energía térmica obtenida en el proceso como fuente de energía en otros procesos. Su desventaja es la generación de contaminantes gaseosos.
    • Materia orgánica
      Dentro de los RSU el bloque mas importante es el de materia orgánica.
      El compost es una sustancia húmeda, obtenida de por la fermentación aerobia, de la fracción orgánica de los RSU. Este proceso consigue dos objetivos: por un lado ,la reducción de las inmensas cantidades de basuras que se generan a diario y por otro lado con el producto obtenido se mejora y recupera los suelos de cultivo.
      La obtención del compost es un proceso que consiste en la fermentación de la materia orgánica con el oxigeno del aire y con producción de calor debido a la actividad de los microorganismos. En este proceso hay que tener en cuenta una seria de parámetros físicos y bioquímicos.
    • Parámetros físicos
      Aireación: es el mas importante de todos y determina el tipo de fermentación.
      Humedad: los microorganismos necesitas agua para realizar su actividad.
      Temperatura: la temperatura varia en las diversas fases de obtención del compost. Inicialmente se encuentra a temperatura ambiente. Rápidamente la temperatura crece muriendo los microorganismo iniciales y siendo remplazados por otros resistentes en estas condiciones. La temperatura sigue ascendiendo, esta parte es la mas importante desde el punto de vista sanitario, pues se produce la eliminación de los gérmenes nocivos.
    • Parámetros bioquímicos
      Engloban medidas de PH, porcentaje de materia orgánica final del compost, contenido en nitrógeno…
      Una vez obtenido el producto final es necesario depurarlo. Este proceso se denomina afino, y consiste en el paso del producto por un conjunto de cribas, cada vez mas finas, en las que se van desechando los restos inertes y no fermentados hasta alcanzar los parámetro mínimos de calidad.
    • Otra técnica cada vez mas utilizada para la reducción y aprovechamiento de la materia orgánica es el vermicompostaje. Consiste en una tecnología de bajo conste que aprovecha la capacidad de metabolización de los residuos orgánicos por parte de gusano y lombrices de tierra .
      Este proceso se puede utilizar en residuos orgánicos de cualquier explotación agrícola.
      Las empresas que realizan estos procesos buscan obtener productos de valor comercial.
    • Vidrio
      Se obtiene a partir de una me3zcla de arena, carbonato sódico y caliza en un 98%. El 2% restante lo componen otras sustancias como plomo, boro u óxidos metálicos que modifican las propiedades del vidrio ( como su aspecto). Las arena es el elemento vitrificante, el carbonato de sodio favorece la fusión y la caliza es el estabilizante e imprime la dureza y resistencia a los agentes atmosféricos. Su frabricacion consiste en la fusión de las materias primas a temperatura de unos 1500 grados. Debe ser homogeneizados y dada su forma antes de enfriarse.
    • Las ventajas de utilizar el vidrio son: su escaso impacto ambiental en la obtención de materias primas, es químicamente inerte, es incombustible, se puede moldear y grabar, al ser transparente se puede apreciar su contenido y puede ser reutilizado y reciclado completamente.
      Los inconvenientes son: es un material pesado y tarda en torno a 4.000 años en descomponerse( causa incendios al estar tirado en el bosque)
    • Dos tipos de envases de vidrio.
      Los retornables: se devuelven al envasador y pueden repetirse hasta 20 o 30 veces, en función de su resistencia, cuando finaliza su ciclo de vida pueden ser reciclados.
      Las no retornables.
    • El vidrio es un material reciclable al 100%, puede fabricar envases nuevos a partir de los residuos del material con las mismas características de calidad de los originales.
      En este proceso es fundamental la participación de los ciudadanos para llevar los envases al contenedor correspondiente ( normalmente al iglú verde).
      El reto es modificar el concepto social de “ usar y tirar” por el de “ usar, reutilizar y reciclar”
    • Ventajas del reciclaje del vidrio.
      La fusión del vidrio reciclado se produce a temperaturas mas bajas que el de las materias primas originales ( supone un ahorro de energía).
      La disminución de la cantidad de residuos sólidos urbanos que van al vertedero ( supone una mejora ambiental y reducción de costes de tratamiento.
    • Papel y Cartón
      El papel y el cartón se fabrica a partir de la celulosa que se extrae de los arboles.
      El cartón es un producto formado por varias capas de papel , el mas empleado el cartón corrugado utilizado en embalajes.
      El reciclaje de papel y cartón se realiza triturando el papel usado, para posteriormente quitarle al tinta y generar nueva pasta de papel.
    • Las ventajas de reciclar papel (contenedor azul) son muy numerosas, tanto desde le punto de vista ecológico como económico:
      Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para la fabricación de papel.
      Se reduce los residuos y por tanto se alarga la vida de los vertederos.
      Disminuye la tala de arboles.
      Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado.
    • a) Proceso del reciclaje del papel
      Recolección: por medio de empresas autorizadas se retira el papel y cartón de los punto de recogida.
      Clasificación. Las empresas clasifican en distintas categorías cada tipo de papel que servirá para producir uno nuevo de similares características.
      Enfardado: papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos, cada uno de estos contendrá un tipo especifico de papel usado.
      Almacenamiento: los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, son transportados a las fabricas de papel
      Transporte: los fardos son transportados en camiones a fabricas de papel, que utilizan el papel usado como materia prima.
    • Madera
      Reciclar madera, supone un ahorro energético importante, facilita ciertos procesos productivos, baja el precio de la materia prima, salva de la tala de millones de arboles cada día.
      El reciclaje de este material consiste en una operación de triturado y eliminación de otros materiales para posteriormente fabricar tableros aglomerados, con la ventaja de tener un menor coste, la posibilidad de disponer de piezas de grandes dimensiones y grosores, y la resistencia al ataque de insectos y enfermedades de la madera.
    • La madera no tratada se puede quemar o triturar para utilizarla de nuevo, mientras no ocurre lo mismo en las maderas tratadas para la mejora de su rendimiento.
      El reciclaje de estos residuos de madera tratada es problemático, ya que contienen elementos contaminantes ( cromo, cobre…) los clasifica en residuos peligrosos. Estos residuos no se deben abandonar ni quemar al aire libre. Se deben recolectar y tratar como los residuos por los cuales fueron manchados.
    • Metales
      No hay limite para la fusión de los metales y la obtención de nuevos productos con las misma calidad de los primeros. El hierro que es el que tiene mayor demanda comercial. El reciclaje de el aluminio y el cobre esta incrementándose bastante.
    • a) Proceso de reciclado del acero y el aluminio.
      Se recogen y clasifican los diferentes metales.
      Estos se comprimen para llevarlos a la planta de reciclaje.
      Una vez allí se trituran para desmenuzarlos. Ambos materiales se separan mediante un potente electroimán.
      El aluminio se funde y se moldea en lingotes.
    • Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar al final laminas.
      El acero se separa de los otros posibles materiales que lo acompañen mediante procesos químicos y electroquímicos.
      El acero puro se lava y se funde para hacer lingotes.
      Los lingotes se funden y se pasan por rodillos para así formar laminas finas.
    • Fin de nuestro maravilloso trabajo.
    • Nazaret y Andrea