Los MOOCs, su evolución y su alternativa: el aprendizaje personalizado

  • 6,280 views
Uploaded on

Presentación a VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED …

Presentación a VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Sesión Plenaria “El presente y futuro de los MOOCs a debate”.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS MOOCS, SU EVOLUCIÓN Y SUALTERNATIVA:ELAPRENDIZAJE PERSONALIZADOPalabras claves: MOOCs, visión crítica, sociedad postindustrial del conocimiento, aprendizaje individualizado.miguel.zapata@uah.eshttp://www.um.es/ead/VI Jornadas de Redes de Investigación enInnovación Docente de la UNEDSesión Plenaria “El presente y futuro de losMOOCs a debate”.
  • 2. Guión Una visión crítica La personalización, una alternativa Evolución de los MOOCs Horizonte y conclusiones
  • 3. UNA VISIÓN CRÍTICA
  • 4. INTERACCIÓN YEVALUACIÓNLa interacción educativa y la evaluación de aprendizajes,han sido aspectos centrales, que se han potenciado con laeducación apoyada en la tecnología. Ahora han sufrido unretrocesoLa interacción entre profesores y alumnos como lainmediatez y el ajuste de las respuestas ycontrarrespuestas individualizadas a las preguntas, a lasintervenciones o a las demandas que se producen, y sucarácter de mediación ha desaparecido.
  • 5. Evaluación e investigación educativa• Programas evaluables.- Un principio básico de la evaluación es que se pueda llevar a cabo enel programa formativo de que se trate.• Investigación formativa y evaluación de la calidad.- Constituyen el medio principal paraverificar que el programa cumple sus funciones y para proporcionarnos datos que permitan saberlo que está pasando y en su caso permitan la mejora. En definitiva es un medio de mejorar elaprendizaje y de ver que los objetivos se cumplen.• “Ganancia de aprendizaje”, lo que se incrementa el conocimiento en los estudiantes,• “Ganancia educativa”: Qué de ese incremento se debe a una particular organización educativa(estrategias, métodos y recursos educativos).• Informe pre-test e informe post-test.- Forma básica de asegurar que el programa cumple susfunciones o en qué medida lo hace. Debe de haber resultados sobre los que medir la “gananciaeducativa” y la “ganancia de aprendizaje”. Esta necesidad está en la base de la investigación yde la evaluación educativa. Estas valoraciones deben igualmente ser posibles sobre los gruposde referencia o en su defecto se debe disponer de estándares. Otro aspecto que se debe evaluares el impacto, en el programa y en los aprendizajes, de la actitud de los participantes.En otras palabras:En una investigación instruccional se utilizan las calificaciones como lavariable dependiente en la investigación.
  • 6. “MOOC es un término que viola todas sus letras menos una” Wiley (2012):Muchos son enormes pero no están abiertos (porejemplo, http://www.udacity.com/legal/ ),muchos están abiertos pero no son masivos (porejemplo, http://learninganalytics.net/syllabus.html ),muchos se esfuerzan por no ser cursos, no tienen elementos esenciales como es laevaluación (por ejemplo,http://cck11.mooc.ca/how.htm ).Bueno al menos todos, hasta la fecha, han sido en línea. Algo es algo.
  • 7. Uno de los fundamentos filosóficos de MOOCs ,tal como se practica,es el rechazo de laidea de los resultados de aprendizaje previamente definidos. Por ejemplo, el programaLAK12 (Siemens et al., 2012) dice en un párrafo:No espere poder leer y ver todo. Incluso nosotros, los facilitadores [1]no podemoshacerlo. En cambio, lo que se debe hacer es seleccionar y elegir el contenido quevea interesante y adecuado para usted. Si le parece demasiado complicado, no lolea. Si lo ve aburrido, pase al orden del día. "Los resultados del aprendizaje, por lotanto, serán diferentes para cada persona”.La conceptualización, la metodología práctica y por ende la actividad de formación esrefractaria a todo tipo de evaluación formativa y de aprendizaje, y como consecuencia aldiseño instruccional.[1] Facilitadores es el término que sustituye a profesores o a maestros, dondeimplícitamente se omiten las funciones vinculadas a estos conceptos],
  • 8. En la información para estudiantes del MOOC Online Introduction to Artificial Intelligence is based onStanford CS221, Introduction to Artificial Intelligence podemos observar (Thrun, S. y Norvig, P., 2012) quela metodología docente se basa en exposiciones grabadas en vídeos y que la evaluación se realiza a travésde exámenes de respuesta múltiple. Así las describeVideo Lecciones.- Son conferencias de vídeo, constituyen el método principal para comunicar contenidosen las clases. Son enviados semanalmente, y se componen de varios pequeños trozos de 1 a 15 minutos deduración. Donde los profesores Thrun y Norvig desarrollan los conceptos clave (…). Las conferencias seránpublicadas semanalmente para cada tema, y ​​usted puede ver las conferencias en su propio ritmo, una vezque se han publicado, hasta el final del curso.Cuestionarios.-Habrá pruebas en línea que le permitan demostrar su conocimiento de los temas que acabade aprender. (…)Las tareas.- (…)Las tareas estarán disponibles durante toda la semana, y tienes que completar todas laspreguntas durante la semana en que se encuentran disponibles, de lo contrario se cuentan por 0. (…)Exámenes.- Son como las pruebas y las tareas. Pero mientras que las tareas sólo cubren el material reciénaprendido los exámenes van a entrar en más profundidad y puede cubrir los temas que se enseñan en clasehasta el momento de realizarse.Preguntas a los profesores.- (…) se pueden plantear preguntas directamente a los instructores. Tambiénpuede ver las preguntas de otros estudiantes y votar a ellas. Los instructores responderán a las preguntasmás votadas.
  • 9.  Los MOOCs tiene una fundamentación epistemológica:El conectivismo. Downes (2011) dice: “Los MOOCs combinan elcontenido abierto (Wiley) y la enseñanza abierta(Couros), pero también son compatibles con laparticipación masiva. Eso se logra mediante la adopciónde una pedagogía y una estructura conectivista”.
  • 10. • El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como unateoría que supera “las tres grandes teorías” sobre elaprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo.• Pero ¿es realmente una teoría?Popper (1957) señala que:«Todas las teorías son experimentos, hipótesisprovisionales, puestas a prueba para observar si funcionan; ytoda demostración experimental es sencillamente el resultado delas pruebas llevadas a cabo con mi espíritu crítico, en un intentode averiguar dónde yerran nuestras teorías»
  • 11. ¿QUÉ ES?Sin embargo “(…) una teoría implica un conjunto de proposiciones organizadas que están integradas sintáctica y semánticamente siguen ciertas reglas por las que puedenrelacionarse lógicamente unas con otras y con losdatos observables, y que sirven como medio para predecir y explicarfenómenos observables”.Tal como lo describen sus autores originales (Siemens, 2004), esuna interpretación de algunos de los procesos que se producenen el seno de la SIC, relacionados con la educación, en la que seatribuye un significado y una proyección de estos cambios en elámbito de la práctica educativa y de su organización. En definitivaes una epistemología.
  • 12. La personalización, una alternativa
  • 13. El aprendizaje en la sociedad post-industrialNecesitamos transformar nuestros sistemas de educaciónSistemas diseñados paraseleccionar a los alumnosdiseñados para maximizar elaprendizajeel progreso de los alumnos se mideen función del tiempoel progreso de los alumnos se mide enfunción en sus logros.Esta transformación requerirá de avances tanto en la teoría comoen la tecnología instruccional.La tecnología debe cumplir un rol crucial en el éxito de laeducación en este nuevo paradigma.La tecnología debe posibilitar un salto espectacular en la mejoradel aprendizaje a un menor costo, personal y social, que en elparadigma de la era industrial .
  • 14. El nuevo aprendizaje y la nueva educaciónEl actual sistema de educación:• está basado en la unidad de tiempo y de lugar para laproducción, propios de la sociedad industrial,• está organizado para enseñar a un grupo de alumnos unacantidad fija de contenidos.• Los alumnos más lentos se ven obligados a pasar antes dehaber dominado el contenido, con aprendizajesdefectuosos o incompletos, que se van acumulando• Los alumnos con más capacidad se aburren con frecuencia.Su ritmo de comprensión es superior al estándar, y pierdenun tiempo muy valioso esperando al restoNecesitamos un sistema más eficiente, social eindividualmente, en su diseño para optimizar el aprendizaje ypara una justa satisfacción personal.Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigmade la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32.http://www.um.es/ead/red/32. Adaptación de Zapata-Ros, M.
  • 15. La individualización del aprendizajeCursos masivos abiertosOERMITX CourseraEDXOpencoursewareDiseño instruccionalKhan AcademyAnalítica socialPLEIdentidad digital de aprendizajeIndividualización daprendizajeCanvas, OLDS, CogBo
  • 16. La personalización del aprendizaje¿Hay buenos estudiantes y malos estudiantes?Se consideraba que la capacidad de aprender era una característica fija que cadaindividuo poseía en grado diferente a los demás y que dicho grado podía determinarsepor medio de una prueba debidamente elaborada de inteligencia, aptitud orendimiento. Bloom (1976)Es posible obtener una gran similitud entre la mayoría de los estudiantes, en cuantoa su habilidad para el aprendizaje, la rapidez en el aprendizaje y la motivación paraseguir estudiando -siempre que les brinden condiciones favorables para elaprendizaje. Bloom (1976)(…) los vigentes sistemas de educación y de capacitación, los de la SociedadIndustrial, están diseñados para seleccionar a los alumnos. En ellos el progreso de losalumnos se mide en función de pautas o de referencias temporales, o cíclicas.Reigeluth (2012)En la sociedad postindustrial del conocimiento se han refinado todos los procesohaciéndolos más eficientes
  • 17. Análitica de los datos masivos personalizados(Big Data and Learning Analytics)Consiste en la interpretación de una amplia gama de datosproducidos por los estudiantes, con referencia a cada uno de ellos,para evaluar el progreso académico, predecir el rendimiento futuro,y afrontar los posibles problemas de cada uno.Los datos se obtienen de:Las acciones estudiantiles explícitas: Completar las tareas y tomarexámenes, y deLas acciones tácitas: las interacciones sociales en línea,actividades extracurriculares, mensajes en los foros de discusión yotras actividades que no suelen ser vistos como parte del trabajode un estudiante.El objetivo de la analítica del aprendizaje es que los profesores y lasescuelas adapten la educación y las posibilidades al nivel de cadaalumno, de sus necesidades y de sus capacidades.
  • 18. El problema de 2 sigma
  • 19. 40 percentiles
  • 20. Tesis
  • 21. El "pensamiento lateral o divergente"es un paradigma dentro del área de lapsicología individual y de la psicologíasocial.Es el pensamiento que está en lagénesis de las ideas que noconcuerdan con el patrón depensamiento habitual.La ventaja se deriva de evitar, alevaluar un problema, la inercia que seproduce en esos casos, que limita lassoluciones al problema.El pensamiento lateral ayuda pues aromper con ese esquema rígido, y porende posibilita obtener ideas creativase innovadoras.Pensamiento lateral (lateral tinquen),Edward de Bono (1968).El contrario es igualmente cierto, estar en un contexto de ignorancia y de prejuicios o demediocridad inhibe el pensamiento lateral, divergente, y la creatividad.Se puede considerar pues aprendizaje divergente aquel que utiliza los recursos delpensamiento divergente.La heurística es un rasgo propio de loshumanos. Es un producto de lacreatividad y de lo que se conocecomo pensamientolateral o pensamiento divergente.Pólya (1945): La heurística tiene comobase la sistematización de laexperiencia de resolver problemas apartir de cómo lo hacen los expertos.
  • 22. Cuatro categorías de revisión: Autoevaluación y evaluación por pares, autoevaluación sólo, evaluación por paresexclusivamente y desconocido.Podemos destacar:1. Todos los que están con una tasa de conclusión superior al 10,8% son de autoevaluación sólo (excepto elfamoso “Inteligencia Artificial”, de Stanford).2. Los de evaluación por pares sólo no superan el 3,21% de tasa de conclusión.3. Los de ambos métodos no superan el 10,72%4. El de Inteligencia Artificial se puede considerar de autoevaluación exclusivamente, según la metodologíaque vemos en el propio MOOC (Thrun, S. y Norvig, P., 2012)Jordan,K.(2013b).MOOCCompletionRates:TheData.http://www.wiredacademic.com/wp-content/uploads/2013/03/MOOC-completion-rates.png
  • 23. 5. Como detalle menor se puede observar que la nube de puntos tiene un eje que señala unacorrelación positiva cercana a 1 entre el tamaño y el índice de conclusión. No es la idea central de estaentrada pero merece reseñarse
  • 24. Mastery learningBajo el nombre "maestría del aprendizaje" ha surgido una nueva interpretacióndel concepto de que la mayoría de los estudiantes pueden aprender todo lo quelas escuelas les pueden enseñar.En la actualidad hay numerosas versiones de la "enseñanza de maestría". Todasellas se basan en la idea de que la mayoría de los alumnos están en capacidadde alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseñen,siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática,que el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga dificultades,que se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir dominio de la materia yque se establezca una norma claramente definida de lo que constituye lamaestría.(…) la clave del éxito en la aplicación de las estrategias de "maestría delaprendizaje" radica en gran parte en la ayuda y el estímulo que oportunamentese le puedan dar al estudiante para que supere sus dificultades. En esto deestimular al alumno muchos maestros han demostrado gran ingenio, tanto enlograr que los estudiantes hagan el debido esfuerzo adicional como en encontrarla manera más efectiva de corregir sus deficiencias.HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNINGCopyright © 1976 by Benjamin S. Bloom
  • 25. 9 Characteristics Of 21st Century LearningTeachthought 08/31/2012, Terry Heick http://www.teachthought.com/learning/9-characteristics-of-21st-century-learning/1. Learner-centered2. Media-driven (thisdoesn’t have to meandigital media)3. Personalized4. Transfer-by-Design5. Visibly Relevant6. Data-Rich7. Adaptable8. Interdependent9. Diverse
  • 26. La evolución de los MOOCs• Diseño instruccional. Mastery learning. Coursera.• Objetos de aprendizaje. Canvas. Wiley.• Investigación y evaluación formativa. OLDS.• MOOCs adaptativos. CogBooks. Donald Clark.
  • 27. ConductismoCognitivismoPersonalizaciónConstruccionismoPráctica.Actividades deenseñanza y deaprendizajeTeoríasDiseño ins-truccionalMapas con-ceptualesSecuenciaciónIdeasimplícitas ConocimientospreviosConceptosinclusoresAndamiajecognitivoElaboraciónConec-tivismoEvaluaciónformativains-truccionalZDPProblema de2 sigmaMétodosSituadosSkillsclustersEvolución de Coursera. Un modelode diseño instruccionalSource: Fink, A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant LearningSuggested Course-Building Process:1. Think about your overall course expectations. What must students do to pass the course?2. Divide your expectations into units.3. Outline each unit on a spreadsheet.…
  • 28. Un ejemplo de diseño instruccional2. Divida sus expectativas en unidades.Coursera entrega el contenido a través de unidades. Al crear unidades, considere el orden lógico, cómolos materiales están relacionadas, el compromiso de tiempo y la dificultad de los contenidos. Lafrecuencia de la guía debe de ser de una unidad cada semana. Es posible que desee considerar lainclusión de estas unidades en un documento.Utilizar unidades, también es útil para indicar explícitamente las expectativas y los objetivos deaprendizaje individuales. Entonces, puede considerar cómo se podría evaluar si los estudiantes hanlogrado sus objetivos.En este momento, no hay que estar demasiado limitado pensando en cómo hacer estas evaluacionesen Coursera, basta considerar qué tipos de enfoque de la evaluación permite confirmar que losestudiantes han logrado sus objetivos.¿De qué nos está hablando?. Esto es lo más sintético que se puede decir, no ya de diseño instruccional que endefinitiva es lo que es, sino de cosas tales como:• Secuenciación: creación de unidades, se supone que consecutivas• Análisis de contenidos: considere el orden lógico,• Análisis de la tarea: compromiso de tiempo y con la dificultad de contenido.• Y si sintetizamos todo lo que dice, nos están hablando de “elaboración”: cómo los materiales están relacionadas• Temporización: La frecuencia de la guía debe de ser de una unidad cada semana.• Guías didácticas: Es posible que desee considerar la inclusión de estas unidades en un documento.• Y en lo que sigue es fácil ver el resto de elementos del diseño: Objetivos, evaluación en relación con losobjetivos, evaluación formativa (dice:basta con considerar qué tipos de enfoques de evaluación que le satisfaceque los estudiantes habían logrado sus objetivos) etc, etc, etc.Fuentes:• Building a Coursera Course. Version 2.0 - March, 2013. URL for this document: http://bit.ly/dukecourserahttps://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit• A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. L. Dee Fink, PhD 2003http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf
  • 29. Fuente Blog Courserahttp://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery
  • 30. Interacción con objetos de aprendizaje. Canvas. Wiley• Filosofía de los objetos de aprendizaje de DavidWiley.• Enseñar y aprender es compartir• Curso como hoguera de campamentoLa fogata proporciona un lugar para que las personas sereúnan e interactúen. La fogata aparece antes de quecomience el canto. Del mismo modo, la forma correcta dever este curso es como un "lugar" para que las personas secongreguen, se comuniquen y construyan algunos objetosde aprendizaje, compartan, critiquen y mejoren los objetosde los demás, y por lo general entren en relación deintercambio y de aprendizaje.“Estos no son de esos cursos que usted estaba esperandopara "ver algunos videos y contestar preguntas de opciónmúltiple sin necesidad de interactuar con un ser humano"MOOCs, si es así ud. se puede ir.https://learn.canvas.net
  • 31. Investigación y evaluación formativa. OLDS.Es un proyecto altamente investigativo y evaluativo.OLDS MOOC "Learning Design for a 21st Century Curriculum“ es un proyectobasado 9 semanas en el que se espera que los alumnos contribuyan a laproducción de un diseño innovador, sólido y significativo para una actividadde aprendizaje o recurso curricular no predeterminado.Se trata de obtener y proporcionar una experiencia constructiva, decolaboración semi-estructurada, altamente interactiva.Esto significa que hancreado la escena. Falta por determinar la estructura de la red.http://www.olds.ac.uk/the-course
  • 32. Adaptive MOOCsUtilizan algoritmos adaptativos para presentarexperiencias de aprendizaje personalizadas,basadas en la evaluación dinámica y larecopilación de curso en curso. Se basan enredes de pre-requisitos y permiten itinerariospersonalizados de contenido. Han sido elegidospor la Fundación Gates como una nueva eimportante área para la producción a granescala en los cursos en línea.El más significativo es CogBooks.http://www.cogbooks.com/ (Donald Clark)
  • 33. Horizonte y conclusiones
  • 34. La aternativaes la individualizacióndelaprendizajeLos MOOCs han venido para quedarse. Pero la modalidaddefinitiva seguramente tendrá muy poco parecido con la actual.Y lo que es seguro es que no se llamará así.La configuración de la Educación Superior, que ahora empieza sucamino, heredará bastantes rasgos de los MOOCs pero será unproducto híbrido, con pluralidad de opciones metodológicas,donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores queoscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basadaen el perfil de aprendizaje y en la analítica que se haga paracada caso.
  • 35. HorizonteEl escenario que presentan los MOOCs es el de la nueva configuración de lossistemas educativos.En el caso de la Educación Superior se ven sometidos además a una crisis que leafecta en los elementos más básicos de su estructura.Nuestra visión• Nunca como ahora ha sido posible intervenir en la evaluación de losprocesos de aprendizaje y adaptar la ayuda pedagógica a los estilos mássingulares de aprender a partir del análisis de lo que se ha dado en llamar lahuella digital de aprendizaje.• El valor del modelo está en la matriz. La matriz de la nueva organización, de lacual los MOOCS son “el ejemplar”.• El valor de la Universidad lo constituyen las línea de adaptación de lasestrategias docentes, de la ayuda pedagógica, poniendo los bienes delconocimiento cerca de las distintas formas de aprender y de integrar losconocimientos en los esquemas y en las representaciones individuales.
  • 36. ModeloPOOC:PersonalizedOpenOnlineCourseSuponeSituaciones que integren• El aprendizaje informal• Una nueva arquitectura de aprendizajeEvaluar para aprovechar todas las capacidades y todas las oportunidades ydiseñar en consonancia en un bucle continuo.Caracteristicas:• Diseño instruccional y Mastery learning (Como Coursera).• Filosofía de Objetos Abiertos de aprendizaje (Como Canvas/Wiley.• Investigación, interacción profesores alumnos y evaluaciónformativa. (Como OLDS, Canvas y CogBooks).• Personalizados (Como los MOOCs adaptativos. CogBooks).
  • 37. www.um.es/ead/mzapata/ miguel.zapata@uah.esMuchas graciasmiguel.zapata@uah.es