El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados

  • 10,283 views
Uploaded on

Conferencia en II Jornadas Iberoamericanas sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva (jAUTI 2013). Córdoba."El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online …

Conferencia en II Jornadas Iberoamericanas sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva (jAUTI 2013). Córdoba."El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados".

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35

Actions

Shares
Downloads
105
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DISEÑO INSTRUCCIONALDE LOS MOOCS Y EL DE LOS NUEVOS CURSOS ONLINEABIERTOS PERSONALIZADOS Palabras claves: Diseño instruccional, MOOCs, mastery learning, aprendizaje personalizado. miguel.zapata@uah.es http://www.um.es/ead/ II Jornadas Iberoamericanas sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva (jAUTI 2013). Córdoba. "El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs).
  • 2. http://eprints.rclis.org/19744/
  • 3. GUIÓN • MOOCs Una visión crítica y la personalización, una alternativa • El diseño instruccional en los MOOCs • Alternativa y evolución. • El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados. • Con especial énfasis en el video
  • 4. INTERACCIÓN Y EVALUACIÓN La interacción educativa y la evaluación de aprendizajes, han sido aspectos centrales, que se han potenciado con la educación apoyada en la tecnología. Ahora han sufrido un retroceso La interacción entre profesores y alumnos ha desaparecido, entendida como la inmediatez y el ajuste de las respuestas y contrarrespuestas individualizadas, y con su carácter de mediación.
  • 5. Evaluación e investigación educativa • Los programas de formación han de ser evaluables.- Es un principio básico. • Investigación formativa y evaluación de la calidad.- Constituyen el medio principal para verificar que el programa cumple sus funciones y para proporcionarnos datos que permitan saber lo que está pasando y en su caso permitan la mejora. En definitiva es un medio de mejorar el aprendizaje y de ver que los objetivos se cumplen. • “Ganancia de aprendizaje”, lo que se incrementa el conocimiento en los estudiantes, • “Ganancia educativa”: Qué de ese incremento se debe a una particular organización educativa (estrategias, métodos y recursos educativos). • Informe pre-test e informe post-test.- Forma básica de asegurar que el programa cumple sus funciones o en qué medida lo hace. Debe de haber resultados sobre los que medir la “ganancia educativa” y la “ganancia de aprendizaje”. Esta necesidad está en la base de la investigación y de la evaluación educativa. Estas valoraciones deben igualmente ser posibles sobre los grupos de referencia o en su defecto se debe disponer de estándares. En una investigación instruccional: Las calificaciones son la variable dependiente en la investigación. (Wiley)
  • 6. Uno de los fundamentos filosóficos de MOOCs ,tal como se practica,es el rechazo de la idea de los resultados de aprendizaje previamente definidos. Por ejemplo, el programa LAK12 (Siemens et al., 2012) dice en un párrafo: No espere poder leer y ver todo. Incluso nosotros, los facilitadores (1) no podemos hacerlo. En cambio, lo que se debe hacer es seleccionar y elegir el contenido que vea interesante y adecuado para usted. Si le parece demasiado complicado, no lo lea. Si lo ve aburrido, pase al orden del día. "Los resultados del aprendizaje, por lo tanto, serán diferentes para cada persona”. La conceptualización, la metodología práctica y por ende la actividad de formación es refractaria a todo tipo de evaluación formativa y de aprendizaje, y como consecuencia al diseño instruccional. (1) Facilitadores es el término que sustituye a profesores o a maestros, donde implícitamente se omiten las funciones vinculadas a estos conceptos],
  • 7. Video Lecciones.- Son conferencias de vídeo, constituyen el método principal para comunicar contenidos en las clases. Son enviados semanalmente, y se componen de varios pequeños trozos de 1 a 15 minutos de duración. Cuestionarios.-Habrá pruebas en línea que le permitan demostrar su conocimiento de los temas que acaba de aprender. (…) Las tareas.- (…)Las tareas estarán disponibles durante toda la semana, y tienes que completar todas las preguntas durante la semana en que se encuentran disponibles, de lo contrario se cuentan por 0. (…) Exámenes.- Son como las pruebas y las tareas. Pero mientras que las tareas sólo cubren el material recién aprendido los exámenes van a entrar en más profundidad y puede cubrir los temas que se enseñan en clase hasta el momento de realizarse. Preguntas a los profesores.- (…) se pueden plantear preguntas directamente a los instructores. También puede ver las preguntas de otros estudiantes y votar a ellas. Los instructores responderán a las preguntas más votadas. Información para estudiantes del MOOC Online Introduction to Artificial Intelligence is based on Stanford CS221, Introduction to Artificial Intelligence podemos observar (Thrun, S. y Norvig, P., 2012) Stanford CS221: La metodología docente se basa en exposiciones grabadas en vídeos y que la evaluación se realiza a través de exámenes de respuesta múltiple:
  • 8. La aternativa es la individualización del aprendizaje Los MOOCs han venido para quedarse. Pero la modalidad definitiva seguramente tendrá muy poco parecido con la actual. Y lo que es seguro es que no se llamará así. La configuración de la Educación Superior, que ahora empieza su camino, heredará bastantes rasgos de los MOOCs pero será un producto híbrido, con pluralidad de opciones metodológicas, donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en la analítica que se haga para cada caso.
  • 9. La personalización, una alternativa Necesitamos transformar nuestros sistemas de educación El aprendizaje en la sociedad post-industrial Sistemas diseñados para seleccionar a los alumnos el progreso de los alumnos se mide en función del tiempo el progreso de los alumnos se mide en función en sus logros. diseñados para maximizar el aprendizaje Esta transformación requerirá de avances tanto en la teoría como en la tecnología instruccional. La tecnología debe cumplir un rol crucial en el éxito de la educación en este nuevo paradigma. La tecnología debe posibilitar un salto espectacular en la mejora del aprendizaje a un menor costo, personal y social, que en el paradigma de la era industrial .
  • 10. El nuevo aprendizaje y la nueva educación El actual sistema de educación: • está basado en la unidad de tiempo y de lugar para la producción, propios de la sociedad industrial, • está organizado para enseñar a un grupo de alumnos una cantidad fija de contenidos. • Los alumnos más lentos se ven obligados a pasar antes de haber dominado el contenido, con aprendizajes defectuosos o incompletos, que se van acumulando • Los alumnos con más capacidad se aburren con frecuencia. Su ritmo de comprensión es superior al estándar, y pierden un tiempo muy valioso esperando al resto Necesitamos un sistema más eficiente, social e individualmente, en su diseño para optimizar el aprendizaje y para una justa satisfacción personal. Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. http://www.um.es/ead/red/32. Adaptación de Zapata-Ros, M.
  • 11. 9 Characteristics Of 21st Century Learning Teachthought 08/31/2012, Terry Heick http://www.teachthought.com/learning/9-characteristics-of-21st-century-learning/ 1. Learner-centered 2. Media-driven (this doesn’t have to mean digital media) 3. Personalized 4. Transfer-by-Design 5. Visibly Relevant 6. Data-Rich 7. Adaptable 8. Interdependent 9. Diverse
  • 12. Análitica de los datos masivos personalizados (Big Data and Learning Analytics) Es la interpretación de una amplia gama de datos producidos por los estudiantes, con referencia a cada uno de ellos, para: evaluar el progreso académico, predecir el rendimiento futuro, y afrontar los posibles problemas de cada uno. Los datos se obtienen de: Las acciones estudiantiles explícitas: Completar las tareas y tomar exámenes, y de Las acciones tácitas: las interacciones sociales en línea, actividades extracurriculares, mensajes en los foros de discusión y otras actividades que no suelen ser vistos como parte del trabajo de un estudiante. El objetivo de la analítica del aprendizaje es que los profesores y las escuelas adapten la educación y las posibilidades al nivel de cada alumno, de sus necesidades y de sus capacidades.
  • 13. El problema de 2 sigma
  • 14. 40 percentiles
  • 15. Problema de 2 sigma y MOOCs
  • 16. El "pensamiento lateral o divergente" es un paradigma dentro del área de la psicología individual y de la psicología social. Es el pensamiento que está en la génesis de las ideas que no concuerdan con el patrón de pensamiento habitual. La ventaja se deriva de evitar, al evaluar un problema, la inercia que se produce en esos casos, que limita las soluciones al problema. El pensamiento lateral ayuda pues a romper con ese esquema rígido, y por ende posibilita obtener ideas creativas e innovadoras. Pensamiento lateral (lateral tinquen), Edward de Bono (1968). El contrario es igualmente cierto, estar en un contexto de ignorancia y de prejuicios o de mediocridad inhibe el pensamiento lateral, divergente, y la creatividad. Se puede considerar pues aprendizaje divergente aquel que utiliza los recursos del pensamiento divergente. La heurística es un rasgo propio de los humanos. Es un producto de la creatividad y de lo que se conoce como pensamiento lateral o pensamiento divergente. Pólya (1945): La heurística tiene como base la sistematización de la experiencia de resolver problemas a partir de cómo lo hacen los expertos.
  • 17. Mastery learning “Maestría del aprendizaje" es un nuevo concepto cuya interpretación supone que la mayoría de los estudiantes pueden aprender todo lo que las escuelas les pueden enseñar. La mayoría de los alumnos tienen capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseñen, siempre y cuando: • la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática, • el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga dificultades, • que se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir dominio de la materia y • que se establezca una norma claramente definida de lo que constituye la maestría. (…) la clave del éxito en la aplicación de las estrategias de "maestría del aprendizaje" radica en gran parte en la ayuda y el estímulo que oportunamente se le puedan dar al estudiante para que supere sus dificultades. En estimular al alumno muchos profesores han demostrado gran ingenio, tanto en lograr que los estudiantes hagan un esfuerzo adicional como en encontrar la manera más efectiva de corregir sus deficiencias. HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNING Copyright © 1976 by Benjamin S. Bloom
  • 18. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LOS MOOCS El precedente de Coursera
  • 19. Conductismo Cognitivismo Personalización Construccionismo Práctica. Actividades de enseñanza y de aprendizaje Teorías Diseño ins- truccional Mapas con- ceptuales Secuenciación Ideas implícitas Conocimientos previos Conceptos inclusores Andamiaje cognitivo Elaboración Conec- tivismo Evaluación formativa ins- truccional ZDP Problema de 2 sigma Métodos Situados Skills clusters Los enfoques teóricos existentes Source: Fink, A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning Suggested Course-Building Process: 1. Think about your overall course expectations. What must students do to pass the course? 2. Divide your expectations into units. 3. Outline each unit on a spreadsheet. …
  • 20. Un ejemplo de diseño instruccional 2. Divida sus expectativas en unidades. Coursera entrega el contenido a través de unidades. Al crear unidades, considere el orden lógico, cómo los materiales están relacionadas, el compromiso de tiempo y la dificultad de los contenidos. La frecuencia de la guía debe de ser de una unidad cada semana. Es posible que desee considerar la inclusión de estas unidades en un documento. Utilizar unidades, también es útil para indicar explícitamente las expectativas y los objetivos de aprendizaje individuales. Entonces, puede considerar cómo se podría evaluar si los estudiantes han logrado sus objetivos. En este momento, no hay que estar demasiado limitado pensando en cómo hacer estas evaluaciones en Coursera, basta considerar qué tipos de enfoque de la evaluación permite confirmar que los estudiantes han logrado sus objetivos. Fuentes: • Building a Coursera Course. Version 2.0 - March, 2013. URL for this document: http://bit.ly/dukecoursera https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit • A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. L. Dee Fink, PhD 2003 http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf Secuenciación Análisis de contenidos Análisis de la tarea Elaboración Temporización Guías didácticas Objetivos Evaluación Evaluación formativa
  • 21. Fuente Blog Coursera http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery
  • 22. La aternativa es la individualización del aprendizaje Los MOOCs han venido para quedarse. Pero la modalidad definitiva seguramente tendrá muy poco parecido con la actual. Y lo que es seguro es que no se llamará así. La configuración de la Educación Superior, que ahora empieza su camino, heredará bastantes rasgos de los MOOCs pero será un producto híbrido, con pluralidad de opciones metodológicas, donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en la analítica que se haga para cada caso.
  • 23. PERSONALIZED OPEN ONLINE COURSE Supone Situaciones que integren • El aprendizaje informal • Una nueva arquitectura de aprendizaje Evaluar para aprovechar todas las capacidades y todas las oportunidades y diseñar en consonancia en un bucle continuo. Caracteristicas: • Diseño instruccional y Mastery learning (Como Coursera). • Filosofía de Objetos Abiertos de aprendizaje (Como Canvas/ Wiley. • Investigación, interacción profesores alumnos y evaluación formativa. (Como OLDS, Canvas y CogBooks). • Personalizados (Como los MOOCs adaptativos. CogBooks).
  • 24. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LOS MOOCS Y EL DE LOS NUEVOS CURSOS ONLINE ABIERTOS PERSONALIZADOS (POOCS). Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso
  • 25. Maestría del aprendizaje Bajo el nombre "maestría del aprendizaje" ha surgido una nueva interpretación del concepto de que la mayoría de los estudiantes pueden aprender todo lo que las escuelas les pueden enseñar. Se basa en la idea de que la mayoría de los alumnos tienen capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseñen, siempre y cuando  la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática,  el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga dificultades,  se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir dominio de la materia y  se establezca una norma claramente definida de lo que constituye la maestría.
  • 26. Fuente Blog Coursera http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery "La instrucción es la misma que en la clase convencional (por lo general con el mismo maestro) ... El promedio de estudiantes en ambiente mastery learning era de una desviación estándar por encima de la media de la clase de control ( el estudiante promedio dominio del aprendizaje estaba por encima de 84% de los estudiantes en la clase de control )." En las aulas tradicionales, los estudiantes progresan a través de la clase, independientemente de su nivel de logro. En el ambiente de dominio del aprendizaje, los estudiantes deben entender completamente (demostrar dominio de) el material antes de pasar al siguiente tema. Mastery learning es cómo los estudiantes deben avanzar a través de ejercicios y tareas. En su investigación Benjamin Bloom 1 , se encontró que Mastery learning mejora la distribución de los resultados de los estudiantes en una desviación estándar por encima del promedio de la clase de control que utiliza el mismo método de enseñanza pero no requieren que los estudiantes dominen el material antes de continuar. En Coursera, muchos instructores permiten que los estudiantes tengan múltiples intentos en una sola prueba, les permiten hacer el cuestionarios varias veces hasta que entienda a fondo el material. Los instructores tienen para ello la opción de utilizar preguntas de la prueba al azar, para que los estudiantes vean un conjunto diferente de preguntas en cada intento. Mastery learning se caracteriza tanto por la oportunidad de practicar el material, como en el punto de referencia para saber cuándo el alumno ha dominado el material (por ejemplo, una puntuación alta en la prueba).
  • 27. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles (Profesores). Nos centramos en cursos personalizados en distinto grado, incluyendo el caso de cursos “mastery learning”- con tutor1. La primero que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: 1. En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor, que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza está presente en todas las funciones y prevalece sobre cualquier otra. 2. La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño, es decir durante la construcción del curso. Más influencia que en las fases de entrega de materiales y de desarrollo de las actividades. 1 En esta propuesta sigue definiremos y desarrollaremos esta figura, la del TA (Teacher Assistant), teniendo como referencia el modelo que plantea Coursera como Mastery learning automatizado. En este caso se trata de una modalidad de Mastery Learning a realizar con un tutor personal, un TA, que verifique el dominio de la tarea.
  • 28. Cuatro componentes de desarrollo El trabajo de los profesores instructores (o educativos) ha de realizarse, con la participación de todos, en las cuatro componentes de desarrollo que hemos visto: 1. Conocimiento y análisis de las teorías existentes y 2. Aplicación a la práctica, en la creación y ejecución de actividades de enseñanza y aprendizaje, 3. Utilizando técnicas de diseño instruccional, y de forma 4. Regulada y autoevaluad en feedback, mediante la evaluación formativa Distinguimos entre fases y componentes. Las fases son consecutivas en el tiempo. Las componentes (tutoría, evaluación) operan en todo momento en el curso.
  • 29. Procesoparaeldiseñoyla creacióndeuncurso
  • 30. Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso 1. Objetivos y epítome. En esta parte hay que pensar sobre sus expectativas como diseñador del curso. ¿Qué deben saber hacer los estudiantes para aprobar cada asignatura? Hay que pensar también que concepto (epitome o síntesis de contenidos) da sentido global al curso y a las asignaturas. 2. Construcción de unidades. El curso debe ofrecer los contenidos y todo lo relacionado con ellos organizado en unidades. a) El patrón de la duración de una unidad es relativo a la división de los objetivos, a las expectativas sobre competencias y dominio de tareas, y es flexible en la duración. b) Debe tener coherencia interna. Cantidad de contenidos que guarden relación con el título o subepítome que define la unidad. Para construir las unidades utilizaremos las técnicas y herramientas de secuenciación de contenidos.
  • 31. 3. Construir la guía docente de la unidad. Lo normal y lo indicado, es que usted desee incluir sus notas sobre cada unidad en un documento. Para usted mismo en futuras ediciones, o para esta. Como medio de comunicación con sus colegas del mismo curso, para poder utilizar lo que imparten, no repetir contenidos, ajustar sus enfoques con ellos, y tenerlos presentes en las reuniones de coordinación docente. Estos documentos son las guías docentes. 4. Guía didáctica de la unidad. Describir lo que el alumno debe hacer para que se sienta guiado. Se puede escribir cada unidad en una hoja de cálculo. La guía didáctica de la unidad es el principal documento para que el alumno sepa en qué lugar está en cada momento en su progresión hacia los objetivos El formato de la guía puede ser secuencial, o puede seguir un modelo de tabla utilizando una hoja de cálculo. Le recomendamos esta opción, aunque yo personalmente he utilizado durante bastante tiempo la primera. Hemos que tener claras dos cosas: • La secuencia de epígrafes (elementos de contenidos, tareas o elaboraciones) de manera que cada una constituya una fila o línea en la tabla. • Las dimensiones que constituyen la unidad didáctica (las columnas de la tabla)
  • 32. Título de la unidad: Metodologías de investigación y nueva naturaleza de la ciencia en la SIC. Asignatura: Sociedad de la Información y del Conocimiento Estudios: Máster universitario. Segundo curso. Evaluaciones por dominio de tarea Título. Nombre o síntesis del contenido o tareas; descripción de los contenidos, primer o segundo nivel de elaboración Resultado de aprendizaje. Objetivos de aprendizaje. Tareas o competencias que se deben dominar Actividad es (lecturas, ver vídeos, realizar síntesis o trabajos, etc.) Autoeva- luación 1. Compre nsión 2. Asimilación. Incorporación. Atribución de significado 3. Dominio Recursos Ubicación Intervenciones significativas en el foro (min.) Video # Longitud / minuto (estimación) tipo de material Derechos de autor Materiales necesarios Vídeo Material de apoyo para el vídeo sí sí no Bienvenida y presentación Bienvenida general para los estudiantes. Conocer la información y normas de la asignatura y presentación de los componentes. Conocerse personalmente y conocer sus expectativas. 1 1 3 minutos estudio de grabación ninguno La investigación formativa en el contexto de la investigación basada en el diseño Distinguir las metodologias de investigación basada en el diseño de las metodologías clásicas de investigación. Y distinguir de entre aquéllas las metodologías de investigación formativa Analizar un proyecto de investigación y justificar, señalando los rasgos o carcaterísticas de él en las que se basan, si se trata de un diseño experimental, de una investigación descriptiva o de una investigación basada en el diseño. Analizar un proyecto de investigación formativa señalando los rasgos que lo caracterizan como tal. Lectura de "La investigac ión formativa y la investigac ión basada en el diseño: Dos perspecti vas de alcance", Zapata- Ros, M. (2010). Ver vídeo e intervenir en el foro. Realizaer el módulo de autoevaluac ión "IBD-IF" Cuestio nario de pregunt as "Evalua ción IBD-IF Compre nsión" Cuestionario de preguntas "Evaluación IBD- IF Incorporación" Cuestionario de preguntas "Evaluación IBD- IF Dominio" RED - Revista de Educación a Distancia. Número 22. 15 de mayo de 2010. Consultado el [dd/mm/aaaa] en http://www.um.es /ead/red/22 2 2 10 PPT creado por profesores, utilizará ningún material con derechos de autor
  • 33. Evaluaciones por dominio de tarea (sólo para el caso de Mastery learning y para cursos personalizados). Es preciso haber realizados antes una secuenciación utilizando alguna de las técnicas clásicas (Análisis de contenidos, análisis de las tareas, Teoría de la Elaboración). En el caso de la Teoría de la Elaboración habría que realizar reelaboraciones hasta conseguir un nivel adecuado para aplicar el Mastery Learning. En todo caso hay hacer una indicación sucinta de los criterios que el profesor va a tener en cuenta para aceptar que se ha producido el nivel suficiente de 1. Comprensión. Tareas, preguntas conceptuales, intervenciones en el foro, etc. que en el desarrollo de las actividades el alumno tendrá que hacer o responder para asegurar la comprensión. El PA tomará notas y devolverá información textual o verbal. 2. Asimilación. Incorporación. Atribución de significado Los alumnos consiguen realizas las tareas de forma autónoma, o resolver los problemas sin ayuda. 3. Dominio Los alumnos resuelven todos los problemas y realizan todas las tareas de forma autónoma en todos los casos y en situaciones y con datos distintos.
  • 34. 6. Los Profesores Asistentes. Establezca criterios claros acerca de la comunicación con los alumnos. Evite falsas expectativas. Hay unos únicos profesores instructores que deben participar y tener competencias en todas las funciones educativas de las asignaturas. Son los especialistas en la materia, en los recursos, en su organización, en la enseñanza (estrategias docentes, actividades, objetivos y evaluación) Deben conocer a los alumnos, en la medida de lo posible, e interactuar entre ellos. Cualquier división de esta figura y en su responsabilidad supone una fragmentación en el sistema pedagógico con el consiguiente deterioro de la calidad. Sin embargo la metodología docente de Mastery learning supone la existencia de unos Profesores Asistentes (asistentes del alumno, no del profesor, si bien actúan coordinados y supervisados por él y bajo su responsabilidad) o TA (de Teacher Assinstant) que verifican el progreso hasta dominio de la tarea de los alumnos. Antes de la organización del curso, pero sobre todo antes del inicio del curso, los instructores deben determinar las funciones de los ayudantes del curso. Tanto para los alumnos implicados en el Mastery learning como para el resto.
  • 35. 5.4 Creación de videos.  Plantéese como objetivo que cada vídeo tenga una duración de 10 minutos (como máximo 15), y que el visionado ocupe en torno a 1 - 2 horas dedicadas a vídeos en total por semana.  Inserte en la guía, o en el propio vídeo, 1 a 3 preguntas como autoevaluación  Introduzca en el propio vídeo, o en la guía, scripts de esquema y temas de debate.  Si va a crear su propio vídeo piense y elija el formato más adecuado para el contenido que va a tratar: diapositivas comentadas, "busto parlante", etc.  Utilice el vídeo con prudencia, consume mucho tiempo. Sólo para cuestiones que tengan especial dificultad conceptual o para resolución de problemas que entrañen aspectos gráficos explicados, esquemas, etc. Utilice estilos directos como de clase presencial.  En el transcurso de la unidad, puede crear y publicar vídeos breves ad hoc para complementar las enseñanzas y las dificultades surgidas, y manifestadas en tutoría o en los foros, "en tiempo real”.
  • 36. 5.5 Organizar videoconferencias y videogrupos (hangout)  La Video Conferencia o Video Clase sustituye a la clase expositiva presencial y adopta su formato y su metodología. Únicamente a diferencia de aquella hay que cuidar el tema y el contenido, para que sea relevante (sea clave para otros contenidos y para otros aprendizajes) y trate las cuestiones de especial dificultad conceptual que no puedan abordarse en otras actividades.  Una video conferencia hay que dividirla en trozos relativamente pequeños en los que se intercales resúmenes y preguntas que apelen a la autoevaluación.  El videogrupo sustituye a la sesión presencial tradicional de la enseñanza a distancia, en el sentido de que supone una actividad de ajuste y de regulación para evitar que alumnos, o bloques de materia, se queden descolgados de la marcha general del curso. Prepararlos con cuestionarios previos o simplemente haciendo llamadas a cuestiones en los foros. En los videogrupos se ha de propiciar la interacción entre los alumnos y que hablen con sus propias palabras, tal como lo han comprendido.
  • 37. Los estudiantes valoran especialmente dos características de los materiales:  La interactividad: Que tengan respuestas adecuadas a distintas situaciones.  Que propicien a pensar en el tema de nuevas maneras
  • 38. “Una sociedad que necesita de un gran número de talentos humanos para su desenvolvimiento, no puede depender exclusivamente de los métodos selectivos para descubrirlos. Debe procurar tomar las medidas necesarias para desarrollar esos talentos desde una edad relativamente temprana y entrenar o educar a sus miembros para que adquieran esos talentos de manera sistemática a lo largo de períodos de tiempo relativamente extensos”. HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNING 1976 by Benjamin S. Bloom
  • 39. www.um.es/ead/mzapata/ Muchas gracias miguel.zapata@uah.es