Metodología de investigación científica

107,463 views

Published on

Metodología de investigación científica

  1. 1. METODOLOGÍA DEINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARCELO ANDRÉS SARAVIA GALLARDO, Ph. D. MIGUEL ANGEL VERDE VALADEZ, Biol. Dr.
  2. 2. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNDefiniciónPodemos decir que el método es el conjuntode procedimientos lógicos a través de loscuales se plantean los problemas científicos yse ponen a prueba las hipótesis y losinstrumentos de trabajo investigados.La metodología es el instrumento que enlazael sujeto con el objeto de la investigación. Sinla metodología es casi imposible llegar a lalógica que conduce al conocimiento científico.La investigación es un proceso riguroso,cuidadoso y sistematizado en el que se buscaresolver problemas, bien sea de vacío deconocimiento (investigación científica) o degerencia, pero en ambos casos esorganizado y garantiza la producción deconocimiento o de alternativas de soluciónviables.
  3. 3. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCaracterísticas Es estable, convencional, con criterios estandarizados que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento. La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer. La investigación está vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación.
  4. 4. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCaracterísticasLa investigación está en un contexto cultural, social y político en que sedesarrolla y se convierte en la generación de pensamiento libre y útil.La investigación aproxima a científicos de diferentes camposdisciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actoressociales relevantes.
  5. 5. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Consideraciones1.- La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.2.- Se debe identificar y concebir larealidad desde un razonamientológico vinculado a un campodisciplinar específico.3.- La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervención sobre ella.
  6. 6. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNConsideraciones 4.- Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada. 5.- Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar. 6.- Se requiere establecer una estrategia amplia de difusión y divulgación de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia.
  7. 7. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNConsideraciones7.- Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigación.
  8. 8. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DefiniciónLa investigación cualitativa es un métodode investigación usado principalmente enlas ciencias sociales empleando métodosde recolección de datos que son nocuantitativos, con el propósito de explorarlas relaciones sociales tal como laexperimentan los respondientes.Busca explicar las razones de losdiferentes aspectos de talcomportamiento. En otras palabras,investiga el porque y el cómoLa investigación cualitativa se basa en latoma de muestras pequeñas, esto es laobservación de grupos de poblacionesreducidos, como salas de clase, etc.
  9. 9. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA•La investigación cualitativa es inductiva.•Tiene una perspectiva holística, esto es que considera elfenómeno como un todo.•Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan así mismos.•Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de laproximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.•No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, unmétodo de generar teorías e hipótesis.•No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datosno se especifica previamente. Las variables no quedan definidasoperativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
  10. 10. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA•La base está en la intuición. La investigación es de naturalezaflexible, evolucionaría y recursiva.•En general no permite un análisis estadístico•Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto(serendipity)•Los investigadores cualitativos participan en la investigación através de la interacción con los sujetos que estudian, es elinstrumento de medida.•Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde laperspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar susprejuicios y creencias
  11. 11. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA•Una primera característica de estosmétodos se manifiesta en su estrategiapara tratar de conocer los hechos,procesos, estructuras y personas en sutotalidad, y no a través de la medición dealgunos de sus elementos. La mismaestrategia indica ya el empleo deprocedimientos que dan un carácterúnico a las observaciones.•La segunda característica es el uso deprocedimientos que hacen menoscomparables las observaciones en eltiempo y en diferentes circunstanciasculturales, es decir, este método buscamenos la generalización y se acerca mása la fenomenología y al interaccionismosimbólico.
  12. 12. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA•Una tercera característica estratégica importante para estetrabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo-con las personas involucradas en el proceso de investigación,para entenderlas.•El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemascentrales de su trabajo durante el mismo proceso de lainvestigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en lasinvestigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no estánoperacionalizados desde el principio de la investigación, es decir,no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomaránen cuenta durante el proceso de investigación. Estacaracterística remite a otro debate epistemológico, muycandente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigaciónsocial.[1][1]Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico – metodológicas de la investigación cualitativa. Disponible en Internet desde:http://www.reduc.cl/reduc/mella.pdf
  13. 13. LA INVESTIGACIÓN VENTAJASCUALITATIVA PRÁCTICA VÍNCULO S DIRECTO CON LA AUDIENCIA FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD Método BAJO COSTO VARIACIONES Y cualitativo RÁPIDA MATICES EJECUCIÓN RECOMENDACIONES PREGUNTAR ADECUADAMENT SABERE ESCUCHA "OIR" R QUE SE LO QUIERE DECIR EMPATÍA
  14. 14. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAMétodos No se limitan a la recogida de datos que se puedan cuantificar Se definen por el uso de métodos interactivos a través de interrelaciones interpersonales •OBSERVACIÓN PARTICIPANTE • ENTREVISTA A PROFUNDIDAD • HISTORIAS DE VIDA • GRUPOS DE DISCUSIÓN • ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
  15. 15. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVATRIANGULACIÓN(DE MÉTODOS, PERSONAS YMOMENTOS)Método plurifacético quecumple cuatro funciones:1) Contraste de datos einformaciones2) Método de recogida dedatos3) Método de debate, reflexióncolectiva y autorreflexión4) Método de críticaepistemológica
  16. 16. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAPROCESO DE INVESTIGACIÓN CONMÉTODOS CUALITATIVOSUtiliza técnicas que tienenuna base cualitativa, como ladiscusión en grupo, historiasde vida, observaciónparticipante... El investigador estudia larealidad desde dentro, nointenta ser neutro, ni objetivo Es un proceso interactivo,no sigue la lógica de un diseñoUtiliza análisis cualitativo
  17. 17. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA¿Cuándo escoger una metodologíacualitativa? Cuando se estudian fenómenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numéricos que se atribuyen a las variables para adaptarlos a la metodología cuantitativa lo que hacen es diseccionar la realidad, de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que están inmersos en ella y por tanto no se produce un conocimiento válido para la comprensión , reflexión y mejora del problema planteado.
  18. 18. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVATipos de problemas que reclamanuna metodología cualitativa Evaluación de programas docente-educativos. Evaluación de métodos y estilos de dirección. Evaluación de métodos de enfrentamiento. Evaluación de programas de salud.
  19. 19. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DefiniciónLa investigación cualitativa es unmétodo de investigación donde elobjetivo es el estudiar laspropiedades y fenómenoscuantitativos y sus relaciones paraproporcionar la manera deestablecer, formular, fortalecer yrevisar la teoría existente.La investigación cuantitativadesarrolla y emplea modelosmatemáticos, teorías e hipótesisque competen a los fenómenosnaturales.Busca responder preguntas talescomo cuál, dónde y cuándo.
  20. 20. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA•La objetividad es la única forma dealcanzar el conocimiento, por lo queutiliza la medición exhaustiva ycontrolada, intentando buscar lacerteza del mismo.•El objeto de estudio es el elementosingular Empírico. Sostiene que alexistir relación de independenciaentre el sujeto y el objeto, ya que elinvestigador tiene una perspectivadesde afuera.•La teoría es el elementofundamental de la investigaciónSocial, le aporta su origen, su marcoy su fin.
  21. 21. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA•Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo unaconcepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.•Concepción lineal de la investigación a través de una estrategiadeductiva.•Es de método Hipotético – Deductivo.
  22. 22. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA•La subjetividad disfrazadaCuantitativamente.•La conjugación Cuantitativa deagrupaciones para estudiar los sistemasSociales.•Tomar una parte del sistema comovariable independiente (causa) y todo el delos datos Cuantitativos lo que se puedeobservar en las investigacionestradicionales.[1]1.- En : Campbell D, Stanley J. (2002)Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social
  23. 23. CONCEPTOS BASICOSCUANTITATIVA  Se crea con una ideaEn la mayoría de los estudios  Se delimita cuantitativos el proceso de investigación se aplica de  Se establecen objetivos y manera secuencial: preguntas de investigación  Se revisa la literatura  Se construye un marco o una perspectiva teórica  Se producen hipótesis  Se prueban éstas  Se determina una muestra  Se recolectan datos utilizando uno o mas instrumentos de medición  Se comprueba la hipótesis.
  24. 24. CONCEPTOS BASICOS El planteamiento delCUALITATIVA problema y las hipótesis consecuentes surgen enEn la investigación cualitativa el cualquier parte del proceso, proceso de investigación pudiendo ser modificados. puede o no ser secuencial. El trabajo de campo significa sensibilizarse con el ambiente o lugar. Las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples En la fase de recolección de información se llevará un diario o bitácora.
  25. 25. CONCEPTOS BASICOS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Paradigma positivista  Paradigma naturalista Deducción, basada en teoría  Inducción, buscando una nueva existente teoría Causa – efecto  Causas múltiples Desinteractividad  Interactividad Segmentado  Holístico (entero, global) Predisposición  Imparcialidad y franqueza Persona principal: El  Persona principal: El investigador Investigado Holístico: precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudios de partes.
  26. 26. CONCEPTOS BASICOSParadigma Paradigmacuantitativo cualitativoPositivismo lógico: Fenomenologismo y Verstehen:“Busca los hechos o causas de “Interesado en comprender la los fenómenos sociales, conducta humana desde el presentando escasa atención a propio marco de referencia de los estados subjetivos de los quien actúa” individuos” El método de investigación cuantitativos surge de Veerstehen: palabra alemana que significa comprensión las ciencias naturales y no como comúnmente se interpretación de las actividades humanas cree que parte del positivismo.
  27. 27. CONCEPTOS BASICOS POSITIVISMO FENOMENOLOGÍAProviene del latín “positivus”, Movimiento filosófico aparecidolo que se impone. El principal en Alemania a principios del sigloformulador del positivismo fue XX cuyo principal “autor” fueComte, que manifiesta su Husserl. Método que implica elcarácter pragmatico: ”saber estudio en profundidad de cómopara prever, prever para aparecen las cosas en laobrar”; según esto la ciencia experiencia. Pretende aclarar lassirve para dirigir la acción. El formas de existencia humana,positivismo es una teoría o partiendo del ser del hombre enconjunto de teorías que no el mundo. Pretende, además,admite otra realidad que los proporcionar un cuadro en quehechos ni otro tipo de poder situar los hechos que seinvestigación que no sean las van constatado.relaciones existentes entre loshechos positivos.Pragmatico/practico/funcional/etc.
  28. 28. CONCEPTOS BASICOS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Basadas en la inducción  Centrada en la probabilística del método fenomenología y positivismo lógico comprensión Medición penetrante y  Observación naturista sin controlada control Objetiva  Subjetiva Interferencias más allá de  Interferencias e sus datos los datos
  29. 29. CONCEPTOS BASICOS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Confirmatoria, inferencial  Exploratoria, inductiva y descriptiva deductiva.  Orientada al proceso Orientada al resultado  Datos “ricos y profundos” Datos “sólidos y repetibles”  No generalizable Generalizable  Realidad dinámica Realidad estáticaInducción: De lo particular a lo generalDeducción: De lo general a lo particular
  30. 30. OBJETIVOS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Probar teoría en la realidad  Fundar teoría a partir de la realidad Describir estadísticamente o predecir hechos  Entender el desarrollo de un hecho, de una situación, de una Mostrar relaciones entre vida y aplicar conceptos variables sensibles para el desarrollo y el cambio.  Describir múltiples realidades (contradictorias)
  31. 31. DISEÑO CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Estructurado, predeterminado,  Flexible, desarrollándose en el formal, especifico. proceso de la investigación  Basado en la intuición y experiencia
  32. 32. DISEÑO EXPRESIONES CUANTITATIVA CUALITATIVA Variables y  Procesos y agrupamientos Operacionalización  Reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender Fiabilidad (de la aplicación del toda la información y el análisis) instrumento)  Precisión (reproducción exacta de Validez (el instrumento la información y su análisis justo) realmente y consistentemente  Objetivos proactivos (!que se mide lo que se quiere medir) expresan en la hipótesis de Objetivos prácticos que se trabajo!) expresan en la Hipótesis  Significado o sentido común y su estadística entendimiento (definición de la Significación estadística situación), construcción social de la vida cotidiana Reproducción  Estipulación de reglas u ordenes
  33. 33. DISEÑO INFORMACIONES / DATOS CUANTITATIVA CUALITATIVA Datos cuantitativos  Descripción de las informaciones (Datos Datos cuantificables cualitativos) Hechos mensurables  Apuntes de la realidad Variables operacional  Palabras de la gente izadas  Documentos personales Estadísticas  Documentos oficiales y de otro origen
  34. 34. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS SELECCIONES / MUESTRAS CUANTITATIVA CUALITATIVA Muestras grandes y precisas  Selecciones pequeñas; tamaño (o con grupo de control) y cualidades (no aleatorias) no “representativos” Selección aleatoria (muestreo aleatorio o statistics  Selección consciente o teórica sampling) (muestreo teórico o theoretical sampling) Control de variables “extrañas” (bloqueo)  Hechos “extraños” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar
  35. 35. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS CUANTITATIVA CUALITATIVA Computadoras  Grabadora (para entrevistas no estructuradas) Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas.  Transcripción (para analizar textos) Pruebas de punto (test scores)  En muchos casos el único instrumento es la investigación
  36. 36. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS CUANTITATIVA CUALITATIVA Resultado de la colección de  Introducción Analítica datos  Método comparativo Estadísticas (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basándose en modelos, conceptos y/o temas
  37. 37. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS PROBLEMAS EN EL USO DEL METODO CUANTITATIVA CUALITATIVA Validez cuestionable  Fiabilidad cuestionable Investiga grandes poblaciones a través  Difícil investigar grandes del muestro probabilístico poblaciones (uniformando individuos)  Falta de procedimientos Inflexibilidad en los procedimientos de estandarizados análisis estadístico Control de otras variables es difícil y  Difícil reducir los datos para de ahí surge la necesidad del uso del representarlos concepto error experimental  Análisis e interpretación Análisis e interpretación de datos requieren de mucho tiempo puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidad social compleja
  38. 38. DISCUSIÓN COMPARACIÓN ENTRE METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CUANTITATIVA CUALITATIVA ÉNFASIS EN LA  ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE LO EXPLICACIÓN DE LO CUANTITATIVO CUALITATIVO TRABAJA CON  TOMA EN CUENTA LOS FRECUENCIAS, DEJA FUERA HECHOS PARTICULARES LO PARTICULAR  TOMA EN CUENTA LAS TRABAJA CON LA CURVA “COLAS MARGINALES”, NORMAL, DEJA FUERA LOS IMPORTANTES EN ÉPOCAS MÁRGENES DE CAMBIO CONCEPTOS: MUESTRA Y  CONCEPTOS: MUESTRARIO REPRESENTATIVIDAD Y SIGNIFICACIÓN
  39. 39. VENTAJAS Y DESVENTAJASMétodos cuantitativos Métodos cualitativosPropensión a “servirse de” Propensión a “comunicarse con”los sujetos del estudio los sujetos de estudio.Se limita a responder Se limita a preguntar. Comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados. Asimismo hay mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son débiles en términos de validez interna (casi nunca Son fuertes en términos de validez sabemos si miden lo que interna, pero son más débiles en quieren medir), pero son validez externa, lo que encuentran fuertes en validez externa, lo no es generalizable a la población. que encuentran es generalizable a la población.
  40. 40. Cualitativos Cuantitativ os
  41. 41. Por siempreresponsable de lo quese ha cultivado.

×