Your SlideShare is downloading. ×
Histologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Histologia

43,828
views

Published on


0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
43,828
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
338
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: suestructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identificaa veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no sedetiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las célulasinteriormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
  • 2. Tejido epitelial: El epitelio es el tejido formado por una ovarias capas de células unidas entre sí que puestasrecubren todas las superficies libres del organismo, yconstituyen el revestimiento interno de las cavidades,órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y quetambién forman las mucosas y las glándulas. Los epiteliostambién forman el parénquima de muchos órganos, comoel hígado.
  • 3. Tejido conectivo: Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurrenen la función primordial de sostén e integración sistémica delorganismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separaciónde los diferentes elementos tisulares que componen los órganos ysistemas; y también se convierte en un medio logístico a través delcual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.
  • 4. Con criterio morfofuncional, los Tejidos conectivostejidos conjuntivos se dividen en especializados:dos grupos: _ Tejido adiposoTejido conectivo no especializado: _ Tejido cartilaginoso _ Tejido óseo_ Tejido conectivo laxo: (es siempre _ Tejido hematopoyéticoirregular) _ Tejido sanguíneo (sangre)_ Tejido conectivo mucoso ogelatinoso_ Tejido conjuntivo reticular_ Tejido mesenquimal_ Tejido conectivo denso:_ Tejido conectivo denso regular_ Tejido conectivo denso irregular.
  • 5. Tejido conectivo no especializado:_Tejido conectivo laxo: El TC laxo se caracteriza porquela presencia de células y componentes extracelularesde la matriz en proporción es más abundante que loscomponentes fibrilares.
  • 6. _Tejido conectivo mucoso o gelatinoso: Es un tejido conectivolaxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfacompuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media,principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmentedispersos en la matriz jaleosa.No es frecuente penetrar este tipo de tejido en el adulto, pero síen el cordón umbilical del recién nacido, un material conocidocomo Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientesen escasa cantidad.
  • 7. _Tejido conjuntivo reticular: El tipo reticular de TC laxo secaracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas,compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramadode red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidospor la matriz. El TC reticular compone la estroma de la médula ósea,el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazónmicroclimático al parénquima.
  • 8. _Tejido mesenquimal: El tejido mesenquimal compone el mesénquimaembrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y endiferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen unaconsistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que pordiferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.
  • 9. _Tejido conectivo denso: El tejido conectivo denso puede adoptardos tipos básicos de configuraciones:_Tejido conectivo denso regular: Es el tipo de TC que forma lostendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras quereciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibrascolágenas.
  • 10. _Tejido conectivo denso irregular: Básicamente se encuentraformando la cápsula de todos los órganos a excepción delpáncreas que es un tejido conectivo aerolar laxo. En este tejidoconectivo denso irregular encontraremos fibras de colágenodispuestas en una forma aleatoria, y muy poca sustanciafundamental. Esto proporciona protección contra elestiramiento excesivo de los órganos ya mencionado.
  • 11. Tejidos conectivos especializados:_Tejido adiposo: El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origenmesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación decélulas que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas esservir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganosinternos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y tambiéntiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para elorganismo.
  • 12. _Tejido cartilaginoso: El tejido cartilaginoso o simplementecartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado,formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos),fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejidocartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llamacartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es untejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
  • 13. _Tejido óseo: El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo,constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo estácompuesto por células y componentes extracelulares calcificados queforman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistenciatanto a la tracción como a la compresión.
  • 14. _Tejido hematopoyético: El tejido hematopoyético es el responsable de laproducción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, enlos ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósearoja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momentode nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula rojapersiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejidoblando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células:adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas.
  • 15. _Tejido sanguíneo (sangre): La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido quecircula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Sucolor rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenidoen los eritrocitos.Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y unaconstitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a losglóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representadapor el plasma sanguíneo. a: Glóbulos rojos o eritrocitos b: Glóbulo blanco: Neutrófilo c: Glóbulo blanco: Eosinófilo d: Glóbulo blanco: Linfocito
  • 16. Las células del sistema nervioso se dividen en dos grandes categorías:neuronas y células neurogliales.
  • 17. _ Neurona: Tienen un diámetro que va desde los 5nm a los 150nm sonpor ello una de las células más grande y más pequeña a la vez. La granmayoría de neuronas están formadas por tres partes: un solo cuerpocelular, múltiples dendritas y un único axón. El cuerpo celular tambiéndenominado como pericarión o soma, es la porción central de la célulaen la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. Del cuerpocelular se proyectan las dendritas, prolongaciones especializadas pararecibir estímulos de células sensoriales, axones y otras neuronas. Y porúltimo el axón, una prolongación de longitud variable y hasta 100 cm delargo, que suelen tener dilataciones conocidas como terminales delaxón, en su extremo cerca de él.
  • 18. _ Células gliales: Son células no nerviosas que protegen y llevannutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejidoque forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Estácompuesta por una finísima red en la que se incluyen célulasespeciales muy ramificadas.
  • 19. Se divide en:Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula):_ Astrocitos_ Oligodendrocitos_ Microglía_ Células EpendimariasGlia Periférica. Se encuentra en el SNP ( ganglios nerviosos,nervios y terminaciones nerviosas):_ Células de Schwann_ Células capsulares_ Células de Müller
  • 20. Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factoresestructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estarbajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculoinvoluntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversalesregulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no presentarlas(músculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:
  • 21. _ Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagoso aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros ylas paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas"largas (hasta 30cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar elmovimiento del cuerpo y de sus partes.
  • 22. _ Músculo Cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y seencuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales delcuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida delmesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas célulassurgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejidoposeen núcleos únicos y centrales aunque algunas células puedencontener hasta dos núcleos, también forman uniones terminalesaltamente especializadas denominadas discos intercalados quefacilitan la conducción del impulso nervioso.
  • 23. _ Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de lasvísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Suscélulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistemade túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en posicióncentral.
  • 24. http://www.fmv-uba.org.ar/grado/medicina/ciclo_biomedico/primer_a%F1o/histologiasp/1ra/v3/Atlas.swf

×