Your SlideShare is downloading. ×
Diccionario conceptos psicopedagogicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diccionario conceptos psicopedagogicos

11,221
views

Published on

conceptos psicopedagogicos

conceptos psicopedagogicos

Published in: Education, Travel, News & Politics

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Buen material, aunque cabe aclarar que la PSICOPEDAGOGÍA es una DISCIPLINA no una ciencia, que nace de la pedagogía y de la psicología (que si es ciencia), cariños!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • MUY BUENO, ME AYUDA BASTANTE ME FACILITA EL APRENDIZAJE......BENDICIONES
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
11,221
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PAMELA SANDOVAL G SECCIÓN 2
  • 2. APEGO APRENDIZAJEABANDÓNICO ATENCIÓNABULIA AUTISMOACTITUDADAPTACIÓNAFASIAAFECTIVIDADALTRUISMOANAMNESIS
  • 3. ABANDÓNICO:Sujeto afectado de complejo oneurosis de abandono: La separaciónde la madre puede crear en el niño unestado abandónico.
  • 4. ABULIA:Deterioración de la voluntadde actuar que se traduce enindecisión y en sentimientode impotencia. La abulia es una perturbación propia de la depresión y de la melancolía que psicoanalíticamente , remite a una inhibición .
  • 5. ACTITUD:Disposición de ánimo delsujeto ante un objeto (materialo de pensamiento) concreto,dictada sobre la conducta porla experiencia o los valoresadquiridos. Predisposición dela persona a responder de unamanera determinada frente aun estímulo tras evaluarlopositiva o negativamente
  • 6. ADAPTACIÓN:Es el proceso a travésdel cual el individuoasimila una nuevaforma desupervivencia. Porconsecuente se adaptaa nuevas situaciones ybusca formas deinterrelación: Estapasa por tres fasesmuy importantescomo lo son:asimilación, acomodación y adaptación
  • 7. AFASIA:Es un estado patológico que consiste en lapérdida de la facultad de la palabra, conconservación de la inteligencia y de laintegridad de los órganos de fonación.La afasia constituye un trastorno dellenguaje que afecta tanto a la expresióncomo a la comprensión del mismo,después de que ha sido adquirido,producido por lesiones en áreas delSistema Nervioso Central
  • 8. AFECTIVIDAD:la susceptibilidad que el serhumano experimenta antedeterminadas alteracionesque se producen en elmundo real o en su propioyo..Es la capacidad de sentirafecto o cariño, perotambién designa al conjuntode los fenómenos afectivos:emociones, sentimientos ypasiones.
  • 9. ALTRUISMO:Se refiere a la conducta humanay es definido como lapreocupación o atencióndesinteresada por el otro o losotros, contrario del egoísmo.
  • 10. ANAMNESIS:Significa recolección ,reminiscencia, rememoración.La anamnesis en generalapunta a traer al presente losrecuerdos del pasado,recuperar la informaciónregistrada en épocaspretéritas.
  • 11. APEGO:La propiedad másimportante del ser humano,es su capacidad de formar ymantener relaciones. Estasson absolutamentenecesarias para quecualquiera de nosotrospueda sobrevivir, aprender,trabajar, amar y procrearse.
  • 12. APRENDIZAJE:El aprendizaje es el proceso através del cual se adquierennuevas habilidades,destrezas, conocimientos,conductas o valores comoresultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, elrazonamiento y laobservación.
  • 13. ATENCIÓN:Focalización u orientaciónde la energía hacia unlugar, espacio o situacióndeterminada, con laintención consciente oinconsciente de lograr unobjetivo .
  • 14. AUTISMO:El autismo no es unaenfermedad. El autismo esun trastorno penetrante deldesarrollo que afecta cómoun niño se desenvuelve envarias áreas, incluyendo elhabla, las destrezas socialesy el comportamiento. Dadoque la severidad de lossíntomas varía ampliamente,los niños que tienenproblemas en estas áreas sedice que tienen un trastornode espectro autista.
  • 15. BASOFOFIABATERIABERRINCHEBLOQUEOBRUXISMO
  • 16. BASOFOBIA:Incapacidad de andar sincausa, orgánica aparente,ante la supuestainminencia de exponersea toda clase de riesgosimaginarios.
  • 17. BATERIA:Es el material didácticocon el que cuentas pararealizar lasevaluacionespsicopedagógicas, y deesta forma poderexplorar cada una delas áreas de desarrollodel niño o niña.
  • 18. BERRINCHE:Explosión de enojo, enforma destructiva yagresiva, como todaconducta propia deestados de oposición ynegativismo, se calmancuando el niño puedeestablecer conexiónentre su agresión y elobjeto que siente lo hafrustrado.
  • 19. BLOQUEO:Síntomas de las neurosis traumáticaen que toda la energía psíquica delyo, es puesta al servicio de laestructuración de las contracatexisdestinada a controlar la excitacióninvasora que desborda al sujeto. Bloqueo de afectos o emocional: mecanismo de defensa del yo para controlar las descargas emocionales del sujeto ante la posibilidad de que el yo se vea desbordado por un monto de afectos que no puede aceptar.
  • 20. BRUXISMO:Presión que se ejerce sobre ladentadura en forma involuntaria,especialmente mientras se duerme.(Marianela Alejandra DíazMeyer)Disfunción temporo-mandibular que consiste en apretarla dentadura, voluntaria oinvoluntariamente, desplazando losdientes hacia los lados osimplemente apretándolos unoscontra otros. No necesariamenteocurre en el sueño, también elProblema es diurno. Provocandouna serie variadas de trastornos detipo kinésico, dental, estético yfuncional
  • 21. CAPACIDADCARÁCTERCOGNICIÓNCONDUCTACOMPORTAMIENTOCOMUNICACIÓNCREATIVIDAD
  • 22. CAPACIDAD:Se denomina capacidad alconjunto de recursos y aptitudesque tiene un individuo paradesempeñar una determinadatarea. En este sentido, esta nociónse vincula con la de educación,siendo esta última un proceso deincorporación de nuevasherramientas para desenvolverseen el mundo
  • 23. CARÁCTER:es el sello que nos identifica ydiferencia de nuestrossemejantes, producto delaprendizaje social.", Esto noshace pensar que somospersonas únicas que poseemosun conjunto de reacciones yhábitos de comportamientoúnico que a lo largo de nuestrasvidas hemos adquirido.
  • 24. COGNICIÓN:Acto de conocimiento,Se refiere a todo lo relacionado con lacapacidad de entender,razonamiento, aplicación delpensamiento, (memoria, sumisión deproblemas) inteligencia.
  • 25. CONDUCTA:Manera de comunicarse de unsujeto. La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto.
  • 26. COMPORTAMIENTO:es la manera de proceder quetienen las personas uorganismos, en relación consu entorno o mundo deestímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
  • 27. COMUNICACIÓN :es el proceso mediante el cual sepuede transmitir informaciónde una entidad a otra. Losprocesos de comunicación soninteracciones mediadas porsignos entre al menos dosagentes que comparten unmismo repertorio de signos ytienen unas reglas semióticascomunes. Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"
  • 28. CREATIVIDAD:es la capacidad de crear, deproducir cosas nuevas yvaliosas, es la capacidad de uncerebro para llegar a conclusionesnuevas y resolver problemas enuna forma original.
  • 29. DIAGNÓSTICODISCALCULIADISGRAFÍADISLALIADISORTOGRAFÍA
  • 30. DIAGNÓSTICO:indica el análisis que serealiza para determinar cuáles la situación y cuáles sonlas tendencias de la misma.Esta determinación se realizasobre la base deinformaciones, datos yhechos recogidos yordenados sistemáticamente,que permiten juzgar mejorqué es lo que está pasando.
  • 31. DISCALCULIA:Es una dificultad específica en elproceso de aprendizaje de lasmatemáticas o en aprendizajesen los que se requiere un nivelde razonamiento determinado. La discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
  • 32. DISGRAFÍA:el trastorno de la escritura queafecta a la forma o al contenido yla manifiestan niños que nopresentan problemasintelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos osociales. características disgráficas se señalan dos tipos :signos secundarios globales Ylos síntomas específicos
  • 33. DISLALIA:La pronunciación de los sonidos dellenguaje, al igual que los otroselementos del habla, es unahabilidad que el niño debeadquirir a lo largo de sudesarrollo. El niño comenzaráemitiendo los sonidos más simplescomo el sonido “m” o “p” y amedida que sus habilidadesmejoren comenzará a pronunciarsonidos más complejos y finos querequieran de más músculos yórganos fonadores
  • 34. DISORTOGRAFÍA:Alteración en la ortografía queafecta a la palabra. No hay relacióncon el nivel mental, ni con trastornosni con el método de enseñanza.Suele estar acompañado de otrasalteraciones como discalculia,disgrafía etc.
  • 35. ECOLALIAEDIPOEGOCENTRÍSMOEMOCIÓNEMPATÍAENTREVISTA
  • 36. ECOLALIA:Repetición de las palabras o frasesde otras personas a modo de eco.La ecolalia clásica suele serrepetitiva y persistente. Confrecuencia, el eco se pronuncia conuna entonación de burla,farfullante o entrecortada. Laecolalia se observa en algunostrastornos generalizados deldesarrollo, en los trastornosmentales orgánicos, y en laesquizofrenia. No debeconfundirse con la repeticiónhabitual de preguntas paraclarificar una cuestión y formularsu respuesta.
  • 37. EDIPO:el complejo de Edipo designa una etapa deldesarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que esrevivido nuevamente durante la pubertad. El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña. El niño teme sufrir la castración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.
  • 38. EGOCENTRISMO:Actitud de pensamiento de alguienque relaciona toda experienciaconsigo mismo. Según PIAGET, el egocentrismo es la actitud espontanea de pensamiento individual que tiende directamente hacia el objeto sin haber tomado conciencia de su propia perspectiva. Se da en lactantes que aun no distinguen su cuerpo del medio ambiente que lo rodea.
  • 39. EMOCIÓN:son experiencias muy complejas y paraexpresarlas utilizamos una granvariedad de términos, además de gestosy actitudes. De hecho, podemos utilizartodas las palabras del diccionario paraexpresar emociones distintas y, portanto, es imposible hacer unadescripción y clasificación de todas lasemociones que podemos experimentar.Sin embargo, el vocabulario usual paradescribir las emociones es mucho másreducido y ello permite que las personasde un mismo entorno cultural puedancompartirlas.
  • 40. EMPATÍA:Es la capacidad que tiene el serhumano para conectarse a otrapersona y responderadecuadamente a las necesidadesdel otro, a compartir sussentimientos, e ideas de talmanera que logra que el otro sesienta muy bien con EL MISMO.
  • 41. ENTREVISTA:es una conversación entre dos o máspersonas, en la cual uno es el quepregunta (entrevistador). Estaspersonas dialogan con arreglo aciertos esquemas o pautas de unproblema o cuestión determinada,teniendo un propósito profesional.
  • 42. FAMILIAFIJACIÓNFONEMASFRUSTRACIÓN
  • 43. FAMILIA:un grupo social básicocreado por vínculos deparentesco o matrimonio,el mismo se hace presenteen absolutamente todas lassociedades. La familiadebe, moralmente,proporcionar a susmiembros aspectos comoseguridad, protección,socialización y compañía.
  • 44. FIJACIÓN:La fijación es un fenómenomonocular que consiste en llevarla imagen del objeto observado ala fóvea que es una pequeñadepresión circular ubicada en elcentro de la retina, tiene un radiode unos 04 mm y está compuestapor una densa concentración deconos. La fóvea constituye elcentro de la visión nítida ysubtiende un arco deaproximadamente 1º, encomparación con los 240º delángulo visual que subtiende todala retina.
  • 45. FONEMAS:es el elemento fonéticomínimo de la lengua.Combinando distintosfonemas se forman lassílabas, las que a su vez,al combinarse forman laspalabras. El cambio deun fonema por otrodentro de una palabraproducirá unamodificación de lamisma.
  • 46. FRUSTRACIÓN:Estado de aquel que estasometido a una situacióninsoluble, se ve privado dela satisfacción de un deseodefraudado en susexpectativas de recompensao bloqueado en su acción.
  • 47. GESTOGLOSARIOGLOSOLALIAGRUPO
  • 48. GESTO:formas de comunicación relativamentesilenciosas (decimos relativamenteporque algunos de ellos pueden incluirchasquidos o sonidos guturales) que noutilizan el lenguaje común hablado oescrito si no que se establecen en torno ala aceptación común de lo que un gestosupone y de las situaciones en las cualesse utiliza. Cada región, cultura ocomunidad establece sus propios gestos oformas corporales de expresión ymientras que para Occidente un besopuede ser algo inocente y común, paramuchas otras culturas puede significaruna falta de respeto o incluso unaagresión.
  • 49. GLOSARIO:Vocabulario detérminos de unamisma disciplina,de un mismocampo deestudio, de undialecto o de unautor, definidoso comentados
  • 50. GLOSOLALIA:Lenguajeininteligible, compuestopor palabras inventadas ysecuencias rítmicas yrepetitivas, propio delhabla infantil, y tambiéncomún en estados detrance o en ciertoscuadros psicopatológicos.
  • 51. GRUPO:Es un conjunto de dos o másindividuos interdependientesque interactúan junto con otrospara el propósito de lograr unoo más objetivos dentro de laorganización
  • 52. HABLAHÁBITOHERENCIAHIPERACTIVIDAD
  • 53. HABLA:Medio que usa el serhumano, por medio desonidos o palabras paracomunicarse.
  • 54. HÁBITO:Tendencia a actuar de unamaneramecánica, especialmentecuando el habito se haadquirido por ejercicio oexperiencia. Se caracterizapor estar muy arraigado yporque puede ejecutarse deforma automática.
  • 55. HERENCIA:las principales acepcionesdel concepto de herencia,ambas vinculadas a latransmisión de bieneso características de unageneración a otra o de unindividuo a otro u otros.
  • 56. HIPERACTIVIDAD:Alteración de la conductainfantil que consiste en laimposibilidad depermanecer quieto, estandoen continua actividad ymovimiento, inclusodurante el sueño.
  • 57. ICÓNICOIDENTIDADIMÁGENIMITACIONINFANCIAINTELIGENCIA
  • 58. ICÓNICA:Se refiere a lamemoria sensorialvisual que duramenos de unsegundo.
  • 59. IDENTIDAD:Es el sentido de continuidad en laexperiencia de nosotros mismos, unacontinuidad histórica, étnica, generacional,nacional, que incluye valores, creencias y unsentido de pertenencia a algo superaindividual, a algo que está más allá denosotros mismos trascendente o banal peroque en cualquier caso es una experienciacompleja que incluye a la memoria, a laautoimagen, a la vivencia del tiempo y a lasemociones y valores, sobre todo a esa difícilsíntesis entre el apego y a la autonomíapersonal. La identidad se encuentra a mediocamino entre el ser y el otro.
  • 60. IMAGEN:Es una representaciónvisual que manifiestala apariencia de unobjeto real. El conceptomayoritario al respectocorresponde a la de laapariencia visual, por loque el término sueleentenderse comosinónimo derepresentación visual;sin embargo, hay queconsiderar también laexistencia de imágenesauditivas,
  • 61. IMITACIÓN: La imitación esla realización de algunacosa, una acción, porejemplo, copiando fielmentela misma acción deotro, aunque también es lacopia exactamente igual dealgo original que se pretendesustituir. Imitando al chimpancé
  • 62. INFANCIA:supone la concepción del niñocomo un ser heterónomo quenecesita protección, y estaconstrucción se da paralelamenteal proceso de pedagogización quesurge con el nacimiento de laescuela moderna.
  • 63. INTELIGENCIA:Es una acumulación deconocimiento, mientras que lainteligencia implica hacer el mejoruso de un saber previo. Noobstante, el modo para identificarla cualidad de ser inteligente hasido enormemente debatido.
  • 64. JUEGOJUICIOJUNJI
  • 65. JUEGO:El juego es una actividadrecreativa que llevan a cabolos seres humanos con unobjetivo de distracción ydisfrute para la mente y elcuerpo, aunque, en el últimotiempo, los juegos tambiénhan sido utilizados como unade las principalesherramientas al servicio de laeducación.
  • 66. JUCIO:Proceso de pensar a partirdel análisis y la comparaciónde diferentes razonamientos,se deduce de ellos un nuevorazonamiento
  • 67. JUNJI:Junta Nacional deJardines Infantileses una institución delEstado de Chilecreada en 1970 porla Ley N° 17.301,como un estamentoautónomo vinculado alMinisterio deEducación y cuyo fines atender laeducación inicial delpaís.
  • 68. KINESTESIAKINDERGARDENKINESITERAPIA
  • 69. KINESTESIA:sentido de orientación que tepermite definir la orientaciónóptica, gustativa, táctil, olfativay de coordinación.
  • 70. KINDERGARDEN:Centro infantil creado porFriedrich Froebel para laatención y educación de losniños en la primera infancia.
  • 71. KINESITERAPIA:Conjunto detratamientos queutilizan el ejerciciofísico para dar odevolver el movimiento yla fuerza a lasdiferentes partes delcuerpo.
  • 72. LABILIDADLACTANCIALATERALIDADLENGUAJELIMITROFE
  • 73. LABILIDAD:Estado emotivocaracterizado por unaalteración del controlconsciente de lasreacciones emotivas.
  • 74. LACTANCIA:La lactancia materna es un hechobiológico sujeto a modificacionespor influencias sociales,económicas y culturales, que hapermanecido como referente paralos bebés humanos desde losorígenes de la humanidad hastafinales del siglo XIX, tanto si setrata de leche de la propia madre.
  • 75. LATERALIDAD:La lateralidad corporal es la preferencia enrazón del uso más frecuente y efectivo deuna mitad lateral del cuerpo frente a la otra.Inevitablemente hemos de referirnos al ejecorporal longitudinal que divide el cuerpoen dos mitades idénticas, en virtud de lascuales distinguimos dos lados derecho eizquierdo y los miembros repetidos sedistinguen por razón del lado del eje en elque se encuentran (brazo, pierna, mano,pie... derecho o izquierdo). Igualmente, elcerebro queda dividido por ese eje en dosmitades o hemisferios que dada sudiversificación de funciones (lateralización)imponen un funcionamiento lateralmentediferenciado.
  • 76. LENGUAJE:El lenguaje puededefinirse como unsistema de comunicación.En el caso de los sereshumanos, se encuentraextremadamentedesarrollado y es muchomás especializado que enotras especiesanimales, ya que esfisiológico y psíquico a lavez.
  • 77. LIMITROFE:Es actualmente definido porel DSM-IV (DSM-IV 301.831 )como un trastorno de lapersonalidad que secaracteriza primariamentepor desregulación emocional,pensamientoextremadamente polarizado yrelaciones interpersonalescaóticas.
  • 78. MADUREZMEMORIAMIEDOMOTRICIDADMUTISMO SELECTIVO
  • 79. MADUREZ:es el punto culminante de unproceso de crecimiento ydesarrollo, que consiste en laintegración de muchas y muydiversas cualidades; y que implicaa toda la persona humana, desde lofísico, lo psicológico y loespiritual; logrando así unaarmonía y proporción entre elmodo de vivir y la naturalezahumana.
  • 80. MEMORIA:es la capacidadmental que posibilitaa un sujeto registrar,conservar y evocarlas experiencias(ideas, imágenes,acontecimientos,sentimientos, etc.)
  • 81. MIEDO:Como todas lasespecies animales, elser humano estáprogramado por lanaturaleza yla evolución (a travésde una serie decambiosfisiológicosrelacionados con elsistema nerviosoautónomo y elendocrino), para quede manera instintiva,sentir miedo ante lapercepción de peligro
  • 82. MOTRICIDAD:la motricidad abarca la totalidad de losprocesos y funciones del organismo y laregulación mental o psíquica que cada unode los movimientos traen comoconsecuencia al ser realizados. Entonces,estaría representando la parte interna delmovimiento (procesos energéticos,contracciones y relajaciones musculares,etc.). El acto motor representa: unaactividad o forma de conducta regulada,conscientemente planeada, y su resultadose prevé mentalmente como un objetivo;proceso conducido y regulado por elsistema sensomotriz.
  • 83. MUTISMO SELECTIVO:tipo de ansiedad infantil donde el niñoo la niña escoge donde y cuandohablar. Regularmente deciden nohablar en el contexto escolar y otrasesferas sociales.
  • 84. NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALESNEUROSIS
  • 85. NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES:son relativas porque surgen de ladinámica que se establece entrecaracterísticas personales del alumno ylas respuestas que recibe de su entornoeducativo. cualquier niño o niña puedetener necesidades educativas especialesno solo el niño con discapacidad.Pueden ser temporales o permanentes .
  • 86. NEUROSIS:es un trastorno psíquico sin una alteraciónorgánica demostrable, el las cuales el juicio dela realidad se halla conservado y hay lucidez.Las personas neuróticas son conscientes de suenfermedad, ya que reconocen sus síntomas, delos que la angustia es el más importante. Desdeel punto de vista del psicoanálisis, lasmanifestaciones neuróticas son el resultado deconflictos inconscientes entre varias fuerzasimpulsivas y defensivas, cuya distribución noha sido exitosa.
  • 87. ONICOFAGIAOPOSICIONISMOORIENTACIÓN
  • 88. ONICOFAGIA:Es una alteración queconsiste en comerse lasUñas y que produce comoconsecuencia problemas anivel dentario como son losdesgastes de las piezasdentarias, micro traumas enlas encías eincluso, infeccionesfrecuentes en la boca (herpes)producto de este malhábito.
  • 89. OPOSICIONISMO:Actitud hostil, que semanifiesta por la resistenciapasiva o por una accióncontraria a lo que se desea. En el niño de 3 años, el oposicionismo esta motivado por una búsqueda de autonomía y de la propia identidad. Durante la adolescencia forma parte de una búsqueda de independencia y de reafirmación de la identidad.
  • 90. ORIENTACIÓN:Reconocimientos de puntosde referencia , para guiarseen la propia conducta, endirección a un fin.
  • 91. PERCEPCIÓNPERSONALIDADPSICOMOTRICIDADPSICOPEDAGOGÍAPUBERTAD
  • 92. PERCEPCIÓN:La percepción es uncomponente delconocimiento en donde elsujeto aplica el interactuarcon el mundo objetivo alpercibirlo. Por lo que lapercepción está ligada allenguaje y es entonces unelemento básico en eldesarrollo cognitivo.
  • 93. PERSONALIDAD:Diferencia individual queconstituye a cada persona y ladistingue de otra. conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un individuo de otro.
  • 94. PSICOMOTRICIDAD:Capacidad del ser humano, paracoordinar desde el cerebro losmovimientos generales del cuerpo,esto es, involucrando los músculosfinos y gruesos.
  • 95. PSICOPEDAGOGÍA:Es la ciencia que permite estudiar a la persona ysu entorno en las distintas etapas de aprendizajeque abarca su vida. A través de sus métodospropios estudia el problema presentevislumbrando las potencialidades cognoscitivas,afectivas y sociales para un mejor y sanodesenvolvimiento en las actividades quedesempeña la persona. La psicopedagogía es loque permite descubrir la esperanza antedificultades del aprender. Es el aliento frescopara los padres e hijos en la difícil tarea decrecer.
  • 96. PUBERTAD:Es una etapa de la vidaque comienza de los 11años a los 16. Es unaetapa importante porquees cuando la personacrece se desarrolla física ymoralmente, es unaetapa de cambios,cuando conoce susexualidad y deja de serniño, comienza laadolescencia.
  • 97. RESILIENCIARECUERDOREEDUCACIÓNRETARDO MENTAL
  • 98. RESILIENCIA:Es el contacto con la SaludFundamental que existe entodos los seres. Este contactopermite tocar la confianza,bondad y salud básicas,siempre presentes y que nodependen de condicionesespecíficas ni relativas. la resistencia a la frustración y a un ambiente hostil sin perder la salud emocional.
  • 99. RECUERDO:Facultad que permite "sacar" de lamemoria sucesos pasados, de maneraque por medio de la evocaciónpodemos volver a reproducir unmaterial pasado
  • 100. REEDUCACIÓN:Se impartirá y sedesarrollara cuando sedirige apersonasafectadas con trastornospsicomotores tales comodiscapacidades en lacoordinación motriz finay gruesa, ubicacióntemporoespacialdificultados en laescritura, lectura y calculo
  • 101. RETARDO MENTAL:condición de origenorgánico o ambiental, quepuede padecer el individuo,quizás por causas pre peri opost natales, interfiriendocon sus procesos cognitivosocasionando interferenciascon el proceso decrecimiento desarrollo ymaduración del mismo.
  • 102. SENSIBILIDADSINDROME DE DOWN SOCIALIZACIÓN SUCCIÓN
  • 103. SENSIBILIDAD:Propiedad de sentir o percibircon los sentidos, y masespecíficamente, grado dereceptibilidad para lasimpresiones sensoriales y losestímulos.
  • 104. SINDROME DE DOWN:es un trastorno genético causadopor la presencia de una copia extradel cromosoma 21 (o una parte delmismo), en vez de los doshabituales (trisomía del par21), caracterizado por la presenciade un grado variable de retrasomental y unos rasgos físicospeculiares que le dan un aspectoreconocible.
  • 105. SOCIALIZACIÓN:proceso por el cual el serhumano adquiere laexperiencia deinterrelacionarse con losdemás, adquiriendo endicha experiencia aptitudesy conocimientos que lepermitirán desenvolverseen la sociedad.
  • 106. SUCCIÓN:Es un reflejo queconstituye la masimportante funciónmotora de la boca en ellactante. Es unaactividad muyfrecuente en el niñoy, aunque tiene unclara relación con elhambre puedeproducirse en diversassituaciones comodescarga de tensión ocomo una simpledescarga placentera.
  • 107. TESTTIMIDEZTRASTORNOTRISTEZA
  • 108. TEST:medida de la ejecución enalguna habilidad física omental. Prueba que evalúa conocimientos, aptitudes, etc...
  • 109. TIMIDEZ :aquellos niños con unpatrón de conductacaracterizado por undéficit acusado en lasrelaciones interpersonalesy una tendencia estable yacentuada de escape oevitación del contactosocial con otras personas.
  • 110. TRASTORNO:Aunque la CIE-10 reconoce que eltérmino trastorno no es preciso, loutiliza para señalar "la presencia deun comportamiento o de un grupode síntomas identificables en lapráctica clínica, que en la mayoríade los casos se acompañan demalestar o interfieren con laactividad del individuo. Lostrastornos definidos en la CIE-10 noincluyen disfunciones o conflictossociales por sí mismos en ausenciade trastornos individuales". La CIE-10 utiliza el término trastorno„ paraevitar los problemas que plantea elutilizar otros conceptos comoenfermedad o padecimiento.
  • 111. TRISTEZA:Estado afectivo provocado por undecaimiento de la moral. Es laexpresión del dolor afectivomediante el llanto, el rostroabatido, la falta de apetito, etc... Amenudo nos sentimos tristescuando nuestras expectativas no seven cumplidas, cuando lascircunstancias de la vida son masdolorosas que alegres.
  • 112. VEJEZVIOLENCIAVOCACIÓN
  • 113. VEJEZ:El desarrollo de los seresvivos consta de tresperiodos: evolución,madures, e involución. Enla ultima fase asistimos aldeclinar del organismocon una progresivareducción de los procesosbiológicos, alteracionesestructurales y funcionalesde los diferentes sistemas,y una falta de adaptación alas exigencias fisiológicasy patológicas
  • 114. VIOLENCIA:Intención, acción uomisión mediante la cualintentamos imponernuestra voluntad sobreotros, generando daños detipofísico, psicológico, moral ode otros tipo.
  • 115. VOCACIÓN:Es la inclinación a cualquierestado, carrera o profesión. La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto, esta concuerda con los gustos los intereses y las aptitudes de la persona.
  • 116. ZOOFOBIAZOOPSIAZURDERÍA
  • 117. ZOOFOBIA:Miedo a los animales ( en los niños,la zoofobia representa la proyecciónde temores internos, a pesar de que,en algunas ocasiones, se hayaproducido un ataque real.
  • 118. ZOOPSIA:Alucinación visual en la cualel enfermo ve animales,generalmente repugnantes opeligrosos, que le angustian. La zoopsia es particularmente frecuente en el alcoholismo crónico; el enfermo que vive esa pesadilla corre detrás de los supuestos animales para atraparlos o huye de ellos presa del terror.
  • 119. ZURDERÍA:se debe a predominio delhemisferio cerebral derecho,Condición por la cual unindividuo realiza con mayordestreza actividades con suparte izquierda.
  • 120. BIBLIOGRAFIA:http://www.letrasanimadasgratis.com/menu/letra15.phphttp://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=khttp://es.scribd.com/doc/53961996/Diccionario-de-Psicopedagogia-1http://www.robertexto.com/archivo7/cognicion.htmhttp://www.psicologia-positiva.com/creatividad.htmlhttp://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.phphttp://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letraENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA, PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA