Your SlideShare is downloading. ×
Vitaminas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿En realidad necesitamos vitaminas?Articulo: Importancia de las vitaminas para un corazón sanoEn este artículo se quiere demostrar la importancia que tiene la buena alimentación para eldesarrollo potencial de las vitaminas en nuestro organismo. Hoy en día, mucha gente come fuerade casa debido a su trabajo y esto suele conllevar que no nos alimentemos adecuadamente. Comoveremos a continuación, hay vitaminas que son muy importantes para el cuidado de nuestrocuerpo y hay muchos alimentos que contribuyen al retraso o la prevención de algunas de lasenfermedades más importantes que pueden sufrir nuestro cuerpo.
  • 2. INTRODUCCION Las personas mayores presentan mayor necesidad de vitaminas y nutrientes, así como de comer más frutas y verduras para mantener sanos su cuerpo y sus ojos.Las vitaminas son sustancias vitales. Elcuerpo humano sólo es capaz de produciruna mínima parte de ellas y para su aporte elorganismo humano depende del suministro FUNCIONES GENERALES DE LAS VITAMINASde alimentos. Las vitaminas, como ya hemos dicho, sonLas vitaminas son sustancias orgánicas, compuestos orgánicos que el cuerpo utilizaimprescindibles en los procesos metabólicos en el metabolismo, en la defensa delque tienen lugar en la nutrición de los seres organismo, el desarrollo, reparación y en elvivos. No aportan energía, pero sin ellas el crecimiento.organismo no sería capaz de aprovechar loselementos constructivos y energéticossuministrados por la alimentación, por esta Tienen como funciones:razón, también se las considera nutrientes. Formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas para el sistema nervioso, etc.Hoy en día se sabe que las vitaminascumplen una gran cantidad de funciones Trabajan conjuntamente con lasdiferentes y participan, por ejemplo, en la enzimas (un tipo de proteínas quecoagulación nerviosa, las funciones les ayudan a ejercer sus efectos).nerviosas, el crecimiento y, entre otras, en lafunción ocular. Se desempeñan como catalizadores, combinando con proteínas paraNo existe un solo alimento que contenga actuar como enzimas. Sin éstas,todas las vitaminas. Sin embargo, casi la muchas reacciones metabólicastotalidad los alimentos aportan vitaminas, en llevarían más tiempo o inclusomayor o menor número y en mayor o menor podrían dejar de realizarse.cantidad. Aunque son frutas y verduras lasprincipales fuentes de las mismas.
  • 3. Seguidamente, hay dos clasificaciones de Vitamina B1: Pérdida de apetito,vitaminas. Las liposolubles (A, D, E y K) e debilidad, perdida de reflejos y delhidrosolubles (B y C). control nervioso y eventualmente la muerte.Las primeras se almacenan en los lipocitos Vitamina B2: Esencial para el buendel organismo, mientras que las segundas no desarrollo del pelo, el muscular y para elquedan retenidas en el cuerpo salvo en crecimiento.pequeñas cantidades. De ahí que aunque sonnecesarias la ingesta excesiva puede Vitamina B3: Ayuda al buenprovocar un almacenamiento en la grasa funcionamiento de las enzimas.corporal que puede llegar a ser tóxica, sobretodo la A y la D. Vitamina B5: Ayuda a la obtención de energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Su falta provoca pérdida de pelo, diarrea y alteraciones Vitamina A: Importante para la vista. Su gástricas. carencia puede causar un retraso en el crecimiento, problemas de pelo y piel, Vitamina B6: Ayuda a que el organismo así como reproductivos. use los aminoácidos, por lo que es totalmente esencial. Su falta puede Vitamina D: Importante para los huesos provocar cavidades en los dientes o porque interviene en el balance de calcio lesiones en la piel. y fósforo en la sangre. Vitamina E: Juega un papel importante en la formación de membranas celulares, respiración celular y metabolismo de las grasas. Su función como antioxidante y muchos piensos lo suelen incluir como antioxidante natural. Vitamina K. El organismo la sintetiza. Afecta a la coagulación de la sangre. Vitamina C. Muy usada como suplemento en la dieta canina. Al intervenir directamente en la mineralización de huesos se usa para prevenir la displasia de cadera.
  • 4. FACTORES ENEMIGOS DE LAS VITAMINAS Un aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias.Existe un número de actividades cotidianasque interfieren al buen estado nutricional yvitamínico, a los cuales se los debeconsiderar como contrarios a las vitaminas. Las necesidades de cada vitamina pueden variar con la edad, peso, estado fisiológico,Podríamos decir que estos factores son psicológico e incluso por la influencia deantagónicos a las vitaminas. Algunos de ellos otros compuestos presentes en la dieta.son: El tabaco y las drogas: Sería conveniente Es necesaria por tanto la combinación de los triplicar el aporte de vitamina C para distintos grupos de alimentos (cereales, poder desintoxicar el organismo de los carnes, pescados, huevos, lácteos, frutas, efectos nocivos de estas sustancias. hortalizas y verduras, grasas y aceites) para conseguir cubrir las necesidades vitamínicas El alcohol: Disminuye el apetito por lo del organismo. que puede producir carencias de vitaminas del grupo B. El estrés: La tensión emocional y psíquica BIBLIOGRAFIA: producen un aumento de adrenalina en Páginas web: nuestro organismo que consume gran cantidad de vitamina C. http://www.i- natacion.com/articulos/nutricion/vitami Algunos medicamentos: Los antibióticos nas1.html y laxantes destruyen la flora intestinal y http://articulosdemedicina.com/vitamin los estrógenos (anticonceptivo as-para-un-corazon-sano/ femenino) repercute negativamente en http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/ac la disponibilidad de la mayoría de las tual/gaceta431/cientifico2.pdf vitaminas.¿CUÁLES SON LAS NECESIDADESNUTRICIONALES?Con una dieta equilibrada, rica y combinadaen productos frescos y naturales,dispondremos de todas las vitaminasnecesarias y no necesitaremos ningún aporteadicional en forma de suplementos defarmacia o herbolario.

×