Pequeñas y Medianas Empresas

677
-1

Published on

Pequeñas y Medianas Empresas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
677
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pequeñas y Medianas Empresas

  1. 1. PROFESORA Olga Soteldo
  2. 2. PYMES Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. ¿Cuál es el principal motivo de la existencia de las PYMES? Actualmente las pequeñas y medianas empresas abarcan entre un 70% y un 90% de la productividad económica en cada uno de los países del mundo, convirtiéndose en la principal fuente de empleo en una nación. Entre sus principales funciones tenemos: -Son capaces de realizar productos individuales, centrándose en la creación y producción de productos para un cierto límite de personas. -Sirven como un apoyo para las grandes empresas, es decir, las grandes empresas subcontratan a las PYMES para realizar determinados servicios u operaciones, por ejemplo, que un hipermercado subcontrate a una PYME dedicada a la confección de polos. -Son las únicas que se pueden hacerse cargo de algunas actividades productivas, por ejemplo, las PYMES dedicadas a la agricultura y la ganadería.
  3. 3. PYMES Ventajas de las PYME * Presentan más flexibilidad que las empresas convencionales en el sistema de producción. * Permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes. * Gracias a la mayor sencillez de su infraestructura, es más sencillo cambiar del espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto. * los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio. Desventajas de las PYME *No gozan de un importante respaldo financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura. * El reducido volumen de producción se refleja en la cuantía de los pedidos realizados a los proveedores, lo cual puede derivar en sobrecosto. * Si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN VENEZUELA Las pequeñas y medianas empresas, tienen particular importancia para las economías nacional, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. Hoy día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las PYMES por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local . Proporcionar la información acerca de ese desempeño venezolano puede ser traducido en un desarrollo económico sostenible de microempresarios dentro de la nación, a partir del otorgamiento de servicios financieros y no financieros, para apalancar el crecimiento y desarrollo de este sector, y seguir impulsando el desarrollo de bienes y servicios que promuevan el progreso de la nación
  5. 5. CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LAS PYMES FRENTE AL ACTUAL MARCO LEGAL E INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO En la actualidad, el crecimiento de las pequeñas empresas va en desarrollo. A medida que las grandes empresas se expanden, las PYMES para poder tener éxito se han visto en la obligación de redimensionar y agilizar sus operaciones, viéndose en la necesidad de crecer rápidamente y desempeñar un papel relevante en la vida económica. Las PYMES que tienden a concentrarse en actividades intensivas en mano de obra, son la base de la economía, pues son ellas las que promueven la creación de empleos, tienen efectos positivos en la distribución del ingreso, forman empresarios y constituyen una cantera de recursos humanos para las grandes empresas, por lo que en la actualidad los gerentes de estas han venido desarrollando estrategias para nutrir a las compañías pequeñas y ayudar a expandirse a las que ya están avanzando. Para sobrevivir, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas necesitan, como muy mínimo, reglas de juego equitativas y una estrategia gubernamental bien equilibrada, así como instrumentos financieros y servicios no financieros adaptados a sus necesidades específicas.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LAS PYMES FRENTE AL ACTUAL MARCO LEGAL E INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO . En Venezuela el pequeño empresario lucha duramente frente a las políticas económicas impuestas por el sistema financiero actual, un marco legal incierto y quizá lo peor de todo, un acceso muy restringido al financiamiento. Sus capacidades gerenciales y organizativas son débiles, y el sector parece carecer de una conciencia propia de su importancia como bloque, lo que socava su considerable potencial de influencia económica y política.
  7. 7. PYMES EN LA ACTUALIDAD: LO QUE DEBE CONOCER EL GERENTE DE INVERSIONES FRENTE AL ACTUAL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO Dentro del sistema organizativo los gerentes juegan un papel protagónico, pues las PYMES funcionan de acuerdo a una estructura vertical, en la cual se apoya en las distintas dependencias, para lograr sus objetivos. Es por ello que la labor del gerente partiendo de la idea de que él o ella está dentro de una estructura organizativa, permite establecer acciones positivas para que las PYMES no solo estén en estricto cumplimiento con el actual sistema financiero venezolano sino que por demás incorporen dentro de su visión gerencial el desarrollo de las normas y procedimientos que ha sido establecido en las múltiples instituciones.
  8. 8. PYMES VENEZOLANAS EN MERCOSUR Venezuela promueve la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la integración con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Así lo informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera, quien representa a Venezuela ante la Comisión de Integración Productiva del Mercosur. “Una de las cosas que está promoviendo la delegación de Venezuela, es que este proceso de intercambio comercial se realice a través de las pymes, porque hasta ahora muchos de los intercambios comerciales que se han realizado, han sido a través de grandes corporaciones. Estamos impulsando, desde Venezuela, la democratización al mercado internacional de las pymes”, refirió.
  9. 9. EJEMPLO DE PYMES EN VENEZUELA
  10. 10. EJEMPLO DE PYMES ,QUE HOY EN DIA SON GRANDES EMPRESAS EN EL MUNDO El proyecto, originalmente denominado “thefacebook”, surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad. Pero lo que empezó como un juego entre colegas, desbordó todas las previsiones en muy poco tiempo. En apenas dos semanas, dos tercios de los estudiantes se habían adherido a la red y unos meses después ya se había propagado a 30 universidades distintas. Finalmente, en el 2006 la red abrió sus servicios al público en general y el resto es historia conocida. Para fines de ese año ya contaba con 64 millones de usuarios y al día de la fecha son más de 500 millones los inscriptos
  11. 11. EJEMPLO DE PYMES ,QUE HOY EN DIA SON GRANDES EMPRESAS EN EL MUNDO Leonardo Bosack es reconocido por haber creado junto a su esposa, Sandra Lerner, la empresa Cisco Systems en el año 1984. Ambos se desempeñaban como científicos en el departamento de computación de la Universidad de Stanford. La pareja comenzó diseñando y creando Routers en su casa experimentando a través de la red de Stanford. Cisco fue creada luego de que Bosack propusiera diseñar y comercializar los routers a la Universidad de Stanford y está se negó. A partir de 1986 comenzaron a vender desde su casa productos tecnológicos que revolucionaron el mercado de las telecomunicaciones.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×